martes, 17 de diciembre de 2013

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA

La “Guía de Picadas Costeras” es el nuevo libro de Juana Muzard y Emporio Creativo que, en 111 páginas, le rinde homenaje a las preparaciones marinas y a los 4.200 kilómetros de costa chilena. En total, son cien restaurantes y picadas, cada una con su propia descripción, platos recomendados y mapa de ubicación, con precios para todos los gustos y bolsillos y ubicados de Arica a Punta Arenas –incluyendo Isla de Pascua, Juan Fernández y recónditas caletas, como Camarones y La Arena–. Como dijo Daniel Greve en la introducción: “Son sitios que le rinden culto al mar casi sin saberlo, y desde la más preciosa ignorancia e ingenuidad”. Ahí están clásicos como El Volante y La Picá de Martín, junto a cocinerías secretas, como El Rincón de Cachuperto y Glorimar; todas reunidas en estas páginas bajo una misma premisa: el rescate del producto marino y, por cierto, su sabor. A la venta en las principales librerías del país a 8.990 pesos.

 

 
Desde 2009, la Feria Cervecera Gastronómica Bierfest Santiago se ha convertido en un imperdible del verano capitalino. Presentada por la productora Pronueve y en su quinta versión, pretende convocar a más de 20 mil personas y convertirse así en el festival de la época estival. Durante 4 días, más de 80 expositores y 150 variedades de cerveza, serán la atracción principal de un evento que hará combatir el calor desde el 16 al 19 de enero. Los valores de las entradas fluctuarán entre los $2.000 a los $5.000 para quienes compren la preventa, y de $2.500 a $6.000 para los que compren en el mismo Parque Padre Hurtado, según el día de visita. La tercera edad está especialmente invitada los días jueves y viernes con valores preferenciales. En el caso de los menores de 14 años, su acceso será liberado para cualquiera de los 4 días.

 

En una ceremonia realizada en el marco de la 54ª versión de la Feria internacional de Gelateria de Longarone, la más importante reunión internacional del helado artesanal que se realiza cada año en Italia, Donata Bergmann recibió la distinción “Maestro heladero 2013”, premio al mejor heladero italiano en el extranjero. Creadora de Il Maestrale, hace casi 10 años, Donata Bergmann es reconocida en Chile por la calidad y sabor de sus helados y sorbetes 100% naturales. Con más de 150 sabores creados, Il Maestrale distribuye tanto a nivel mayorista (a los principales restaurantes y hoteles de Santiago) como minorista, a través de su gelatería y cafetería ubicada en Patio Bellavista.

 
Uno de los principales problemas con que cuenta el agro actualmente es la escasez de mano de obra calificada. Precisamente dirigido a ser una alternativa de solución a este panorama es que Grupo Belén (que agrupa a las viñas Morandé, Vistamar y Mancura) crea el proyecto AgroEmprendedores. Realizado en conjunto con la consultora Vertical, la iniciativa (única en Chile) busca capacitar a los trabajadores en situación de vulnerabilidad social para que desarrollen servicios de labor especializada. Como complemento, se les incluye en un proceso de capacitación constante –vía una malla curricular integral (educación financiera, por ejemplo) – para que asiera puedan optar a una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, convirtiéndose, al mismo tiempo, en referentes ante sus pares y comunidad. Agroemprendedores forma parte de un trabajo integral de sustentabilidad a escala humana que Grupo Belén ha desarrollado durante todo 2013, y que ha incorporado como piedra angular de su cultura corporativa, destacando haber sido el primer holding vitivinícola en obtener el nuevo Código de Sustentabilidad, el Sello de Eficiencia Energética (entregado por el Ministerio de Energía) y certificación SENDA.

