martes, 12 de marzo de 2013

REVISTA LOBBY

ESTA SEMANA
AÑO XXV, 14 al 20 de marzo de 2013


“Lo bueno del vino es que durante un par de horas los problemas son de otros.” Pedro Ruiz

LA NOTA DE LA SEMANA: EIIGA 2013, una feria llena de sorpresas
INTERACTIVO: Lanzamiento Bodegas Re
LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR: Se viene Ñam 2013
¿SABÍAS QUÉ?: Novedades de la industria I
LOS CONDUMIOS DE DON EXE: Susanita, la profe de yoga
¿SABÍAS QUÉ?: Novedades de la industria II
MIS APUNTES GASTRONÓMICOS: Maddam Sophie, lo nuevo de Bellavista
BUENOS PALADARES: Las críticas gastronómicas de la semana

 

LA NOTA DE LA SEMANA


EIIGA 2013
Una feria llena de sorpresas

Del 21 al 23 de marzo se realizará en Santiago la primera versión del Encuentro Internacional de la Industria Gastronómica y Alimentaria, EIIGA 2013. Serán más de 6 mil metros cuadrados de exposición en Casa Piedra, con más de 300 stands de marcas comerciales y la visita estimada de unas 20 mil personas entre público general y profesionales de la industria, según los cálculos de los organizadores..

El encuentro, cuyo nombre parece más adecuado para una feria de microchips para la industria espacial, es organizado por Achiga y ProChile, que se unen con el fin de reunir en un sólo lugar a toda la industria gastronómica y alimentaria.

Serán tres días, a partir del próximo jueves, en que visitantes y profesionales podrán conocer las novedades de esta industria sin chimenea. En paralelo al encuentro, Achiga realizará las finales de su Concurso Nacional de Gastronomía en las categorías menú completo y cocina chilena, cuyos chefs fueron seleccionados  a principios de marzo en las dependencias de Inacap. Aparte, se realizarán charlas y seminarios enfocados a los problemas que tiene la industria gastronómica, como el sistema de pre-cuentas que norma el SII y las problemáticas Leyes Laborales para el sector, en un país que tiene el concepto norteamericano del trabajo pero las leyes están hechas bajo el punto de vista europeo. Otro de los grandes temas será el relacionado con el servicio, donde a la falta de idiomas se suma la habitual actitud del personal, que no siempre es servicial.

La presencia de ProChile es parte de "Chile a la carta", un conjunto de actividades itinerantes que realizan chefs junto con ProChile durante ferias gastronómicas en el extranjero, con el fin de mostrar al mundo los productos alimenticios exportables de nuestro país. La idea es mostrar los productos nacionales a quienes visiten el evento desde el extranjero. Por otra parte, "Elige vivir Sano" tendrá un papel importante en el desarrollo del contenido del programa de charlas destinadas a la formación de una conciencia ciudadana sobre la necesidad de una alimentación sana.

Serán tres días de encuentros, concursos y muestra de productos. Las entradas tendrán un valor de $6.000 para los visitantes y de $10.000 diarios para los profesionales, que tendrán acceso a un área especial. Ya lo sabe y agéndelo para el jueves, viernes y sábado de la próxima semana. Allá nos veremos.

INTERACTIVO

LANZAMIENTO BODEGAS RE

Pablo Morandé se subió al carro de los innovadores. Por ello construyó en las cercanías de Casablanca una bodega destinada a elaborar vinos en tinaja, la última novedad en esto de los vinos. Con conjunto folclórico y un gran asado festejó este acontecimiento que quedó en la retina de todos y plasmado en un video que realizó el canal del vino (canaldelvino.cl), donde se conoce algo más de esta ancestral forma de elaborar vinos. Un video para REconocer que Pablo Morandé es uno de los grandes viticultores nacionales.

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR

SE VIENE ÑAM 2013

El año pasado nos hacíamos la pregunta: ¿Se convertirá Ñam en un referente de las ferias gastronómicas en Santiago? Pareciera que sí, ya que a sus tres años de vida, este encuentro gastronómico ya es uno de los eventos más esperados por los amantes del buen comer y del buen vivir.

Este año, y en las mismas dependencias del hotel W, entre el 10 y 12 de abril, Ñam abre nuevamente sus puertas para brindar a sus visitantes lo mejor de la gastronomía latinoamericana. Una legión de cocineros chilenos y latinos estarán presentes en la feria, no solo entregando sus conocimientos, sino también ofreciendo cenas y tapas a un público expectante de nuevas emociones.

Y era que no. Como poniéndose pantalones largos, este 2013 Ñam tendrá grandes visitas latinoamericanas y europeas. Una de ellas es la presencia de Gastón Acurio, el peruano líder de la cocina en esta parte del mundo, que compartirá sus conocimientos junto a Alex Atala (Brasil), Alberto Landgraf (Brasil), Diego Muñoz (Perú), Nadia Haron y Narda Lepes (Argentina), Enrique Olvera (México), Joan Roca y Ángel León (España).

