martes, 9 de abril de 2013

REVISTA LOBBY

ESTA SEMANA
AÑO XXV, 4 al 10 de abril de 2013

“Parte del secreto del éxito en la vida es comer lo que le a uno le gusta y dejar que la comida se pelee en su interior” Mark Twain

INTERACTIVO: Gastronomía insólita en París
LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR: Arola apuesta por el chef Juan Morales
¿SABÍAS QUÉ?: Novedades de la industria I
LOS CONDUMIOS DE DON EXE: Cony, la escort
¿SABÍAS QUÉ?: Novedades de la industria II
TURISMO: ¿Porqué viajar en un crucero?
BUENOS PALADARES: Crónicas y críticas de la prensa gastronómica

INTERACTIVO

GASTRONOMIA INSÓLITA EN PARÍS

El chef Andrew Zimmern viaja a París, según muchos la capital por excelencia de la gastronomía. Andrew visita una quesería y se queda perplejo ante un ejemplar que puede llegar a transmitir ¡hasta 80 sabores en un sólo mordisco! Otro de los productos por el que los franceses sienten devoción es la mostaza. Caminando por las calles parisinas es normal encontrar tiendas dedicadas en exclusiva a la venta de este condimento, como Maille, una de las más famosas. El chef visita además el mercado Rungis donde todos los grandes restaurantes compran sus productos, se va de compras a La Maison Truffe, una tienda de alta categoría que se dedica a la venta de trufas y otras delicatessen, y almuerza en célebres restaurantes como Michel Rostang o L'Ami Jean, disfrutando del más sabroso pato laqueado. Y de postre, una copa de fresón ¡con sorpresa!, donde el chef Pierre Gagnaire se vale de la ciencia para la creación de este dulce…

Esto y más podrán encontrar en el Interactivo de hoy. Un viaje por la gastronomía francesa en la hermosa ciudad luz.


 

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR

AROLA APUESTA POR EL CHEF JUAN MORALES

El desembarco de Arola en Santiago no tuvo el éxito inmediato que pronosticaban los gestores del negocio. Las tapas, tal como se conocen en la Madre Patria, no son precisamente del gusto de los chilenos y por eso los primeros meses de este restaurante gerenciado por el Hotel Ritz- Carlton, provocó nerviosismo general.

Era la primera vez en la historia de los restaurantes de nuestro país, que un destacado chef español con dos estrellas Michelin, en este caso el desenfadado Sergi Arola, se embarcaba en una sociedad para instalar en Santiago uno de los locales de su cadena. Como él no podía estar permanentemente en la capital chilena, puso a cargo del restaurante a Juan Morales, un cocinero casi desconocido que había trabajado en sus restaurantes en España.

Los inicios fueron duros. El público chileno, a quienes está dirigido el restaurante, no entendía esto de comer pequeñas porciones de comida a un precio elevado. Además, los frecuentes cambios de directivos del hotel no permitían un acercamiento que permitiera tener un feeling con el chef y su restaurante. Recuerdo perfectamente mi primera visita, en el invierno pasado, una especie de maridaje de vinos con platos de la carta.

El 20 de junio pasado escribí: A) si Michelin le otorgó estrellas a Arola, acá no están. Posiblemente en otro de sus restaurantes en Europa, pero su experimento en Santiago -sin ser malo- no merece tal distinción. B) Cuando en un almuerzo en Arola termina con los comensales hablando del De la Ostia (el restaurante de Orrego Luco que se especializa en tapas), quiere decir que algo falla en las cocinas del Ritz y C) Cuando no existe pasión en la cocina, se nota demasiado. Esta es una fábrica de tapas y el chef permanente no ha logrado traspasar la filosofía del Arola original a los comensales.  A pesar que la puesta en escena es de primer nivel, acá falta personalidad, actitud y coraje. Como siempre, una gran inversión para un retorno mediocre. Por lo menos en gastronomía, el chileno ya aprendió a que el envoltorio es sólo una parte de la cadena del alimento y ya no cree en cuentos de hadas. Y ese es un gran problema.

Si bien fue una crítica dura, era la única posible. Desgraciadamente mi formación profesional no me permite disfrazar una crítica con el fin de estar bien con Dios y con el diablo. Como era lógico, y como respuesta, las puertas del Arola se me cerraron durante meses.

Hace unos días regresé al lugar y me encontré con una carta digna de ser comentada. De partida, un menú degustación creado por el chef Morales, donde con gracia y técnica replica parte de nuestra cocina. Para preparar el paladar, un excelente Gazpacho de tomates y frutillas, novedoso y gracioso. Luego, unos Tomates rellenos con atún, pastelera de choclo y polenta, de prolija presentación y sabor. Más allá, Palta reina, como de toda la vida, rellena con pollo y gambas marinadas en limón y lechuga de aliño perfecto.

