martes, 7 de mayo de 2013

¿SABÍAS QUÉ?



NOVEDADES DE LA INDUSTRIA II

La Corte Suprema anuló el permiso de edificación que la Municipalidad de Concón había otorgado para la construcción del hotel Punta Piqueros. Con esto, los trabajos quedan suspendidos hasta que se realice un estudio de impacto ambiental. Tras acoger el recurso de casación en el fondo, presentado por el Comité Prodefensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar. La medida acusa la ilegalidad de los permisos otorgados por el municipio. El máximo tribunal sostuvo que el proyecto hotelero sólo puede ser realizado si cumple con el proceso de evaluación ambiental.

En la resolución del último recurso ante la Corte Suprema se encuentra el proyecto de construcción del Hotel Hyatt, a construirse en el borde costero de Viña del Mar, precisamente en el sector que antes se encontraba el ya demolido Sanatorio Marítimo. Cabe mencionar que el proyecto contempla una inversión de más de 50 millones de dólares, sin embargo se encuentra estancado desde fines de noviembre del 2011, cuando la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró ilegal el permiso entregado por el municipio viñamarino.

La gastronomía española atrajo a 5,6 millones de turistas internacionales en 2012, lo que supone un incremento del 4,25% con respecto al año anterior, cuando 5,4 millones de visitantes extranjeros eligieron España para realizar actividades gastronómicas. Respecto al gasto, estos turistas gastronómicos desembolsaron un total de 6.393 millones de euros durante su visita a España el pasado año, un 10,1% más que en 2011 cuando su gasto se elevó hasta los 5.806 millones de euros.

Brasil recibirá unos 600.000 turistas durante el Mundial del 2014, informó el director de administración y finanzas del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur). "Sabemos que la mayoría serán turistas de América Latina por la cuestión geográfica, de proximidad y por la pasión que tiene el continente por el fútbol", aseguró en rueda de prensa. Ricardo Gomyde, director de fútbol profesional del Ministerio de Deportes de Brasil, dijo que su país entregará los doce estadios seis meses antes del Mundial.

Egipto, gobernado por islamistas, está abierto a visitantes que beban alcohol y lleven bikinis, dijo su ministro de Turismo, que trata de impulsar las cifras en el sector en al menos una quinta parte este año. El turismo es un pilar de la economía egipcia pero ha sufrido desde el levantamiento popular que derrocó al presidente Hosni Mubarak en 2011 y dio comienzo a dos años de disturbios e inestabilidad. "Los bikinis son bienvenidos en Egipto y las bebidas alcohólicas todavía se sirven", dijo Zaazou, hablando en inglés, en una conferencia de prensa durante una visita a Emiratos Árabes Unidos.

Vinos de Chile y Corfo lanzaron “Consorcio I+D Vinos de Chile”, una iniciativa que busca optimizar la línea de producción y elevar la competitividad de la industria, y que será ejecutada por el sector vitivinícola. El proyecto, que será cofinanciado por Corfo, "requerirá del trabajo mancomunado de las viñas y el gremio para establecer nuevas líneas de investigación de largo plazo, eficientes y centradas en las necesidades de la industria", señaló el presidente de Vinos de Chile, René Araneda. La iniciativa supone una inversión total de $10.350 millones, de los cuales $5.350 millones serán aportados por la industria para un periodo de diez años.

Después de haber compartido micrófonos por  todo un año junto a Héctor Velis-Meza en el programa "Entre Copas" de Radio Cooperativa, el bichito de la radio quedó dando vueltas en el alma de la periodista de vinos, sommelier  y editora de Planetavino.com, Mariana Martínez. Esas ganas finalmente se materializaron esta semana cuando comenzó Reina de Copas, a las 21:00 horas en Radio Universo. La Copa del día, con la  degustación de un vino seleccionado en el  mismo estudio, será  el hilo conductor y cierre diario de Reina Copas, ese nuevo  programa que buscar despertar los sentidos de los radioescuchas de lunes a viernes de 21.00 a 22:00 en el dial 93.7.