Con escenarios renovados, Ñam Santiago tendrá caras nuevas y consagradas de la cocina, donde habrá que ser parte, asistir, aprender, comer y beber  de todo. Este 2013, los chefs nacionales que harán de anfitriones de sus pares latinoamericanos son Alejandra Hurtado; Alfredo Gutiérrez y Álvaro Grossi; Francisca Echeverría; Francesca Margozzini y Pablo Bagnara; Jean Paul Bondeaux, Juan Pablo Mellado, Juan Morales, Matías Palomo y Virginia Demaría.

A los talleres de cocina, que se realizaran durante todos los días de Ñam y que participan todos los chefs ya nombrados, se suma la FERIA DE VINOS Y TAPAS, con 15 stands de cocina, donde cocineros nacionales e internacionales crearán mini platos o tapas inspiradas en productos chilenos para maridarlos con una copa de vino recomendada por el Master Sommelier Héctor Vergara; el ÑAM BAR, donde espirituosos y cócteles deleitarán a todos los asistentes de la Feria de Vinos y Tapas y ÑAM RESTAURANTE, donde los chefs invitados se apoderarán de la cocina del reconocido restaurante NOSO del Hotel W Santiago, realizando 3 grandes cenas de lujo con un menú degustación  de 7 tiempos maridados por el Master Sommelier Héctor Vergara, con vinos premium.   

La entrada general tendrá un costo de $5.000 diarios (talleres $30.000 y cenas $70.000), valor que incluye un Ñam válido para la degustación de platos en la Feria de Vinos y Tapas.

Sólo queda esperar. Me atrevo a decir que si bien el camino no ha sido fácil, Ñam se ha dado el lujo de convertirse en tremendo actor de nuestra gastronomía. Si España tiene su Madrid Fusión, que también se realiza en México; Perú y su gran Mistura, nosotros tenemos Ñam. Una instancia que se lleva nuestros aplausos.

Para comprar entradas a los talleres, charlas y cenas, además de mayores informaciones, en http://www.niamsantiago.cl/ encontrará todo lo necesario para participar en este gran evento gastronómico nacional. (JAE)

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA I

Los recientes titulares sobre la carne de caballo llevaron a los consumidores europeos a mantenerse al margen de los productos de ternera, pero el caballo siempre fue bienvenido en algunos países europeos. En París, los chefs de moda lo incluyeron de nuevo en sus menús. ¿Se pelearán ahora los comensales por la carne de caballo? En Francia, todavía hay 750 carnicerías de carne de caballo. El 17% de la población admite haber comido carne de caballo en algún momento.

Angelina Jolie y Brad Pitt presentaron oficialmente “Miraval Côtes de Provence”, su marca de vinos. La famosa pareja de Hollywood se aventura en el negocio de la producción vinícola tras asociarse con Los Perrin, una conocida familia de viticultores en Francia. En el primer año del negocio se comercializarán 150 mil botellas de “Miraval Côtes de Provence”, a un precio de “alrededor unos 15 euros”.

Cada año, durante el Festival Internacional del Habano, se entrega el premio Hombre Habano del Año en 3 categorías: Producción, Negocios y Comunicación. Los nominados en cada categoría son seleccionados a través de una exhaustiva búsqueda mundial y deben cumplir con la aprobación unánime del comité organizador del Festival y del Consejo de Dirección de Habanos S.A., basados en sus logros, contribución y aporte a la promoción del Habano a nivel mundial. Este año fue nominado el chileno José Miguel Salvador, para el premio Hombre Habano del Año en la categoría de "Comunicación”.

Entre el 14 y el 17 de marzo el clásico bar  Flannery´s Irish Geo Pub celebrará la festividad más emblemática de Irlanda. La iniciativa, que cada año se conmemora también otras partes el mundo por inmigrantes y admiradores de esta tierra, realiza un extenso recorrido por bailes, música, rock, comida y pintas con litros y litros de cerveza.   Flannery´s Irish Geo Pub, es pionero en organizar esta iniciativa en Chile, cuya iconografía emblemática es el trébol, que representa a la Santísima Trinidad y la buena suerte, augurando la llegada de la primavera en Europa.

Latam Airlines Group, conglomerado integrado por la chilena LAN y la brasileña TAM, escogió a oneworld como la alianza para sus conexiones globales, con lo que desechó la opción de unirse a Star Alliance y otras alternativas que barajaba. El mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, estaba obligado a decidir su permanencia en una sola alianza global de aerolíneas, como una de las condiciones impuestas por reguladores para la aprobación de la fusión entre LAN y TAM, lo que ocurrió a mediados del año pasado. LAN ya pertenecía a oneworld, mientras que TAM era miembro de Star Alliance.

