martes, 26 de marzo de 2013

REVISTA LOBBY

ESTA SEMANA
AÑO XXV, 28 de marzo al 3 de abril de 2013

“Bueno es el vino, cuando el vino es bueno.....pero si el agua es de arroyo puro y cristalino, siempre es mejor el vino” Tito Fernández

 INTERACTIVO: Peru, Nebraska
LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR: SantaPizza
¿SABÍAS QUÉ?: Novedades de la industria I
LOS CONDUMIOS DE DON EXE: Círculo de Veteranos en Retiro
¿SABÍAS QUÉ?: Novedades de la industria II
CURIOSIDADES: Los alimentos más costosos del mundo
BUENOS PALADARES: Las críticas gastronómicas de la semana

 

INTERACTIVO

PERU, NEBRASKA…

Hace un tiempo, una amiga peruana nos contó que su país había realizado un documental relacionado con la imagen país, y que no sólo era recomendable verlo, sino que a la vez nos produciría un poco de envidia.

Como somos curiosos, lo vimos y quedamos absortos con la presentación. Era un documental simple relacionado con un pueblo llamado Peru y que queda en Nebraska (USA). Dos años se demoraron en planificar y filmar este tremendo documental que realmente nos deja como alumnos de básica en esto de idear campañas para vender la imagen de un país.

“Ustedes son de Perú, tienen derecho a comer rico”. Con esta frase y a través de un megáfono, empieza la aventura de un grupo de destacados peruanos entre los que se encuentran los cocineros Gastón Acurio, Christian Bravo, Iván Kisic (lamentablemente fallecido a fines del 2012) y Javier Wong; los artistas Magaly Solier, Carlos Alcántara, Gonzalo Torres y Dina Páucar; los surfistas Sofía Mulanovich y Gabriel Villarán; y el periodista Rafo León, que llegaron a bordo de un bus rojo a este pueblo homónimo del Perú.

Sólo queda verlo y quizá tengan similar apreciación que la nuestra. Más de 2 millones de visitas lo convierten en un gran documental y ojala, algún día, nuestro Chile también pueda acercarse a la creatividad y entusiasmo que tienen los peruanos para vender el turismo de su país.
 
 

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR

SANTAPIZZA
Donde la pizza no es todo

 Si los nombres delataran a los restaurantes, este sería una excepción, ya que festejando su décimo aniversario, su carta se ha ampliado a una variedad de platos de remembranzas itálicas, que hacen de SantaPizza un lugar diferente.

Diez años de historia que partió en el balneario de Santo Domingo, en un local que abría sólo los fines de semana y donde su especialidad eran las pizzas. Luego, Christian Berger, su propietario, decidió ofrecer algunos pescados y mariscos y se aventuró en un nuevo local en Santiago, ya que le ofrecieron un espacio en el Mall del Parque Arauco.

Años de aventuras y desventuras. Sin embargo el negocio se fue solidificando, lo que dio pié a un tercer local, esta vez en el deportivo Mall Sport de Las Condes.

Fui por pizzas, pero quedé corto. De la mano de la chef argentina Mariela Calandri y la asesoría gastronómica de Gonzalo Guzmán, la oferta se multiplica con el aporte de nuevos platos. Así nacen antipastos, ensaladas, pastas y risottos que se suman a las pizzas y sus masas. Sabroso pan hecho en casa untado con aceite de oliva para comenzar un largo almuerzo que se iniciaría con una degustación de Bruschetta Insólita ($8.400), con diferentes productos como vegetales grillados, jamón serrano, salmón ahumado, camarones y jabalí braseado. Aparte, unas sabrosas berenjenas gratinadas con quesos mozzarella y parmesano ($6.900) y unas Empanadas de harina integral rellenas ($7.400) que realmente no me lograron cautivar.

