martes, 2 de abril de 2013

REVISTA LOBBY

ESTA SEMANA
AÑO XXV, 4 al 10 de abril de 2013

“Para comer bien en Inglaterra es recomendable desayunar tres veces.” William Somerset Maugham

INTERACTIVO: Gastón Acurio
LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR: Zanzibar
¿SABÍAS QUÉ?: Novedades de la industria I
LOS CONDUMIOS DE DON EXE: La maratón de don Exe
¿SABÍAS QUÉ?: Novedades de la industria II
CURIOSIDADES: Los 10 alimentos más peligrosos de la gastronomía
BUENOS PALADARES: Las críticas gastronómicas de la semana

INTERACTIVO

GASTÓN ACURIO

A raíz de la visita del chef peruano Gastón Acurio a nuestro país, entregamos a nuestros lectores una entrevista realizada el 18 de diciembre de 2006 (6 años atrás), en el programa La Ventana Indiscreta del Canal 2 de Lima. En ella Acurio plantea las bases de la nueva cocina peruana y las razones que tuvo para embarcarse en esta cruzada gastronómica.

Acurio llegará a Santiago la próxima semana con la finalidad de participar en la tercera versión de Ñam, que se realizará en los salones del hotel W de nuestra capital.
 
 

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR

ZANZIBAR
Cocinas del Mundo

Hace trece años:

Uno de los proyectos inmobiliarios y gastronómicos más innovadores de Santiago, se convertía en realidad.  BordeRío, en la comuna de Vitacura, rompía los esquemas relacionados con la concentración de restaurantes y durante meses se hizo realmente chico por la cantidad de visitantes que recibía. Entre los restaurantes que vivieron esos primeros tiempos estaba el Zanzibar, una creación gastronómica de la familia Schnell, la atractiva Susana y su padre Roberto. Y como son gente culta y fina, que ha vivido en el mundo, se plantearon desde la apertura del primero de sus negocios una opción de cocina étnica, ese tan manoseado concepto que tratan de adoptar empresarios que no han ido más allá de la esquina. La propuesta del Zanzíbar ha sido, y es de verdad, seria, con preparaciones de distintos países, con énfasis en lo marroquí o en general del norte africano, cerca del Mediterráneo. Su chef original fue el francés Tomás Lecot, un profesional de muy alta calidad, y su segundo fue Armando Méndez, un cocinero criollo y autodidacto, pero de muy buena mano y disposición rigurosa al trabajo, que finalmente se quedó con la jefatura al partir Lecot.

Trece años después...

A pesar de que BordeRío ha tenido un desempeño que se podría decir de dulce y agraz, el Zanzibar ha ido solidificando su propuesta inicial y, a pesar que no ser un restaurante que llene páginas y páginas de las revistas couché, su gastronomía y coctelería ha cautivado a cientos o miles de personas que no cambian esta opción, donde en la actualidad se han sumado platos iconos de la gastronomía peruana, italiana y francesa, entre otras.

Una acogedora terraza me recibió a la hora del crepúsculo en un caluroso día de marzo. Nunca es tarde para encontrarse con un buen Bloody Mary, escogido entre una larga lista de cócteles con y sin alcohol. Aun temprano escogimos una mesa cerca de la barra de la terraza, para luego dedicarnos a beber plácidamente la pócima y revisar su extensa carta.

Lamenté no encontrarme con Susana Schnell, su propietaria, para que me explicara esto de la nueva propuesta. Aun así, Carola López, la sommelier del lugar, sabe tanto del Zanzibar como la dueña, ya que lleva diez años ofreciendo sus vinos y coctelería. Vinos que ofrecen ya sea por copas o botellas a precios bastante asequibles. Como botón, un Leyda Reserva Sauvignon blanc, por módicos 13 mil pesos (y servido en excelente copería).

Platos de Tailandia, China, Japón, Marruecos, Vietnam, Indonesia, Jordania, India, Perú, Francia e Italia en una amplia carta que por poco, marea. Más vale la pena visitarlo con una idea preestablecida ya que la oferta es tremenda. Para iniciar, me incliné por unos Nems, rollitos de hojas de arroz rellenos con ave, calamar y camarón y envueltos en lechuga con una agradable salsa agridulce, originarios de Vietnam ($6.500), ricos pero algo secos. Mi acompañante, más conservadora, pidió un Carpaccio de res con láminas de parmesano y hojas de rúcula ($7.900), que llegó en perfectas condiciones a la mesa. A pesar de estar en un lugar donde lo étnico es el eje central de la carta, su Carpaccio es mejor que varios de los probados este último tiempo, aunque lo hubiese preferido algo más grueso y no en láminas cortadas con Laser.

