martes, 12 de marzo de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA I

Los recientes titulares sobre la carne de caballo llevaron a los consumidores europeos a mantenerse al margen de los productos de ternera, pero el caballo siempre fue bienvenido en algunos países europeos. En París, los chefs de moda lo incluyeron de nuevo en sus menús. ¿Se pelearán ahora los comensales por la carne de caballo? En Francia, todavía hay 750 carnicerías de carne de caballo. El 17% de la población admite haber comido carne de caballo en algún momento.

Angelina Jolie y Brad Pitt presentaron oficialmente “Miraval Côtes de Provence”, su marca de vinos. La famosa pareja de Hollywood se aventura en el negocio de la producción vinícola tras asociarse con Los Perrin, una conocida familia de viticultores en Francia. En el primer año del negocio se comercializarán 150 mil botellas de “Miraval Côtes de Provence”, a un precio de “alrededor unos 15 euros”.

Cada año, durante el Festival Internacional del Habano, se entrega el premio Hombre Habano del Año en 3 categorías: Producción, Negocios y Comunicación. Los nominados en cada categoría son seleccionados a través de una exhaustiva búsqueda mundial y deben cumplir con la aprobación unánime del comité organizador del Festival y del Consejo de Dirección de Habanos S.A., basados en sus logros, contribución y aporte a la promoción del Habano a nivel mundial. Este año fue nominado el chileno José Miguel Salvador, para el premio Hombre Habano del Año en la categoría de "Comunicación”.

Entre el 14 y el 17 de marzo el clásico bar  Flannery´s Irish Geo Pub celebrará la festividad más emblemática de Irlanda. La iniciativa, que cada año se conmemora también otras partes el mundo por inmigrantes y admiradores de esta tierra, realiza un extenso recorrido por bailes, música, rock, comida y pintas con litros y litros de cerveza.   Flannery´s Irish Geo Pub, es pionero en organizar esta iniciativa en Chile, cuya iconografía emblemática es el trébol, que representa a la Santísima Trinidad y la buena suerte, augurando la llegada de la primavera en Europa.

Latam Airlines Group, conglomerado integrado por la chilena LAN y la brasileña TAM, escogió a oneworld como la alianza para sus conexiones globales, con lo que desechó la opción de unirse a Star Alliance y otras alternativas que barajaba. El mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, estaba obligado a decidir su permanencia en una sola alianza global de aerolíneas, como una de las condiciones impuestas por reguladores para la aprobación de la fusión entre LAN y TAM, lo que ocurrió a mediados del año pasado. LAN ya pertenecía a oneworld, mientras que TAM era miembro de Star Alliance.

El ex presidente de Vinos de Chile y el dueño de la Viña Tamaya, René Merino, anunció la suspensión de su membresía durante un año con el objetivo de reducir costos. Lo anterior, explica, tiene que ver con el bajo tipo de cambio que enfrenta la industria y con la difícil situación, en general, que vive el sector vitivinícola. Fuentes del rubro aseguran que ser parte de Vinos de Chile implica un alto costo. Por ejemplo, los aportes anuales que realizan las viñas que son miembros de Vinos de Chile partirían en los $5 millones, en el caso de las más pequeñas, y superarían los $100 millones en el caso de las más grandes. El monto a pagar es en función de las ventas de las viñas, principalmente.

Ni Lufthansa ni Swiss, compañías que son todo un símbolo de excelencia para muchos y que han quedado segunda y tercera, ya que el podio de la mejor aerolínea europea lo ocupa actualmente una empresa de la periferia: Turkish Airlines, la compañía de bandera turca. Fundada en 1933, Turkish ha dado un salto reciente: desde 2003, el número de destinos se ha duplicado, el de pasajeros se multiplicó por cuatro (hasta 39 millones por año), y la facturación se ha multiplicado hasta unos estimados 7.800 millones de dólares en 2012, según datos de la propia empresa.

