miércoles, 23 de marzo de 2011

REVISTA LOBBY

ESTA SEMANA
AÑO XXIII, 24 al 30 de marzo, 2011

LA NOTA DE LA SEMANA: Presentan ExpoGala 2011
LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR: Lajunta
LOS APUNTES GASTRONÓMICOS DE LOBBY: El Ancla
LOS CONDUMIOS DE DON EXE: Anoche soñé que era Obama
EL PIRATEO DE LA SEMANA: No creo en brujos Garay, pero que los hay, los hay
BUENOS PALADARES: Las críticas gastronómicas de la semana

LA NOTA DE LA SEMANA

PRESENTAN EXPOGALA 2011

Con gran éxito y con la presencia de invitados especiales, patrocinadores y prensa especializada, Coco Pacheco recibió en sus nuevas dependencias de su Ruca, ubicada en los fondos del restaurante Aquí Esta Coco, a los organizadores de ExpoGala 2011, el gran evento gastronómico que se realizará el 27 de abril en CasaPiedra entre las 12 y las 22 horas.

200 años de comida regional chilena será el tema de fondo de esta gran exposición donde participarán los chefs Luis González, Rodolfo Guzmán, Coco Pacheco, Matías Palomo, Pilar Rodríguez y Alan Kallenz, quienes expondrán y harán participar al publico presente de los desafíos de la cocina chilena en el tercer siglo de su independencia.

El chef Joel Solorza, director de ExpoGala, resume con estas palabras el evento: “El mundo científico nos pone tareas que son inmediatas, nuestras escuelas de gastronomía no sólo deben formar buenos picadores de cebolla, sino que deben formar seres humanos con valores morales, con amor por el trabajo, con respeto por esta actividad. No podemos formar ganapanes, sin sueños ni esperanzas, jóvenes en donde la voluntad no vaya divorciada de la fuerza y la valentía.”

Cocinas regionales y todo un mundo por explorar. Desde el clásico cebiche del mercado de Arica, la cocina altiplánica de las alturas de Iquique, las cazuelas de Jaime Toro en Til Til, los arrollados de Chillán, los “pinitos del monte” de Osorno, que no son nada más ni nada menos que las famosas morchellas o morillas y la cocina salvaje de la Patagonia, estarán presentes en ExpoGala, el evento gastronómico del 2011en Santiago.

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR


LAJUNTA
De lúpulo y de agraz

Lajunta… así como lo escribo y como se lee (todo junto), es uno de los nuevos lugares de esparcimiento en Santiago. De propiedad de Carlos Prochelle, dueño también del Bar Dublin, está ubicado en el corazón del Barrio Lastarria y tras una fachada de color verde esconde muchas novedades.

Buenas, como ser el primer bar temático de Cerveza Cristal (esa, la única, grande y nuestra), donde la cerveza se expende directamente de grandes depósitos de 500 litros que están a la vista de los clientes. Buenas ya que aparte de cervezas hay una carta de tragos y vinos que si bien aun no rinden el culto necesario a un restobar, va por buen camino.

Buena ya que atrae buen público que se distrae con la temática del lugar. Buena ya que tiene todo para convertirse en uno de los íconos del barrio. Pero a pesar de todo lo bueno, aun hay mucho que corregir para decir que estamos al frente de un lugar exitoso.

Es estiloso, sin duda, pero pretenden entregar un valor agregado al cual no están acostumbrados. El lugar, aunque entretenido, parece un laboratorio de la CCU donde se catan sus productos, incluidos los vinos de San Pedro, pertenecientes a la misma compañía.

No es, digamos, un local económico. No podría serlo por ubicación y oferta. Pero pienso que aun a un par de meses de su partida, necesita urgentemente una reingeniería. Su servicio lento y algo disperso es muy notorio. Su pretensión gastronómica va más allá de lo que necesita el local y el barrio. Definitivamente, es un modelo donde la gastronomía (esa que pretende ser de mantel largo) no es necesaria.

Y más amor por el servicio del vino también. Aunque la oferta sea limitada.

El lugar tiene alma cervecera y eso se lleva bien con un sándwich, una pizza, unas empanaditas o un crudo. Sin embargo la oferta sobrepasa estos elementos y se atreven con un bife a la chilena con charquicán, un caldillo de congrio o un pollo con risotto neri.

¿Para qué?

