miércoles, 30 de junio de 2010

REVISTA LOBBY

ESTA SEMANA
AÑO XXII, 1 al 7 de julio, 2010

LA NOTA DE LA SEMANA: Nieve y churros
LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR: Squadritto
LAS CRONICAS DE LOBBY: Bicentenario al estilo Ventisquero
LOS CONDUMIOS DE DON EXE: El primer día del resto de mi vida
CONCURSOS: Achiga lanza Nacional de Gastronomía
NOVEDADES: Uva Mag
LIBROS: El sánguche. Un aporte a la cultura culinaria chilena
EL PIRATEO DE LA SEMANA: Decretan en Perú el día del pollo a las brasas
BUENOS PALADARES: Las críticas gastronómicas de la semana

LA NOTA DE LA SEMANA


NIEVE Y CHURROS

Entramos en la etapa más dura de nuestro invierno. Ese de días grises, helados y lluviosos. Para algunos, la mejor época del año ya que la aprovechan para disfrutar al máximo los deportes invernales. Los centros de esquí ya están llenándose de nacionales y extranjeros que visitan nuestros destinos invernales distribuidos entre Santiago y Punta Arenas.

No sabemos aun los resultados económicos de esta temporada de nieve. Los hoteles ubicados en la montaña deben acumular saldos positivos con tan sólo cuatro meses de operaciones. El año pasado los resultados fueron nefastos. La gripe AH1N1 abortó el viaje de miles de esquiadores extranjeros, brasileños en su gran mayoría. Ojala este año la situación se revierta ya que eso le hace bien a nuestro turismo. Los que no somos de montaña, esperaremos pacientemente los resultados de esta temporada bebiendo chocolate caliente y comiendo churros. Nuestra golosa temporada también está abierta.

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR


SQUADRITTO
Como antes, más que antes

Sin tener larga vida, ya es un clásico. El Squadritto, de larga tradición viñamarina llegó a Santiago (y al barrio Lastarria) en el año 1994. De ahí nace una historia gastronómica italiana que lo ha mantenido siempre vigente aunque la prensa no lo haya tomado en cuenta durante largo tiempo. Pero como todo lo bueno persiste y el boca a boca aun continúa siendo un buen indicador gastronómico, regresé al lugar con el fin de reencontrarme con la cocina italiana, esa que tanto seguidor tiene en nuestro país.

Las recetas de la nonna pero en formato mantel blanco. Antipastos y pastas entre los favoritos de un público que un día viernes llena el local a mediodía. Garzones solícitos y conocedores de la carta y los gustos de los clientes hacen un inicio agradable. Jóvenes ejecutivos y mayores entremezclados en dos salones (fumadores y no) y música italiana de fondo. Con pisco sour dentro de una larga carta de cócteles, para iniciar. Buena elección mientras devorábamos una provoleta al pomodoro (4.600) y un antipasto de la casa (7.400) de bastante buen talante. Picando y catando mi sour, miraba alrededor: tonos ocres con pinturas pompeyanas, columnas y frescos romanos le dan parte de la personalidad y espíritu al local. ¡Como para franquiciarlo!, pensé en un momento.

Éramos cuatro en la mesa. Tres pastas y un risotto más una botella de merlot Las Niñas que llegó en su temperatura justa. Mezzaluna con scallopine di fileto para mí (7.900). La pasta, rellena con champiñones, roquefort, aceitunas y salsa de mantequilla de amapolas muy bien acompañada de unas finas láminas de filete y tomate natural. Dos de mis acompañantes se decidieron por unos maravillosos Pansotti de merquén (7.400), rellenos con cordero y salsa de cabernet Sauvignon y una amiga se decidió por un sorprendente risotto Calbuco (8.200), con camarones y locos. La pasta, en general, de buena masa y cocción con rellenos adecuados. El risotto, rico y agradable. Nada que decir.

No me sorprendió la cocina del lugar. Es buena y lo ha sido desde sus inicios. Como postres, una buena selección. Creppes Suzette al Grand Marnier, Zabaione y Tiramisú (3.400), un dulce final a un re-encuentro con lo clásico de este lugar que aparte de lo degustado ofrece carnes, pescados, sopas y pastas secas que más de un suspiro sacará entre sus comensales. Además, de lunes a sábado tienen una oferta especial a la hora de almuerzo y cena: tres opciones de entrada, tres de fondo, dos de postre, bebida y café por $10 mil por persona. Una tremenda oportunidad para visitarlos.

