miércoles, 10 de marzo de 2010

REVISTA LOBBY

ESTA SEMANA
AÑO XXII. 11 al 17 de marzo, 2010

LA NOTA DE LA SEMANA: Chefs peruanos ayudan a Chile
LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR: ¿Souvenir o simplemente un robo?
LAS CRÓNICAS DE LOBBY: ¡Grande Internet!
NOVEDADES: Mundial de sommeliers en Chile
BUENOS PALADARES: Las críticas gastronómicas de la semana

LA NOTA DE LA SEMANA




CHEFS PERUANOS AYUDAN A CHILE

No se trata de una ayuda solidaria ni un par de dólares más de aportes. Sencillamente vienen a Santiago a cocinar y a entregar lo mejor de ellos. La cita está programada para el jueves 8 de abril y el hotel Ritz Carlton de Santiago será quien acogerá a los invitados para esta cena única que sencillamente será una de las más geniales que se tenga recuerdo en Santiago.

La embajada será peruana casi en su totalidad sin embargo aun se espera la llegada sorpresiva de algún otro chef latinoamericano. Gastón Acurio, Miguel Shiaffino, Hajime Kasuga y Héctor Solís ya están confirmados.

¿Quién está tras toda esta experiencia culinaria? Sin querer nombrar a los principales actores como el hotel Ritz Carlton y la revista Bora, la venida de estos importantes chefs fue gracias a los contactos internacionales que tiene Tomás Olivera, chef ejecutivo del hotel, quien, dentro de su trinchera buscó la formula ideal para ayudar a un pueblo que sufre debido al terremoto que asoló varias regiones de nuestro país.

Los mantendremos informados de este gran evento. Sin embargo esperamos que todos reservemos ese día para asistir a esta cena – acontecimiento que revolucionará Santiago y que ira en ayuda de los damnificados. Por los nombres de los chefs que vendrán ese día, no cabe duda que la cena será un exitazo. Y por lo mismo felicitamos a los autores de esta gran iniciativa.

El 8 de abril nos vemos en el Ritz Carlton… imposible no asistir.

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR


CHILE: ALMA RATERA
¿Souvenir o simplemente un robo?

No se la razón, pero cuando pasado el terremoto que asoló a nuestro país el 27 de febrero pasado, me acordé de la canción “Alma llanera” el clásico venezolano que se canta desde 1901. Cuando veía el desmadre de los saqueos en Concepción llegué a la conclusión que nosotros no teníamos alma llanera… teníamos alma ratera.

¿Qué diferencia hay entre aprovecharse de las circunstancias y apropiarse de un plasma o de un salero en un restaurante? ¿Pocas? ¿Muchas?

Desgraciadamente tenemos en Chile el complejo (o la excusa) del souvenir. Creemos que llevarnos un cenicero o un salero no le hacemos daño a nadie. Las toallas de los hoteles son recuerdos imborrables de jornadas épicas vividas en ellos. El que logra llevarse una bata de un hotel es un héroe y la muestra como uno de sus trofeos favoritos. No falta en las mesas de la gente “culta” un pimentero y un salero con los logos de un restaurante de categoría. Incluso muchos conspicuos se hacen de un set de cubiertos de pescado tras varias visitas al mismo local.

La cultura del robo (o de la sustracción de especies) no es sólo nuestra. Pero, ¿de qué podemos quejarnos si en un estado de catástrofe alguien sale de un supermercado con un plasma en sus manos, cuando muchos salen de los restaurantes y hoteles con pertenencias que no les son propias?

Para cualquier empresario hotelero y gastronómico, renovar especies que se han apropiado sus clientes es tanto o más caro que uno o diez plasmas. O sea, si el delito pequeño no se puede dimensionar, sigue siendo tan vil como el delito grande.

Y esa es una cultura que debemos borrar en nuestro país. Nos hemos acostumbrado a llevarnos cosas pensando que no le hacen daño a nadie y sin embargo eso no es verdad. Perjudicamos las infraestructuras de los negocios y los grandes esfuerzos que ellos han realizado para ofrecernos un buen ambiente y una mesa (o una cama) a la altura del costo de la cuenta. Pero en el costo del consumo no están incluidas las copas, los cubiertos, las servilletas -y según varios empresarios consultados-, hasta los platos.

No estamos justificando el robo de un plasma o de una lavadora. Pero tampoco justificamos el robo de un salero. Ambos son (y hay que ser claros en este aspecto), delitos contra la propiedad. Cuando vamos a la tienda de nuestra preferencia y nos gusta algo, regateamos y compramos un producto pero no nos apropiamos de él porque nos gustó. Y no nos engañemos entre nosotros. Si tenemos la oportunidad de comprar un producto robado a un vil precio, lo hacemos. Y eso pasa en toda la gama de clases sociales de nuestro país.

