miércoles, 12 de octubre de 2011

REVISTA LOBBY

ESTA SEMANA
AÑO XXIII, 13 al 19 octubre, 2011

LA NOTA DE LA SEMANA: De sommeliers y algo más
LOBBY PLUS: Archivo de la prensa
MIS APUNTES GASTRONÓMICOS: Raúl Correa y Familia
LOS CONDUMIOS DE DON EXE: Querido diario
DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES: Giratorio
PURO VINO ES TU CIELO…: Marcelo Pino es el mejor sommelier de Chile
MERCADO: Nespresso lanzó Dhjana
BUENOS PALADARES: Las críticas gastronómicas de la semana

LA NOTA DE LA SEMANA

DE SOMMELIERS Y ALGO MÁS


Dos notas vienen esta semana relacionada con los sommeliers. Como bien saben, un sommelier es el encargado de recomendar los vinos (y otras delicatessen) en los restaurantes. Tuvimos la suerte en Lobby de participar como jurados en el último Concurso Nacional de Sommeliers y aparte de los grandes conocimientos que poseían los concursantes, al debe quedó la experiencia de ellos con el público consumidor.

Es tanta la demanda por estos profesionales que son muy pocos los que trabajan en restaurantes en contacto con el público. Se los pelean las viñas y las grandes tiendas del vino para ser parte de su staff. A ciencia cierta, pocos son los sommeliers que terminan sus estudios y son contratados por los restaurantes. Y razón tienen, ya que los módicos sueldos que les ofrecen no son comparables a los de la industria del vino.

Pero aun así pensamos que el contacto con el consumidor es primordial. Y a las promociones de sommeliers les falta eso. Mucho saben, pero la labia y el vocabulario son importantísimos en esta profesión. Una que inició el maestro de los maestros, Héctor Vergara, que por años y antes de ser lo que es en la actualidad, trabajo codo a codo con los clientes, donde aprendió la parte humana de los vinos.

En nuestro país los restaurantes se las baten entre la vida y la muerte. Por eso es que un sommelier no es preponderante para ellos. Pero pensando en las generaciones futuras de estos profesionales, bueno sería que tras cada paso –o cada curso- sea imperioso hacer una larga práctica en algún establecimiento (a ciencia cierta no se si lo hacen… pero creo que les falta ese roce). Allí está la realidad y es importante enfocarse a ella.

Hace quince años escribimos algo muy parecido y tuvimos duras respuestas de la Asociación. Más viejos y más calmos clamamos para que esta élite de profesionales tenga una razón de ser y no sólo sean comparsa de la industria. A ellos los queremos y necesitamos en el contacto diario con los clientes ya que a la vez son grandes relacionadores de la gastronomía

Sin desestimar el oficio del chef, donde sinceramente creemos que va gran parte de nuestra juventud idealista, lejos preferimos la vocación de servicio que nos entrega un buen sommelier. Pero pensamos que algo les falta para que sean imbatibles. Un idioma extranjero fluido y el contacto directo con los clientes en los restaurantes. Sólo así tendremos una generación de sommeliers con un alto nivel de conocimientos, ya que si bien saben distinguir lo que se les ponga por delante, el contacto humano es mucho más importante.

LOBBY PLUS

ARCHIVO DE LA PRENSA

Al igual que en Nueva York
, Río de Janeiro, Londres o Lisboa, Madrid celebrara en noviembre su propia versión de Restaurant Week, una iniciativa mediante la cual medio centenar de restaurantes de calidad españoles ofrecerán un menú por 25 euros, "para todos aquellos ciudadanos que no siempre tienen oportunidad de comer y cenar en establecimientos de alto nivel".

Dos ciudades españolas han sido reconocidas por su excelente oferta gastronómica -San Sebastián, en la 8ª posición del ranking, y Barcelona, en 9º lugar- en la primera edición de los premios Traveller`s Choice “Gastronomía & Vino” organizada por la web de viajes TripAdvisor. Italia se revela como el país europeo gastronómico por excelencia, ya que dispone del mayor número de ciudades en el Top 10, con Florencia, que encabeza el ranking europeo de destinos gastronómicos, Roma (3ª), Sorrento (4ª), Siena (6ª) y Bolonia (7ª), demostrando la reconocida la fama internacional de la que goza la cocina italiana. La segunda posición es para París, la única ciudad francesa en el ranking, y completa la lista las ciudades británicas de York y Edimburgo, en 5ª y 10ª posición respectivamente.