Capítulo aparte para las pastas y risottos, ya que se nota preocupación por la calidad de los ingredientes y su cocción. De partida, unos Spaghetti con pulpeta al pomodoro, con albahaca y peperoncino ($8.400), de gran sabor. Aparte, perfectos Ñoquis con ragú de ossobucco ($8.400) y otros con queso gorgonzola ($8.400), de alto valor gastronómico aunque definitivamente para gustos especiales. Menos fuertes fueron unos estupendos ravioles de zucca y salvia con láminas de grana padano ($8.400), aunque lo mejor del almuerzo (y guardado bajo la manga) fue un tremendamente bien logrado Risotto con azafrán italiano acompañado de camarones y un trozo de breca ($7.400).

¿Pizzas? Obvio. Son o eran su especialidad máxima. De las más de 27 variedades destaca la que le da el nombre al lugar y que contiene queso roquefort y manzanas verdes en rodajas, acompañada de miel de palma ($7.400). Exótica, por decir lo menos.

De los postres, imperdible su Tarta de manzana y canela en miel de cardamomo y con helado de canela ($2.900); y para los amantes del chocolate, un tremendo (en calorías) Cheesecake de nutella cubierto con ganache de chocolate amargo junto a miel de naranjas y crocante de nueces ($2.400).

Para beber, SantaPizza ofrece una gran selección de cócteles, vinos (en botella y copas) además de sus propias limonadas y jugos especiales que preparan a pedido, sobre todo en verano, cuando el calor arrecia y es necesario hidratarse.

Este cronista no tiene cultura de Mall, al contrario, los aborrece. Sin embargo la gracia de este lugar es que no es necesario entrar al Mall y enfrentarse a cientos o miles de personas. Al aire libre, con terraza y un buen servicio, no lo dejará con los nervios alterados. Es más, uno se siente como en un oasis en medio de tanta tienda y vendedores. (Juantonio Eymin)

SantaPizza: Parque Arauco. Avenida Presidente Kennedy 5413, local 390, fono 2361 0470

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA I

El Rally Dakar volverá a recorrer Sudamérica en enero de 2014 y Valparaíso  será el punto de llegada de la competencia de rally cross country más extremo del mundo. La organización del Dakar reveló el recorrido de una nueva edición del famoso rally en conferencia de prensa realizada en París y donde Chile participó además con  sus principales atractivos turísticos. De acuerdo a un estudio elaborado por la organización del Dakar que incluye a siete países, 281 millones de personas descubrieron los países anfitriones gracias al Dakar y el Desierto de Atacama ocupa el primer lugar en el top 3 de los destinos más recordados.

El Gobierno mexicano invertirá 8 mil millones de dólares en infraestructura turística en los próximos seis años para impulsar diversos destinos y segmentos de esta industria, dijeron fuentes oficiales durante la clausura de la 38 edición del Tianguis (feria) Turístico México 2013 celebrado del 17 al 20 de marzo en Puebla. México es un destino por excelencia en los diferentes segmentos, como el turismo de aventura y naturaleza, cultural, de salud, negocios, gran lujo y, desde luego, el turismo de sol y playa.

La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass se reunió con el ministro de Turismo de Brasil, Gastão Vieira, para potenciar el intercambio de turistas entre ambos países. Brasil es uno de los países prioritarios para Chile en temas de turismo. Representa un 11% del total de las llegadas de visitantes extranjeros al país y el año recién pasado mostró un aumento de un 15% en la llegada de turistas. De ahí la importancia de trabajar en conjunto entre ambos países.

Esta temporada, 35 mil turistas visitaron la Antártica, un 32% más que en la temporada 2011-2012, cuando llegaron 26.500, según los datos entregados por Sernatur. Pese a los altos precios de las travesías, el interés por conocer este territorio aumenta cada año. Una tendencia que se consolida como turismo de intereses especiales, dirigido básicamente a extranjeros. Hoy, la mayor parte de quienes visitan este continente son europeos (34%), seguidos por australianos (11%), alemanes (9%), ingleses (8%),  canadienses, franceses (4%) y chinos (4%). Sin embargo, un 95% de ellos se embarca en Ushuaia (Argentina), tendencia que se quiere romper potenciando a Puerto Williams como puerta de entrada marítima a la Antártica.