El barrio Lastarria está comenzando una nueva etapa y se está consolidando como un lugar atractivo para vivir una vida casi provinciana pero al lado de todo. Por ello se está poblando de parejas jóvenes, artistas y toda una población que gusta de un vivir tranquila. Aparte, el desarrollo gastronómico es parte de este boom que esta caracterizando a estas pocas cuadras ubicadas en las laderas del cerro Santa Lucia. Gran suerte de Raúl Squadritto, el propietario del local, ya que nunca se imaginó el tremendo impacto de este tranquilo sector capitalino. ¿Suerte o visión? Vaya usted mismo y compruébelo. Llega a dar envidia donde esta ubicado. (Juantonio Eymin)

Squadritto Ristorante: Rosal 332, Barrio Lastarria, fono 632 2121

LAS CRÓNICAS DE LOBBY


BICENTENARIO AL ESTILO VENTISQUERO

A los de la viña Ventisquero se les ocurren cosas. Y como siempre el buen vino va bien con una buena comida, para estos meses invernales los chicos de la línea Queulat idearon una actividad gastronómica fuera de lo común. Reunieron a cuatro chefs de primer nivel y les ofrecieron que recrearan un plato que refleje la historia de nuestro país.

Es así como Matías Palomo, del Sukalde; Tomás Olivera, del restaurante Adra del Hotel Ritz Carlton; Francisco Mandiola del Oporto y Cristián Correa, del Milcao, se inspiraron en una cepa de la línea Queulat y dieron vida a cuatro platos de alto nivel.

El mes que recién pasó fue la oportunidad de Tomás Olivera. Su plato: cazuela de vacuno. Primero la sirve de manera tradicional y luego su versión modernizada. En secreto están las preparaciones del resto de los chefs que están programadas para julio, agosto y septiembre. Y para que no se pierda esta oportunidad única, donde cada preparación tendrá un costo de $6.000 incluyendo una copa de Queulat, el calendario de presentaciones es el siguiente

En julio: Milcao, Vitacura 7580. 93329991.
En agosto: Oporto, Isidora Goyenechea 3477. 3786411.
En septiembre: Sukalde, Nueva Costanera 3451, Vitacura. 6651017

Una buena idea para conocer cocinas diferentes y entretenidas de la mano de un buen vino y buena compañía. (JAE)

LOS CONDUMIOS DE DON EXE


EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE MI VIDA

“Te quedan diez años de vida”, me dice una estupenda rubia que conocí el otro día luego del partido Chile- España. Estábamos en Las Lanzas y como a Mathy esto del Mundial la tiene sin cuidado alguno, me dio la libertad para ver los partidos. “Los de Chile solamente”, sentenció. Es resto, debería perdérmelos. A la rubia en cuestión no la conocía pero hicimos buenas migas. Limpió mis manos con crema antes de analizarlas. Ni a pesar de lo limpias y tersas que quedaron me regaló un minuto más de vida.

-¿Te dedicas a esto?
- No, Exe. Me gusta ver y tocar tus manos, explicó mientras las acariciaba antes de comenzar a leerme las líneas.

Le conté que diez años era una enormidad. Yo, que vivo cada instante que pasa, tengo por delante más de cinco millones de minutos hasta terminar mi existencia. Ella, encantadora, reía. Nadie le había explicado la vida de tal manera. Bebíamos ron y pedimos otro. Mi Nirvana estaba cerquita de ella y recién comenzaba la noche.

Regia ella. Con un vestido cortito y calzas de lana me pregunta dónde podríamos cenar. Le ofrecí los condumios que estaban cerca de mi depto pero ella quería fiesta en el barrio alto. “Vamos donde el Tito Garretón”, me insinuó. Yo no tenia idea quien era el famoso Tito y tampoco tenia ganas de salir de mi barrio. “Yo te llevo y te regreso a Ñuyork” fueron sus acertadas palabras mágicas. Apague mi celular –por las dudas- y partimos a celebrar el paso a octavos de final.

