martes, 16 de abril de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA II

Pilar Larraín Santa María asumirá el próximo mes la presidencia del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile, Asociación que reúne a cronistas, periodistas y críticos de gastronomía de la prensa escrita y digital de nuestro país. Pilar Larraín reemplaza a Pilar Hurtado, luego de dos años de exitoso desempeño. 

 
 
Ni la crisis económica y ni sus problemas financieros consiguen frenar los planes de expansión de NH Hoteles, que pretende abrir entre 30 y 50 establecimientos en México durante los próximos cinco años. Así lo ha desvelado el consejero delegado de la cadena, Federico González Tejera, durante una conferencia de prensa en Ciudad de México. El CEO de NH ha destacado el alto potencial que tiene el país al tener no solo una economía de crecimiento sostenido sino ofrecer también seguridad jurídica, además que la zona garantiza rentabilidades mejores de las que “actualmente da la zona euro”.

Una empresa británica de golosinas ha construido el primer hotel donde se pueden comer hasta los muebles, hechos a partir de tortas, pasteles y otros dulces. La empresa Tate & Lyle Sugar, se ha dispuesto a crear el primer hotel comestible del mundo, ubicado en Londres, donde todo lo que se encuentra dentro de los dormitorios se puede comer. Casi todo el interior del establecimiento, ubicado en la capital inglesa, está hecho con tortas, pasteles y otros dulces. Cada habitación está llena de caramelos y golosinas, al igual que la decoración que también es comestible. Las ventanas son de chocolate, las bañeras están repletas de dulces y los pisos del hotel de tres pisos están cubiertos de alfombras con merengue y decorados con esculturas de confites.

El Grupo Sutton, propietarios del lujoso Alvear Palace Hotel de Buenos Aires y del 50% del Llao Llao, en Bariloche, entre otros, pagó $ 280 millones de dólares por el 99,97% del Plaza Hotel, perteneciente a la cadena Marriott. La cadena Marriott dejará de administrar el hotel, que será gestionado por el Grupo Sutton y volverá a llamarse Plaza Hotel a fines de mayo.

Las ideas innovadoras de los hoteles jamás dejarán de sorprender. Si usted reserva una habitación en el Hotel Charleroi Airport y no está dispuesto a pasar la noche solo, este establecimiento le ofrece la posibilidad de contar con la compañía del 'Príncipe Carlos'. No es que se trate del miembro de la realeza británica, sino que así es como han bautizado al pequeño pez que se expone en la recepción del hotel. Su función, hacer más amena la estancia. Eso sí, dormir junto al 'Príncipe Carlos' no está incluido en la reserva de la habitación, por lo que tendrá un extra de 3,5 euros la noche.

El imaginario colectivo ubica a Estados Unidos como el país de mayor consumo de gaseosas en el mundo. Pero un informe difundido por Euromonitor Internacional, refleja otra realidad: la Argentina lidera ese ranking, con un consumo de bebidas azucaradas anual promedio de 131 litros por persona. En el segundo puesto, de acuerdo al informe, se ubica con Chile, con un consumo 121 litros anuales per cápita. Lo sigue México, con 119, y, recién el cuarto lugar, aparece Estados Unidos. El estudio, indica que para los gigantes del sector como Coca-Cola o Pepsico, América Latina constituye uno de sus más codiciados mercados.

Dicen que las mejores ideas empiezan con un concepto simple, y éste es un buen ejemplo. Lo llaman suspended coffee y comenzó en un pequeño bar en Nápoles. La idea es sencilla: cuando uno toma un café, deja otro pagado que luego será donado a la próxima persona que llegue sin plata. Planteada la idea, las redes sociales hicieron el resto. Hace apenas unos meses, los murales de cientos de usuarios de Facebook aparecieron empapelados con la foto de un hombre en situación de calle tomando un café en lo que podría ser un bar en cualquier ciudad del mundo, con la ingeniosa propuesta. Lo que siguió fue viral. Cientos de bares en decenas de ciudades europeas y del mundo se unieron a la propuesta y los consumidores, a su vez, comenzaron a exigir a sus proveedores de cafés matinales que se sumaran a la campaña.