Pepsi lanzará en abril un nuevo envase para la presentación de medio litro de la gaseosa. La innovación se presenta veinte años después desde el último cambio y es un intento por revitalizar la marca frente a la pérdida de cuota de mercado que tiene en comparación a Coca Cola. La nueva botella tiene una base contorneada y una etiqueta más corta que deja a la vista una mayor cantidad de líquido. La transformación sigue la línea de cambios que buscan mejorar los resultados de ventas de la gaseosa.

La primera red social de cocina en español Cocinario.es se ha puesto en marcha con el objetivo de crear una comunidad gastronómica en la que compartir recetas, trucos y comentarios y dedicado a personas que cocinan en casa. La página está pensada para todas aquellas personas a quienes les gusta cocinar y compartir, pero no tienen el tiempo ni los conocimientos necesarios para crear su propio blog de cocina. Con tan solo unas semanas de vida, la web ya cuenta con 300 recetas publicadas por sus más de 700 usuarios registrados y ya ha sido visitada por miles de personas. 

Lomo a lo pobre, caldillo de congrio y pebre son sólo algunas de las recetas que ejecutará el chef Matías Palomo, que se podrá ver esta nueva temporada del programa "Puro Chef" del canal de cable Utilísima. En esta oportunidad, los platos latinoamericanos serán los protagonistas de este recorrido de sabores y productos. Para esto participarán destacados cocineros provenientes de Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Puerto Rico, Perú y Venezuela. La cuarta temporada de "Puro Chef", que se transmite de lunes a viernes a las 21:00 horas por Utilísima, cuenta con nuevas secciones dentro del programa, en las que cada uno de los cocineros debe mostrar sus platos y coctelería más exitosos, y, además, un bloque especial de recetas fáciles de transportar para montar eventos.

Anthony Bourdain, el famoso chef norteamericano y conductor de diversos programas de corte culinario, recorrió durante más de diez días el Perú, recogiendo material para su programa “Parts unknown”, que se estrena el 14 de abril a través de la cadena de televisión CNN. Junto a su amigo, el también chef Eric Ripert, Bourdain visitó la selva de Jaén por vía terrestre y se adentró en los valles cacaoteros del Alto Marañón donde admiró el cacao, producto que se usa para la elaboración del chocolate Good & Evil, que es de su propiedad. Se informó que ambos llegaron el 17 de marzo y antes de ir a la selva recorrieron el norte del país, donde también vieron el cacao porcelana.

La caída de la producción de vino en Europa durante los dos últimos años, causada por el arranque de viñas y por las condiciones climáticas, acerca la oferta mundial a la demanda, lo que puede crear "tensiones en el mercado", afirmó el director general de la OIV, Federico Castellucci. Los problemas pueden venir en la producción de derivados del vino, tanto vinagre como otros licores, precisó el responsable de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en la presentación en París de la coyuntura vinícola mundial. La caída de la producción, que mantiene ésta a niveles considerados "débiles", se produce esencialmente en Francia, España e Italia, que producen un 51% del total mundial.

El próximo sábado 6 de abril se realizará la primera fiesta de la vendimia de las uvas en Toconao, que por años se cosechan, gracias al trabajo conjunto de diferentes entidades públicas y privadas de la zona La comisión organizadora, compuesta por los agricultores, la Municipalidad de San Pedro de Atacama, la minera SQM e INDAP, sostuvieron su primera reunión, ocasión en la que fijó el calendario de actividades que comenzarán a mediodía para terminar a las 18 horas. Para la ocasión está previsto un escenario que se instalará frente a la iglesia del poblado donde los agricultores expondrán en diferentes stands los generosos productos que se producen en los pueblos ubicados al borde del Salar de Atacama y que son apoyados por estos organismos.