Partieron bien estos diez años de vida que según ella me quedaban. Estacionó su mini en los bajos del Déjate Besar, un ambigú ubicado justito donde termina (¿o comienza?) la Costanera Norte, allá en Lo Barnechea.

¿Es tu papá?, le preguntaban las amigas que se encontró en el boliche. Yo, poco tímido, miraba los rincones de un lugar algo oscuro, ideal para una conversación de a dos. También me percaté que la edad promedio de sus parroquianos era bastante inferior a la mía. ¡Con razón mi compañera de aventuras me dio diez años de vida! Seria como mucho seguir conquistando corazones cuando con cueva me funcionará parte del cerebro a esas alturas de mi partido.

Pero había que gozarla, y partimos con un mojito con ron blanco. Habíamos bebido ese mismo licor toda la tarde y es dañino cambiar de alcohol. Teníamos hambre, así que el famoso Tito nos recomendó una picanha. “De ensueño”, nos comentó. Allí en las penumbras de una mesa ubicada en un discreto rincón dimos rienda suelta a nuestros apetitos. Finas láminas de carne con queso roquefort, cebolla morada y pimientos asados. Para beber, Caliptra cabernet sauvignon – merlot que escogí de una buena carta de vinos. – ¡Yo pensé que pedirías un Tocornal!, Exe. Realmente también sabes de vinos… ¡eres exquiso!

Risotto de locos para ella y agnolottis al pesto para mí. Ella con su tenedor me daba a probar de su plato. Igual ejercicio hacía yo. Antes del postre me contó que era casada y que vio en mí una figura paterna que nunca había tenido. Que había tenido la necesidad de estar conmigo para salir adelante con su familia y que me agradecía las horas que le había entregado ese día.

El postre fue como un trago amargo. De la noche a la mañana mis dotes de conquistador se transformaron en atributos de abuelito. El brownie de chocolate blanco con sopa inglesa me pareció antiguo. A decir verdad, había envejecido tras esta aventura.

Prendí mi celular y me encontré con catorce llamadas perdidas de Mathy. Ahora, a pagar las culpas y aguantar una avalancha de improperios que recibiré. ¡Eso te pasa por lacho y jote!, será lo más livianito que dirá. ¿Y si le cuento que me encontré con una sobrina que necesitaba consejos?

Parece que mi Mundial terminó abruptamente. Esta vez sólo pasé a octavos de final y no podré levantar la copa.

Cuando bajé de su auto en mi departamento, de madrugada ya, me pidió perdón por haberme prácticamente secuestrado durante casi todo el día y me brindó un suave ósculo en la mejilla.

¡Qué va! Tomorrow will be another day...

Exequiel Quintanilla

Déjate Besar: Raúl Labbé 12863, Lo Barnechea, fono 955 3214 (reservas@dejatebesar.cl)

CONCURSOS

ACHIGA LANZA NACIONAL DE GASTRONOMÍA

Los días 27, 28 y 29 de julio, la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, realizará su XXIV Concurso Nacional de Gastronomía, en Inacap Apoquindo, el que trae novedades gracias a la experiencia adquirida en las dos finales mundiales realizadas por la Asociación en el marco del Congreso WACS 2010. El Ganador del certamen en la categoría Menú, será el representante chileno en el Gran Concurso Latinoamericano Azteca 2011, con la posibilidad de luego competir en el próximo Bocuse D´Or el año 2012.

En esta nueva edición del certamen tendrá dos categorías: Cocina Tradicional Chilena y Menú, las que tendrán un cupo de 15 y 16 participantes respectivamente.

En la categoría Cocina Tradicional Chilena, que se desarrollará el 27 de julio, los concursantes llevarán sus propios ingredientes para cocinar y contarán con dos horas desde la entrada a taller hasta la presentación de su plato de fondo al jurado nacional, el que evaluará la fidelidad por las recetas tradicionales chilenas, sabor, puntos de cocción, presentación y temperatura.

El 28 y 29 de julio se realizará la categoría Menú, la que consiste en realizar una Entrada (fría o caliente) y Plato Principal (caliente). El tema del concurso es libre y para la preparación el comité organizador entregará sólo los productos principales para elaborar los platos. El tiempo de elaboración será de cinco horas para la presentación al jurado internacional que evaluará sabor, composición y armonía, presentación y técnica.