Uno tras otro se presentaban los platos. Acompañados de un sauvignon blanc Secreto de Viu Manent ($20.000), aparecen unas deliciosas Machas escaldadas en cilantro, perejil y limón, presentadas finamente en un frasco de vidrio. De ahí, y tras un cambio de vino, un cabernet Chacai de William Febre ($40.000), a la vista se presentan unas finas lonjas de arrollado y tres salsas a elección como chancho en piedra, crema de palta y chimichurri.

Finalicé la cena con unas dignas y sabrosas empanadas de locos y crema de palta, para luego pasar al postre, un estupendo Camote congelado con espuma y helado de leche.

La gracia de este menú degustación está en la variedad de productos y su valor. Si bien todos los platos descritos están en la carta con valores independientes, el menú degustación, que varía algo de lo presentado aquí, cuesta $ 25.000, un precio bastante cómodo en relación a los valores de los platos de este restaurante.

 Me gustó la nueva propuesta de Juan Morales. Poco a poco se está transformado en figura mediática y detrás de su eterna timidez hay un gran cocinero. No sé, al final de esta crónica, si Arola salvó a Morales o Morales salvó a Arola. Creo que lo último es más cierto.

Restaurante Arola, Hotel Ritz Carlton, El Alcalde 15, Las Condes, fono 2470 8585  

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA I

En una decisión que tiene como fondo evitar que los alimentos se desperdicien, España anunció que eliminará la fecha de vencimiento de los yogures. Así, se permitirá que los fabricantes del producto, quienes antes estaban obligados a fijar una fecha límite de 28 días, sean quienes decidan la fecha de caducidad. En Chile, los yogures tienen una fecha de vencimiento cercana a los 60 días.

 
En España, un concurso organizado por una conocida bebida de fantasía, está sorteando 40 viajes a la comuna de Los Muermos, ubicada a 45 kilómetros al oeste de Puerto Montt, cada uno dirigido al ganador más dos acompañantes. Quienes se adjudiquen el premio, tienen como misión "¡transformar Los Muermos en el lugar más divertido del planeta!", según se indica en la web oficial del concurso. El por qué están premiando con viajes a esa localidad, responde a que en España, la palabra 'muermo', se usa aludiendo a una "persona o cosa tediosa y aburrida".

En el templo del consumo que constituye la tienda insignia de Louis Vuitton en París hay señales de una desaceleración del gasto de los turistas asiáticos, que han sido la fuerza de empuje en un mercado europeo de artículos de lujo que desafía la recesión. "No tenemos tantos (clientes) chinos como antes", dijo un empleado de la marca de lujo líder en ventas a nivel mundial. "Pienso que todo el año va a ser lento", agregó. Louis Vuitton no está solo. Más de la mitad de las 23 marcas de Londres, París y Milán, entre ellas Gucci, Hermes y Jimmy Choo, reportaron una menor demanda de parte de los turistas.

El proyecto cultural la Fundación El Bulli, que el cocinero español Ferran Adriá pondrá en marcha a partir de 2015, contará con un restaurante que abrirá sus puertas un mes al año y en el que él mismo volverá a ponerse tras los fogones. Para el experimentado cocinero España es un país que "ha sabido abrirse al mundo en la cocina. Nos quieren, hay países que nos respetan", destaca, y apunta que cada vez más restauradores extranjeros adquieren prestigio tras realizar periodos de formación en España.

Sodexo Chile y la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, firmaron un acuerdo el cual tiene por objetivo la difusión del patrimonio culinario local en los más de 80 países en los que la multinacional está presente. A través de esta alianza, Sodexo pondrá a disposición de la entidad gremial su plataforma internacional para incorporar platos chilenos en las cartas y menús de sus comedores dispuestos alrededor del mundo, y así seguir avanzando en la búsqueda de convertir a Chile en potencia gastronómica.

La italiana Nadia Santini fue galardonada con el premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo 2013, un reconocimiento que la revista británica "Restaurant" otorga cada año. Santini ha sido merecedora del galardón por su cocina "excepcional" que "emociona hasta a los críticos más duros", por su "creatividad" y "capacidad de innovación", según ha publicado la revista gastronómica. La italiana sucede a la española Elena Arzak, que el año pasado se llevó este reconocimiento por el toque vanguardista.

Tres alumnos de intercambio provenientes de la Escuela Internacional de Chefs de Mérida, Yucatán, México, están cursando el tercer semestre en la carrera de gastronomía internacional y tradicional chilena en el centro de formación técnica Santo Tomás de Puerto Montt. Frederic Emery, jefe de la carrera de gastronomía de la UST, es de vital importancia este tipo de convenio con escuelas del extranjero, “con esto tenemos la oportunidad de recibir alumnos que traen consigo distintas experiencias, productos autóctonos y preparaciones típicas de su zona, que le sirven a nuestros alumnos para conocer la realidad gastronómica de otros países”.