Seguimos esta verdadera ruta de las especias con un Congrio en costra de aceitunas y espuma de parmesano ($11.900), plato estrella del lugar y merecidamente validado. Sabroso y rico, además de bien preparado. Mi vecina de mesa estaba más que feliz con unos Ravioles rellenos con ricotta y parmesano en salsa de pesto perfumado a la trufa ($9.200); platos que acompañamos con un costero Pinot Noir de Leyda.

A la hora de los postres, el Zanzibar estaba de bote en bote. Lleno de parejas y grupos que seguían festejando este agradable marzo en Santiago. Una Tarta de maracuyá ($3.900), ni fu ni fa, por un lado, aunque por el otro, un extraordinario y tibio Sabayón de champagne con helado de mascarpone ($3.900) ¡de vicio!

Té verde con menta a la usanza marroquí para terminar un verdadero paseo por las cocinas del mundo sin moverse de Santiago. Como novedad y a la hora de almuerzo y dependiendo la semana, ofrecen un menú completo con entrada, fondo y postre, copa de vino y café por $ 15.000. Una excelente relación precio calidad por si desea conocer algo más de una cocina que disfrutan hace miles de años en el oriente medio, cuna de nuestra civilización. (Juantonio Eymin)

Zanzibar, BordeRío. San José María Escrivá de Balaguer 6400, local 6, Vitacura, fono 2218 0118

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA I

Efectivos de la PDI incautaron más de 60 mil etiquetas de la cerveza Duff, marca que aparece en la serie animada de televisión Los Simpson, y que estaba siendo elaborada sin contar con los permisos necesarios. Tras la constancia, la PDI registró las dependencias de la embotelladora Latinoamericana, ubicada en el sector rural de Quinamávida, en la comuna de Colbún, donde se encontraron 69 mil etiquetas de la marca, así como envases para su embotellamiento y pronta distribución. Además, se pudo establecer que aproximadamente unas 22 mil unidades ya habían sido distribuidas en la zona Metropolitana.

Dentro de los cientos de sitios de recetas que hay en internet, hay uno que se está llevando todas las miradas y cada día gana más adeptos. NakedVeganCooking se ha hecho popular no solo por presentar ideas culinarias para veganos, sino que también, por animar a sus usuarios a cocinar sus platos completamente desnudos. Con más de 2 mil 800 seguidores en Facebook y varios usuarios que les mandan sus recetas y fotografías, cocinando tal como Dios los mandó al mundo, la página lleva desde junio de 2011 publicando recetas con éxito.

Las viñas que están en el negocio de los vinos premium, con los que las bodegas obtienen los mejores precios en el mercado y cuyo valor se mueve entre los $8 mil y $17 mil la botella, han debido reformular sus procesos de plantación y cosecha de uva por escasez de mano de obra. Las viñas han aumentado la mecanización en labores en las que hasta hace poco eso era impensable. En campos con mayor nivel de mecanización se ha reducido la mano de obra hasta en 35%.

Malamaría es un proyecto de gastronomía & vinos que se está realizando en Santiago a través de un concepto denominado "pop - up", con el fin de mostrar una propuesta y experiencias gastronómicas en un espacio temporal itinerante y clandestino con un servicio para 15 personas. Es una cocina personal ligada al vino y son cenas para albergar a un grupo de comensales en una mesa comunal y que puedan disfrutar entorno a la cocina estacional bajo el mando de Macarena Lladser (mac_lladser@yahoo.es). El primer "Pop - Up" fue realizado en 23 de Marzo en las instalaciones de la galería de Arte Contemporáneo "Die Ecke" y las próximas fechas serán el 27 Abril y 25 Mayo, a un valor por persona de $28.000.

Financial Times, uno de los diarios económicos más influyentes del mundo financiero, publicó recientemente un amplio reportaje sobre Robinson Crusoe, el destino remoto y solitario que todo turista debería visitar, según declaró en su artículo el periodista Chris Moss, al cual le llamó particularmente la atención la belleza rústica de la isla y su pequeño poblado, Juan Bautista, donde no existen periódicos, conexiones de banda ancha ni cajeros automáticos, pero sí una estación de radio, varios restaurantes y dos fábricas artesanales de cervezas.

El cocinero argentino Chakall (Eduardo López) está causando furor en Alemania, donde se ha convertido en todo un gurú de la cocina gracias tanto a sus intervenciones televisivas como a su libro de recetas o a su recién abierto restaurante "Sudaka", situado en un barrio de la capital alemana. A pesar de sus orígenes argentinos, su nuevo restaurante, inaugurado hace seis semanas en Berlín, no representa la cultura argentina sino a toda Latinoamérica. Aunque use un turbante en lugar del típico gorro de cocinero, Chakall no quiere olvidar sus raíces. Casi como una embajada latinoamericana, su restaurante "Sudaka" se ofrece como un museo con obras de arte popular, donde todos pueden sentirse cómodos, sean de la nacionalidad que sean.