Las inscripciones para el concurso estarán abiertas hasta el día martes 13 de julio, fecha en que se efectuará una reunión obligatoria con los concursantes. Quienes deseen participar deben inscribirse en la oficina de Achiga, ubicada en Nueva Tajamar 481 oficina 805, Torre Norte, Las Condes (Estación metro Tobalaba).

Para cualquier consulta se puede llamar a la oficina de Achiga al fono 203 6363 o contactarse vía e-mail a achiga@achiga.cl. Las bases del Concurso están disponibles en el sitio web de Achiga http://www.achiga.cl/

NOVEDADES

UVA MAG.

Nos estamos acostumbrando a las revistas de fidelización de clientes y cada día nos cuesta más comprarlas en los kioscos. Eso es parte del gran cambio que se ha producido en la industria editorial este último tiempo. A todas las que recibimos, y leemos con placer, esta semana apareció Uva Mag., una publicación de Jumbo para sus clientes top y que dirige el siempre inquieto cronista gastronómico Daniel Greve.

Partió con 100 páginas llenas de sabores y aromas. Su contenido esta mayoritariamente basado en alimentos y bebidas y con énfasis, en cada edición, a algún sabor o licor. La edición invierno viene llena de vodka, esta bebida que se disputan polacos y rusos y que causa sensación en los bares chilenos. Aparte, novedades para gozar la comida y para el placer de los sentidos.

Con cuatro ediciones al año, una por temporada, Uva nos trasladará a inicios de cada estación a los placeres de la cocina y de la vida. Buen producto, buen proyecto y una tremenda imagen para Jumbo, que con esta publicación está entregando un valor agregado a sus clientes y colaboradores. (JAE)

LIBROS

EL SÁNGUCHE
Un aporte a la cultura culinaria chilena

Los chilenos somos los segundos consumidores de pan del planeta, ostentando la nada despreciable cifra de 96 kilos per cápita al año –detrás de los campeones indiscutidos en la materia: los alemanes, con 106 kilos anuales-.

No es de extrañar entonces que los chilenos hayamos inventado nuestros propios emparedados, algunos incluso con nombres aristocráticos, como Barros Luco o Barros Jarpa. El sánguche es parte de nuestra idiosincrasia, y el libro que lanza EDIZARD sobre el tema pretende ser una verdadera radiografía histórica-gastronómica sobre “El sánguche”.

Se trata del quinto proyecto editorial de los hermanos Juana y José Muzard (chef Cordon Bleu y Ritz Escoffier y diseñador respectivamente), quienes anteriormente han publicado títulos como “200 años de cocina en Chile”, “50 recetas chilenas”, “El salmón chileno” y “La palta”.

Con una pluma notable y un trabajo de documentación del mejor nivel, la cronista gastronómica Pilar Hurtado (La Comensala de revista Mujer y actual Presidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile), junto a la periodista Alejandra Hales, nos cuentan cómo Chile llegó a desarrollar una cultura del sándwich, se remontan a su origen, a los usos y significados del pan y a cómo éste se esparce por el mundo.

“Desde que los descubrimos, los chilenos nos volvimos “sangucheros”. Tanto que hasta santo tenemos: San Guchito, que aparece en las revistas Condorito sosteniendo en una de sus manos un completo. A este santo nos encomendamos todos los del equipo para emprender esta apetitosa tarea: una radiografía del sánguche chileno, con su historia, las mejores recetas de los clásicos urbanos, un paseo culinario por regiones y otras inspiraciones propias”, afirma Pilar Hurtado

Ella es parte del equipo de excelencia con el que trabajó Juana Muzard y que ha permitido a la Editorial posicionarse en un nicho inexplorado. La publicación incorpora una selección de las recetas más destacadas de todo el país, desde los clásicos y enjundiosos lomitos y churrascos, pasando por los finos ave palta y ave pimiento y el popular completo en distintas versiones. Luego visita los sánguches de regiones –el cavanchino, el vidriolazo, el de cordero- y entrega los aportes de la chef Muzard, en creaciones que hacen salivar, como el prietazo, el de angulas y el chileno.