Difícil pregunta y pocas respuestas. La zona esta repleta de una oferta gastronómica de buen calibre y dada la naturaleza de este nuevo local no es necesaria una cocina fuera de foco. Si lo de ellos es cerveza, su razón de ser, hay mucho que sobra o que desentona.

En esto de la gastronomía hay que tener mucho cuidado y la oferta debe siempre estar acorde con la naturaleza del local. Acá hay un mix de productos que poco y nada tienen que ver con la esencia del lugar. Y eso hay que considerarlo. Nuestros restaurantes tienen poco que ganar y mucho que perder, y desgraciadamente sólo cuando salen publicados los comentarios los propietarios se percatan de los errores cometidos.

Me las juego por una cervecería de buen nivel y con platos acordes a su razón de ser. El resto… una majamama sin sentido (Juantonio Eymin)

Lajunta: José Victorino Lastarria 70, local 5, fono 638 6864

LOS APUNTES GASTRONÓMICOS DE LOBBY


EL ANCLA
XL Y CON SABOR A MAR

No lleva dos semanas abierto y ya se repleta todos los días. No estamos hablando de un nuevo restaurante peruano sino de El Ancla, la sucursal pituca de su homónimo de La Cisterna. Emplazado en una esquina de Providencia y con los mismos precios que su local hermano, ya esta provocando la envidia de muchos de sus vecinos y la admiración de sus clientes.

Porciones XL. Y aunque no lo crea, cada una alcanza de más para dos personas. La receta: pescados y mariscos frescos a buen precio. ¡Y que precios!

Buen pisco sour para iniciar. A la minuta y con limones sutil (2.200). Mientras bebíamos el aperitivo y para picar, unas grandes patas de jaiba y blandos locos con mayo. Pero sólo para degustar, nos comentaron. Si se lo comen todo, no soportarán el almuerzo.

Me reí ya que los cronistas tenemos algo de cosacos. Lo que nos ponen encima de la mesa lo comemos. Opté por un mariscal frío (5.500) con almejas, ulte, piures, pulpo y choritos que no fui capaz de darle el bajo. Mi compañero de mesa eligió unos erizos (7.500) que aliñó a su modo y que fácilmente podrían comer tres personas del plato. Ricos ambas preparaciones. Realmente mucho tiempo había pasado sin sentir sabor a mar.

Amaral Sauvignon blanc para acompañar –y muy buena compañía- para estos platos (9.400). Poco rato nos dieron de respiro los garzones cuando llegaron los platos de fondo. Merluza frita para mí y merluza austral para mi acompañante. Dos inmensas merluzas fritas (3.500) una encima de otra en un plato gigante me dejó anonadado. Sabrosas y crujientes, preparadas como debe ser y sin ninguna espina. Ensalada chilena (2.200) para terminar más contento que Geppetto con una Black & Decker.

Tampoco pudo mi vecino con su merluza austral (5.000). Tanto que ni siquiera probó las papas fritas que acompañaban el plato. ¡Es mucho! Comentó. ¡Mucho, pero muy bueno!

Aprendida la lección, sólo una lecha asada de postre (2.200). Realmente, sirvió para mirarla ya que quedamos francamente saciados.

No se haga el valiente si va a El Ancla. De lo que escoja pida sólo una porción y de ella comerán dos personas fácilmente. Y aquí no se trata de ser avaro. Es que no hay forma de comerse una porción completa.

Araucano de bajativo (2.500). Fue la única forma de lograr pararse de la mesa.

El Ancla en Providencia es un gran descubrimiento. Y junte hambre si los visita y reserve mesa para no quedarse fuera.

No se arrepentirá (Juantonio Eymin)

El Ancla: Santa Beatriz 191, Providencia, fono 264 2275

LOS CONDUMIOS DE DON EXE

LOS SUEÑOS… SUEÑOS SON

Anoche soñé que era Obama…

Si…, negrito y todo. Y habría que preguntarle a Freud la razón por la cual las piernas de Michelle (la Obama, obvio) eran similares a las de Mathy (a decir verdad las de Michelle estaban puestas en el cuerpo de Mathy)... Sin embargo, como los sueños, sueños son, de repente me encontré en Air Force One surcando los cielos chilenos.

Genial ya que estaba conectado a Facebook y a Twitter avisándole a mis amigos que aterrizaría pronto en la capital chilena. Como era mediodía, un negrito filipino que llevo en el avión me sirvió un pisco sour peruano, adquirido a mediodía en el Bar Cordano de la capital limeña. No alcancé a beberlo cuando aparece Mathy-Michelle y me grita…

¡Vas a llegar con tufo a Santiago, Barak!

