martes, 23 de julio de 2013

¿SABÍAS QUÉ?

NOTICIAS DE LA INDUSTRIA DEL TURISMO

El operador mexicano de restaurantes de comida rápida Alsea, acordó con Starbucks Coffee obtener el control total de la popular cadena de cafeterías en Chile y Argentina, por un monto no divulgado. Alsea explicó en un comunicado que comprará una participación del 82 por ciento que Starbucks Coffee tiene en Chile y el 18 por ciento restante que tiene en Argentina. La adquisición de Argentina surtirá efectos de forma inmediata y la de Chile se cerrará a más tardar el 24 de septiembre. Después de la adquisición Alsea operará las 492 tiendas de Starbucks en México, Argentina y Chile.

Según un estudio realizado por Mintel, empresa especializada en la investigación de mercados, análisis, previsiones y marketing, la mitad de los consumidores del Reino Unido desconfían de la industria alimentaria, o lo que es lo mismo, sólo la mitad de los consumidores cree que esta industria les proporciona alimentos seguros y aptos para el consumo. Se puede decir que el nivel de desconfianza es elevado, aunque hay que recordar que apenas han pasado seis meses desde que saltó a los medios de comunicación el escándalo de las hamburguesas de vacuno con carne de caballo.

El mayor productor de alimentos procesados de Colombia, Nutresa, acordó la compra de Tresmontes Lucchetti por 758 millones de dólares, una operación que se concretaría entre septiembre y octubre y que sería financiada con recursos propios y créditos bancarios. La firma chilena de 120 años de operación cuenta con nueve plantas en el país, una en Perú, otra más en Argentina y además 10 centros de distribución en Chile y cinco en México.

En el marco del lanzamiento de DemoSpace, el nuevo y vanguardista espacio interactivo del Grupo De´Longhi, Kenwood realizará un didáctico ciclo de talleres de cocina italiana, abierto a público, previa inscripción. Los cursos se realizarán los  días 31 de julio y 7 de agosto, y serán liderados por el prestigioso chef europeo, Roberto Illari, quien es además Executive Chef del F&B del Club El Golf 50. Los cursos tienen cupos limitados y es previa inscripción a Callcenter@delonghi.cl. DemoSpace está ubicado en Luis Pasteur 6500 local 1b, II Piso, Vitacura.

Siguiendo la nueva tendencia de emplear las redes sociales como fuente de consulta para conocer los gustos de los consumidores, la empresa británica Brew Dog lanzó al mercado la cerveza #Mashtag, una bebida inspirada en Twitter y creada por los internautas. El nombre y la graduación alcohólica de la cerveza fueron elegidos a través de votaciones por los usuarios de las redes, a partir de una lista sugerida por la empresa. Además, dieron la oportunidad a los aficionados para que diseñaran la etiqueta y la forma de la botella. 

La crisis en España golpea duro también a la alta gastronomía: Can Fabes, uno de los restaurantes más reputados del país y de Europa, cerrará el 31 de agosto después de 32 años de vida. "Can Fabes carece de la viabilidad económica necesaria para seguir con un proyecto basado en la excelencia, y por ello hemos decidido poner el punto final a uno de los capítulos más brillantes de la cocina catalana y europea de los últimos 25 años", sostuvo la familia Santamaría-Serra en un comunicado hecho público la semana pasada. La calidad culinaria del restaurante, fundado en 1981 en la localidad de Sant Celoni, en la provincia de Barcelona, sufrió un duro golpe hace casi dos años y medio cuando el cocinero Santi Santamaría murió a los 53 años por un infarto en Singapur.

La Compañía Cervecera Boliviana presentó "Trimalta Quinua", la primera bebida de consumo masivo que combina las propiedades de granos de malta y quínoa para ofrecer un energizante natural rico en vitaminas, minerales y aminoácidos. La bebida fue presentada a los medios en una rueda de prensa y ya está a la venta en La Paz. La firma, que ya producía cervezas y bebidas de malta desde hace siete años, trabajó en los últimos meses para combinar su producto energizante con la quínoa, un alimento muy versátil y que tiene un montón de propiedades.

Caballa en vez de atún blanco, pescado gaseado con monóxido de carbono para que mantenga el color rojo, sinónimo de frescura durante mucho más tiempo, sin importar los riesgos de disentería y que en principio no es un pescado apto para el consumo. El sushi es un producto muy demandado en Estados Unidos, pero también es un producto vinculado al fraude alimentario. Con el propósito de luchar contra este tipo de fraudes, al chef ejecutivo Rob Ruiz del Harney Sushi de San Diego se le ha ocurrido ofrecer el sushi con códigos QR impresos en papel de arroz con tinta alimentaria con base de agua, que se colocan en los diferentes tipos de sushi. Los comensales utilizan el lector QR de sus teléfonos móviles para poder conocer más detalles sobre el sushi que van a comer. En teoría podrán acceder a información, como conocer el stock mundial de la especie de pescado, quién capturó el ejemplar que se está utilizando para el sushi, incluso podrán ver las caras de quienes pescaron los peces.