Quizá el último terremoto nos dejó una lección. Nuestra sociedad permitió y fomentó la existencia de los flaites, cumas, traficantes, marginados sociales e incluso ladrones de cuello y corbata que se pasean en caros vehículos y asisten a misa todos los domingos. Eso es culpa de nosotros. De los 16 millones de chilenos que no supimos que para educar hay que dar el ejemplo. Nos sentimos atraídos por el dinero ajeno y pensamos que si surgimos gracias a él, no es delito. Cuando los de arriba y los que tienen el poder roban a manos llenas, ¿no es un ejemplo para los más desposeídos?

No es un tema fácil. Se necesitaran generaciones para terminar con este tipo de situaciones. Pero alguien tiene que decirlo y tratar de emprender esta titánica tarea. Por lo menos este escribidor piensa que es el momento de comenzar a frenar esta cultura del robo hormiga (y el grande). Y si en alguna de mis visitas a casa de mis amigos me encuentro con una linda bata blanca con el logo del Ritz Carlton de Singapur, les preguntaré si les gustaría que sus hijos, sobrinos o nietos fueran tan rateros como ellos. (Juantonio Eymin)

LAS CRÓNICAS DE LOBBY

¡GRANDE INTERNET!

Hace algunos años Lobby decidió abandonar sus publicaciones en papel y sumarse al mundo digital. Las razones fueron varias y en su momento primó el factor económico más que la rapidez de la información. Una revista (papel) como la nuestra, llegaba con noticias atrasadas a los lectores y cumplía una labor de información diferente. A medida que nos introducíamos en la tecnología, pudimos apreciar las bondades de este nuevo canal de información que para muchos, hasta el 27 de febrero pasado, era sólo de entretención.

Es cierto que el papel tiene un rol fundamental en la sociedad, pero hemos llegado a la conclusión que la red de Internet es tanto o más efectiva que la tardía información que nos entrega la prensa. Un dato no menor: la Terretón, transmitida por los canales nacionales el pasado fin de semana, fue seguida por navegantes de 160 países del mundo en forma directa, casi sin interrupciones ni cortes comerciales. Los medios, muchos de ellos con plataforma digital, también recibieron innumerables visitas. El diario al final se convierte en un notario de las noticias propagadas por la red y en un catalizador de avisos comerciales. La red, al igual que la radio, es instantánea y hoy en día, más que necesaria.

En la red está todo lo que deseamos. Noticias, informaciones, datos y todo un mundo de necesidades. Claro está que no todo es perfecto y que existe muchísima información falsa. Pero cuando se visitan sitios serios, Internet se convierte en un aliado de proporciones. Y eso es un orgullo.

Muchos aun gozan con el papel. Nosotros extrañamos enormemente el olor a tinta que emanan de las prensas cuando nuestras ideas se ven impresas, pero no podemos dejar de pensar que en un futuro cercano gran parte de la información será transmitida a través de Internet. Los vendedores de diarios y revistas lo saben. Hoy sus mayores ingresos los tienen con la venta de tarjetas para celulares, dulces, cigarrillos, bebidas, galletas y un sin fin de anexos que palian la poca venta de publicaciones a nivel nacional. No creo en el fin de la prensa escrita, si creo que en nuestros actuales tiempos la lectura se ha ido segmentando de tal manera que sólo hay tiempo para leer lo importante y lo que nos deja alguna enseñanza. Cada oveja con su pareja, se podría decir, y en nuestro futuro eso será casi una ley.

Es una desgracia que vivamos tan rápido ya que ni siquiera tenemos tiempo de digerir las novedades. Estamos en un mundo instantáneo y quien no se suba a él quedará con una circulación restringida en cuanto a su conocimiento inmediato. Antes nos demorábamos uno o dos meses para escribir una noticia que cuando llegaba ya estaba añeja. Hoy todo se sabe de inmediato. Es el nuevo mundo de las comunicaciones. Esas que fallaron en el último terremoto por no confiar en la red de Internet. Estaba clarito, pero muchos esperaron el diario del día siguiente para enterarse que un tsunami asoló sus propias costas. Un error que costó caro por no confiar en la tecnología. (JAE)

PURO VINO ES TU CIELO...

MUNDIAL DE SOMMELIERS EN CHILE
Por primera vez, Chile será anfitrión de un mundial de sommeliers

Entre el 10 y 16 de abril de 2010
Chile será, por primera vez, anfitrión del Concurso Mundial de Sommeliers, el cual en su 13ª edición reunirá a los mejores exponentes de 50 países, entregando al país una vitrina inigualable en el mundo.