Se acabó la paz, pensé. Por Twitter mandé un mensaje… “¡Visa permanente en USA para los que me lleven a La Mar a beber un sour decente!”

No alcancé a leer las cientos de respuestas ya que aterrizábamos en Santiago.

Me esperaban unos niñitos vestidos de milicos y una alfombra roja de polietileno. Un tipo que no conocía me da un abrazo y me dice “Welcome to Chile” y luego agarra a patos a mi Mathy. Ahí me anduve medio enojando y le dije a un negro de mi escolta que parara el escándalo. Como era un sueño… le hablaba en español y el negro sólo sabía inglés y cróele.
¿Ustedes creen que es fácil se presidente de los Estados Unidos aun en sueños?

Se equivocan.

Me mamé la lata de los himnos y los saludos protocolares de gente que no conocía. Me sacaban fotos y me sonreían con caras de empelotados. En mis adentros pensaba que les había cagado el almuerzo. Irónicamente sonreí… al fin una pequeña venganza.

Y partió la comitiva. Yo pedí ir al Ana María (que queda en el camino) a comerme unas ranitas, pero nadie me hizo caso. Raudos me llevaron a La Moneda, ese palacio que partió como fábrica de billetes y ahora es residencia de los presidentes de Chile. Realmente no quise preguntar si aun quedaba una maquinita para hacer billetes ahí.

Una cosa es ser Presidente y la otra es tener hambre. Yo miraba os alrededores de La Moneda para buscar algún boliche para comer algo… un italiano o un As…lo que sea…, pero nada. A mi Mathy-Michelle se la llevaron a La Pintana (ojala no compre nada allí, pensaba), y yo tuve que conversar con medio mundo.

¿Qué hora es?

14,45 Mister President, me decían.

¿No les gustaría unos erizos con salsa verde?
¿Está muy lejos Las Lanzas para un chupe de guatitas?

Poco caso me hicieron y me contaron que en la noche comeríamos salmón… Y ellos no saben que el salmón me tiene más arriba de la coronilla. De cinco cenas que voy en la semana, cinco veces como salmón. Ojalá que a mi Mathy-Michelle le ofrezcan algo diferente… le ofrecen salmón y se emputece. A decir verdad, la cagá que está quedando en Libia fue producida por un puto salmón que comió mientras estaba viendo las noticias.

Como era un sueño, propuse cenar en el San Remo, tomarme un par de piscolas y comerme un arrollado de esos que te dejan con el ombligo afuera. Pero todo estaba dispuesto para una cena en Palacio.

¡Que difícil es ser Presidente!

Nos juntamos con mi Mathy-Michelle en el Sheraton. Apareció el Pato Ihnen a saludarme y me pregunta en inglés qué necesitaba.

-¡Dos sours a la vena!, le comenté. Mathy- Michelle, en el baño de la suite gritaba “Una hamburguesa doble con papas fritas y champagne para mi”

Nos llevaron a La Moneda y comimos salmón. Con razón los chilenos están cagados. Hasta en Polonia como salmón… y no quise ir a Bolivia ya que allá de seguro me ofrecen salmón.

Dormimos rococó en la suite presidencial del Sheraton. De haberme comido un cebiche con leche de tigre, de seguro le hago los puntos a mi Mathy-Michelle. Pero definitivamente, parece que el salmón no calienta a nadie.



Desperté en mi cama… la de siempre en los alrededores de mi Plaza Ñuñoa. El glamour se había ido. Abrí el refrigerador y encontré un pote de yogurt recién vencido que igual me lo zampé. Prendí el televisor y me encontré con el Air Force One con destino a El Salvador, allá en Centroamérica. Les juro que no me dio envidia. Al contrario, fue un alivio pensar que no comería más salmón. Llamé a Mathy y le pregunté si me acompañaba por un completo en el Dominó.

-¿Con tomate, cebolla, palta, ketchup y mayo?
- ¡Con lo que tu quieras, Chimpi!
- Vamos ya…mira que anoche soñé que tu eras el Presidente de los Estados Unidos, y yo tu mujer… ¡y no me gustó para nada!
- Soñé lo mismo. Y me gustaron tus piernas.
- Viejo lacho, vamos a comer mejor para no dejarte en vergüenza.