En el Hotel Termas de Chillán se está realizando esta semana el III Congreso Internacional de Hotelería y Turismo, que espera reunir a más de 200 representantes de la industria. “En las Redes del Comercio Electrónico” será el lema de esta nueva versión, en donde no puede faltar el fenómeno de las redes sociales, pues tal como reconoció Mauro Magnani, “cada día Facebook, Twitter y otras redes sociales cobran más importancia como herramienta de marketing hotelero y es importante manejar estas nuevas plataformas para no perdernos la valiosa oportunidad que nos ofrecen estos medios”.

Turismo Chile realizará por primera vez una campaña de promoción turística en las ciudades de Guangzhou, Shanghai y Beijing. Desde el 24 al 28 de octubre, la organización llevará a cabo reuniones con unas 200 empresas turísticas chinas, donde también participarán representantes de entidades de Argentina, Colombia y Perú, a fin de potenciar la región. El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) indicó que, hasta agosto pasado, 6.139 turistas chinos habían visitado Chile, superando a la cifra de 3,974 personas que ingresaron en el mismo período de 2010.

El turismo mundial crecerá de forma sostenida en las dos próximas décadas, hasta alcanzar los 1.800 millones de turistas en 2030, lo que supone casi duplicar la actual cifra de 940 millones (Chile, aunque no lo crean, recibe sólo el 0,4 % de la torta), según un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT). El estudio "El turismo hacia 2030", presentado en la XIX Asamblea General de la OMT, que se celebró en la ciudad coreana de Gyeongju, indica que la barrera de 1.000 millones de turistas anuales quedará superada en 2012, así como los 1.400 millones en 2020, y los 1.500 millones, en 2023.

MIS APUNTES GASTRONÓMICOS



RAÚL CORREA Y FAMILIA

En Las Condes con Estoril aun quedan añosas construcciones. Esas que ni el desarrollo ha podido derrumbar. Tanto es así que la casona que albergaba al mítico Balthasar (de Carlos Monje e Ingrid Weinrich) poco le faltó que parte de la Av. Kennedy pasara por el pasillo del lugar. Allí, donde casi no hay veredas ya que todo es vehicular, un gran terreno alberga una inmensa casa de estilo chileno que a la vez es uno de los buenos restaurantes con comida “republicana” de la capital.

Y hablo de republicana ya que es una cocina basada en la burguesía de inicios del siglo veinte. Acá es posible encontrar desde arrollados hasta centolla o desde lomo a lo pobre hasta riñones al Jerez. Desde las espinacas a la crema hasta las antiquísimas papas duquesas.

Llegué el lunes de la semana pasada al lugar. Buen día para analizar un restaurante ya que es común a inicios de la semana que fallen los mozos o falten materias primas. Soleado y algo fresco, igual nos sentamos en la terraza y a un costado de la piscina. Sauvignon blanc con un surtido de mariscos a la parmesana (6.500) y una pailita de filete al ajillo (4.900). Aparte, una porción de su famoso arrollado huaso (3.900) con ají rojo.

Nuestra mesa, heterogénea, tenía tema. Desde la capacidad del lugar, apto para recibir a 400 o más clientes en forma simultánea (con los desafíos que ello conlleva), hasta buscar las razones de nuestra cocina. De fondo, y a pesar de ser lunes, un congrio frito con ensalada chilena (7.900) y papas fritas que desgraciadamente eran de las industriales y que no coinciden con la naturaleza del lugar.

Es cierto que pedimos a la carta, pero el gran plus que tiene Raúl Correa y familia son sus “menús maridaje” y el dominical. Acá, y por un precio fijo (11.900 en la semana y 14.900 los domingos) se puede optar por un sinnúmero de entradas, fondos y postres, ideal para saber de antemano el valor de un almuerzo y cena y no llevarse sorpresas desagradables a la hora de cancelar el servicio.

Imagínese un menú normal: entrada: Arrollado huaso casero con pebre y una copa de carménère; luego, una sopa de cebollas o un valdiviano con una copa de merlot; de fondo, plateada a lo pobre con una copa de cabernet sauvignon y de postre, unos profiteroles. A todo eso súmele un pisco sour inicial y un expresso final y solo por $ 11.900. ¿De Ripley?... posiblemente.