El ex presidente de Vinos de Chile y el dueño de la Viña Tamaya, René Merino, anunció la suspensión de su membresía durante un año con el objetivo de reducir costos. Lo anterior, explica, tiene que ver con el bajo tipo de cambio que enfrenta la industria y con la difícil situación, en general, que vive el sector vitivinícola. Fuentes del rubro aseguran que ser parte de Vinos de Chile implica un alto costo. Por ejemplo, los aportes anuales que realizan las viñas que son miembros de Vinos de Chile partirían en los $5 millones, en el caso de las más pequeñas, y superarían los $100 millones en el caso de las más grandes. El monto a pagar es en función de las ventas de las viñas, principalmente.

Ni Lufthansa ni Swiss, compañías que son todo un símbolo de excelencia para muchos y que han quedado segunda y tercera, ya que el podio de la mejor aerolínea europea lo ocupa actualmente una empresa de la periferia: Turkish Airlines, la compañía de bandera turca. Fundada en 1933, Turkish ha dado un salto reciente: desde 2003, el número de destinos se ha duplicado, el de pasajeros se multiplicó por cuatro (hasta 39 millones por año), y la facturación se ha multiplicado hasta unos estimados 7.800 millones de dólares en 2012, según datos de la propia empresa.

El próximo 31 de marzo cerrará sus puertas el famoso Hotel Crillon de París para ser sometido a una completa renovación que significará un gasto de US$ 104 millones. La cifra se suma a los US$ 325 millones que ya habían pagado sus actuales propietarios -la familia real saudí- que compro el establecimiento en el 2010.

La semana pasada se realizaron las semifinales del XXVII Concurso Nacional de Gastronomía, organizado por Achiga. A la final de este certamen, que se realizará el 22 de marzo en el marco de la feria EIIGA 2013 son Guillermo Abarca. Valentín Hinojosa y Mauro Pino, en la categoría Cocina Tradicional Chilena y Luis Ubeira, Mauricio Nuez y Daniel Castillo en la categoría Menú

Al menos 63 personas resultaron intoxicadas en Copenhague, Dinamarca, luego de haber comido en el Noma, restaurante considerado como el "mejor del mundo". Las 63 personas que sufrieron infecciones comieron en el Noma entre el 12 y el 16 de febrero, según un informe de seguridad en los alimentos efectuado una semana después, basado en una inspección de restaurantes locales y compañías minoristas de comestibles.

Después de 90 años de historia, la conocida casona de color rojo, llamada también Castillo Lehuedé y ubicada en la Plaza Camilo Mori (en Constitución con Antonia López de Bello), tendrá un uso completamente distinto: a partir de junio comenzará a operar como un hotel boutique, con 19 habitaciones que rememorarán la época de construcción del lugar, con un bar lounge para uso de los pasajeros y un restaurante abierto al público en el primer piso. En total, el edificio tendrá cinco pisos. El nuevo recinto se llamará Hotel Castillo Rojo y los dueños apuestan a que sus clientes sean extranjeros que quieran estar cerca de la vida nocturna, pero también cerca de barrios tranquilos, como Providencia y el Parque Forestal.

La cadena de hoteles Starwood se prepara para inaugurar nuevos hoteles en Latinoamérica durante este año y 2014, con un plan de abrir 20 establecimientos sumando más de 3.300 habitaciones. Al iniciar 2013, la empresa abrió el Westin Panamá y para este mes está programado el corte de cintas del Sheraton da Bahia Hotel en Salvador, Brasil y el 8 de abril se realizará la inauguración del Sheraton Tucumán, en Argentina. La cadena abrirá también tres hoteles con el sello Four Points by Sheraton y cuatro nuevos hoteles de lujo W, incluyendo las ciudades de Bogotá (Colombia) en 2014, Santa Fe (México) en 2015, la Riviera Maya y Panamá en 2016.

Air Canada incorporó cinco Boeing 777 a su flota y presentó su nueva Premium Economy para clientes que buscan mayor confort y servicios en vuelos internacionales. La nueva Premium Economy ofrecerá un amplio rango de beneficios que incluyen una cabina especial con asientos más grandes y con mayor reclinación, con siete pulgadas más de espacio para las piernas que la clase Economy y una configuración de 2-4-2. Los clientes también recibirán comidas de alto nivel con servicio de bar gratuito y prioridad en el check-in y en la entrega de equipaje en el aeropuerto.

La crisis tuvo un impacto dispar en la llegada de turistas extranjeros a los países del Cono Sur durante el pasado año, según el balance de los representantes de la región en la Bolsa Internacional del Turismo (ITB), de Berlín. En líneas generales, descendió el número de turistas españoles e italianos a Sudamérica, mientras que crecieron las visitas de países como Alemania, Francia y Rusia, según datos recabados entre organismos de promoción e institucionales en la ITB, la mayor feria del mundo del sector. Mientras que Brasil y Chile crecieron en cuanto a número de visitas internacionales en 2012, respecto a 2011, Argentina y Uruguay registraron un ligero descenso. Chile sacó cuentas positivas en 2012, año en que recibió 3,4 millones de turistas internacionales, un 13% más que en 2011.