Según cuenta Muzard esperan que el libro sea “un bombazo, pues el sánguche es parte de nuestra idiosincrasia y además está muy de moda en este momento. Y, salvo un par de libros sobre el tema publicados en Chile, nunca se ha hecho una radiografía tan completa del sánguche chileno, reconocido internacionalmente además”.

Habrá que estar atentos, próximamente estará a la venta en los supermercados Unimarc.

EL PIRATEO DE LA SEMANA

DECRETAN EN PERÚ EL DÍA DEL POLLO A LA BRASA
http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/7038227.html

El gobierno peruano anunció que el cuarto domingo de junio de cada año se celebrará el Día del Pollo a la Brasa, producto de alto consumo en la gastronomía nacional y cuya internacionalización se inició hace pocos años.

Esta declaratoria constituye un reconocimiento a un tradicional plato nacional que se consume en todos los estratos sociales; más aún, porque Perú es un país importante en la producción de esta ave, con un promedio de 44 millones de unidades al mes.

El pollo a la brasa presenta una piel dorada y alas crocantes, aliñado y marinado con hierbas y condimentos, y es acompañado de papas fritas doradas o ensalada, mayonesa, salsa de tomate y mostaza.La historia del pollo a la brasa se remonta a 1949, cuando el suizo Roger Schuler, creador de la fórmula, abrió su restaurante campestre La Granja Azul en las afueras de Lima, donde su connacional Franx Ulrich, experto en mecánica fina, le instaló el horno rotativo.

Actualmente, sólo en la capital peruana operan poco más de ocho mil pollerías, que cubren la demanda de todos los sectores sociales.

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

YIN Y YANG
(La Segunda Internet)
(25 junio) LE FLAUBERT (Orrego Luco 0125, Providencia, fono 231 9424): “…cinco sopas de sabores muy diferentes entre sí, para elegir una como comienzo de una comida o bien combinar varias de ellas con espíritu aventurero (la degustación de tres sopas por persona supone un descuento en ellas de 10 %), más otra de postre. En la primera Ximena escogió el camino de la simpleza casera, sin pretensiones gourmet o gourmand, como lo declara, pues está hecha en base a repollo, tomates, pimiento y cebolla, esto es algo sin duda saludable, dedicado “a algunas amigas que cuidan demasiado su línea” ($ 3.000).” “Siguen una que mezcla zapallo y camote, aliñados con yogur, nueces, menta y apio ($ 3.900), y otra muy atractiva, llamada “de Lulú”, de congrio negro marinado en aceite de oliva, cebolla, laurel, hinojo, tomate y cáscara de naranja, todo bien molido, acompañada al estilo provenzal con tostadas cubiertas de salsa de tomate con un suave toque de ajo…” “La cuarta y quinta son la “sopa Vú”, de gruesos espárragos verdes a la moda thai, con leche de coco y champiñones Portobello (a falta de shiitake), buenísima ($ 4.900), y la “Dalida”, en honor a la célebre cantante, que en síntesis es una crema de nuez molida con tocino, y presentada con trozos de quesos camembert, de cabra y roquefort, higos secos y galleta de tomillo ($ 5.500).”

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(25 junio) NOLITA (Isidora Goyenechea 3456, Las Condes, fono 232 6114): “…de las pastas rellenas volvimos a pedir los clásicos tortelloni de la casa, rellenos de ricotta batida con vino blanco y su perfecto huevo pochado a punto ($6.900) y ahora los tortellini con ricotta y nuez, más fondos de alcachofa y champiñones salteados, muy buenos ($7.200). La variedad de risotti se pasea entre seis de mariscos, cinco de vegetales, incluyendo hongos, y uno con la compañía de chuletitas de cordero ($4.900 a $12.900 el de centolla). Aunque hubiera preferido el arroz más al dente, siempre habrá en esta lista algún risotto a gusto del cliente. De la excelente y variada lista de postres pedí una rica lasagna de manzana con queso y helado de cerveza”