Economía de escala podría llamársele. El lugar suele estar repleto y se puede dar el lujo de hacer estas ofertas. Los domingos es similar, pero la cocina es en el horno de barro, con empanadas, plateada y chanchito. La idea es pasarlo bien a precios más que módicos.

La receta gusta y tienta. Ni siquiera tendrá que pagar estacionamiento ya que es propio y gratuito. ¿Qué más espera? ¿Qué lo vayan a buscar a su casa?

Así es este lugar. Bueno, bonito y barato. Ideal para estos tiempos de incertidumbres económicas donde nadie sabe que pasará en el futuro inmediato. A decir verdad, la única que sabe que pasará pronto es Carolina Correa, hija de Raúl y puntal de este restaurante: está esperando gemelos. ¡Dios los pille confesados! (Juantonio Eymin)

Raúl Correa y familia: Av. Las Condes 10480, Vitacura, fono 243 4747

LOS CONDUMIOS DE DON EXE

QUERIDO DIARIO…


Era un secreto. Desde chico me gustó escribir. Una vez y por error, alguien me regaló un diario de vida. Era de color celeste y tenía hasta un candado. ¿Por qué no?, me pregunté, y desde los doce años escribo de vez en cuando algo interesante que pasa en mi vida. Claro está que en la actualidad ya no es un diario… son mis Condumios.

A decir verdad, llené un montón de ellos antes que llegara la computación y hoy escribo en la red y guardo celosamente mis andanzas y pesares en la nube tecnológica. No sé la razón que me acordé de los primeros cuadernos que completé y que aun están guardados en un ordinario baúl en la casa familiar ubicada cerca de Chillán. Allá vive mi primo Axe (¿se acuerdan del condenado?), y como me avisó que venía a Santiago por un par de días – obvio que a mi departamento-, le pedí que abriera el baúl y sacara los tres primeros diarios ya que estaban enumerados.

- ¿Eres mariquita?, me preguntó de inmediato.
- ¿Por?
- ¿Cómo se te ocurre escribir diarios de vida?
- Mira Axe. En esa época vivía en el campo y poco y nada tenía que hacer.
- Yo también vivía en el campo, contesta, pero nunca me dio por esas mariconadas. ¡Pero te los llevaré! Anda eso si a buscarme el viernes al terminal.

Llegó como a las siete de la tarde.

Cuando Mathy supo, puso otra vez el grito en el cielo. “Te aseguro que van a terminar en una casa de huifa”, sentenció. Yo, serio y acordándome de la calaña de Axe, le respondí que ya no estaba para esos trotes y que si ella quería, nos acompañaba a cenar.

- Con tu primo ni a misa, respondió. Es capaz de pedir vuelto cuando pasen pidiendo la limosna.

¡Primo!, dice llegando. Le traje de Renaico unas tortillitas de rescoldo y un quesito de cabeza entre otras cositas. ¡También sus diarios de vida! No sabe cuánto me entretuve leyéndolos. ¿Es cierto que te comiste a la Rosita?

Huaso bruto. No debí confiar en él. Pero a lo hecho, pecho. -¡Vengo con platita iñor!, dice. ¡Esta vez no me pierdo las peucas de Santiago, gancho!

Tiró su maleta arriba de la cama de la habitación de las visitas, pasó al baño y a los tres minutos estaba listo para salir. “No quiero perder el tiempo, primito. ¿Dónde vamos?

-¿Tienes hambre?
- Más que el Chavo del Ocho, primito. ¿Dónde me llevará? ¡Yo pago!

Tomamos un taxi y salimos de Ñuñoa. Al poco rato el auto llegaba al Puerto Fuy, allá Vitacura arriba.

- ¡‘Tás la quinta de recreo bonita ésta! ¿Hay baile y guachitas aquí?

Le dije que sólo comeríamos. -“Es uno de los mejores restaurantes de la capital”, comenté. Axe se acercó al taxista y le dice: - “usté no se me mueve de aquí. ¿Cuánto cobra por hora?

- 25 lucas más la bencina, responde el taxista.
- Tome… ahí tiene 50 a cuenta… Cuando salgamos quiero que esté esperándonos. ¿OK gancho?
- De todas maneras señor.
- Y vaya pensando bien donde nos llevará después.
- ¿Le gustaría el Passapoga?
- ¿Qué es esa wea, Exe?, me pregunta.
- Cenemos primero, dije algo compungido… de ahí vemos lo que haremos.