Un total de 25 viñas participaron en la versión de la Ruta Europa de Chilean Wine Tour, organizada por ProChile en coordinación con Wines of Chile y que se llevó a cabo en las ciudades de Estambul y Varsovia, junto a otras 37 empresas. En esta actividad, se mostraron diversas variedades de cepas producidas en Chile y la nueva denominación de origen, que clasifica a las zonas productoras chilenas, tras el objetivo de conquistar nuevos mercados y expandir sus negocios. La experiencia de realizar este seminario, de dar a conocer nuestras variedades y nuestras denominaciones, fue muy importante y resalta la importancia que tienen los vinos chilenos en el mundo.

La peruana Bodegas y Viñedos Tabernero, ganadora de la Gran Medalla de Oro en el concurso internacional de Bruselas por su Pisco Italia, sumó un nuevo e importante reconocimiento, esta vez en el concurso internacional Vinalies en Francia. En esta ocasión, Tabernero ganó tres medallas de oro y una de plata. El Pisco Tabernero se impuso ante las de 3 mil 425 muestras enviadas por 43 países productores de destilados en el mundo. En ese marco, Tabernero recibió tres medallas de oro por el Pisco Acholado, Pisco Premium Mosto Verde Italia y Pisco Premium Mosto Verde Quebranta. Así como la medalla de plata por el Pisco Puro Quebranta.

Con el objetivo de rescatar el gran patrimonio culinario existente y hacer partícipes a todos aquellas personas conocedoras de recetas tradicionales de nuestro país, Sodexo organizó la competencia “Recetario Nacional, de Chile para el mundo”, que contaba con las categorías; Profesional, Amateur y Autodidactas. La ganadora en la categoría Amateur fue la destacada docente de Culinary y sommelier Macarena Lladser quien presentó el plato “Pejerreyes escabechados”, así como también, recibió una mención honrosa por el plato más sabroso. “Mi intención fue reivindicar el pejerrey ya que en los antiguos recetarios de cocina siempre estuvo presente y hoy en día se ha dejado de consumir. Eso es lo que hay que cambiar” contó la sommelier y docente del Instituto Profesional de Artes Culinarias y Servicios, Culinary.

La industria hotelera chilena se prepara para emprender fuertes inversiones, que los expertos del área calculan entre US$750 millones y US$800 millones en los próximos dos años. La oferta hotelera que hoy existe en Santiago está prácticamente copada y para generar nuevas holguras durante los próximos dos años se construirán unas tres mil nuevas habitaciones, lo que significa un incremento de 30% respecto de lo que hoy hay disponible. Cerca del 50% de los US$800 millones se invertirán en la capital. La situación en regiones también es auspiciosa y se esperan unos 25 nuevos hoteles con una inversión que bordeará US$460 millones. Para "sacarle el jugo" al buen momento que vive tanto la economía como el turismo en el país, la industria hotelera prepara para emprender fuertes inversiones, que los expertos del área calculan entre US$750 millones y US$800 millones en los próximos dos años.

El portal de viajes y turismo TripAdvisor seleccionó a Isla de Pascua como una de las 10 islas más populares del mundo, premio basado en los comentarios y opiniones de los viajeros en la web, que la calificaron como uno de los lugares más misteriosos de la tierra. Los premios reconocen a más de 100 islas en todo el mundo, incluyendo listas específicas para África, Asia, el Caribe, Europa, Sudamérica, Pacífico Sur y Estados Unidos. Junto a Isla de Pascua, que recibió el Travellers Choice 2013, TripAdvisor también destacó otras islas como Bora Bora y Morea en Tahiti y Santorini en Grecia.

Esta semana se realizará la inauguración del nuevo espacio gastronómico del Hotel Mercure Santiago Ciudad Empresarial,  “El Restaurante”, contará con una carta que destaca una propuesta fresca e innovadora, creación de Juan Morales, considerado el mejor chef revelación chileno 2012, acreedor de la distinción “Siete tenedores”, por el diario El Mercurio en los años 2012 y 2013 y actual chef del restaurante Arola, del hotel Ritz Carlton.  “El Restaurante” fue creado con el objetivo de convertirse en el punto de encuentro perfecto para celebrar almuerzos y cenas de negocios, así como eventos particulares, ya que posee una fina gastronomía, ambiente discreto y privado, y equipamiento tecnológico de última generación, lo que permitirá desarrollar actividades de alto nivel en un mismo lugar.

Mauricio Núñez de Hotel Boutique Su Merced y Mauricio Pino del restaurante El Rincón del Poeta, fueron los ganadores de la final del XXVII Concurso Nacional de Gastronomía, en las categorías Menú y Cocina Tradicional Chilena, respectivamente. El chef Mauricio Núñez, será quien represente a Chile en el Gran Concurso Culinario Latinoamericano Azteca, en México; teniendo la posibilidad de participar en el torneo Bocuse d´Or en Francia en el 2015, si queda entre los tres primeros lugares del torneo mexicano.