 
Heineken anda en búsqueda de cuatro 'Viajeros Legendarios' que puedan recorrer y desenvolverse en algunos destinos muy poco tradicionales. Mauritania, Turkmenistán, Bután, el Expreso Transiberiano, Alaska, Delta Del Okavango, Tonga y un training para astronauta en Houston, son las opciones que podrán experimentar cuatro afortunados chilenos.  Todos los destinos fueron cuidadosamente elegidos, y están pensados para hombres de mundo, que sean capaces desde atravesar Rusia en tren, en el Expreso Transiberiano; adentrarse en el desierto de Turkmenistán para ver los ojos del infierno o navegar en el río Delta del Okavango que jamás desemboca en el mar. ¿Cómo participar? La página de Facebook de Heineken tendrá una aplicación llamada Legendary Travelers Wanted, la cual desafiará a los usuarios a participar por uno de los destinos  legendarios, responder algunas preguntas, que pondrán a prueba su destreza como hombre de mundo. A principios de enero de 2014, serán anunciados los ganadores, en base a la selección de las mejores y más inventivas respuestas.

 
Este sábado 21 de diciembre se realizará en Algarrobo la “Feria del Vino, Algarrobo 2013” una gran experiencia enogastronómica, con una degustación al aire libre entre las 13:00 y las 21:00 horas en la costanera Av. Carlos Alessandri, junto al Club de Yates y la Caleta de Pescadores de Algarrobo. Este evento reunirá sólo vinos de alta gama con denominación de origen en los  Valles de San Antonio Leyda y Casablanca y  contará con la presencia de seis de sus viñas más representativas como: Casa Marín, Chocalán Malvilla, Kingston, Leyda, Loma Larga, Matetic y Winery. La Feria del Vino permitirá dar a conocer a los visitantes las cualidades de los prestigiados vinos de las viñas antes mencionadas, maridando con destacada gastronomía local, donde la cercanía con el mar hace la diferencia. Vinos frescos, con carácter y una personalidad única, además de una calidad reconocida a nivel internacional gracias a sus características clásicas de zona fría.

 
 
Para los amantes del vino, una literatura imperdible y bibliográfica es la que presenta Vinos de Chile, un libro de 288 páginas, de la editorial Contrapunto y escrito por la periodista especializada Harriet Nahrwold.  Se trata de un ejemplar educativo, informativo, un gran referente que muestra la situación actual de la viticultura chilena. Historia, valles, cepas, procesos e instancias claves en la elaboración del vino, lindas fotografías e información de 101 viñas nacionales es lo que encontrará en esta literatura didáctica en versión español e inglés.  Un libro ameno, de tapas duras, perfecto para entender con un lenguaje sencillo el mundo del vino y la realidad vitivinícola del país. Póngase al día con una copa de vino. En librerías ($29.800) y en las tiendas de El Mundo del Vino.

 

La ciudad de Berlín cobrará a partir de enero un impuesto especial a los turistas que pernocten en hoteles de la capital alemana con el que espera recaudar 25 millones de euros al año. El impuesto, aprobado por el parlamento regional de la ciudad estado de Berlín, equivaldrá al 5% de la cuenta del hotel y quienes viajen por motivos de trabajo estarán eximidos del mismo. Los mismos hoteles serán los encargados de cobrar el impuesto y luego trasladarlo al fisco. La Asociación Alemana de Hoteleros (DEHOGA) ha anunciado que recurrirá la medida que, dice, amenaza con crear un "monstruo burocrático". La asociación está convencida que la tasa presenta además problemas jurídicos y ha recordado que en otras ciudades, concretamente Binz, Treveris y Dortmund, los tribunales han bloqueado medidas similares.

 

 



Su autor es desconocido hasta el día de hoy. Se limitó a firmar con el seudónimo "Lawe", a redactar un prólogo, y el resto echó a andar solo. "La Negrita Doddy", publicado en 1911, se convirtió en el libro de cocina del Centenario de Chile, en un superventas de la época que no podía faltar en las casas de la ciudad. Y hoy, cien años después fue reeditado por Mandrágora facsimilarmente, lo que lo convierte en un valioso registro de la sociedad urbana de ese entonces. Compendios de recetas ya existían cuando apareció este libro de casi 500 páginas. Pero, por primera vez, una publicación se detenía en la preparación de los platos, en las porciones y los tiempos de cocción.
 