Pobre Axe: quería pipeño y tuvo que beber champagne francés; las patitas de chancho con ají rojo se la cambiaron por una brandade a la provenzal y el lomo a lo pobre con pebre y ensalada chilena se lo reemplazaron por una merluza austral con salsa de morillas. Se lo comió todo. A la hora de los postres pidió un mote con huesillos y le llegó una mousse de chocolate aromatizada al Grand Marnier.

- En Santiago no se come bien, pariente. Fue lo único que dijo.

Del taxista nunca más se supo. Yo me reía pero a la vez comprendía los pesares de mi primito en su viaje a la capital. No estaba acostumbrado a que lo estafaran. Después de una sarta de improperios que incluso hizo parar dos autos de Seguridad Ciudadana, me dice:

- Me clavaron con 50, primito.
- Eso te pasa por confiado.
- Puta que son malos aquí en la capital, iñor. Malos y cagaos… Con lo que pagué, en Renaico me habría comido una vaca entera. Quedé con hambre primito. En este boliche dan puras muestras. ¿Hay algún lugar donde comerse una parrillada de las que me gustan?

Cuento corto. Visitamos La Uruguaya y finalizamos en la Fuente Alemana. En cada uno de esos lugares Axe comió y bebió como Pantagruel. Yo sólo me serví una papita hervida y una prieta de esas generosas. Lo llevé a casa bastante malito. No se acordaba del Passapoga ni nada parecido. Llegando, se tiró en la cama y se puso a dormir (en realidad se le había apagado la TV ya hacia rato). Le saqué los zapatos y lo cubrí con una frazada.

Ya tranquilo en cama comencé a leer mis diarios de vida:

4 de noviembre
Querido diario:
Tengo dose años y hoy comienso a escribir los abatares de mi existensiaia en el campo. Recién me regalaron este diario de vida junto a un lápis BIC que no conosía. Acá todo es con lápis a mina. Mina como la Aurorita que hoy levantó su vestido y me mostró sus calzones de algodón. Ella tiene 15 y dice que va a ser monja cuando grande. Yo no le creo mucho ya que a la Aurorita le gusta mirar a los caballos cuando se aparean…y eso no es de monjita. Además se pinta las uñas de las manos y los pieces con la pintura que le roba a su mamá. A mi me gusta la idea de atracar con ella, pero me da miedo. ¿Qué hago si quiere repetir lo que hacen los pingos en el fundo?

Hasta mañana, querido diario

(Continuará…)

Exequiel Quintanilla

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES







GIRATORIO
30 años girando

*Karla Berndt

Corría el año1981. Por la misma fecha en que se inauguraba la Torre Santa María, uno de los íconos de la ciudad en ese entonces, y La Madrastra era una de las teleseries más vistas por los chilenos, otro edificio llenaba las páginas de los diarios, ya que contaría con un restaurante giratorio, un avance tecnológico que poseían pocos países en el mundo.

Por moda, por curiosidad y por ubicación, el Giratorio –como finalmente le llamaron- partió con el pie derecho ya que todos querían conocer este lugar donde prácticamente se veía (y se recorría) toda la ciudad mientras se almorzaba o cenaba. Su carta, con énfasis en lo internacional pero con un marcado acento a los pescados y mariscos, lo hizo famoso entre cuanto turista llegaba a la capital. Millares han sido los extranjeros que visitaron y siguen visitando este lugar que se ha convertido en uno de los clásicos restaurantes de Santiago. Miles también han sido los que más de alguna vez regresaron con sus hijos o nietos para mostrarles cómo es la ciudad desde las alturas.

No es poco tres millones de visitas en todo este tiempo. Definitivamente, el Giratorio es parte importante de nuestra historia gastronómica, esa de la ensalada de jamón con palmitos o la palta reina, el filete mignon y las espinacas a la crema.