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(25 junio) SUSHI BLUES (Shopping La Dehesa, Av. El Rodeo 12850-L. 72, Lo Barnechea, fono 955 5030): “Una fusión de estilos (en platos de $6.000 A $8.000), donde el corte magistral, la frescura y la textura de los pescados importa. Donde el wasabe japonés se combina, por ejemplo, con el rocoto o el maracuyá americanos. Con cebiches imaginativos que usan pescados de roca, camarones, setas y berros. Y rolls con cebiches y palta, o combinaciones de fritos tempura con camote amarillo y huacatay. Tal como sedujo a los peruanos hace cuarenta años, la comida nikkei empezará a ganar fanáticos entre nosotros. Tanto los entusiastas del sushi como los adictos a tiraditos y causas caerán en la tentación con estos platos de cocción justa y novedosos sabores de gran frescura y novedad.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(26 junio) SUSHI HOUSE (Varias direcciones. http://www.sushihouse.cl/): “Su chef principal fue enviado a perfeccionarse a Japón, y todos sus cocineros y maestros reciben una adecuada calificación que asegura su correcto desempeño.” “Platos tan sencillos como el sakana tataki, mix de pescados aderezados con aceite de sésamo y cebollín, son una verdadera delicia. O las nuevas propuestas como el Crab Don, crema de jaiba y almendras, servida sobre arroz y kizaminori. O el Yakisoba de mariscos, en los que los fideos soba se acompañan de un salteado de camarón y pulpo.” “Ya sea para consumir en el local, venir a buscarlo o reparto a domicilio, la calidad es siempre la misma.”

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(26 junio) LA CASCADE (BordeRío, Av. Escrivá de Balaguer 6400, local 8, fono 218 9640): “Clásico. Precioso. Parisino. Pero no infalible. La cocina de La Cascade, si bien posee la altura de los buenos franceses, muestra hoy ciertas distracciones que dan ganas de borrar. Hay en su carta al menos ocho especialidades, las que dominan bien -el Pato a la naranja ($ 13.000), entre ellas-, pero tientan primero los Crevettes Ma Femme Vivianne ($ 8.500), de camarones y palmitos gratinados, puestos delicadamente como si fuesen bombones, alternadamente, exquisitos y balanceados en su conjunto; el Tournedo Béarneise ($ 11.500), un espectacular y preciso filete de res, bien condimentado, a punto, pero con una salsa bernesa que, como buena prueba de fuego, llega aireada, con una textura totalmente trastocada.” “Si nos olvidamos de los tropiezos, podemos pensar en un gran viaje. Sólo hay que concentrarse en el destino. Y lo hay.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(27 junio) DE CANGREJO A CONEJO (Shopping La Dehesa, Av. El Rodeo 12850): “Lindo local nuevo en la zona de restaurantes del Mall La Dehesa. Siguiendo el patrón de su hermano mayor en Av. Italia, este Cangrejo tiene enormes lámparas de cochayuyo, espejos y sillas con tapices de todos los diseños y colores imaginables.” “Partimos con una botella de vino viognier y una entrada marina para compartir, compuesta por una bolita de yuca con pequeños langostinos y salsa de maracuyá, otra bolita de causa rellena con queso de cabra, envuelta en panko y frita –lo que le da una rica textura- acompañada con pulpo al olivo, y un ceviche pascuense, de atún con jengibre, pimiento rojo y verde y leche de coco. No se le sentía ni gota de acidez, yo mejor le pondría tártaro que ceviche, si bien estaba rico.”

CÉSAR FREDES (La Nación Domingo)
(27 junio) BORAGÓ (Nueva Costanera 3467. Vitacura, fono 263 2636): “…para los primeros días de rodaje del restaurante en su nueva fase de abrir a mediodía y de noche, se asoció con otra primicia, el vodka Russian Standard, producido en la histórica ciudad de San Petersburgo, que también debuta en el mercado chileno.” “El primer plato fue el más feliz de toda la “suite”. Una generosa porción de salmón laminado semicubierto de hielo en escamas con abundante jugo de limón y alguna hierbita, búsqueda del chef Guzmán, la llamada malahierba del cerro Manquehue. La armonía funcionó perfectamente y las sonrisas en boca de los comensales se hicieron permanentes. El salmón muy frío con vodka heladísimo, muy bueno, era como comer caviar (o salmón) con vodka en San Petersburgo, bajo la nieve y escuchando una melodía eslava en la balalaika.” “En el postre, bajo el ambiguo nombre de “Abstracción de la Patagonia”, una preparación notable, de nota siete para el extraño, exótico y delicioso helado de flores de violeta que protagonizaba el plato.”