martes, 6 de agosto de 2013

PARA COMENZAR...

EDITAN LA ÚNICA GUÍA DE RESTAURANTES
QUE CUBRE TODO EL PAÍS

Miles de kilómetros de viajes durante todo el primer semestre de este año, dieron vida a una nueva edición de la más completa reseña de restaurantes, restaurantes de viñas, picadas, bares y pizzerías del país, buscando siempre la mejor calidad y sentido nacional, gracias al trabajo de dos periodistas gastronómicos especializados.

En su tercera edición (la primera enfocada en Santiago y las dos siguientes cubriendo todo el país), Guía 100 entrega una reseña de los 100 mejores restaurantes y bares nacionales, proporcionando las coordenadas básicas de cada local, foto de un plato destacado y la objetiva visión de Rodrigo Martínez y Carlos Reyes M., cronistas gastronómicos con amplia experiencia en el medio nacional.

Guía 100 2013 - 2014 mantiene sus secciones estables como los  “10 mejores restaurantes”, “10 Mejores Picadas”, “10 Mejores Aperturas”, “10 Mejores Sandwicherías” y “10 Mejores Bares”, pero en esta oportunidad el trabajo se amplía con la inclusión de las cinco Mejores Pizzerías y  los cinco Mejores restaurantes de Viñas. “Nos dimos cuenta que el mercado posee un selecto grupo de pizzerías, que trabajan la calidad de sus masas casi a la perfección, notable esfuerzo que merece distinción aparte. También incluimos un grupo de restaurantes de viñas, atendiendo a nuestro origen como publicación, destacando a quienes proyectan sus cocinas locales a los turistas de otras regiones y extranjeros.  Yo diría, que allí nos encontramos con un trabajo serio, paciente y con personalidad”  destaca Carlos Reyes.

Al respecto, Reyes indica: “de los viajes, esta temporada se ha recogido una grata experiencia de descubrir lugares donde el producto local se realza hasta alcanzar una calidad gourmet. Buenos ejemplos de esa impresión están en locales del valle de Casablanca, Aysén y Magallanes”. El desarrollo explosivo de las categorías gourmet en lugares como Antofagasta y en menor medida Copiapó, asociado al auge minero, es algo que consignamos en estas páginas. Pero como todo tiene su otro lado, aún vemos grandes ciudades, como Concepción y Temuco sin una clara y marcada oferta gastronómica” concluye Carlos Reyes.

Por su parte Rodrigo Martínez, se encontró con un catastro de lo más selecto en coctelería nacional. “Nuestras barras trabajan con siropes, fruta fresca, maceraciones de destilados, coctelería de diseño con toques a mixología molecular y variantes de las recetas clásicas con destilados de lujo” comenta y concluye Martínez  “de esta manera, mi paseo fue doblemente gratificante, encontrando brindis con estilos y que están en la cresta de la ola”.

 
En esta edición, los 10 Mejores restaurantes de Chile son:

Afrigonia (Puerto Natales)
Astrid y Gastón (Santiago)
Bristol (Hotel Plaza San Francisco, Santiago)
Boragó (Santiago)
Cuerovaca (Santiago)
Espíritu Santo (Valparaíso)
Europeo (Santiago)
Ópera (Santiago)
Osaka (Hotel W, Santiago)
Rivoli (Santiago)

GUIA 100 LA CAV 2013/2014 estará disponible  en  tiendas La CAV, Mirador Alto Las Condes, Costanera Center  y Los Trapenses,  en las mejores librerías del país y a través de www.lacav.cl, desde fin de mes.  Su valor: $ 9.990.