El Comité organizador, integrado por la Asociación Internacional de Sommeliers, la Asociación de Sommeliers de Chile y Wines of Chile, resolvió realizar el certamen ese al trágico terremoto que nuestro país la madrugada del sábado 27 de febrero pasado, ya que Chile cuenta con una fuerte red de apoyo que hace posible llevar a cabo este importante evento, que permitirá fortalecer su imagen en el escenario internacional.

En el concurso participarán más de 50 países junto a sus delegaciones oficiales, representando los cinco continentes. Asimismo, miembros de la delegación oficial junto a los más importantes sommeliers del mundo, también asistirán a la Asamblea Anual de ASI, a realizase en el marco de la competencia.

En su última edición, desarrollada en 2007 en Isla de Rodas, Grecia, nuestro país fue representado por el sommelier nacional Héctor Riquelme. En esta oportunidad, llevará a cabo esta importante misión Ricardo Grellet, distinguido como el mejor sommelier a nivel nacional en 2008.

René Merino, Presidente de Wines of Chile, agradeció toda la preocupación y apoyo, tanto a nivel nacional como internacional, y se manifestó contento y entusiasmado por ser el país anfitrión de este certamen. “En Wines of Chile estamos felices y orgullosos de realizar este magno evento y queremos que sea el más exitoso y recordado de la historia”.

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(5 marzo) LA GATITA (Av. Borgoño s/n, Caleta Higuerillas, Concón. Fono 32 -281 4235, Concón): “ La docena de machas a la parmesana (ya hay decenas de formas de presentarlas), grandes y blandas, con el queso un tanto granuloso y harta crema ($3.900); una sabrosa sopa de machas de igual calidad, casi hirviendo en su tiesto de greda, con cebolla, pimiento y algo de zanahoria molida ($3.000); cuatro locos blandos y de buen tamaño, de los que en el último año han reaparecido, con mayonesa y ensalada ($4.500), y dos presas de congrio a lo pobre, bien hecho, con las papas y los huevos perfectamente fritos, aunque la cebolla estaba blancuchenta ($4.900). Hay, por cierto otros mariscos y los pescados habituales, en preparaciones conocidas. Pocos postres, del tipo de papaya y durazno con y sin crema, y panqueque Celestino con helados.”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(5 marzo) SANTA BRASA (Mirador del Alto, local 3264, fono 958 2539): “No está recién abierto y no es el primer local de esta marca. La comida estuvo buena, pero al servicio le faltó atinar en algo básico: que lleguen los platos a la mesa cuando tienen que llegar.” “De las carnes, eso sí, nada que criticar. Realmente buenas y tal como se pidieron: Bife chorizo ($8.900) 3/4 y bife de vacío ($7.900) a la inglesa, ambos de apetitosos 300 gramos. Sobre la ensalada verde ($3.200), tenía mucha lechuga y poca rúcula y berro. Y unas papitas con piel, muy ricas.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(6 marzo) VIETNAM DISCOVERY (Loreto 324, Santiago Centro, fono 737 2037): “Con sólo 6 mesas, el establecimiento está puesto con más ingenio que dinero, lo que no le quita el buen gusto y los bonitos detalles propios de esa cultura. Con telas en el techo y en los muros, se ha vestido un recinto sencillo y acogedor que sorprende. Porque, hay que decirlo, la calidad de sus preparaciones y la presentación de las mismas es simplemente excelente.” “Todos los sabores utilizados en la cocina vietnamita, salado, dulce, ácido, amargo y picante, y que algunos de ellos se tienen olvidados, aquí estallan en su total plenitud para gozo de los sabores. Los postres, sorprendentes. Definitivamente, está naciendo una estrella.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(7 marzo) AMÉLIE (Renato Sánchez 3779, Las Condes, fono 246 1800): “Amélie es un local cálido, hecho con cariño. Su ambientación es simple: mucho blanco, baldosas de aspecto antiguo en verde y blanco, cartas en pizarras escritas con tiza. Ninguna pretensión pero mucho ambiente. Y la gente hace cola a la hora de almuerzo. Fui con mi madre y mi hermana al volver de vacaciones. Probamos unos buenos quiches con ensalada. De masa espectacular, uno era de pollo con salvia y resultó un tanto seco por ser hecho sólo con carne de pechuga, y el otro era un lorraine bien liviano, donde el queso se sentía poco y ganaba el huevo, pero el resultado era rico (yo le cambiaría el nombre, eso sí). Venían con ensalada de lechuga y unas tajadas de zapallo italiano y champiñones, bien casera. Buen jugo de piña light. En las otras mesas se veían enormes ensaladas. Mi hermana se la jugó por el plato del día, ravioles con espinacas, y estaban ok.”