Definitivamente no sé que es mejor: ser Presidente o ser pareja de mi Mathy… a decir verdad creo que lo último. Ella odia el salmón.

Exequiel Quintanilla

EL PIRATEO DE LA SEMANA

NO CREO EN BRUJOS GARAY, PERO QUE LOS HAY, LOS HAY
Propiedades mágicas de las hierbas y especias (parte I)

Escarbando en la inagotable plataforma que es Internet, encontré un escrito entretenidísimo. Un artículo lleno de conjuros y hechicerías con algo tan común como son nuestras hierbas y especias.
Que se diviertan. En una de esas, ¡en la cocina están los remedios para todos sus males!

AJO
Regido por el planeta Marte y el elemento Fuego, el ajo se ha empleado desde hace tiempo como un amuleto de protección contra espíritus malignos, vampiros sedientos de sangre, rateros y ladrones, enemigos, hechiceros, furias de la Madre Naturaleza y enfermedad. Antes era una costumbre entre los marinos tener ajo a bordo del barco para prevenir desastres en el mar. Llevar clavos de especia y ajo en una bolsa dije evita que las influencias desafortunadas traigan mala suerte.


AJONJOLÍ Está regido por el Sol y el elemento Fuego. De acuerdo con la "Cunningham´s Encyclopedia of Magical Herbs", el ajonjolí "posee los poderes de descubrir tesoros escondidos, revelas pasajes secretos y abrir puertas cerradas". Muchas brujas y otros practicantes de las artes mágicas usan las semillas de sésamo, o ajonjolí, en hechizos para incrementar el bienestar. Si desea atraer dinero, llene un pequeño caldero con ajonjolí cuando la Luna empiece a crecer y déjelo al descubierto en su casa.


ALBAHACA Regida por el planeta Marte y el elemento Fuego, desde tiempos ancestrales la albahaca ha sido usada en las artes de la magia y la adivinación del amor. Si una mujer prometida desea saber si su futuro matrimonio será feliz o desdichado, todo lo que necesita hacer es colocar dos hojas frescas de albahaca junto con un carbón de piedra caliente y después observar sus reacciones. Si se queman tranquilamente y de inmediato se hacen cenizas, significa un matrimonio feliz. Si las hojas truenan ferozmente mientras se queman, indica un marido agresivo. Si se rompen y vuelan aparte, es de mal agüero, pues indica que el matrimonio terminará con un amargo divorcio.


ALCAPARRAS Regidas por el planeta Venus y el elemento Agua, las alcaparras o los brotes florecientes del arbusto de la alcaparra, se emplean de varias formas en los hechizos para el amor. Algunas brujas las usan como material para muñecos que representan al hombre o mujer a quien va dirigido el hechizo. Otras encantan la especia con conjuros y visualizaciones y después la añaden a los alimentos de la persona a quien se desea provocar su afecto. Se piensa que las alcaparras provocan sentimientos intensos de lujuria y en un tiempo se creyó que si un hombre impotente añadía alcaparras a su dieta diaria restauraría su "virilidad perdida".


ALCARAVEA Regidas por el planeta Mercurio y el elemento Aire, las semillas de alcaravea se han usado en rituales de magia desde tiempos ancestrales. Muchos hebreos creían que dichas semillas eran efectivos amuletos que los protegían de que su sangre fuera ingerida por el demonio femenino conocido como Lilita. Ningún espíritu que habite en la oscuridad puede traer daño a un hombre o mujer que porte alcaravea.


ANÍS Regido por el planeta Júpiter y el elemento Aire, el anís se usa como hierba y como especia. Las hojas (hierba) se han usado durante mucho tiempo para mantener alejado al mal, y en la Edad Media muchos practicantes de la magia ceremonial arreglaban las hojas del anís alrededor de sus círculos mágicos en la creencia de que ofrecían protección contra los demonios y espíritus hostiles. De acuerdo con la tradición, si un hombre o mujer duerme con un ramito de anís colgado en la cabecera de la cama, él o ella permanecerán por siempre jóvenes. Además, se cree que el anís también tiene el poder de restaurar la juventud perdida.


