martes, 28 de mayo de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA

Alfarería de Pomaire, cordero chilote y magallánico, maíz de Lluta, orégano de la precordillera de Putre, aceite de oliva del Huasco, el cangrejo dorado de Juan Fernández y los dulces de la Ligua son las variedades que pronto obtendrán el denominado "Sello de Origen", iniciativa que busca proteger y potenciar comercialmente productos característicos de nuestro país. Actualmente, son seis los productos chilenos que están 100% certificados: limón de pica, atún de Isla de Pascua, langosta de Juan Fernández, sal de Cahuil, Lo Valdivia y Boyeruca, y uva de mesa de Fresh Atacama.

La elaboración de licores destilados "súper premium" es una tendencia que se ha consolidado a nivel mundial. Los productores chilenos de pisco no se quedan atrás, con la aparición de productos de calidad superior y con precios que pueden llegar incluso a los $250 mil por botella. El segmento de los piscos premium es posible dividirlo en dos: el de los destilados con un valor de mercado de entre $4 mil y $7 mil, y los "súper premium" con productos que superan, en algunos casos, largamente esta cifra. En la industria, ambos segmentos representan un 53% del total del mercado de pisco puro en términos per cápita. Respecto al perfil de los consumidores de estos productos en el país, la gerente de marketing de la Compañía Pisquera de Chile, Denise Da Fonseca, reveló que se trata, principalmente, de hombres de los segmentos ABC1 y C2 de entre 25 y 39 años.

Una de las inversiones hoteleras de mayor magnitud de una empresa ligada a capitales chilenos se concretará en Miami, Estados Unidos. La cadena Atton Hoteles protagonizará ese negocio, ya que desembolsará cerca de US$ 55 millones en la construcción de un hotel de 12 pisos y unas 270 habitaciones en la zona de Brickell, un área con perfil corporativo o financiero. Para concretar su nuevo hotel, la firma adquirió a inicios de este año un terreno de aproximadamente 3.700 metros cuadrados en dicha ciudad.

Las fallas de abastecimiento de papel higiénico y productos de aseo personal en Venezuela también afectan a los hoteles. Las pequeñas cadenas se surten entre si y las grandes redes de hospedaje tuvieron que planificar sus compras con tiempo de antelación. “Todos los hoteles del estado Carabobo tienen inconvenientes. Nosotros compramos lo que encontramos para enviar a nuestro hotel hermano en Maturín. Nos prestamos el producto”, indicó el presidente de la Cámara Hotelera de Carabobo y gerente general del  Stauffer Hotel Valencia, Jorge Haack, que indicó que aunque la ocupación del hotel se ubica entre 37% y 44%  este mes, están muy preocupados por la falta de productos de higiene personal y algunos alimentos.

La cerveza es la bebida alcohólica que más consumen los chilenos y las microcervecerías se transformaron en una fuente de crecimiento dinámico en el mercado. Así lo evidenció un estudio de Euromonitor International, que identificó las principales tendencias de consumo de bebidas alcohólicas en los países de América del Norte y del Sur. El mayor poder adquisitivo de los chilenos también ha impulsado el consumo de alcoholes de mayor valor, como el whisky, “un lujo asequible para consumidores que antes no podían permitírselo”. De hecho, este destilado tuvo un crecimiento de dos dígitos en 2012, versus otros como vodka y ron, que dominaron el consumo local hace un par de años, cuyo porcentaje de crecimiento se ha desacelerado.

México es el mayor consumidor de bebidas azucaradas del planeta con 163 litros por persona al año, según un estudio de la Universidad de Yale, y el segundo, sólo detrás de Estados Unidos, con el mayor índice de obesidad. México también lidera el número de muertes asociadas al consumo de bebidas azucaradas, con 22.020 fallecimientos anuales de los 180.000 que se producen en el mundo, según otro estudio de Harvard. Esta cifra dobla las alrededor de 10.000 muertes por asesinatos vinculados al crimen organizado que se cometieron el año pasado en el país. A finales de 2012 se propuso en el Congreso un impuesto para las bebidas azucaradas, así como una regularización de la publicidad, pero hasta el momento las iniciativas no han prosperado, entre otras cosas debido al lobby de la poderosa industria.