LOS CONDUMIOS DE DON EXE

LA MARATÓN DE DON EXE

¿“La” Maratón o “él” maratón? Elemental, mi querido Watson, es lo mismo. (Elementary, my dear Watson). Las dudas se las dejo a los catedráticos del idioma ya que para este veterano las maratones son diferentes. La mía, por ejemplo, no partió en la Plaza de la Ciudadanía, ni andaba de polera blanca, ni azul, ni roja. Una camisa sin corbata y una chaqueta de lino para mi propia carrera. Una que comenzó a las 12 del día, el sábado, y finalizó tarde en la noche del domingo.

Pasito a pasito (y no corriendo como desaforados), comenzamos a recorrer los 42.125 metros que cubrieron el trazado que nos habíamos propuesto con mi paquita. No marcaríamos plusmarca alguna ya que nos demoramos cerca de 36 horas en hacer el trayecto, pero lo comido y lo bailado, nadie nos lo quitaría.

Partimos hidratándonos con una cerveza. Según el gurú Pascual Ibáñez, es una de las bebidas más sanas que existe en el planeta: agua, lúpulo y cebada. Nada más. La partida fue en Starnberg de Alonso de Córdova. Apoyamos la cerveza con un crudito (mitad y mitad), para espantar el hambre que teníamos a mediodía ya que luego nos esperaría el almuerzo. Rico crudo. Lo pedimos con pumpernickel, ese pan negro que tan bien saben hacer los alemanes y con crema ácida. Algo reacios cumplieron nuestras solicitudes. Pero, ¡qué va!, si los clientes éramos nosotros.

Estábamos recién en el kilómetro cero de nuestra maratón y definitivamente se terminó primero la cerveza antes que el crudo, así que nos fuimos por la segunda. No vaya a ser cosa que nos de sed en el camino, le comenté a Sofía. Ella, riendo y de buen genio, ni chistó cuando llegó la segunda ronda a la mesa.

Era temprano aun cuando salimos del local. Ella me pidió un tiempo para ver algunas “cositas” en Alonso de Córdova. ¿Con qué ropa?, le pregunté.

- Es solamente para sacar ideas, guacho. Después voy al Apumanque y compro algo parecido. Caminamos, bajando las cervezas y el crudito mientras ella miraba vitrinas. Yo me soslayaba con las mamitas que a esa hora paseaban por esa avenida cuica. Todas rubias. Todas ricas. ¿Sería por eso que el periodista mexicano dijo después del terremoto que existían dos Chile? Parece que sí, ya que estos ejemplares no se ven en la plaza Ñuñoa. Allá son más oscuritas y tienen las patitas más cortas… por así decirlo.

Pasadas las dos de la tarde partimos a nuestro almuerzo. ¿Dónde, dirán ustedes? Bueno, como había que recorrer kilómetros nos dio la idea de ir a La Tasca de Altamar, ese ambigú que queda en las cercanías de Las Condes con Manquehue. Antes era fácil decir que estaba frente al cine Las Condes, pero hoy, sin cine dada la demanda de departamentos, es difícil orientar a los que no conocen el lugar. Llegamos y estaba casi lleno. Nos dieron eso sí una mesa en el segundo piso del bodegón y una gentil camarera nos pasa una larga carta para que nosotros eligiéramos lo que deseáramos. Íbamos con un dato fijo: el congrio frito. Para muchos expertos, el mejor de la ciudad. Dos sours para partir y un carpaccio de salmón para compartir. Sendos congrios fritos (con chilena para ella y puré picante para mi) para continuar y una jarrita de vino blanco de la casa para empujar. Todo rico (hasta el pan de molde tostadito y crujiente) y ni hablar del del congrio. Algún día, si me encuentro con Carlos Reyes, el muchacho de la Wain, le diré que su apreciación era más que correcta.

Salimos igual que los corredores cuando ya llevan 17 kilómetros en el cuerpo. Exhaustos. Sofía me invitó a un tutito en mi departamento (Ojo, me dijo… ¡un tutito no más, eh!), el que acepté gustoso. Dormí como un príncipe y desperté con la boca seca. ¿Sería el congrio o el blanquito? Una rápida ducha para despertar bien y seguir la maratón fue mi propuesta.

Seguiríamos recorriendo kilómetros. Sofi quería sushi, yo, carne. Y aunque no lo crean terminamos en un bendito local que vende comida para náufragos, como dice tan jocosamente un amigo. Un boliche de cadena que ni siquiera tiene cerveza para pasar los grandes trozos de arroz con vinagre. – Están ricos los rolls, me comenta. ¿Quieres uno?

Probé una porción y no me agradó. La dejé que comiera y luego la pasaría a dejar a su depto para yo irme al mío y tener la posibilidad de pasar por Las Lanzas por un chacarero con harto ají verde y un par de cervezas. Dicho y hecho. Así se dieron las cosas.