LOS CONDUMIOS DE DON EXE

SUSANITA:
Mi profe de yoga

Om… Om… Apenas puedo moverme y me duele hasta el escroto. Una amiga muy querida y viéndome en el estado calamitoso en que estaba, me regaló una Gift Card para ir a un centro de yoga durante tres meses para tratar de aprender algo de esa disciplina. –“Te va a hacer regio, Exe” “Capaz que hasta recuperes tus instintos decaídos, aunque eso sería un milagro”. –comentó.

Esa última frase fue la que me indujo a pedir una hora la semana pasada. Claro que una cosa es ir a yoga y la otra es armarse de toda la indumentaria para ello. Buzo de buena marca, calzoncillos, short y polera ad hoc, un bolso de gimnasia, toallas y un sinfín de artilugios. Un miércoles a las tres de la tarde y con un hambre de los mil demonios, un taxi me deja en una calle lateral de Ñuñoa. “Academia de Yoga”, decía el letrero en la puerta. Paso por el antejardín y golpeo la puerta. Al par de segundos aparece ella: la profesora.

 - ¿Vos sos Exe?
- El que viste y calza
- Mirá, yo seré tu maestra. Mi nombre es Susana.

 Susana, enfundada en unos pantaloncitos blancos y un top azul de infarto, me trastornó.

 - ¿Argentina?
- No, -dice-, Uruguacha. ¿Has hecho yoga últimamente?
- Últimamente no, mentí.
- Así lo veo y siento, dice cuando toca uno de mis brazos. ¿Estas bastante blandito, eh?
- Trabajo mucho sentado, le comenté.
- Mirá, vos serás mi único alumno hoy, así que trataremos de avanzar bastante.

Tenía los ojos pardos y todos sus atributos en el lugar que corresponde. Trate de calcularle la edad pero me fue imposible. Bien podía ser una nena de 25 como una de 40. – ¿Se puede hacer yoga con mucha hambre? le pregunté.

- Es lo ideal, comentó. – Si quieres después de la clase te acompaño a comer algo, yo también estoy hambrienta.

15 minutos se demoró para que lograra hacer una de las posturas más básicas del yoga. No podía concentrarme ya que aparte del dolor que sentía en las posaderas y en las piernas, me reconfortaba con el roce de su cuerpo contra el mío. Luego me enseñó a respirar y después a cruzarme de piernas. Definitivamente ahí me sonaba todo. Mi frágil esqueleto no estaba para eso.

Tras dos horas de febril entrenamiento en el patio de la academia, mi cuerpo estaba para recogerlo a pedazos. – “Mañana vas a amanecer un poquito adolorido, Exe, pero es sólo al principio. Ya te acostumbrarás.”

Ella también sudaba. Hacía calor. -¿Aun tenés hambre?

Me enseñó las duchas del primer piso mientras ella subía a sus aposentos a cambiarse de ropa. Me duché y vestí de deportista y la esperé para ir a comer algo por ahí. -¿Qué te gusta comer?, le pregunté cuando aparece con unos jeans ajustadísimos y una polerita que dejaba su ombligo a la vista.

- Lo que quieras, Exe. El yoga me da apetito y soy capaz de comerme una res entera. ¿Y vos?

No sé si estaba en condiciones de comer lo que ansiaba en esos momentos. ¡Pórtate bien Exe!, me dije. “¡Estás en Ñuñoa y la comuna se te ha puesto difícil de controlar! ¡Te pilla la paquita en estos trámites y capaz que te lleve preso!”.

Decidí cambiarme de comuna y partir a Providencia. Me dolían las piernas cuando abordamos el Nissan V16, taxis que cada día que pasa los encuentro más bajos e incómodos. Enfilamos por Pedro de Valdivia y entramos por Santa Beatriz. – ¿Te gustan los pescados y mariscos, Susana?

 - Son divinos, Exe.
Entramos a El Ancla. -¿Tiene reserva?, pregunto un mozo.
- No. Pero conozco al jefe
- Lo siento, pero aquí no hay jefe.
- Perdón, la jefa entonces.
- ¿De parte de quién?
- Dígale que viene Exe a cenar.

Definitivamente los contactos en Chile valen más que toda la plata del mundo. A los tres minutos estaba sentado en una mesa íntima del segundo piso con dos pisco sour y unas tremendas pinzas de jaiba con salsa americana y mayo. –Cortesía de la casa- me dice el mozo.

