martes, 12 de marzo de 2013

MIS APUNTES GASTRONÓMICOS

MADDAM SOPHIE
Lo nuevo de Bellavista

Coraje le sobra a Tito Garretón, el empresario-chef que está detrás de este nuevo restaurante de Bellavista. En Mallinkrodt, esa calle que hizo famoso al Sibaritas y el San Fruttuoso, se instaló el Maddam Sophie, “con dos d”, me comenta Tito, con el fin de diferenciar su apuesta en el barrio.

Nuevito, sólo a finales de febrero comenzó su marcha. Los platos, de su creación, se inspiran fundamentalmente en la cocina mediterránea, aunque los toques del chef son claros. Su carta es extensa y creativa donde con todo desparpajo inventa nombres para cada una de las preparaciones. Acá, las machas a la parmesana son las Machas Maddam y una trucha grillada es una Trutrú Chachá. Una carta realmente difícil de entender, pero así es el chef Garreton, que siguió en Bellavista los pasos de su antiguo restaurante en Lo Barnechea, el Déjate Besar, “que me tenía cansado y con ganas de renovar”.

Once mil pesos para un Matetic Corralillo sauvignon blanc, demuestra que los vinos están acorde al nivel de su gastronomía y servicio. Tanto como los ocho mil que habría que desembolsar por un espumante Viña Mar, si se desea cenar (o almorzar) con burbujas. Para partir, y de una amplia gama de platos, 15 machas “Maddam” (7.800), con queso y un sabroso pesto que las hace diferentes a las demás. Aparte, una “Pruevaletta” (6.300), provoleta semi derretida con pimentón rojo, berenjenas y crostinis.

Si los platos derrochan personalidad, el lugar también. Poco a poco van llegando clientes que ya conocieron el Déjate Besar y esperan una experiencia similar. Algo oscuro, va en contra de la presentación de los platos, dilema que pronto tendrán que solucionar.

Me pescaron recién” (9.200), fue el fondo sugerido y aprobado. Pescado del día, montado sobre una cremosa pastelera de choclo y acompañado de pimentones, cebollines y tomatines. Luego, y casi extenuados, una pasta: “Pasta Chori” (9.200). linguinis verdes con choritos, pimentones, albahaca y tomates, de gran sabor y presentación.

Garretón cuenta que su formación como chef fue casual ya que se casó con una gringa que fue la antigua socia de Fernando Walker en el desaparecido Ferrigó. De ella aprendió de cocina, y si a eso se suma el coraje, el resultado es positivo. 

El lugar es grande y discreto. De noche y en la cena, bien se pueden ver grupos de amigos y parejas cenando al son de buena música. “No deseo chacrear el lugar” cuenta Garretón, poniendo como ejemplo su antiguo local de Lo Barnechea. Allí llegaban grupos de mujeres a cenar tranquilamente y nadie las molestaba. “Me interesa llegar a un público que aprecia la tranquilidad y la buena cocina en un barrio difícil como éste”-explica. Si fuera así, Tito Garretón habrá dado un paso más en su mediática carrera. El lugar merece una visita… y la iluminación merece un incremento. (Juantonio Eymin)

Maddam Sophie, Mallinkrodt 180, Bellavista – Providencia, fono 2777 6120