Desde la semana pasada los viajeros no tendrán que llenar el formulario para viajar fuera del país, gracias a que la PDI decidió eliminar la Tarjeta Única Migratoria como parte del proceso de modernización de la institución. El Jefe Nacional de Extranjería de la PDI, prefecto Alfredo Chiang, comentó que "como ahora tenemos tecnología que nos permite capturar los datos e ingresarlos de manera automatizada al sistema de control de viaje, se tomó la determinación de eliminarla y así facilitar y disminuir los tiempos en el proceso de control migratorio, tanto en la entrada como salida del país". Ahora, los viajeros ya no tendrán presentar el papel, sino sólo su carné o pasaporte.

 

Air Canada hizo el lanzamiento oficial de su nueva línea aérea de turismo rouge, orientada a los viajes de placer, combinando precios razonables e incorporando nuevos destinos vacacionales seleccionados, todo ello con aviones con identidad propia y un servicio relajado y diferenciador para deleite de los pasajeros. Rouge hizo su estreno con sus primeros vuelos desde Toronto y Montreal a destinos de Europa, el Caribe y Centroamérica, que conectan en forma permanente con esas zonas de gran atractivo turístico, marcando un hito innovador para competir en el creciente sector de viajes de este segmento.

 

La sofisticación en el consumo de los chilenos está pegando fuerte en las preferencias que tienen en materia de cervezas. Si hace cuatro años los productos nacionales eran los favoritos, ahora son las marcas internacionales las que lideran. Según el índice Brand Asset Valuator (BAV) -que mide la valoración de marca-, elaborada por TheLab Y&R, si en 2009 era Cristal la marca de cerveza más reconocida por los chilenos, ahora es Heineken la que ocupa el primer lugar, desplazando al producto nacional a la segunda posición. En tercer lugar se ubica Corona, que hace cuatro años estaba en el quinto nivel; mientras que Escudo descendió de la segunda a la cuarta posición. “La entrada de nuevos actores ha redefinido el mercado local. En la actualidad marcas como Heineken y Corona están ganando terreno", dice José Antonio Varas, de BAV Consulting.

 
Un emprendimiento cervecero artesanal argentino líder en el mercado por ventas y su par brasileño se embarcaron en la elaboración de una nueva variedad en común que podrá ser degustada para la Copa del Mundo 2014 a disputarse en el vecino país. Se trata de Antares y Bierland, quienes encararon el proyecto binacional “unidos por la cerveza”, que ofrece una experiencia inédita entre ambas compañías. La intención del proyecto es hermanar los conocimientos de las dos cervecerías para que nazca una nueva cerveza. La cerveza resultante será producida siguiendo la misma receta en las dos cervecerías. Para esto, una delegación de Bierland visitará la planta de Antares en Mar del Plata y un equipo de Antares hará lo propio en Blumenau. Se anticipa que se usarán ingredientes típicos de ambos países, como el lúpulo argentino, por ejemplo, y en el caso de Brasil, posiblemente guaraná.

 

Los números alrededor del vino son auspiciosos en la Argentina actual: se consumen 29 litros de vino per cápita anualmente y hay 948 bodegas elaboradoras; el país vecino es el quinto productor mundial de esta bebida detrás de Italia, Francia, España y Estados Unidos y es el undécimo exportador en el mundo. Durante este año el Gobierno oficializó  las leyes que declaran al vino argentino como "bebida nacional" y al mate como "infusión nacional", con el objetivo de impulsar su promoción e inserción de negocios en el mundo. Se trata de la  ley 26870, publicada en el Boletín Oficial que  abre las puertas para que el vino sea reconocido como un alimento y pueda ser identificado por la zona de elaboración.

 

El sector cervecero en EEUU está pasando por un momento difícil. Si en los últimos 5 años las ventas han caído cerca de un 2%, algunas marcas han sufrido especialmente esta caída, registrando una caída de más del 25% -de acuerdo con Beer Insights Marketer. En esta lista presentamos las 9 cervezas que los norteamericanos han dejado de beber entre 2007 y 2012: Labatt Blue: -28.3%; Budweiser; -28.8%; Heineken Premium Light; -36.7%; Milwaukee’s Best Light: -39.7%; Old Milwaukee: -54.0%; Miller Genuine Draft: -56.4%; Milwaukee’s Best Premium: -58.5%; Budweiser Select: -61.5% y Michelob Light: -69.6%