martes, 26 de febrero de 2013

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA


SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(Febrero) EL AUSTRIACO (3 Norte 105, Viña del Mar, fono 32- 268 3692): “Es difícil dar juicios globales si se prueban cuatro o cinco recetas, pero en esta experiencia triunfaron los platos de fondo y los postres sobre las entradas. Éstas fueron el crudo con tostadas ($6.800) y la sopa de goulash ($4.800). En el crudo, la carne -molida en seis porciones, suave, pastosa y ya aliñada, aunque acompañada de pepinillos, tomatitos cherry, cebolla pluma morada al estilo peruano, mayonesa con pepinos y perejil de adorno- venía puesta sobre tostadas que estaban quemadas y además se remojaron perdiendo toda gracia. La sopa, con abundantes dados de carne y papa (y muy sabrosa), era picantísima por exceso de pimienta. De ahí en adelante, todo perfecto. Ciervo Don Antonio, en pequeños filetes a punto con panceta, salsa con pimienta verde en granos y queso roquefort, sobre ricas papas rösti ($9.300), y trutro doble de crujiente y tierno pato confit, papas salteadas con tocino, y excelente y dulzón repollo morado ($9.900). Apfelstrudel de manzana en hojas y nueces, con liviana crema Chantilly y helado de vainilla ($2.800), y Salzburger Nockerln, espumoso soufflé hecho al momento con licor ($3.600)”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(Febrero) LIMA LIMÓN (Príncipe de Gales 7218, La Reina, fono 2848 7415): “Con buen servicio -atento, despierto y rápido- se empezó con un tiradito de salmón al ají amarillo ($6.200, al que le faltó algo de picor) y un cebiche de atún con camarones ($6.500) bien aliñadito.” “Luego, un lenguado al cilantro ($6.200), hecho a la plancha y con su salsa de intenso sabor y color, junto a un ají de gallina ($5.700) correctísimo. Todo en sus plazos, pese a estar el restaurante bien lleno.” “De postre un suspiro limeño con dos cafés, en una jornada feliz y digna de repetición. Porque está bien la marejada de picadas (y rima), pero a veces uno quiere algo más seriote y con vocación de restaurante. Y este sitio lo logra sin esfuerzo.”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(Febrero) PASTAMORE (Las Tranqueras 1352, Vitacura): “Ennio Carota, el carismático italiano que ha trabajado en todo el mundo y que luego de vivir en Chile se quedó en Argentina, canal Utilísima mediante, reapareció. Y con un lugar pequeñito, sencillo e informal, sin más pretensiones que acoger a los amigos y comer rico y a gusto. Un agrado. La verdad. El sueño de cualquier cocinero que ya lo ha hecho todo. En plena Las Tranqueras tiene una terracita para estos días de verano y un interior con un "mercatino". Él mismo atiende y explica los platos. Un rico pan con aceite y un vino en copas que habría que mejorar. Para comenzar, una mozarella deliciosa sobre tomate, acompañada de ensalada verde. Pancetta rústica italiana de vicio.

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(Febrero) TIERRA NOBLE (Reyes Lavalle 3310, esquina La Pastora, Las Condes, fono 2232 4797): “Pedimos bebidas y limonadas, y optamos por un tártaro de alcachofa y champiñones, que estaba bien fresco y rico. Un risotto con tinta de calamar y queso que estaba negrísimo y bien sabroso. Una ensalada de habas con palta y hojas verdes muy fresca y que ofrecen aliñar a gusto del cliente en un carrito. Le faltaba sal, así que pedimos un salero al que no le salían más que dos granitos por golpe. Probamos una entraña y un pulpo a la parrilla, ambos en muy buen punto, pero nos extrañó el poco esmero en la presentación: estaban tirados sobre el plato blanco. Ok: estaban ricos, pero por doce lucas el plato, uno esperaría algo más. Los postres fueron una jalea de late harvest con compota de frutos rojos bien lograda, y un panqueque de pera que pretendía ser como los clásicos acaramelados pero, sí bien rico, estaba un tanto grueso y sin caramelo. Salvo el primer impasse, la atención fue diligente, rápida y amable. Al llegar la cuenta, el garzón no se aguantó de decirnos "el servicio no está incluido"… Maledetta frase, ¿no? Sobre todo cuando no todo corrió sobre ruedas. En suma, buena comida, buenas propuestas para acompañar la parrilla, pero demasiada simpleza en sus presentaciones para los precios que cobran.”