ARTEMISA Regida por el planeta Marte y el elemento Fuego, la Artemisa se suele utilizar en hechizos y rituales relacionados con dirigir a otros, con la confianza, el valor, la pasión, la protección y la fuerza. Durante muchos años, esta hierba estuvo asociada con los dragones míticos y con una antigua diosa serpiente; de ahí su nombre en inglés tarragon, derivado de la palabra griega drakon, que significa dragón. En la Edad Media, los peregrinos acostumbraban colocar ramitos de Artemisa en sus zapatos antes de embarcarse en una jornada en la creencia de que la hierba les ayudaría a mantenerse a salvo de los accidentes, los animales salvajes, los rateros, los espíritus malvados y el diablo en sus muchas formas.


AZAFRÁN Regido por el Sol y el elemento Fuego, el azafrán era utilizado por los incas para atraer el viento. Muchas brujas contemporáneas suelen usar azafrán en los hechizos curativos y en los de amor. Una infusión de azafrán, preparada y bebida cuando la Luna está llena y en el signo astrológico de Piscis, se dice que provoca premoniciones.


CANELA
Regida por el Sol y el elemento Fuego, la canela se añade a los saquitos y pócimas, y se quema como incienso en hechizos para atraer dinero, curar una enfermedad, facilitar la clarividencia y proteger a alguien contra las intenciones malvadas o las energías negativas de otros.


CLAVO Regidos por el planeta Júpiter y el elemento Fuego, los clavos de especia son quemados normalmente por las brujas como incienso mágico para exorcizar fantasmas, purificar del mal y las vibraciones negativas un espacio ritual, atraer el amor, atraer el dinero y terminar con los chismes maliciosos. Lance clavos de especia en una fogata o un caldero humeante o muela los clavos de especia en polvo usando un molcajete, y después espárzalos sobre un trozo de carbón de leña caliente en un quemador de incienso.


COMINO Regido por el planeta Marte y el elemento Fuego, el comino (una semilla perteneciente a la familia del perejil) es empleado por las brujas para alejar el mal y exorcizar fantasmas de residencias embrujadas. Esta especia también se utiliza para los hechizos de amor o para provocar sentimientos de lujuria en otra persona y mantener al amante fiel. Durante mucho tiempo, las semillas del comino se han considerado poseedoras del "don de la retención". Lo que esto significa es que cualquier objeto que contenga semillas de comino está salvaguardado mágicamente contra robo de hombre, espíritu o elemento. De acuerdo con una creencia popular alemana, el pan en el que las semillas de comino se hayan horneado no puede ser robado por los duendes.


CÚRCUMA Regida por el planeta Marte y el elemento Fuego, la cúrcuma es empleada de forma

habitual por las brujas y otros practicantes de las artes mágicas en los siguientes tipos de hechizos: gobernar a otros, confianza, valor, exorcismo, pasión, sensualidad, rompimiento de hechizos y fuerza. En las islas hawaianas, donde la cúrcuma es conocido como olena, la hierba alguna vez se usó en ritos de purificación de los Kaunas, practicantes iniciados de una antigua tradición esotérica conocida como Huna, o antiguo conocimiento. En una cáscara de coco o cráneo ahuecado, la cúrcuma podría mezclarse junto con agua salada del mar y después, con una hoja, salpicarse sobre el altar y a través del espacio ritual para dispersar a los espíritus del mal y las malas vibraciones.


Continúa la próxima semana

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

SOLEDAD MARTÍNEZ
(Wikén)
(18 marzo) HANZO (Mons. Escrivá de Balaguer 5970, Vitacura, fono 218 3773): “En Chile las modas culinarias llegan en oleadas (algunas dejan huella para siempre). La más reciente es la nikkei, fascinante mestizaje peruano japonés que añade otro elemento a la evidente conquista de nuestros paladares por el Perú.” “Tras el cambiante "otoshi" de bienvenida, envuelto en panko esta vez, compartimos entre varios: hojas de lechuga para envolver un picadillo de pato, nueces, verduras y shiitake salteado en wok; conchitas con trozos de camarón y calamar salteados en mantequilla picante más un toque de limón de Pica; cebiche Hanzo de corvina casi al natural puesta al final en leche de tigre con aritos de calamar; roll con el arroz relleno de camarón en panko, palta y nori, mayonesa y salsa acebichada, y gunkan de forma oblonga, en que el nori envuelve al arroz y se corona de pulpo, piel de pescado, nuez y jengibre, todo picado, y mayonesa.” “Como se ve, una gran variedad de finas y creativas recetas y de nuevos sabores.”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(18 marzo) EL ANCLA (Santa Beatriz 191, Providencia, fono 264 2275): “De una carta no muy extensa, se partió con un abundantísimo mariscal ($5.500), capaz de rescatar a cualquiera de las garras de la resaca. Lleno de choritos, almejas, machitas, pulpo (¡bien!) y ulte, muy blando. Casi un plato único. Y, fuera de carta, se pidió lapas apanadas ($8.500). ¿Qué decir? Blandas, ricas, abundantes, casi mejor que los locos. Eso sí, la tártara estaba molida, por lo que costaba untar las lapas. Y eran hartas.” “Nada de tempuras o apanados en panko, sino la encarnación del recetario chileno hogareño y sus sabores. El plato es para uno, pero trae dos pescados, por lo que es más que suficiente para una pareja. Una ensalada chilena pedida, no llegó... pero bueno. Unas papitas doradas al merquén sí ($1.500), y amenizaron como comparsa. Además, algo habrá escuchado el mozo, sobre un comentario del tamaño de los pescados, que llegó con un tercero de regalo...”