- ¡Sos genial Exe!, dice Susana
- Cada uno es genial en lo suyo, respondí.
- ¿Qué me recomendás?
- Lo que quieras, -contesté. (Total, estaba pagando con la tarjeta adicional que me paso uno de mis hijos “para emergencias”, según él.)
- ¿Sos casado Exe?
- Viudo, comenté
- Pobrecito. ¿Y vivís solo?
- Por cierto
- ¿Y tenés amigas?
- Un par, mentí. Pero no estamos acá para confesarnos. Tengo tres meses de Gift Card para conocernos.

Susana comió locos, cebiche y congrio a la campesina. Yo, cebiche con ulte y merluza frita. Bebimos un blanco Amaral del año y entre salud y salud me cuenta que los mariscos son su debilidad y que le son demasiado afrodisíacos. -¡Qué rico conocerte, Exe!... Haremos buenas migas.

A decir verdad, a esa hora yo no quería migas ni amigas. Me dolía desde el cuello hasta los tobillos.

- ¿Un postre Susana?
Me mira con sus ojitos pardos y dice -¡Tú!
- Te vas a tener que contentar con unas papayas al jugo, ya que me dejaste reventado con tus clases de yoga.
- ¿Te arrancás cuchi cuchi? Dame tres semanas y te dejo como torito de exposición.
- Ojalá Susanita, ya que hoy no valgo un peso.

-------
Om… Om. Me duele todo. Recuerdo haber pasado a dejar a Susana a su casa y luego me veo caminando por el pasillo de mi edificio con las piernas rígidas a causa del dolor. Más de quince minutos me demoré para doblarlas y sentarme frente al computador para escribir esta nota. Hacía años que no me sacaban (literalmente) la cresta. La próxima semana regresaré a clases de yoga. Creo que me volveré en un adicto. A Susanita, obvio.

Exequiel Quintanilla

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA II

Diversos chefs radicados en Chile se enfrentarán entre abril y junio en el primer duelo gastronómico de excelencia que se realiza en el país, gracias a una competencia que está organizando la marca de electrodomésticos Miele en Chile: el Master Chef Duel será un enfrentamiento entre seis reconocidos chefs que tienen en común venir de otros países y tener un reconocido trabajo en restaurantes locales, como el belga Mathieu Michel, los peruanos Alexander Dioses y Ciro Watanabe, los italianos Gionata Nardone y Walter Monticelli, cerrando la lista el coreano Minsu Bang.

Desde el 25 de abril, los cortaplumas serán autorizados a bordo de los aviones que despeguen de Estados Unidos, en el marco de una flexibilización de las drásticas reglas fijadas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Los cortaplumas de bolsillo, cuyas hojas tengan menos de 6 centímetros de  largo y de hasta un centímetro de ancho, así como algunos artículos deportivos como palos de golf o palos de hockey, se permitirán en la cabina.

Viña Emiliana e Industria Corchera S.A. anunciaron que invertirán US$ 7 millones en una planta de embotellado que comenzará a ser construida a partir de octubre de este año. En la propiedad de ésta participará también la Frutícola Viconto S.A. La fábrica, que estará ubicada en el Valle de Maipo, podrá producir 24 millones de botellas por año y podrá dar servicio a otras viñas que así lo requieran. En ésta se podrá embotellar, etiquetar y encorchar, hasta que las botellas queden listas para ser distribuidas. Según anuncian, debería ser la planta de embotellado de vino más moderna del país.

Ubicado a los pies del volcán Lonquimay, cerca de la localidad de Malalcahuello, Corralco aspira a convertirse en el gran centro de esquí del sur de Chile. El 1 de junio inaugurará un nuevo hotel cinco estrellas de 54 habitaciones, que reemplazará al antiguo lodge que solo tenía seis. Además, se construirán dos nuevos andariveles (habrá seis en total), lo que permitirá contar con 27 pistas de esquí. El proyecto contempla la creación de una villa de montaña de 77 hectáreas que tendrá más hoteles, departamentos, tiendas comerciales y restaurantes.

Uruguay recuperó uno de sus mayores símbolos de la "Belle Epoque" con la reapertura del Hotel-Casino de Carrasco, un lujoso y multimillonario emprendimiento con el que el país pretende convertirse en destino para el turismo de lujo. El nuevo hotel, que se conocerá como Hotel Casino-Spa Sofitel Carrasco, será operado por un consorcio formado por la cadena hotelera francesa Sofitel y la empresa española Codere, que será la encargada de gestionar las mesas de juego.

La firma sueca Ikea se asoció con la cadena de hoteles Marriott International para lanzar una nueva cadena hotelera de tres estrellas en Europa. Se llamará Hoteles Moxy y estará destinada a viajeros que buscan diseño a precios económicos. El primer hotel se abrirá en Milán en 2014, aunque el objetivo es lograr otros 150 en los próximos años en países como Gran Bretaña, Alemania y Holanda.

