martes, 2 de abril de 2013

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(Marzo) DA CARLA (Av. Nueva Costanera 3673, Vitacura, fono 2206 0892): “Luego de un aperitivo de salmón, y como antipasti, bruschetta de gruesos panes toscanos a la cerveza cubiertos de puré ("caviar") de berenjena, excelente mozzarella importada de búfala, pimiento, hojas de rúcula y aliño de aceto balsámico y aceite de oliva con albahaca ($8.500), y unos doce ostiones alla tarantina muy a punto y en trocitos, sin su coral, con salsa de tomate y trufa negra de Gubbio, distribuidos en cuatro conchas y allí gratinados ($12.000). Probé también una deliciosa receta que se incorporará pronto: delgadísimas rodajas de carpaccio de ternera sobre aceite de oliva, con trozos de hongos Portobello y ciboulette. Después optamos por pasta fresca y risotto. La primera fue linguini alla siciliana, muy abundantes y de fuerte sabor por la característica mezcla de aceitunas, anchoas, grandes alcaparras italianas, sofrito de tomate, chalota y queso Pecorino ($12.500). El segundo, alla bergamasca, traía vegetales, estaba ligado con queso Taleggio y se coronaba con bastantes hilos de trufa negra ($16.000).” “Nos atendió Ángel, no sólo con amabilidad y aclarando nuestras dudas, sino al final cantando a capella arias operáticas, con excelente voz y aplauso de los comensales.”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(Marzo) JOHNNIE ROCKETS (Alto Las Condes, Av. Kennedy 9001, local 2101. fono 2213 9030): “Primero, con la mesa sucia cerca de diez minutos. El local estaba lleno, pero no en su totalidad, y no se notaba que faltara personal. Una señorita pidió las órdenes y diez minutos después llegaba una limonada. Diez minutos después llegó con un plato de papas fritas con queso y tocino, el que puso sobre la mesa y que fue atacado por los dos niños hambrientos, hasta que la moza llegó a llevárselo, porque era de otra mesa. Pasaron diez minutos más y llegaron los milk shakes (de los nuevos: de chirimoya, muy rico, y otro de berries, cada uno a $3.600), junto con el menú para niños. Eran papas fritas y dos mini hamburguesas pequeñas, delgadas y tristes (menú por $3.900), servidas en entre dos puntas de pan de hot dog, no en mini panes.” “Una hamburguesa con poco queso, tocino no muy "crispy" y un gran aro de cebolla (la Smoke House Single, $5.300), la Original, con lechuga, tomate y cebolla ($4.890) y uno de los nuevos sándwiches, en pan de molde tostado, el BBQ chicken con tocino (poco "crispy"), queso y aros de cebolla ($5.400).”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(Marzo) LA PERCANTA (Constitución 181, fono 2247 2358): “Un local moderno e informal, bonito, con una barra iluminada, terraza y muy cómodo. Recién inaugurado, tiene toda la onda argentina que se refleja en su atractiva carta.” “Una tabla lunfardo para picotear, con jamón crudo, queso, fruta, almendras y aceitunas marinadas. La mezcla de oliva con miel sobre los ingredientes era exquisita. Así como las mollejas, suaves, blanditas. Hay que probar el puré mixto de camote y zapallo caramelizado, la pastelera a la mantequilla y las papas fritas caseras, con cáscara, delgaditas y crujientes ¡un pecado! Pura carne Angus en cortes poco vistos por estos lares. Buenos vinos, postres caseros y una atención amable, rápida y eficiente. Los precios, nada de caros. Definitivamente, un descubrimiento: ¡Bienvenidos y mucha suerte!”

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(Marzo) CONFIESO QUE HE COMIDO (Rudolph 254, cerro Bellavista, Valparaíso. Fono 32- 3284116): “Confesión: el restaurante Confieso de Valparaíso no es de mi entera devoción -servicio exageradamente informal, cocina con altos y bajos-, pero hay dos cosas que jugarían a favor de una posible segunda vuelta: Uno: La vista. Dos: El Congrio Confieso ($9.500). Carne blanca, fresca, firme y jugosa, en excelente punto de cocción, apenas macerada en menta, sobre una pastelera rústica -mixta, con una parte procesada y otra con granos enteros del choclo-, sabrosa, con la albahaca justa y un leve dulzor. Si esta Semana Santa incluye vista al mar, esta maravilla puede estar sobre la mesa.”


PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(Marzo) BAJO EL NOGAL (Luis Pasteur 5774, Vitacura, fono 2219 0399): “Tienen un menú del día y una carta pequeña de cafetería, con opciones para desayunar (abren a las 8.30) y ensaladas y sándwiches para almorzar. Félix comió un baguette con pollo de grano a la napolitana, que traía tomates y una salsita y donde todo venía fresco, pero el pan me pareció levemente latigudo. Mi ensalada Noemí prometía hojas verdes, berros y lechugas, con gajos de naranja, dados de manzana y cortes de pollo grillado -que sí venían en el gran plato-, con mozzarella y palta -que no venían-, y un suave dressing de mostaza francesa que tampoco fue habido. El jugo de piña y frutilla que compartimos a dos pajitas estuvo delicioso. Lo que más me gustó fue la atención amable y también la pastelería: estupendo brownie con hartas nueces y bola de helado, y buena la tarta de manzana tibia también con helado. El café, italiano, estaba bueno. Cuando el mozo me preguntó qué tal estaba todo, le conté lo que faltaba en mi ensalada y me ofreció disculpas porque a él no le habían dicho que no tenían esos ingredientes.”

RODOLFO GAMBETTI (LUN)
(Marzo) PELUQUERÍA FRANCESA (Compañía 2789, Barrio Yungay, fono 2682 5243): “En los comedores, junto a la peluquería, está el evocador restaurante. Tan curioso, que al baño se entra por la puerta de un ropero…    Ofrece una soupe à l’oignon, sopa de cebollas,  ideal para otoño, $4.800; fresca ensalada caprese, con mozarella  de Melipilla, tomates y albahaca, $6.500; un chupe de centolla para regodeones $8.500, digno entrecot de cordero a la provenzal $9.500,  y el favorito atún Lavaud, sellado a la plancha con puré de zanahorias en reducción de mango, $13.000. Imperdible, como postre, el Dulce Patria, con receta conservada por un descendiente de Eusebio Lillo, autor del himno nacional. Sobre el barrio, cápsula de nuestra historia, lea “Crónicas del barrio Yungay”, de Fidel Araneda Bravo. Está en www.memoriachilena y se baja gratis. Vale la pena.