El domingo seguiría nuestra maratón. Ya llevábamos la mitad recorrida y a decir verdad poca hambre tenía. Pero como lo que se comienza hay que terminarlo, partimos el día con un Bloody Mary preparado por mis manitas. Ese preparado con jugo de tomates Malloa, salsa Worcester (verdadera), tabasco (id), buen y generoso vodka, sal, pimienta, limón y la correspondiente ramita de apio. – Esto está como para revivir muertos, dice mi guachita con una malicia que se le notaba en sus ojos. ¿Te quedó un refill en la jarrita?

Desgraciadamente había que terminar la prueba así que partimos - esta vez con ella a contrapelo- a almorzar. Para mal de males, almuerzo familiar de esos con hartas papas mayo y ensalada chilena. En la parrilla, vienesas (para los pendex), longanizas parrilleras, patas de pollo, asado carnicero y vino de a luca. Mamás (todas parientes) amamantando, un ejército de pendejos disfrazados de hombre araña y un maldito sol de abril que si bien no se presta para usar la piscina, quema como los diablos. Mi aporte, un par de buenas botellas de vino, nunca aparecieron en la mesa familiar, así que nos vimos en la obligación de regresar a los tiempos de apreturas y conformarnos con un trozo casi chamuscado de asado, una longaniza carbonizada y casi fría, un restito de papas mayo y el buen tinto Santa Tetra. Definitivamente uno no escoge la familia.

Como en toda casa que se precie de ser un hogar, los hombres partimos a ver fútbol y las mujeres se quedaron conversando de sus hijos, de los nietos, de las nanas que ya no trabajan los domingos y del psicopedagogo. Nos arrancamos como a las seis de la tarde y realmente estábamos reventados. Tanto que le ofrecí terminar nuestra maratón en mi departamento. Le propuse cocinarle y beber una buena copa. Ella, recordando el Bloody Mary del aperitivo, no dudó en aceptar. Ya en casa, y con los 42.125 metros de nuestra propia maratón cumplida, al buen resguardo de un pinot noir Sol de Sol, una botella casi de colección y apretujados en el sillón del living, nos quedamos dormidos.

Definitivamente ya no estoy para maratones.

Exequiel Quintanilla

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA II

Luego que fuera aprobada la fusión entre American Airlines y US Airways, el grupo resultante se convierte así en la mayor aerolínea del mundo y, también, en la más importante de los Estados Unidos. La nueva American ofrecerá más de 6.700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países. Y se espera que la compañía combinada mantenga todos los centros de conexiones ofrecidos actualmente por American Airlines y US Airways, lo que redundará en más opciones de viaje para los clientes

¿Sushi o hamburguesa? Si es de las personas que intenta mantener una dieta saludable, pero sobre todo bajar de peso, seguramente escogerá la primera opción. Pero si no elige bien el contenido de lo que en Chile se consume como sushi (porción de roll, gyosas y sashimis) puede que ingiera más calorías que con un sándwich chatarra. El aporte calórico de un roll (ocho piezas) puede fluctuar entre las 400 y las 600 calorías, lo que dependerá de los ingredientes, pudiendo ser mayor aún si es que alguno de ellos es frito previamente como camarones o roll apanados (tempura). Si a eso suma rollos con queso crema y palta (algo que abunda), el aporte de grasas y calorías es aún mayor.

En el restaurante Ekstedt, regentado por Niklas Ekstedt en el centro de Estocolmo, y que acaba de obtener una estrella Michelin, no se cocina ni con gas ni con electricidad, sino únicamente con la llama de las brasas. Un método de cocción tan antiguo como la propia humanidad y que requiere un cuidado especial para lograr el punto justo de temperatura para cada alimento. Sin duda, todo un reto. Algo nuevo se está cociendo en Suecia que ya cuenta con quince estrellas Michelin, ocho para Estocolmo y una de ellas premia la cocina a las brasas.

El interés de los latinoamericanos en conocer los países de su propio continente aporta un nuevo impulso al turismo en la región gracias a la buena situación económica y los vínculos crecientes entre los estados, lo que redujo la tradicional dependencia de visitas de estadounidenses y europeos, afirma un informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT). América Latina y el Caribe recibieron 56,6 millones de turistas extranjeros el año pasado, un crecimiento del 4,4% frente a 2011, según el estudio difundido. Para el continente en su conjunto la llegada de extranjeros supuso 200.000 millones de dólares en ingresos, según la OMT, que prevé un alza del turismo de entre el 3 y el 4% para este año en la región.

La empresa de transportes CATA Internacional anunció que lanzó un nuevo camino hacia Chile, uniendo las ciudades de San Rafael con Talca, en la VII Región, en el marco de la creciente integración binacional entre Argentina y Chile, por el Paso Internacional El Pehuenche. Desde el área comercial de la empresa, confirmaron que los servicios regulares comenzarán a prestarse a partir del día sábado 13 de Abril.