Según International Wine & Spirit Research (una base de datos que abarca a más de 1.500 compañías en 134 países) la pasión por el champagne o espumante está explotando en todo el mundo. La razón: los costos bajaron, existen más variedades y poco a poco fue abandonando el lugar del brindis al que parecía condenado. Hoy, se toma como aperitivo, a lo largo de toda la comida y hasta se utiliza en preparación de cócteles. El estudio afirma que el consumo mundial de este vino con burbujas creció un 170% en una década.

Una cadena holandesa de venta de papas fritas ofrece desde abril y a como acompañamiento, mayonesa al cannabis, un aderezo que solo aportará sabor sin el efecto euforizante de la hierba alucinógena, anunciaron los propietarios del establecimiento. “Tuve esta idea porque todos los días siento el olor de cannabis que emana del coffee shop (donde está permitido fumar esas hojas) situado frente a nuestro local en Amsterdam”, explicó Van Beek, propietario y fundador de la cadena Manneken Pis. “Es solo una cuestión de gusto, somos especialistas en salsas y pretendemos diversificarlas permanentemente”, afirma Van Beek y explica que dado que utilizarán cannabis sin THC la iniciativa será legal.

Comenzaron como un negocio de calle Puente, en Santiago Centro, vendiendo pollos crudos en la década de 1970, bajo el nombre de Avícola Montserrat. Hoy, más de cuarenta años después y con la marca Pollos Tarragona, se ha convertido en uno de los mayores fast food de origen nacional, con un crecimiento anual de 25% en los últimos años. Para este año esperan cerrar con ventas por US$ 59 millones. Con todo este crecimiento, se convirtieron en un fuerte rival para otras cadenas de fast food extranjeras.

La constructora Ingevec está preparando una inversión que bordearía los US$ 40 millones en la construcción de dos hoteles en las ciudades de Antofagasta y Calama, en el norte del país. Así lo comentó el presidente de la firma, Enrique Besa, quien precisó que esos hoteles se suman a otros dos que están levantando en Copiapó, que también demandarán unos US$ 40 millones. Besa indicó que están comprando los terrenos en Calama y Antofagasta para iniciar las obras de los nuevos edificios hoteleros, iniciativas que se desarrollarían en los próximos dos años. Los recintos serán operados por Accor.

La compañía española Rusticae, club de ventas especializado en estancias en hoteles con encanto, abrió en Chile una sede transatlántica desde la que dirigirá su expansión por Latinoamérica, tras el intento fallido de hacerlo a través de Argentina. Rusticae selecciona los mejores lugares tanto para quedarse, como spa, lugares para comer o pasear. "El club de aquellos que disfrutan de la buena vida en su tiempo de ocio. Los que quieren salir de la ciudad, disfrutar del paisaje, oler a campo y a mar, darse homenajes gastronómicos, descansar y sentir", dicen en su página. La compañía considera que Chile es la “mejor puerta de acceso” a Latinoamérica por la excelente calidad de sus establecimientos, la desarticulación de la oferta hotelera y las cifras de los resultados de inversiones extranjeras, informó en un comunicado.

Acurio Restaurantes, la aventura empresarial de Gastón Acurio, tiene ya 36 locales de sus distintas marcas en 11 países, en los que a diario atiende a 10 mil comensales, según detalló el propio chef peruano. Su plan hasta el 2015 es abrir por lo menos otros 42 en lugares como Santiago, Chicago, Miami, San Diego, Brasil, Bogotá, Ecuador, Londres y Venezuela. Cada uno con una inversión estimada entre US$800 mil y US$1 millón. El conglomerado de Acurio factura unos US$100 millones al año.

Pruebas realizadas en Italia a productos cárnicos de vacuno descubrieron que 9 de cada 10 muestras contenían carne de caballo, según el Ministerio de Salud de ese país. La policía italiana inspeccionó 454 muestras de productos que se anuncian como carne de res sin ninguna mención a la carne equina, y halló que el 93% registraron restos de caballo superiores al 1%, lo que debería haber sido declarado, dijo el ministerio. Los productos analizados tenían origen tanto nacional como extranjero, dijo el ministerio.