Pese a que en los últimos años el concepto de "hotel boutique" se ha popularizado y el número de estos recintos se ha incrementado de forma sostenida, en Chile hay un vacío normativo sobre ellos: no existe una definición ni claridad sobre los requisitos que deben cumplir para ser categorizados de esta manera o del tipo de servicios que sus pasajeros pueden exigir. Esto cambiará el segundo semestre, cuando comience a regir una normativa específica para su clasificación, según explica el director (s) del Servicio Nacional de Turismo, Daniel Pardo, y miembros del gremio. La normativa tiene dos ejes fundamentales. Primero, definir qué recintos pueden denominarse boutique, mediante la estandarización de criterios de calidad, servicios y diseño, es decir, que ofrezcan un concepto y, segundo, que los hoteles que ya hayan alcanzado este piso podrán optar a dos categorías de calidad: Superior o Premium y Classic, que corresponderán a las cinco y cuatro estrellas de los otros hoteles.

Cuesta pensar que una película ambientada en California sea una de las claves del éxito de una empresa de Chile. Pero así es. "Entre copas", o Sideways, puso en el mapa del consumidor global al pinot noir y de paso convirtió a Viña Cono Sur en la mayor productora mundial de esa cepa. Hoy, esa variedad les reporta US$ 14 millones de los US$ 110 millones que exportaron en 2012. Cono Sur es la segunda mayor exportadora del país, después de Concha y Toro, que está ligada en propiedad. Casi toda su producción -99,3%- se vende al exterior y llegan a 73 países.

LOS CONDUMIOS DE DON EXE

EL CÍRCULO DE VETERANOS EN RETIRO

Cuando el otoño de la vida comienza a palparse en un caminar más lento; cuando ya es más importante saber qué medicamentos son eficaces para enfrentar los males y los dolores matinales; cuando las minas, pibas o chicas comienzan a ralear tanto como los pelos de la cabeza y las pocas neuronas que se mantienen vigentes, es hora de armar un Club de Veteranos en Retiro

Lo importante del círculo es que no sea cualquier viejo el que ingrese. En esto hay que ser selectivo. El nuestro, que se junta todos los lunes del año en Las Lanzas (nuestra sede social), tiene unos estatutos muy rígidos. Tenemos incluso algunos miembros (bueno, eso de llamarle miembros a nuestros congéneres es sólo un decir) que llevan años postulando para ser socios de nuestro exclusivo club. La idea es que el grupo no se degenere ni disperse, Sólo cuando alguno se va al patio de los callados, se abre la posibilidad de que alguien renueve la lista. Si no juega brisca, dominó y cacho, más le vale que se busque otra asociación. Si gusta de los erizos y los riñones, es bien mirado. Si su mujer no lo deja salir las noches frías de invierno, a la segunda falta, el socio es degradado y debe pagar una jarra con borgoña a los veteranos presentes en la reunión siguiente.

Diez integrantes tiene nuestro Círculo y ocupamos dos mesas para reunirnos. En una, los que aun gustan del fútbol y disfrutan comentando lo que vieron el fin de semana. En la otra estamos los menos deportistas y nuestra principal actividad es el pelambre. En esta mesa está Héctor, un viejo periodista que hoy recorre las calles de Santiago con un carrito que acarrea un pequeño estanque de oxígeno. Se saca de vez en cuando la mascarilla ya sea para comer, beber y darse una pitada de cigarrillo. Es liviano de sangre y bueno para los chistes. Bueno ahora se ha especializado en cuentos cortos, ya que le fallan los sopladores cuando está sin mascarilla.

Otro que no falta nunca es Octavio, un viejo cocinero que trabajó en lugares exóticos. Él es el encargado de ponerle la nota sensual a las tertulias, con sus historias de islas caribeñas y mulatas. Incluso, tras pedir dos rusos negros, cuenta sus avatares amorosos en las gélidas tierras tras la ex cortina de hierro.

El tercero es Roberto. Un obeso mórbido que ofició de médico cardiovascular hasta que le vino su tercer infarto. Ahí jubiló. Él, con su santa paciencia y conocimientos, nos deriva a los fármacos antes de consultar al matasanos. Casi sordo, ama la carne asada y los perniles de chancho. “Coman sesos”, se atreve a recomendarnos. “Es la única forma de crear neuronas nuevas”, ríe, a sabiendas que nadie le hará caso.

