martes, 22 de enero de 2013

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR


WAIN
TÓMALO COMO SUENA

Creo sinceramente que el fenómeno de la revista Wain no se lo esperaban ni sus creadores. Estén de acuerdo o no, los lectores de esta revista (una de las pocas con referencia a la industria gastronómica y vitivinícola que se comercializa en kioscos), se encuentran con una base de datos gastronómicos difícil de igualar.

Y ahí está el peso de esta publicación. Destacando siempre lo bueno y obviando la mayoría de las veces lo malo, sus redactores prácticamente han “peinado” Santiago y regiones para entregarnos, según su mirada objetiva, lo mejor de nuestra gastronomía. Una tarea titánica que llevan adelante Alejandro Jiménez, su editor, y las periodistas Anita Rivero y Loreto Gatica.

Confieso que aparte de base de datos, Wain se ha transformado en un excelente material de consulta para los artículos que escribo para diferentes medios de comunicación. Una colección que ya lleva 38 ediciones y que cada día sorprende más a los lectores. Como la última, una tapa amarilla con tan sólo un texto: 133 imperdibles, donde pasan revista a lo mejor de lo mejor, ya sean platos, picadas, ensaladas, locales, vinos y un cuantuay.

Ideada y creada por Mauricio Fredes, propietario de La Vinoteca, hoy Wain está en manos de Edwards Asociados, sin embargo el concepto no ha cambiado y la revista continúa la senda impuesta en sus comienzos, ya hace cinco años. Buenas plumas, entretenida y amena. ¿Qué más pedir por dos lucas? (Juantonio Eymin)