En la comunidad Calviu Santibano, en Nueva Imperial, se está construyendo un centro de eventos y el primer hotel mapuche con una capacidad para 40 turistas. El innovador proyecto con forma de ruca de 300 metros cuadrados, se está levantando en el sector Molco y está rodeado de una naturaleza única, con senderos, lagunas, cisnes de cuello negro y copihues, que mezclado con la cultura mapuche, le dará un toque único y distintivo al centro de eventos y hotel.

La Comisión de Turismo de la Cámara aprobó el proyecto que adapta normas laborales al ámbito del turismo. Con esta iniciativa se regulará lo que ocurre en el caso de los restaurantes, que cierran entre las horas de almuerzo y cena. Empleado y empleador podrán pactar estas horas intermedias. La iniciativa también permite que los trabajadores de diversos establecimientos pacten dos nuevas modalidades de distribución de su jornada semanal. En relación a las propinas, se incorpora una disposición que establece que, reconociendo que su pago puede verificarse a través de diversos medios, tales como tarjetas de débito y crédito, el empleador debe liquidar y enterar dichas sumas en la fecha que acuerde con sus trabajadores.

La llegada de turistas a la Antártica está creciendo considerablemente, pero este fenómeno conlleva riesgos para la preservación del hábitat que se intentan mitigar con restricciones para los operadores y códigos de conducta para los casi 50.000 visitantes que cada año visitan el continente. Los suscriptores del Tratado Antártico acordaron imponer restricciones vinculantes en el tamaño de los cruceros que llevan pasajeros al área y el número de personas que pueden desembarcar a la vez. Entre ellas figuran la prohibición de que atraquen buques con más de 500 pasajeros, que sólo un barco esté anclado a la vez en cada muelle y que se limite a 100 el número de pasajeros que pueden descender a tierra al mismo tiempo.

La Fiesta de la Vendimia, que anualmente congrega a más de 200 mil personas, ya se comenzó a vivir en Curicó, región del Maule. Entre los eventos destacados cuentan la noche del 22 de marzo, cuando en un show animado por Tonka Tomicic y Francisco Saavedra se presentarán DJ Méndez, Noche de Brujas y los Atletas de la Risa. Al día siguiente se subirá al escenario Diana Bolocco para celebrar en compañía de José Feliciano, Los Auténticos Decadentes y el humorista Huaso Filomeno. Además, ese fin de semana serán la tradicional bendición del primer mosto, la elección de la reina de la Vendimia 2013, el pregón y el concurso de pisadores de uva.

Un juez invalidó el plan de la ciudad de Nueva York de prohibir bebidas azucaradas de tamaño grande en restaurantes y otros lugares de comidas, un día antes de que la nueva ley entre en efecto. El juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York en Manhattan Milton Tingling consideró que la nueva regulación era "arbitraria y caprichosa" y la declaró inválida El alcalde Michael Bloomberg había promovido la prohibición como forma de reducir la obesidad, pero los fabricantes de bebidas y grupos de la industria calificaron la ley como una extralimitación ilegal que violaría la libertad personal de los consumidores.

Una caída de 5,6% exhibieron las llegadas de extranjeros al país durante enero y febrero de este año, totalizando 828.795 visitantes, según cifras de la Subsecretaría de Turismo. Esta situación estuvo explicada en gran parte por la baja de las personas provenientes desde Argentina y Brasil, que registraron descensos de 13,5% y 6,5%, respectivamente, versus igual período de 2012. Entre las razones que explican la caída de turistas argentinos -que continúan liderando las visitas de extranjeros a nuestro país, representando un 45,6% de los ingresos- figura el tipo de cambio. Este siguió siendo desfavorable para los turistas vecinos, quienes recibieron casi 30 pesos chilenos menos por dólar, respecto de enero del año 2012.

Un positivo desempeño registraron las ventas reales de comida de servicio rápido durante 2012: crecieron un 7,5% respecto de 2011, considerando el total de locales. Este resultado estuvo influido por la apertura de nuevos establecimientos que durante el año alcanzó un promedio mensual de 30, según el informe que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

MIS APUNTES GASTRONÓMICOS

MADDAM SOPHIE
Lo nuevo de Bellavista

Coraje le sobra a Tito Garretón, el empresario-chef que está detrás de este nuevo restaurante de Bellavista. En Mallinkrodt, esa calle que hizo famoso al Sibaritas y el San Fruttuoso, se instaló el Maddam Sophie, “con dos d”, me comenta Tito, con el fin de diferenciar su apuesta en el barrio.