El cuarto es Efraín, un ex vendedor de vinos y licores que se entusiasmó más de la cuanta con el Absenta y se volvió medio loco. Medio solamente ya que dentro de su cordura, es hábil con el dominó, la brisca y el cacho. -“Me echaron de la casa, cuenta, cuando un día, endiablado con dos vasos grandes de Absenta, confundí a mi mujer con mi suegra”. “Me acusaron a la justicia y el juez me quería enclaustrar, no por curado, sino por huevón”, cuenta.

El quinto soy yo. “Peter Pan” me dicen. Veterano de mil batallas aunque la decadencia y el aburrimiento me hicieron ingresar a este club de la cuarta edad. El problema es que aún me gustan las chicas aunque cada día mi agenda está más pequeña, aunque aún guardo fotos que les muestro a los viejos de mis correrías por el mundo.

Los vejetes de la mesa del fútbol es una historia diferente que algún día les contaré.

El lunes pasado hacía calor en Santiago y estábamos dándole el bajo a una gran jarra de borgoña cuando comenzó esta historia. El loco Efraín, el del Absenta, de repente se quedó mirando con los ojos fijos y fuera de órbita una servilleta de papel y luego cae estrepitosamente hacia un costado. Roberto, el matasanos, le toma el pulso y comenta…

- ¡Si no lo llevamos al hospital, este huevón se nos muere!

¡Imagínense la batahola que se armó en Las Lanzas! Muchos clientes pagaron sus cuentas y se retiraron. Otros se fueron sin pagar. Don Manuel, el regente del lugar estaba alterado: ¡Les juro que hoy se acabó su puto club!, fue lo más simpático que nos dijo. Suerte la de Efraín ya que justo estaba pasando por el frente del lugar una ambulancia de una clínica siquiátrica. El gordo Roberto se puso al medio de la calle y no la deja avanzar. ¡Soy médico!, grito. ¡Necesito urgente esta ambulancia!

Subimos a pulso a Efraín al vehículo de rescate y nos apretujamos todos en su interior (con tanque de oxígeno y todo). El chofer pedía a gritos que nos bajáramos de su máquina y el doctor le pone delante de sus ojos un antiguo salvoconducto que se había conseguido en la época del toque de queda. ¡Parte al hospital rápido huevón, le dice al chofer, después arreglamos!

Lo dejamos en la puerta del nosocomio y decidimos esperar allí por los resultados de la salud de nuestro amigo. El doctor jubilado, aun con sus influencias, se consiguió una salita de espera donde nos pusimos a jugar brisca con unos naipes que nos habíamos robado de Las Lanzas, cuando el amo del lugar nos conminó a retirarnos. Octavio, buen cocinero y ladrón, se apropió en el mismo lugar de una botella de ron barato, así que con las Coca Cola de la máquina expendedora, solucionamos el problema de la larga noche que se nos venía por delante.

Al rato nos importunaron los pacos de guardia en el hospital. Querían conocer detalles de la víctima y la ocasión del suceso. ¿Alguno de ustedes maneja? Preguntó inquisitivamente uno de los uniformados pensando quizá en la ley talibana que rige ahora nuestras calles y carreteras. ¡Ninguno!, respondimos al unísono. ¡Nadie nos quiere dar licencia de conducir!

A las cuatro de la mañana había ganado dos casas, tres departamentos y siete millones en efectivo jugando brisca con apuestas imaginarias. También había perdido a la Mathy, mi gato chino y una botella de Tatay de San Cristóbal que tenía guardada. A esa hora aparece una doctora que tras la nebulosa del ron la encontré apetecible y rica. Estaba a punto de desplegar mis dotes donjuanescas que acarreo en mi ADN, cuando ella me ordena silencio y nos comenta que Efraín sufrió una crisis diabética y que ya estaba estable.