El próximo 31 de marzo cerrará sus puertas el famoso Hotel Crillon de París para ser sometido a una completa renovación que significará un gasto de US$ 104 millones. La cifra se suma a los US$ 325 millones que ya habían pagado sus actuales propietarios -la familia real saudí- que compro el establecimiento en el 2010.

La semana pasada se realizaron las semifinales del XXVII Concurso Nacional de Gastronomía, organizado por Achiga. A la final de este certamen, que se realizará el 22 de marzo en el marco de la feria EIIGA 2013 son Guillermo Abarca. Valentín Hinojosa y Mauro Pino, en la categoría Cocina Tradicional Chilena y Luis Ubeira, Mauricio Nuez y Daniel Castillo en la categoría Menú

Al menos 63 personas resultaron intoxicadas en Copenhague, Dinamarca, luego de haber comido en el Noma, restaurante considerado como el "mejor del mundo". Las 63 personas que sufrieron infecciones comieron en el Noma entre el 12 y el 16 de febrero, según un informe de seguridad en los alimentos efectuado una semana después, basado en una inspección de restaurantes locales y compañías minoristas de comestibles.

Después de 90 años de historia, la conocida casona de color rojo, llamada también Castillo Lehuedé y ubicada en la Plaza Camilo Mori (en Constitución con Antonia López de Bello), tendrá un uso completamente distinto: a partir de junio comenzará a operar como un hotel boutique, con 19 habitaciones que rememorarán la época de construcción del lugar, con un bar lounge para uso de los pasajeros y un restaurante abierto al público en el primer piso. En total, el edificio tendrá cinco pisos. El nuevo recinto se llamará Hotel Castillo Rojo y los dueños apuestan a que sus clientes sean extranjeros que quieran estar cerca de la vida nocturna, pero también cerca de barrios tranquilos, como Providencia y el Parque Forestal.

La cadena de hoteles Starwood se prepara para inaugurar nuevos hoteles en Latinoamérica durante este año y 2014, con un plan de abrir 20 establecimientos sumando más de 3.300 habitaciones. Al iniciar 2013, la empresa abrió el Westin Panamá y para este mes está programado el corte de cintas del Sheraton da Bahia Hotel en Salvador, Brasil y el 8 de abril se realizará la inauguración del Sheraton Tucumán, en Argentina. La cadena abrirá también tres hoteles con el sello Four Points by Sheraton y cuatro nuevos hoteles de lujo W, incluyendo las ciudades de Bogotá (Colombia) en 2014, Santa Fe (México) en 2015, la Riviera Maya y Panamá en 2016.

Air Canada incorporó cinco Boeing 777 a su flota y presentó su nueva Premium Economy para clientes que buscan mayor confort y servicios en vuelos internacionales. La nueva Premium Economy ofrecerá un amplio rango de beneficios que incluyen una cabina especial con asientos más grandes y con mayor reclinación, con siete pulgadas más de espacio para las piernas que la clase Economy y una configuración de 2-4-2. Los clientes también recibirán comidas de alto nivel con servicio de bar gratuito y prioridad en el check-in y en la entrega de equipaje en el aeropuerto.

La crisis tuvo un impacto dispar en la llegada de turistas extranjeros a los países del Cono Sur durante el pasado año, según el balance de los representantes de la región en la Bolsa Internacional del Turismo (ITB), de Berlín. En líneas generales, descendió el número de turistas españoles e italianos a Sudamérica, mientras que crecieron las visitas de países como Alemania, Francia y Rusia, según datos recabados entre organismos de promoción e institucionales en la ITB, la mayor feria del mundo del sector. Mientras que Brasil y Chile crecieron en cuanto a número de visitas internacionales en 2012, respecto a 2011, Argentina y Uruguay registraron un ligero descenso. Chile sacó cuentas positivas en 2012, año en que recibió 3,4 millones de turistas internacionales, un 13% más que en 2011.