Nuevito, sólo a finales de febrero comenzó su marcha. Los platos, de su creación, se inspiran fundamentalmente en la cocina mediterránea, aunque los toques del chef son claros. Su carta es extensa y creativa donde con todo desparpajo inventa nombres para cada una de las preparaciones. Acá, las machas a la parmesana son las Machas Maddam y una trucha grillada es una Trutrú Chachá. Una carta realmente difícil de entender, pero así es el chef Garreton, que siguió en Bellavista los pasos de su antiguo restaurante en Lo Barnechea, el Déjate Besar, “que me tenía cansado y con ganas de renovar”.

Once mil pesos para un Matetic Corralillo sauvignon blanc, demuestra que los vinos están acorde al nivel de su gastronomía y servicio. Tanto como los ocho mil que habría que desembolsar por un espumante Viña Mar, si se desea cenar (o almorzar) con burbujas. Para partir, y de una amplia gama de platos, 15 machas “Maddam” (7.800), con queso y un sabroso pesto que las hace diferentes a las demás. Aparte, una “Pruevaletta” (6.300), provoleta semi derretida con pimentón rojo, berenjenas y crostinis.

Si los platos derrochan personalidad, el lugar también. Poco a poco van llegando clientes que ya conocieron el Déjate Besar y esperan una experiencia similar. Algo oscuro, va en contra de la presentación de los platos, dilema que pronto tendrán que solucionar.

Me pescaron recién” (9.200), fue el fondo sugerido y aprobado. Pescado del día, montado sobre una cremosa pastelera de choclo y acompañado de pimentones, cebollines y tomatines. Luego, y casi extenuados, una pasta: “Pasta Chori” (9.200). linguinis verdes con choritos, pimentones, albahaca y tomates, de gran sabor y presentación.

Garretón cuenta que su formación como chef fue casual ya que se casó con una gringa que fue la antigua socia de Fernando Walker en el desaparecido Ferrigó. De ella aprendió de cocina, y si a eso se suma el coraje, el resultado es positivo. 

El lugar es grande y discreto. De noche y en la cena, bien se pueden ver grupos de amigos y parejas cenando al son de buena música. “No deseo chacrear el lugar” cuenta Garretón, poniendo como ejemplo su antiguo local de Lo Barnechea. Allí llegaban grupos de mujeres a cenar tranquilamente y nadie las molestaba. “Me interesa llegar a un público que aprecia la tranquilidad y la buena cocina en un barrio difícil como éste”-explica. Si fuera así, Tito Garretón habrá dado un paso más en su mediática carrera. El lugar merece una visita… y la iluminación merece un incremento. (Juantonio Eymin)

Maddam Sophie, Mallinkrodt 180, Bellavista – Providencia, fono 2777 6120

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(Marzo) KLEINE KNEIPE (Irarrázaval 4820, Ñuñoa, fono 2761 1692): “…se pidió un par de cervezas Tauss, de sus dos variedades (copón de 300 cc. a $1.800). Una es más frutosa, turbia y fresca, la otra es ligeramente más amarga, pero en la misma línea de una "blanca" de trigo. Sabrosas ambas. No había sándwich de pernil, así se decantó por una hamburguesa con champiñones y queso ($4.820), rica y llenadora, y por un sándwich de churrasco con palta y salsa verde en baguette (Munchen, $4.820), igual de bueno (aunque el queso azul de la carta no se sintió). El único problema es que llegaron junto a unas papas fritas con queso derretido y pedacitos de carne ($4.860) que se suponía era el aperitivo. Mala cosa.” “Sumando y restando, el lugar tiene sus gracias, que lo han hecho crecer y ampliarse. Pero para crecer y ampliarse hace falta invertir en personal. Ojalá esta haya sido una excepción.

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(Marzo) AROLA (Hotel Ritz-Carlton, El Alcalde 15, Las Condes, fono 2473 7556): “…tras un "gazpacho" de frutillas con helado, probé casi todos esos "homenajes" a la tradición, prescindiendo del resto de la lista, que sin duda es atractiva. El primero (que traía recuerdos de infancia) eran seis tomatitos rellenos de atún, con hojas verdes, emulsión de pastelera de choclo y adorno de polenta seca ($5.000). Luego, palta reina, que incluía los elementos de sus dos versiones clásicas, con una pasta de pollo con mayonesa puesta entre lonjas delgadas de palta, huevo molido, lechuga y camarones ($6.000). En mariscos, había diminutas "machas escaldadas" sobre lechuga con perejil y cilantro, y finísimas tostadas ($7.500); choritos al vapor en su concha, algas kombo y limón en tiesto chino cerrado de bambú, con vaso del caldo aliñado y caliente ($7.000), y empanaditas fritas y jugosas de loco, más crema de palta picante ($5.500). En carnes, miniarrollado huaso de borde tierno con palta molida, una pasta de vegetales encurtidos y chancho en piedra también molido ($6.000), y pichanga caliente con cubos de lengua de cordero, longaniza casera, lomo madurado, patitas de chancho, queso Chanco y pickles ($10.000). Postre de camote con crema y helado ($5.500). Desde el aperitivo hasta el postre la compañía fue espumoso Estelado de Miguel Torres ($18.000).”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(Marzo) NOLITA (José Victorino Lastarria 70): “El letrero que anuncia ostras de Chiloé, emociona de entrada. Acompañadas de un buen espumante, es un verdadero placer, así como su plato de quesos. El fuerte aquí es la grilla, una pequeña parrilla en la que los pescados y mariscos, o carne si se prefiere, se acompañan de verduras y es un must. Exquisito para compartir.” “Sólo dos quejas: el servicio, si bien es amable, como que se enreda y no es todo lo ágil y eficiente que debiera. Y los rollitos de salmón con ricotta, otro emblema de la casa, resultó desilusionante. Le faltaba frescura a la ricota.”