- ¿Conocen a alguien de su familia?, preguntó la doctorcita.
- No directamente, le respondí. Nosotros somos su familia desde que lo echaron de su casa.
- ¿Pero?, mujer, hijos, nietos… ¿alguien que lleve su sangre al menos?
- ¡Nadie, colega! Gritó el doctor. Nosotros somos su familia y nos encargaremos de él.
- Está bien. Entonces, ¿quién paga la cuenta?

Nos miramos a los ojos y decidimos llamar a la bruja de su suegra. Mal que mal, él la confundió y la veterana debería estar feliz. Hicimos cachipún y fui el elegido para hablar con la vieja.

- ¿Señora Agustina?
- ¿Quién se atreve a despertarme a esta hora?
- Soy Exequiel, señora Agustina.
- ¿Y quién eres?
- Soy amigo de Efraín y él está en el hospital. Acá requieren de su presencia ya que necesitan hacerle el Test de Elisa urgente para saber si usted está contagiada.
- ¿Contagiada de qué?
- Sida, señora. Más vale la pena que venga de inmediato para descartar sospechas.
- ¿Sida? ¿A mi edad?
- ¡Es que Efraín me contó sus aventuras!
- Llegaré a las siete de la mañana. Gracias por avisarme.

La doctora miraba incrédula y muerta de la risa mientras yo conversaba con la abuela de Tutankamón. Tras colgar le comenté que ella firmaría todos los cargos de Efraín. La verdad era que a la veterana siempre le había gustado el marido de su hija, pero por razones familiares lo acusaron a la justicia.

- Mañana tendrá la firma que necesita, doctorcita.
- No me digas doctorcita, dime Raquel.
- ¿Te puedo llamar uno de estos días, Raquel?
- Cuando quieras Exequiel.
- No me digas Exequiel, dime Exe.
- Como quieras Exe. Me tinca que lo pasaremos bien…

Amanecía cuando llegué a mi departamento. Me saqué los zapatos y dormí vestido. Sonreí antes de quedarme dormido ya que el Círculo de Veteranos (r)  permanecería indemne. La próxima sesión la haremos en el mini departamento de Efraín. Definitivamente queremos que sepa que no está solo. Por lo menos, en este club, entre viejos nos entendemos.

Exequiel Quintanilla

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA II

Con el objetivo de que los usuarios tengan conocimiento sobre sus derechos al momento de volar, y tengan la posibilidad de reclamar, el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz y el director del Sernac, Juan José Ossa, lanzaron una guía y una aplicación móvil sobre los derechos del pasajero aéreo. Las autoridades señalaron que durante el año 2012, sólo un 0,02% de los que viajaron (más de 15 millones de personas) realizaron algún tipo de reclamo, por lo que manifestaron la importancia de mantener informados a los consumidores. En tanto, el director del Sernac sostuvo que “reclamar sirve, porque las reglas del juego las fija la Ley del Consumidor”.

Chile y su territorio de extremos fue el eje principal de un amplio reportaje emitido por la cadena de televisión alemana ZDF, una de las más importantes de ese país y en cuyo espacio combina viajes, historia y datos científicos claves que ayudan a entender los orígenes de los países más diversos del planeta. Durante su recorrido por el país, el canal de televisión alemán destaca especialmente los centros de observación astronómica, que le ha permitido a Chile convertirse en el principal referente científico del mundo en esa área, con observatorios como Paranal, en Antofagasta, y con el recientemente inaugurado ALMA en las cercanías de San Pedro de Atacama.

De manera de fomentar y diversificar la oferta turística de Valparaíso, el municipio porteño y Trolebuses de Chile S.A. se encuentran generando un circuito turístico de transporte que combine los ascensores, troles y las lanchas que están apostadas en la bahía. Ambas entidades acordaron trabajar para que los troles estén en la línea de lo que será la temporada turística en Valparaíso, que este año se iniciará el 13 y 14 de noviembre, junto con la temporada de trasatlánticos. En los próximos meses se espera determinar cuáles serán los circuitos y los servicios que se ofrecerán a los turistas.