El consumo de bebidas gaseosas en Estados Unidos, que ha bajado desde 2005, cayó a su nivel más bajo desde 1996 debido a que una mayor cantidad de consumidores optaron por alternativas, según el boletín “Beverage Digest”. Los descensos ocurren en medio de una fuerte atención del papel de las gaseosas como causa de obesidad y problemas de salud relacionados. Destaca el caso de la ciudad de Nueva York, que trató de limitar el tamaño de las bebidas altas en calorías, aunque un juez anuló la medida a comienzos de mes. El informe también encontró que el ritmo de descenso en la venta de las bebidas carbonatadas se ha acelerado. El volumen de ventas bajó 12% el año pasado, comparado con una caída de 1% en 2011 y una reducción de 0,5% en 2010.

Como ocurrió con el vino hace algo más de una década, el aceite de oliva comienza a convertirse en una opción cada vez más atractiva para los inversores que deciden apostar por el sector agroindustrial. El negocio se vuelve aún más atractivo al escuchar las previsiones de los especialistas que indican que por la sequía en Europa que ha afectado la producción de aceite de oliva se espera un alza de precios en el mercado internacional.



Nueva York celebra diez años sin humo en los bares y restaurantes de la ciudad gracias a una ley pionera que, según su promotor, el alcalde Michael Bloomberg, impulsó una oleada de medidas similares en el resto de Estados Unidos y otros países del mundo. Según el multimillonario alcalde, desde que en 2003 se impidió fumar en bares y restaurantes de la Gran Manzana, otros 500 municipios y 35 estados de Estados Unidos, así como 49 países del mundo, han "seguido los pasos" de esta ciudad aprobando normativas similares.

Han pasado siete años desde que se inauguró el Patio Bellavista, un lugar para el ocio que hoy agrupa 90 locales, entre restaurantes, tiendas de ropa y accesorios, teatro, clubes de música y librerías. Incluso tiene un hotel. El primero, que era más hostal, funcionó seis años adentro, pero cerró a mediados de 2012. En su lugar se abrirá, en julio próximo, uno apodado The Hip, que aunque sus dueños no quieren definir como “boutique”, tendrá sólo siete habitaciones y su estética será más bien sofisticada, con muebles traídos desde Italia.

Paolo Basso, el sommelier de origen suizo-italiano, ganó en Tokio el concurso Mejor Sommelier del Mundo 2013. Basso había ganado en Chile el año 2010 el segundo lugar del mismo concurso bianual, y ese mismo año el primer lugar en la competencia europea. Fueron un total de 56 participantes, provenientes de un total de 54 países, quienes se disputaron el título entre el  27 al 29 de marzo a través de diferentes pruebas teóricas y prácticas. En representación de Chile participó Marcelo Pino, autor de la Guía de Aguas y sommelier de la viña Casa Silva, quien había ganado la versión nacional del concurso el año pasado y con ella la responsabilidad de representar a Chile en Japón 2013.

La Viña Errázuriz decidió realizar su tradicional cata a ciegas "Berlín Tasting" en el edificio más alto del mundo. Se trata del Burj Khalifa, que alberga al lujoso Hotel Armani Dubái, espacio donde se llevó en el tradicional evento. En la degustación, efectuada el pasado jueves en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, participaron más de 40 expertos, entre críticos y sommeliers, quienes pusieron a prueba una variada selección de cosechas de vinos del mundo. El favorito en esta oportunidad fue Seña, de Viña Errázuriz, que se quedó con el primer y tercer lugar con sus cosechas 2010y 2009. Mientras que el segundo lugar fue para el vino emblema de Viña Errázuriz, Don Maximiano Founder's Reserve 2009. Les siguieron Château Margaux 2004 y Château Mouton Rothschild 2001, ambos iconos europeos altamente reconocidos a nivel mundial.

La Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) formuló cargos en contra de la sociedad operadora Casino Temas de Chillán y Enjoy Chiloé por una serie de irregularidades. El ente regulador señaló que la operadora del Casino Termas de Chillán estaba utilizando en 74 máquinas un mínimo de apuesta distinto al establecido en su plan vigente y en Enjoy Chiloé, la entidad fiscalizadora acusó que dio inicio a la operación de algunas obras e instalaciones que componen el proyecto integral del casino de juego el pasado 13 de octubre, sin contar con la correspondiente certificación de la Superintendencia.

CURIOSIDADES

LOS DIEZ ALIMENTOS MÁS PELIGROSOS DE LA GASTRONOMÍA

Puesto que de verdad importa lo que consumimos, es necesario preocuparnos por aquellos alimentos sanos, sin embargo hay algunos que desconocemos su elevado grado de peligrosidad. Con el fin de dar a conocer los alimentos “peligrosos” la revista Time enlistó en un top ten los alimentos más peligrosos de la gastronomía.

