martes, 1 de octubre de 2013

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES

LO ASTUR
Cocina española y algo más…

 *Karla Berndt

¿Qué tal una rica paella?

Podría ser una muy buena idea – después de tanto asado dieciochero y más aún, si es preparada por expertos en auténtica comida española. La hay para llevar o para disfrutar en las mesas que tiene Lo Astur en su terraza, ubicada en Avenida La Dehesa 3265, colindante con el Supermercado Diez. Recién en el mes de agosto, Marcos Albitres y su socio Iván Acuña abrieron esta pequeña “picada”, después de cerrar Marcos su restaurante “Dos Soles” en la ciudad  asturiana de Gijón, capital de la Costa Verde.

Junto con el chef ejecutivo Juan Carlos Alfaro (conocido por su labor en Los Buenos Muchachos y El Ancla, entre otros), prepara especialidades  de la península ibérica que han despertado el interés de los comensales. Para degustar algunas de sus preparaciones voy acompañada de mi amigo y también crítico gastronómico Pascual Ibáñez, quien aporta con su opinión como español de tomo y lomo.

Comenzamos con un pastel de Merluza con camarones y puerro confitado, suave y esponjoso. Seguimos con unos típicos pimientos piquillo rellenos de pechuga de pollo escabechada – muy ricos y pintosos con su espuma y aceite de piquillo, y bien logradas croquetas cremosas de jamón serrano.  Para picar hay también empanadas gallegas, gambas al ajillo y patatas al alioli

Entre los platos principales, donde la paella cuenta entre los favoritos del público, figuran lasañas y tortillas, hamburguesas guisadas con encebollado y piperrada y Reineta en salsa verde con arvejas y camarones. Nosotros disfrutamos de una impecable Fideua Mar y Monte, a su punto exacto, con pollo, camarón y chistorra. Arroz con leche  - uno de los mejores que he probado en mi vida – para cerrar la muestra.

Marcos también vende almendras tostadas en casa (con sal de curry), crema de queso azul, mermeladas, churros y compota de manzana con canela… ¡Apuesto que, si usted va a retirar su pedido, se llevará una o más de estas delicias caseras de mano española!

Lo Astur
Av. La Dehesa 3265, Local 5
Lo Barnechea – Santiago
Tel.: 2243 3021; contacto@loastur.com
www.loastur.com

Abierto lunes a domingo, de 11:30 a 20:30 hrs.; comidas calientes en el local y para recoger de 12 a 15:30 y de 18 a 20 hrs. Pedidos con un día de antelación.

*Karla Berndt es cronista gastronómica e integrante del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Nacida en Alemania, reside hace 26 años en Chile y actualmente es Gerente de Comunicaciones de la Cámara Alemana de Comercio, Camchal. Su afinidad con la gastronomía la plasmó en el primer y único libro de cocina chilena escrito en idioma alemán y editado en su país de origen “Die chilenische Küche”. Sus periódicas crónicas se pueden leer (en español) en el sitio www.camchal.cl y en su columna “De bebistrajos y refacciones” en Lobby.