Y es así que la semana pasada me di una vuelta en las alturas de Providencia para celebrar estos 30 años y probar algunas muestras de la carta actual donde hoy brillan la centolla, los locos, el pulpo, el turbot y otras delicias marinas. También probé el clásico crudo y el filete a la plancha, con salsa de vino tino y jugo de carne, acompañado de papas duquesas rellenas de queso y camarón. Y de postre un cheesecake con capa de alcayota y nueces. La carta ofrece comida internacional y clásicos chilenos, y la oferta de vinos va desde el emblemático Almaviva ($112.000) hasta la copa de vino de la casa por $ 2.500. Hay para todos los gustos (y bolsillos). En promedio, el menú completo bordea los $ 25.000, y a la hora de almuerzo atrae el menú ejecutivo por $ 9.600, todo incluido.

En exactamente una hora y media, nos damos la vuelta completa, con vista panorámica sobre las luces de la capital. 300 ruedas y dos motores mueven la plataforma con sus mesas, un piano y muchas plantas. A velocidad máxima, la vuelta podría realizarse en 25 minutos, pero eso solamente es teórico, ya que el Giratorio no pretende hacerles competencia a los juegos de Fantasilandia…

El Giratorio celebró en grande estos primeros treinta años de un restaurante que todos tenemos en la memoria. ¡Felicidades, y muchos años más – girando por las alturas!

Restaurante Giratorio
Av. 11 de Septiembre 2250, piso 16
Providencia, Santiago
Teléfono: 232 1827

*Karla Berndt es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 22 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.

PURO VINO ES TU CIELO...

MARCELO PINO
Sommelier del Año

Marcelo Pino, autor de la primera guía de aguas de Sudamérica, se coronó como Mejor Sommelier de Chile. Andrés Arteaga en tanto, ganó título de Mejor Habano Sommelier

La semana pasada se realizó en los salones del hotel NH Ciudad de Santiago una nueva versión del Concurso Nacional de Sommeliers. Varias etapas tuvieron que sortear los candidatos para llegar a la final, la que fue disputada entre los sommeliers Héctor Riquelme, Marcelo Pino y Cristian David.

Errores más y errores menos llevaron al jurado dirimir que Marcelo Pino, sommelier de Casa Silva fuese ungido como el ganador de este año, lo que lo llevará a defender nuestra sommelería en el Panamericano del 2012 en Canadá y luego el Mundial 2013 en Japón.

De familia humilde, Marcelo vivió en Pichilemu y por ello su pasión por el surf. En Santiago siguió los tres niveles de la Escuela de Sommeliers y gracias a su empeño en la actualidad es el número uno de los sommeliers nacionales.

Por otra parte, Andrés Arteaga, gerente de La Casa del Habano, gano el título del Mejor Habano Sommelier del país.

La ceremonia de premiación se realizó en los salones del hotel NH, durante una cena preparada por Alan Kallens, chef ejecutivo del establecimiento.

MERCADO

NESPRESSO LANZA DHJANA

Proveniente de las mejores cosechas de Brasil, Costa Rica, India y Colombia, Nespresso, líder en el mercado del café premium fraccionado, lanzó su Limited Edition Dhjana, originada a partir granos provenientes de haciendas certificadas por el Programa Nespresso AAA Sustainable Quality.

Dhjana, es un café rico, complejo, multifacético y aterciopelado, de intensidad 8 que revela suaves y delicadas notas de lácteas, realzadas por un refrescante toque afrutado. Se recomienda servir en una taza Espresso (40 ml), y se suma –por tiempo limitado- a los 16 Grand Crus de Nespresso.

Este blend proviene de cuatro regiones: las luminosas colinas de Mogiana en Brasil, de donde toma su equilibrio e intensidad de las mejores arábicas de la zona. Las arábicas que crecen en el corazón de los exuberantes bosques tropicales de Costa Rica le dan una textura aterciopelada con sutiles notas lácteas, en tanto que sus refrescantes notas frutales surgen de los naturalmente brumosos cielos de los Andes colombianos. Del corazón de las malezas resguardadas por árboles altos, la robusta de la India le da su cuerpo espeso y poderoso, matizado por un delicado amargor.

Dhjana, herméticamente sellado en una cápsula de color bronce para mantener intactos todos sus aromas, estará disponible por un tiempo limitado en la boutique Nespresso ubicada en Alto Las Condes local 2158, o a través del Club Nespresso llamando al 800 211 222.

El valor del sleeve Dhjana (de 10 cápsulas) es de $5.000.

