jueves, 14 de abril de 2011


PREMIOS 2010 DEL CÍRCULO DE CRONISTAS GASTRONÓMICOS

Trece premios (como para creer en la suerte que da este número), fue el total de las distinciones que entregó anoche el Circulo de Cronistas Gastronómicos en una ceremonia realizada en los nuevos salones del hotel Radisson Petra de La Dehesa.

El premio ROSITA ROBINOVITCH, el más importante que entrega esta asociación de escritores de la gastronomía y el vino, recayó en Mauricio Sanz Jáuregui, propietario del restaurante Pinpilinpausha, local que a la fecha ha atendido a más de 5 millones de personas, y del hotel Río Bidasoa. 70 años de arduo trabajo bien vale una distinción.

Pero los más ansiados premios, chef del año, chef revelación y otros, fueron entregados por miembros del Circulo a sus ganadores. El CHEF DEL AÑO fue para Mathieu Michel, el chef belga del complejo Opera Catedral, por su aporte a nuestra gastronomía y el uso en sus recetas de productos y especias nacionales.

Como CHEF REVELACIÓN fue distinguido Ciro Watanabe, del restaurante Osaka. El peruano de ascendencia japonesa es uno de los más versátiles chefs que ha conquistado a su público con una gran sonrisa y una deliciosa gastronomía nikkéi. Y muy pegado a este premio está el RESTAURANTE DEL AÑO, que esta vez recayó en el Astoria, de comida peruana de autor que va íntimamente de la mano del chef Oscar Gómez, formado en la escuelas de Gastón Acurio.

José Luis Merino, el propietario de los restaurantes El Ciudadano, de calle Seminario; Ciudad Vieja en el Barrio Bellavista y Bravo Cabrera, en Puerto Varas, recibió el premio al EMPRESARIO DEL AÑO. Quizá es la primera vez que este galardón se entrega a un joven emprendedor, pero su ejemplo es digno de imitarse.

Carlo von Mülhenbrock, socio y chef del Osadía, tuvo su recompensa, pero esta vez gracias al libro “MANOS DEL SUR”, donde el autor narra el patrimonio de las colonias alemanas que comenzaron a llegar al sur de nuestro país a principios de la década de 1840, y se transformaron en un legado que a través de diferentes recetas mantuvieron sus tradiciones e incorporaron el nacimiento de una nueva identidad en territorio chileno.

Axel Manríquez, el chef del restaurante Bristol del hotel Plaza San Francisco fue escogido cono el mejor exponente de la COMIDA CHILENA. Su extenso recetario saca aplausos entre chilenos y extranjeros que conocen su cocina. Hoy en día, merito propio ya que como buen alumno aventajado, nadie le hace sombra en su cocina.

Y un premio que cuesta darlo fue el de la EXCELENCIA EN EL SERVICIO. Tema que provoca dolores de cabeza en nuestro país. Sin embargo, los cronistas unánimemente encontraron que el trabajo del equipo del restaurante Nolita, es merecedor de una distinción por su profesionalismo y buena atención.

Dos programas de televisión causaron asombro de los cronistas ya que pocas veces la gastronomía y la enología entran a la pantalla. El programa RECOMIENDO CHILE, la exitosa serie documental de Canal 13 donde chefs recorren el país para buscar los más íntimos secretos culinarios y DESCORCHANDO CHILE, otra serie del mismo canal que recorre las viñas chilenas desde la óptica de Silvio Caiozzi. Sin duda estos dos programas son las puntas de lanza de nuestra gastronomía y vitivinicultura en nuestros canales abiertos de televisión.

Rafael Tirado, actual enólogo asesor de viña Sutil fue escogido por los wine writers que integran el Círculo como ENÓLOGO DEL AÑO. Andrés Sánchez, enólogo de la viña Gillmore fue destacado como la PERSONALIDAD VITIVINÍCOLA DEL AÑO, y para finalizar, Felipe de Solminihac, de viña Aquitania y creador del ya reconocido internacionalmente Sol de Sol, obtuvo el galardón a la TRAYECTORIA VITIVINÍCOLA DEL AÑO.

¿Más? Si. Un fin de fiesta con ostras, espumoso, jamón serrano, sushi y varias delicatessen preparadas por el equipo de cocina (a cargo de Franck Dieudoneé, Chef del Año 2009 según el Circulo de Cronistas) y de servicio (trabajo de Alejandro Figueroa, el maître del hotel), para celebrar estos trece premios que otorgaron este año los cronistas gastronómicos de Chile. El Círculo lleva 17 años entregando estos premios que cada día son más considerados por la industria gastronómica y del vino, gracias a un serio trabajo de sus integrantes.

Con un homenaje a nuestro socio recientemente fallecido, Rodrigo Alvarado, un genio de las letras y el vino, comenzó la ceremonia de este año. Un evento para brindar por nuestra gastronomía y vinos. Estamos avanzando y se nota en el interés de la gente por conocer lo mejor del año. Congratulaciones a los ganadores. Ellos superaron nuestras expectativas. (Juantonio Eymin)