miércoles, 16 de enero de 2013

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES

COQUINARIA Y SU TEMPORADA DE TRUFAS FRESCAS

Por Karla Berndt

O se aman, o se odian. No hay término medio. El sabor indescriptible de este hongo subterráneo (“hipogeo”, es la palabra correcta) me fascina desde la primera vez que lo probé. Me declaro adicta.

Es por eso que cuando recibí un mail de parte de Coquinaria, anunciando su “Temporada de trufas frescas”, nada me detuvo para probar las preparaciones que ofrecen en estos veraniegos días.

Llegamos temprano en la tarde, instalándonos en una de estas simpáticas mesas “underground”, al lado de una pared cubierta de plantas que emanan algo de frescura. Con una limonada Coquinaria (jugo de limón, menta y jengibre) y un Gingerbread Man (piña, albahaca y jengibre) esperamos las entradas. Hay dos dentro de la “carta trufada”: ostiones canadienses a la plancha sobre ragout frío de champiñones y alcachofas, y huevos benedictinos sobre tostadas con jamón, espárragos grillados y salsa holandesa. Vienen los platos, y llega el gran momento: la trufa, debidamente protegida con una servilleta, es rallada con mandolina especial, y las pequeñas láminas caen sobre ostiones y huevos…

Existen varias especies de trufas, todas del genero Tuber, siendo las más conocidas la Trufa Blanca (Tuber magnatum), de origen italiano, y la Trufa Negra (Tuber melanosporum) que crece naturalmente en España, Francia e Italia. Ambas especies son consideradas los productos alimenticios gourmet más caros del mundo, alcanzando valores cercanos a los $ 800.000 el kilo la negra y más de $ 3.000.000 el kilo la blanca.

Obvio que estamos lejos de estas cantidades y valores. Sin embargo, las delgadas láminas de trufa negra, también llamada Périgord, le otorgan este aroma especial que tanto apreciamos. Por $ 6.650 y $ 8.400 respectivamente, las dos entradas no dejan nada que desear. Por el contrario – despiertan otro deseo: degustar un plato fondo. Ambos elegimos filete de res, acompañado de raviolon de queso Manchego relleno con pistachos. Nuevamente aparece la mandolina, nuevamente disfrutamos del procedimiento. $14.000 vale este gran plato. También hay risotto de hongos silvestres con trufa ($ 12.500). Creo que debemos volver mientras dura la “Temporada de trufas” en Coquinaria. Una gloria.

COQUINARIA
Isidora Goyenechea 3000, local S-101, subsuelo. Reservas: 2245 1958
Alonso de Córdova 2437. Tel.: 2206 5018
Vigencia de la información: hasta marzo de 2013.

*Karla Berndt es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 25 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.