RODOLFO GAMBETTI (Las Últimas Noticias)
(19 marzo) MAMUT (Diego Velásquez 2051, Providencia, fono 792 6882): “Con un público transversal de todas las edades, sexos y recursos, niños incluidos, cuyo denominador común sea el buen apetito. El Mamut es contundente, a buen precio, y con productos de buena calidad. Tiene un largo happy hour de 17 a 21 horas, dos por uno, donde se puede pedir desde un señorial clavo oxidado, de whisky con Drambuie ($5.090), pasando por larga lista, hasta una coctelera de pisco sour ($5.390). Tiene seis vinos distintos (de $5.000 a $7.000), también por copas, menú para niños de hasta 12 años y combos de hamburguesas y hot dogs. Carnes a la grilla, salsas barbacoa (o BBQ), variedad de sándwiches entre $3.500 y $4.000. También pescado (tilapia), pastas, pollo.” “Y aunque no es aconsejable darse tales atracones todos los días, nadie le impide ir a festejar, de tarde en tarde, por todas las veces que se queda con ganas de devorar un plato bien contundente, como los de antes.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(19 marzo) APPLEBEES (Isidora Goyenechea 2971; Vitacura 6345; Las Condes 12.340): “Desde el potente aire acondicionado que congela, se podría cerrar los ojos y trasladarse a Estados Unidos. Vasos grandes de bebidas, con mucho hielo y lleno perpetuo, limonadas, cervezas y vasos de vino ¡bien! Para comenzar, un plato para compartir con 4 especialidades de la casa a elegir: los camarones fritos como palomitas de maíz, la mozarella stick, los nachos, aros de cebolla, las quesadillas.... Todo frito, crujiente, delicioso. Con salsas de acompañamiento para untar sin miedo.

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(20 marzo) ROSSO (Hotel Marina Park Las Condes, Alonso de Córdova 5727, Las Condes, fono 599 4000): “El Hotel Marina Park Las Condes ya está funcionando, con su restaurante y todo. Leí que un chef, cuya mano me gustó mucho en el Villarrica Park Lake de Pucón hace unos años, está trabajando aquí, por lo que me pareció que ameritaba ir a probar.” “De las entradas, probamos un gravlax de salmón muy rico, originalmente coloreado con jugo de betarraga y acompañado de nabo cortado en tiritas. Los ostiones con mango estaban un poco pasados de cocción. De fondo, dos personas pedimos ensaladas de la carta, que encontramos bien chicas para plato principal, más bien parecían acompañamientos.” “Un detalle destacable para los amantes del vino: ofrecen una degustación de cuatro copas de vinos distintos por $7.900 por persona, para quien quiera aventurarse no solo en una botella.”

CARLOS REYES (Unocome.cl)
(20 marzo) DA DINO (Alameda 737, Santiago Centro (Tel. 638 1833) y Apoquindo 4228, Las Condes (Tel. 208 1344); “Sus credenciales: una variedad esponjosa y rechoncha, pero en ningún caso pesada, y que al ponerla al horno cumple doble función: absorber los jugos de lo que se ponía por encima y crear una costrita crocante y dorada en el fondo. Eso más un corte que nunca supera las dos lucas por persona, servida de pie, como el mejor del centro (y en Apoquindo, pero con mesitas y más elegante cerca de Escuela Militar), confirman que se trata de un verdadero baluarte pizzero, que se niega a quedarse atrás dentro de las grandes ligas del estilo en Santiago.”