Pese a que Colombia es el cuarto productor mundial de café y un gran exportador del grano, más del 80% del consumo nacional es importado, el cual en su mayoría procede de Ecuador y Perú. La nación cafetera ha logrado posicionar bastante bien la imagen de producir el mejor café suave del planeta, con Juan Valdés. Sin embargo, durante el año pasado en el exterior compró  1,3 millones de sacos del grano, cifra que en el año 2000 era solo de 21 mil cuatrocientos sacos, todo ello debido a que el consumidor masivo de Colombia se ve imposibilitado de pagar el mismo precio que el europeo o el norteamericano, quienes priorizan la calidad y se permiten pagar un poco más por un café superior. La marcada diferencia es que mientras que se importa a un dólar el saco, el café colombiano se exporta a 1,6 dólares.

El mercado de los cruceros en Chile es cada vez más atractivo para recorrer el mundo y la idea de que es un lujo para unos pocos va desapareciendo. La oferta es bien variada. Hay planes con tarifa media de 795 dólares por 7 noches en navieras premium, otros de 3.368 dólares por 7 noches en navieras de lujo y de 6.055 dólares para navieras fluviales. Así lo demuestran los números. El mercado mundial de cruceros mueve unas 16 millones de personas al año, mientras que Chile aporta con poco más de 21 mil cruceristas. Hay 225 barcos que navegan por el mundo lo que se traduce en una capacidad de 350 mil camas y se estima un crecimiento para 2015 en torno al 10% de camas.

La revista Travel + Leisure, especialista en viajes, eligió a Valparaíso como una de las ciudades más coloridas del mundo. El destino porteño es considerado como el centro cultural de Chile y por el espíritu creativo de sus residentes, que se manifiesta en los tonos vibrantes de sus casas multicolores. La publicación hace una mención especial a los funiculares de la ciudad, los que se encuentran en funcionamiento desde fines del siglo XIX.  De acuerdo a la noticia, subirse en ellos es una experiencia única ya que desde los distintos cerros es posible observar la expansión urbana y el colorido del mar. La revista destacó además a ciudades como Jaipur (India), Río de Janeiro (Brasil) y Vernazza (Italia).

Candidatos de 54 países competirán en Tokio durante tres días para intentar obtener el título de mejor sommelier del planeta y sustituir al británico Gerard Basset, quien ganó este Concurso Mundial en 2010, cuando participaron candidatos de 48 países, reemplazando así al sueco Andreas Larsson, quien había ganado en 2007 en Rodas, Grecia. Por Chile competirá Marcelo Pino, el mejor Sommelier de Chile del año 2012.

La industria de casinos de juego en Chile generó durante 2013 un total de US$99,8 millones en ingresos brutos del juego, US$16,6 millones por impuesto específico al juego, US$16,0 millones por concepto de IVA y US$6,7 millones por impuesto a las entradas. Asimismo, los casinos de juego recibieron un total de 1.136.448 visitas, las que en promedio han gastado $41.500.

El aceite de oliva español, presentará el próximo 8 de abril -en el Salón Internacional del Club de Gourmets que acogerá el recinto ferial Ifema de Madrid- su nueva imagen con la que se reconocerá nacional e internacionalmente. En dicho encuentro ofrecerá un "Festival de los Sentidos", con una exhibición culinaria a cargo del chef Alberto Moya, quien mostrará la versatilidad de los aceites en la cocina a través de cuatro monovarietales: picual, arbequina, hojiblanca y cornicabra.

“Pebre” es el nombre de una nueva corporación creada en nuestro país y que tiene como finalidad divulgar la cocina y los vinos chilenos en Chile y en el extranjero. A la cabeza de esta organización está el chef Juan Pablo Mellado y cuenta entre sus integrantes a connotados personajes del quehacer gastronómico nacional.

Un grupo de parlamentarios rusos presentaron en la Duma o Cámara de Diputados un proyecto de ley para prohibir la producción y venta de bebidas energéticas de baja graduación alcohólica y cafeína. Los autores de la iniciativa observan que el consumo de más de un envase de esas bebidas energéticas, cada uno de los cuales suele contener la dosis diaria máxima de cafeína recomendada, puede derivar en problemas de salud entre adolescentes, embarazadas y personas con problemas cardíacos, nerviosos o hepáticos.