¿Quieres saber cuáles son? Aquí los tienen…

1. Primero tenemos al delicioso Hot Dog. Es importante saber que los ricos ‘perros calientes’ han producido asfixias, especialmente en niños menores de diez años. El pan y las salchichas son difíciles de tragar para los pequeños.

2. El pez globo, consumido en grandes cantidades en Asia, se trata de uno de los alimentos más venenosos del planeta. Debe ser cortado en piezas extremadamente finas para que su toxicidad sea contrarrestada. No cualquiera puede preparar este delicioso pero peligroso pescado.

3. El ackee, una fruta originaria de Jamaica, es deliciosa cuando está madura, pero llega a ser mortal si está “verde”. Si se come antes de estar lista puede causar vómitos, dolores abdominales, pérdida de la conciencia, convulsiones y en casos graves la muerte. La ONU ha lanzado advertencias de los riesgos, en Haití se registraron varios casos de intoxicación.

4. Los sabrosos cacahuates o maní tiene su mala fama, sobre todo con aquel uno por ciento de la población mundial que es fatalmente alérgica al maní y puede morir de asfixia al probarlos. El problema, según la Academia Americana de la Alergia, Asma e Inmunología, es que muchos niños, a los cuales no se les ha detectado la enfermedad, fallecen por esta causa.

5. No siempre el dicho de “come frutas y verduras” puede ser muy sano. Las espinacas, la lechuga y otras verduras pueden estar infectadas con norovirus, causante del 50% de las gastroenteritis por intoxicación alimentaria en Estados Unidos. Y que lo digan en el restaurante Nomu, el mejor del mundo.

6. El atún, rico en proteína también ha presentado altos niveles de mercurio. Sobre todo la variación blanca, que es una de las más consumidas en el mundo, lo que puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso de los bebés en gestación.

7. Tapioca. Si se cocina mal, puede convertirse en una comida fatal, ya que produce cianuro, sustancia que, en grandes cantidades, es muy nociva para el cuerpo humano e imposible de neutralizar. En marzo de 2005 se registraron 30 muertos y 100 intoxicados por esta causa en Filipinas.

8. El café, una de las bebidas de mayor consumo en el mundo puede causar taquicardia, problemas para dormir y daño a los dientes, pero además, en caso de tomarse muy caliente hay que tener cuidado para evitar dolorosas quemaduras. En Estados Unidos existen casos de demandas por quemaduras en la piel.

9. Los champiñones. Entre sus muchas variedades, hay hongos que tienen propiedades alucinógenas y otros que son venenosos, incluso fatales. No se deben ingerir en su estado silvestre.

10. El Ruibarbo. Esta es una planta originaria de China, empleada en pasteles. En dosis bajas (0.05 a 1 gramo al día), predomina su acción astringente, tónica y digestiva. En dosis superiores, es laxante-purgante y colagogo.

BUENOS PALADARES

LAS CRÍTICAS GASTRONÓMICAS DE LA SEMANA

SOLEDAD MARTÍNEZ (Wikén)
(Marzo) DA CARLA (Av. Nueva Costanera 3673, Vitacura, fono 2206 0892): “Luego de un aperitivo de salmón, y como antipasti, bruschetta de gruesos panes toscanos a la cerveza cubiertos de puré ("caviar") de berenjena, excelente mozzarella importada de búfala, pimiento, hojas de rúcula y aliño de aceto balsámico y aceite de oliva con albahaca ($8.500), y unos doce ostiones alla tarantina muy a punto y en trocitos, sin su coral, con salsa de tomate y trufa negra de Gubbio, distribuidos en cuatro conchas y allí gratinados ($12.000). Probé también una deliciosa receta que se incorporará pronto: delgadísimas rodajas de carpaccio de ternera sobre aceite de oliva, con trozos de hongos Portobello y ciboulette. Después optamos por pasta fresca y risotto. La primera fue linguini alla siciliana, muy abundantes y de fuerte sabor por la característica mezcla de aceitunas, anchoas, grandes alcaparras italianas, sofrito de tomate, chalota y queso Pecorino ($12.500). El segundo, alla bergamasca, traía vegetales, estaba ligado con queso Taleggio y se coronaba con bastantes hilos de trufa negra ($16.000).” “Nos atendió Ángel, no sólo con amabilidad y aclarando nuestras dudas, sino al final cantando a capella arias operáticas, con excelente voz y aplauso de los comensales.”