CÉSAR FREDES (La Nación Internet)
(Marzo) MACERADO (Avenida Portales 1685, Casablanca, fono 2741453): “La calidad de los platos de Macerado es tan pareja que se puede disfrutar de un muy sabroso y fresco cebiche de pescado blanco de la costa cercana, equilibrado en los adobos, justo de limón y estético en la presentación que complementa un par de lechugas de la huerta con dos variedades distintas.” “El pastel de choclo que puede consumirse como plato intermedio o de fondo es una pequeña joya de pino de carne sabroso y bien aliñado y de una pastelera con choclos tiernos que sabe a gloria.” “Después hay que gozar las especialidades. Primero el costillar de cerdo al horno difícil de superar en blandura, poca grasa y sabor. Abundante y aromático, se acompaña de un cremoso puré de papas complementadas con apio y aderezado al ají rojo. Aquí como en cada preparación, el plato está bendecido de aliños y complementos aromáticos que, en sutil medida levantan sabor y dan carácter sin distorsionar el gusto y aroma del ingrediente central.” “El Macerado, por calidad y sensatez de su oferta, debe ser hoy por hoy, uno de los mejores restaurantes de todo Chile.”

PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(Marzo) COSTAMIA (Costanera Center, Andrés Bello 2447, local 5168); “La carta es amplia y ofrece especialidades peruanas -nacionalidad del chef- combinadas con chilenas, mestizaje que ya es parte nuestra. De la gran variedad de entradas frías y calientes, elegimos un cebiche de pescado con anillos de calamar frito que estaba bueno; un crudo de salmón aliñado que a mi marido no le gustó, pero al resto sí; una ensalada de pulpo blando sabrosamente sazonada; unos anticuchos de corazón a la peruana que eran el plato del día y estaban exquisitos, y un pastel de maíz con pino de mariscos de presencia no muy bien lograda. Acompañamos las entradas con cervezas y una refrescante sangría de la casa, junto a buen pan caliente y una atención amable y eficiente. Luego, sentados en la terraza que miraba hacia Providencia, probamos dos platos de fondo: merluza frita con crujiente fritura, un desafortunado puré de papas que decía al merkén, pero tenía exceso de otro ají chileno y ausencia del toquecito ahumado del merkén -además de muy salado-, y una ensalada chilena con demasiada cebolla. También un arroz Costamía, con mariscos y que el punto del arroz nos pareció un poco crudo.”

RODOLFO GAMBETTI (LUN)
(Marzo) LA CARNICERIA DE LA ESQUINA (Constitución 4, Bellavista Providencia, fono 2732 1338): “La oferta es bien amplia, con ceviches, ajíes de gallina, tallarines saltados, ensaladas. Empezamos el recorrido con un chicharrón mixto ($7.990), que incluyó calamares y pescado. Como ocurre con varios platos peruanos, su nombre, para nosotros, se presta a confusión. A diferencia de nuestro chicharrón, que eran los trocitos de carne que quedaban al derretir la grasa para extraer la manteca, en ese caso es un plato hecho con carne de cerdo o pescado o mariscos fritos que resultan crocantes y muy sabrosos.  Después una gloria: anticuchos de corazón ($4.990) y pulpo blando y sabroso. Notable pericia para tomar un producto considerado de segunda, como el musculoso corazón de vacuno, y convertirlo en una carne blanda y deliciosa con el marinado y la prolija preparación. En seguida un asado de tira cocinado lento. En todos los platos estaba presente el picor de los diversos ajíes y aliños peruanos. Se probó también un arroz chaufa, de los que suelen aparecer en su menú diario de $5.500, pero que en la carta viene en una versión complementada con camarones. Todos estos platos son muy sabrosos, con excelente sazón. Finalmente un lomo liso ($9.900)  que sirve para el debate: ¿un excelente trozo de carne de primera necesita agregarle esa preparación que se usa en las carnes de menor cuantía, o es preferible disfrutar simplemente del sabor puro del producto, sin ningún adorno? Es cosa de cada cual, y buen tema de sobremesa.”