martes, 4 de junio de 2013

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES

“Ostras salvajes” y “Cebiche asesino”
LAS NOVEDADES DE ALFRESCO

*Por Karla Berndt

¡Extraños los nombres de algunos platos que degustamos este día otoñal en Alfresco!

Como en oportunidades anteriores, la invitación de Mitri Rischmaui, director general de los dos restaurantes en Santiago, causa expectación. Siempre  me han gustado las preparaciones - principalmente de productos del mar, a la usanza de nuestro país vecino - de estas filiales de la cadena peruana del mismo nombre y que son dirigidos, en su parte gastronómica, por el reconocido chef limeño Alfredo Aramburú.

La carta especial, presentada en esta oportunidad por Mitri Rischmaui en Alfresco de Las Condes, sorprende una vez más con platos novedosos y creativos, como, por ejemplo, un cebiche de erizos y corvina en ají amarillo y salsa verde, servido con unas gotas de Tabasco en copas Margarita (“cebiche asesino”-  porque simplemente “mata”), o las ostras con lenguas de erizo, una combinación que multiplica este inconfundible aroma a “Pacífico”  (“ostras salvajes”).

De partida, un excelente Sour preparado con pisco peruano de cepa quebranta. “La innovación en nuestros cebiches, agregando frutas y vegetales, crean un apéndice de mucho sabor a los clásicos platos de pulpo, atún y mariscos”, subraya Mitri. “Nos atrevemos a fusionar, respetando siempre los sabores originales de los productos”.

Y así lo puedo comprobar a lo largo de esta degustación que abarca ocho platos y un surtido de postres. Comenzamos con empanaditas en perfecta masa hojaldre, rellenos algunos con ají de gallina y otras con cebiche (sorprendente y muy rico: ¡cebiche caliente!). Sigue el ya mencionado cebiche asesino, seguido por un tártaro de salmón con loligó – las antenas del calamar gigante – palta, alcaparras y kion, jengibre peruano.

Entre paréntesis, Alfresco vende 10 a 12 toneladas de pulpo, calamar y sepia  al año, y mantiene 25 platos con preparaciones de este cefalópodo al año…

Tiraditos de corvina al olivo, con loligó, salsa de ají amarillo, nori y mango, seguidas por “ostras asesinas” – con láminas de camarones acompañados de un shot de leche de tigre. Sorpresa, y de la buena, causan también los erizos a la parmesana.

Ahora se sirven dos clásicos de Alfresco: pulpo y camarones al curry con mango chutney y arroz árabe, y Pulpo a las cinco pimientas con risotto de mote al azafrán. ¡Con razón estos platos se mantienen vigentes en la carta!

Entre lo nuevo y sorprendente de la carta Alfresco Gourmet quisiera mencionar además un cebiche de fusión árabe-peruana, digno de probar.

Alfresco logra  una vez más posicionarse como un referente máximo de la cocina peruana en Chile. Y – ¡ojo – tiene también servicio a domicilio!

Restaurante Alfresco Las Condes
Av. Las Condes 7542
Teléfono 2211 8054

*Karla Berndt es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 25 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.