ESTEBAN CABEZAS (Wikén)
(Marzo) JOHNNIE ROCKETS (Alto Las Condes, Av. Kennedy 9001, local 2101. fono 2213 9030): “Primero, con la mesa sucia cerca de diez minutos. El local estaba lleno, pero no en su totalidad, y no se notaba que faltara personal. Una señorita pidió las órdenes y diez minutos después llegaba una limonada. Diez minutos después llegó con un plato de papas fritas con queso y tocino, el que puso sobre la mesa y que fue atacado por los dos niños hambrientos, hasta que la moza llegó a llevárselo, porque era de otra mesa. Pasaron diez minutos más y llegaron los milk shakes (de los nuevos: de chirimoya, muy rico, y otro de berries, cada uno a $3.600), junto con el menú para niños. Eran papas fritas y dos mini hamburguesas pequeñas, delgadas y tristes (menú por $3.900), servidas en entre dos puntas de pan de hot dog, no en mini panes.” “Una hamburguesa con poco queso, tocino no muy "crispy" y un gran aro de cebolla (la Smoke House Single, $5.300), la Original, con lechuga, tomate y cebolla ($4.890) y uno de los nuevos sándwiches, en pan de molde tostado, el BBQ chicken con tocino (poco "crispy"), queso y aros de cebolla ($5.400).”

BEGOÑA URANGA (El Sábado)
(Marzo) LA PERCANTA (Constitución 181, fono 2247 2358): “Un local moderno e informal, bonito, con una barra iluminada, terraza y muy cómodo. Recién inaugurado, tiene toda la onda argentina que se refleja en su atractiva carta.” “Una tabla lunfardo para picotear, con jamón crudo, queso, fruta, almendras y aceitunas marinadas. La mezcla de oliva con miel sobre los ingredientes era exquisita. Así como las mollejas, suaves, blanditas. Hay que probar el puré mixto de camote y zapallo caramelizado, la pastelera a la mantequilla y las papas fritas caseras, con cáscara, delgaditas y crujientes ¡un pecado! Pura carne Angus en cortes poco vistos por estos lares. Buenos vinos, postres caseros y una atención amable, rápida y eficiente. Los precios, nada de caros. Definitivamente, un descubrimiento: ¡Bienvenidos y mucha suerte!”

DANIEL GREVE (Qué Pasa)
(Marzo) CONFIESO QUE HE COMIDO (Rudolph 254, cerro Bellavista, Valparaíso. Fono 32- 3284116): “Confesión: el restaurante Confieso de Valparaíso no es de mi entera devoción -servicio exageradamente informal, cocina con altos y bajos-, pero hay dos cosas que jugarían a favor de una posible segunda vuelta: Uno: La vista. Dos: El Congrio Confieso ($9.500). Carne blanca, fresca, firme y jugosa, en excelente punto de cocción, apenas macerada en menta, sobre una pastelera rústica -mixta, con una parte procesada y otra con granos enteros del choclo-, sabrosa, con la albahaca justa y un leve dulzor. Si esta Semana Santa incluye vista al mar, esta maravilla puede estar sobre la mesa.”


PILAR HURTADO (Mujer, La Tercera)
(Marzo) BAJO EL NOGAL (Luis Pasteur 5774, Vitacura, fono 2219 0399): “Tienen un menú del día y una carta pequeña de cafetería, con opciones para desayunar (abren a las 8.30) y ensaladas y sándwiches para almorzar. Félix comió un baguette con pollo de grano a la napolitana, que traía tomates y una salsita y donde todo venía fresco, pero el pan me pareció levemente latigudo. Mi ensalada Noemí prometía hojas verdes, berros y lechugas, con gajos de naranja, dados de manzana y cortes de pollo grillado -que sí venían en el gran plato-, con mozzarella y palta -que no venían-, y un suave dressing de mostaza francesa que tampoco fue habido. El jugo de piña y frutilla que compartimos a dos pajitas estuvo delicioso. Lo que más me gustó fue la atención amable y también la pastelería: estupendo brownie con hartas nueces y bola de helado, y buena la tarta de manzana tibia también con helado. El café, italiano, estaba bueno. Cuando el mozo me preguntó qué tal estaba todo, le conté lo que faltaba en mi ensalada y me ofreció disculpas porque a él no le habían dicho que no tenían esos ingredientes.”

RODOLFO GAMBETTI (LUN)
(Marzo) PELUQUERÍA FRANCESA (Compañía 2789, Barrio Yungay, fono 2682 5243): “En los comedores, junto a la peluquería, está el evocador restaurante. Tan curioso, que al baño se entra por la puerta de un ropero…    Ofrece una soupe à l’oignon, sopa de cebollas,  ideal para otoño, $4.800; fresca ensalada caprese, con mozarella  de Melipilla, tomates y albahaca, $6.500; un chupe de centolla para regodeones $8.500, digno entrecot de cordero a la provenzal $9.500,  y el favorito atún Lavaud, sellado a la plancha con puré de zanahorias en reducción de mango, $13.000. Imperdible, como postre, el Dulce Patria, con receta conservada por un descendiente de Eusebio Lillo, autor del himno nacional. Sobre el barrio, cápsula de nuestra historia, lea “Crónicas del barrio Yungay”, de Fidel Araneda Bravo. Está en www.memoriachilena y se baja gratis. Vale la pena.