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

ESTEBAN CABEZAS
(Wikén)
(7 octubre) ASIA LIMA (General Flores 39, Providencia, fono 724 8568): “A pasos de Providencia, en la calle General Flores, abrió hace poco este restaurante bien armado, con personal despierto y, valga el comentario, harto silencioso en sus mesas hacia la calle. La carta es una de esas combinaciones entre tradición y descubrimiento, como pueden serlo unas causitas coronadas con tártaro de atún y un toque de wasabi ($6.000). Uno de esos platos que uno va eliminando lentamente, para que no se acaben nunca. Lo mismo un ceviche "pituco" ($8.000) con corvina, loco y camarones, picante y con su camote para compensar.” “Aunque a la luz de lo probado, habrá que volver a por más. Es un tema de fe.”

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(7 octubre) ÓPERA (Merced 395, Santiago Centro, fono 664 5491): “De entrada, repetí por lo bueno que lo hallé al conocerlo aquí el "flammenkuchen", un perfecto huevo poché puesto sobre cebolla caramelizada y trocitos de tocino, en un cuadrado grueso de pan casero y coronado por lonjitas de trufa” “Luego, ragoût de habas tiernas y abundantes morillas junto a tres filetes de tilapia ($10.200), y confit de canard muy blando, cocinado en su grasa, con sabrosas papas rösti al tomillo, pequeñas chalotas confitadas y salsa al oporto ($12.800). De postre, dos crêpes Suzette, de las mejores que he comido, preparadas junto a la mesa clásicamente con naranja y Grand Marnier ($4.200).” “La carta ofrece sólo siete entradas, cinco pescados y seis carnes, fuera de postres.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(8 octubre) LA CHAMPAÑERÍA (Andrés de Fuenzalida 99, Providencia, fono 321 8633): “Y si de refinamientos se trata, en Santiago, en pleno Providencia, donde de día funciona el Café Ganges, en la noche se transforma y convierte en la primera champañería como tal de Chile. Un lugar muy al estilo español, catalán, más bien, para disfrutar espumosos como se debe, democráticamente, con precios por copas y unas tapas deliciosas.” “Queso manchego, jamón país paleta, espárragos, camarones y pimentón, anchoas, chorizo riojano, entre otros, sobre rebanadas de pan campesino, untadas con tomate maduro, sal, aceite de oliva y ajo... o unas tapas de escalibada, camarones salteados o unas patatas bravas. Así da gusto recibir la primavera.”

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(8 octubre) LA ESTACIÓN (Antonio de Pastrana 2529, Vitacura, fono 724 7318): “Simple e informal. La Estación es un nuevo rincón de barrio -con exquisita terraza- que llega sin más ambiciones que dar de comer rico. Su carta es acotada y sencilla, sabrosa y oportuna. En el capítulo de los panes -en el que hay cuatro-, si bien el de Queso de cabra con pimentón rojo asado ($4.300) y berenjenas asadas y cebollas acarameladas, no hay suficientes contrapuntos -por lo que nos lleva a sabores bastante dulces-, el de Mechada con alioli ($4.950) resulta todo un supernova de sabores; los jugos, que llegan en botellas de medio litro, con mezclas exquisitas y naturales; y el menú del día ($5.500) propone una trilogía de preparaciones sanas, frescas y livianas. Buenas -y abundantes- ensaladas, sopas divertidas y postres no tanto. Servicio poco ágil, pero atento, y una preciosa decoración completan el cuadro de esta estación, que merece una parada.

YIN Y YANG (La Segunda Internet)
(6 octubre) ENEBRO (Hotel Plaza El Bosque, Ebro 2828, Las Condes, fono 498 1800): “En la lista de preparaciones sobresale una entrada denominada "Trilogía Enebro", que contiene atún marinado sobre palta, carne de llama ahumada sobre duxelle de berenjenas, y camarones ecuatorianos al merquén sobre papas chilotas; entre los fondos, hay un mero grillé con salsa de camarones y tamarindo, maní tostado y cebollines, acompañado de brotes de vegetales en semilla de cilantro, y unos tournedos de filete con salsa de mostaza en grano y champiñón ostra, puré de hinojos y croqueta de piñones. Por último, a la hora de los postres, el biscuit de limón con confitura de arándanos, frutilla y frambuesa marinado en triple sec con helado de Bailey's. De esta manera, Jorge Uribe combina con soltura elementos propios de las culturas ancestrales chilenas con ingredientes de influencia oriental, utilizando también métodos de elaboración culinaria de la más clásica escuela francesa.”