El tradicional roll japonés se ha convertido de a poco en unos de los manjares favoritos de los chilenos, sobre todo de las mujeres que siempre andan contando las calorías. Pero ojo, que el sushi tradicional con pescado crudo, alga y arroz, no es el más comercializado sino el plato chilenizado que nada tiene que ver con el consumido en Japón. Rollitos envueltos con plata, salmón y queso crema son el top one del paladar criollo, mientras los que incluyen pollo y verduras siguen en la lista de los más elegidos en nuestro país, asegura un estudio realizado por Niu Sushi, especialistas en comida japonesa.

Los malos modales que los franceses muestran con los extranjeros son el principal motivo por el que la mayoría de las 1.200 personas encuestadas a través de internet en Europa, Estados Unidos y Australia ha señalado a Francia como el país en el que sus ciudadanos son más desagradables con los visitantes. La web Skyscanner ha publicado un estudio sobre las naciones que se muestran más antipáticas con sus turistas y el 20 por ciento de los votos se los ha llevado Francia. Le sigue Rusia, con un 16.6 por ciento, seguido por Reino Unido, con un 10.4 por ciento, Alemania, con un 9.93 por ciento, y China, con un 4.3 por ciento.

 

CURIOSIDADES

LOS ALIMENTOS MÁS COSTOSOS DEL MUNDO

Cuando pensábamos que las trufas, el azafrán y el caviar eran los platillos más exclusivos y por ende, los más caros de todo el orbe, nos enteramos de una docena de productos que cumplen con los mismos atributos de los ya nombrados. Acá se los entregamos para su disfrute y conocimiento.

El café Copi Luwak se produce en Indonesia, Filipinas y Vietnam, pero se comercializa en Japón y Estados Unidos. Un kilo de este alimento puede costar hasta 500 dólares.
 
 
El queso de leche de alce puede alcanzar un precio de 1.000 dólares el kilo, pero debe ser de alces criados exclusivamente en la granja sueca Moose Hou


El wagyu es una raza bovina que habita la ciudad de Kobe, en la isla Honshu de Japón. Su carne es la más costosa del mundo; cuesta alrededor de 1.000 dólares el kilo.


La papa 'la bonnotte' es el tubérculo más costoso del mundo, pues alcanza a valer hasta 3.000 dólares el kilo. Únicamente crece en la isla francesa Noirmoutier.
 

El atún de aleta azul es utilizado para preparar el sushi más sofisticado. Usualmente, un kilo de este pez puede valer más de 2.600 dólares.
 

Los hongos matsutake se extraen de un árbol que solo crece en China, Japón, Corea, Suecia y Finlandia. Un kilo de estos hongos llega a valer hasta 4.000 dólares.
 

Para completar un kilo de azafrán se necesitan más de 140.000 filamentos. Por esta razón cada kilo puede costar hasta 5.400 dólares.
 

La sandía desnuke se caracteriza por tener cáscara negra y crece únicamente en la isla japonesa Hokkaido. En una subasta, una de estas frutas llegó a costar 6.100 dólares.
 

Las trufas blancas, que no son otra cosa que hongos, crecen en las bases de los robles y se utilizan perros especializados para poder encontrarlas. Un kilo de estas trufas cuesta 7.200 dólares aproximadamente.
 

El té tieguanyin se produce en la provincia china de Fujian. Un kilo de esta planta puede costar hasta 13.200 dólares

El caviar Almas se vende en un estuche de oro de 24 quilates a 25.000 dólares.
 

Un melón yubari king se subastó a un precio de 26.000 dólares. Se cultiva únicamente en Yubari, Japón

PARA CONTINUAR LEYENDO LOBBY DE ESTA SEMANA, FAVOR HACER CLICK EN "ENTRADAS ANTIGUAS"