En Nueva York, los cines Nitehawk están ofreciendo unas cenas de calidad gourmet acompañadas de cócteles a un precio de 95 dólares por persona. Estos menús se adaptan a los diferentes títulos proyectados de forma que los chef diseñan los platos que van a ofrecer en función de la película proyectada. La primera película elegida ha sido Amélie, para la cual el menú comenzó con un Croque madame con trufas negras rociado con vino prosecco. El menú continuó con chicharrones, mejillones a la bretona, crêpes de pato y foie gras, todo platos de la cocina francesa. La sala está preparada para 60 butacas, dadas las necesidades que requiere el servicio de una cena durante la proyección.

Andrés Ebner, al igual que toda su familia, soñó con ser un gran empresario en el mundo de la cerveza. Por eso, cuando le compró a Salvador Koch un terreno cerca de Av. Independencia en 1880, construyó ahí la primera fábrica de cerveza de Santiago. El negocio decayó después de la muerte de Ebner y los terrenos fueron adquiridos al poco tiempo por Gubler-Cousiño (actual CCU). Ahí se hizo cerveza hasta 1978; luego quedó en total abandono. Así lo compró el empresario Luis Echavarri en 1986. Hace dos años resolvió hacer ahí un moderno bulevar de 7.000 m2 y un museo de la cerveza, el primero en su tipo en Santiago y que abrirá en 2014. Atrás de él, habrá un centro comercial que tendrá cines, teatros, tiendas de ropa y un hipermercado.

El hotel "más inteligente del mundo" (según sus propietarios) abrió sus puertas en Buenos Aires. Se trata de 1828 Smart Hotel, que está en Palermo Hollywood. Según aseguran desde el establecimiento, "con su apertura se producirá un antes y un después en la hotelería moderna". Un ejemplo en este sentido es que al cliente se le entregará una tableta con aplicaciones instaladas para hacer uso de todas las comodidades del hotel, como apertura de cortinas, selección de variedad de música, manejo de la TV y aire acondicionado, elección del desayuno con room-service, mapa con lugares de interés cercanos, y medios de acceso, entre otras.

Las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta han recibido en su convento de Miami una notificación del Ayuntamiento de la ciudad donde se les advierte de que es ilegal alimentar a los pobres sin un permiso oficial. La notificación del ayuntamiento de Miami señala que la operación de un negocio sin las licencias requeridas es ilegal bajo la ley estatal y local. En el documento se advierte a las monjas de que si siguen con su "negocio,” pueden ser sancionadas con una multa de hasta 100 dólares por día. En el convento, las misioneras dan de comer a diario a unas 300 personas desamparadas.

Una novedosa iniciativa que busca disfrutar de una comida sin distracciones lanzó Castillo de Molina de Viña San Pedro a los visitantes de los restaurantes Cocoa, Hanzo y Mezzanotte. En cada uno de estos lugares se habilitó una guardería para teléfonos móviles para disfrutar una cena sin distracciones tecnológicas. Un 80 % de las personas aceptaron el sistema y decidieron dejar sus celulares bajo llave para retirarlos una vez que abandonan el local.

A un mes de la entrada en vigencia de la nueva Ley del Tabaco, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, realizó un llamado a botar las colillas de cigarros en basureros, “y así evitar que las calles se conviertan en ceniceros”. Cabe destacar que según datos entregados, el 59% de los cigarros fumados en el exterior, son arrojados al suelo, según estudios realizados en Nueva Zelanda, así como también en Gran Bretaña, se ha comprobado que luego de la promulgación de la Ley Antitabaco, en un período de 8 años, las colillas arrojadas en la vía pública aumentaron en más de un 43%.

La cocina y la alta gastronomía se han metido en las maletas de los turistas y de mil y una maneras. Desde un barco a un autobús pasando por un tranvía o un avión, comer y disfrutar es hoy más decisivo que nunca. En España, una de las más novedosas es el Gourmet Bus de Barcelona, un autobús turístico que lleva el sello del chef y estrella Michelín Carles Gaig y que en ocho meses ha servido 15.000 cenas. Una propuesta que combina una visita panorámica con cocina en directo y degustación de cocina local, con platos como terrina de pescado de roca, brandada de bacalao, crema de alcachofas o canelón tradicional con crema de trufa, que Gaig prepara en el autobús.

LOS CONDUMIOS DE DON EXE

CONY, LA ESCORT

Entre tanto entrar y salir de mi departamento ñuñoíno, el sábado me percaté que el departamento contiguo estaba desocupado y que llegaban nuevos arrendatarios. A los que vivimos en estos silos humanos, poca importancia le damos al hecho. Total, casi todos los fines de semana se ven camiones con colchones y comedores entrando o saliendo. En este caso tendría vecinos nuevos. ¿Qué tal serán?, me pregunté.

No sé si será por el Alzheimer progresivo o la poca importancia del hecho, que se me olvidó por completo eso de tener nuevos vecinos. Estaba oscureciendo cuando regresé a casa luego de una partida de dominó en Las Lanzas y, como en estos primeros días de otoño hace frío, decidí guardarme temprano. Agarré el control remoto y comencé a pasearme por todos los canales imaginables. Ley de
Murphy: cuando quieres ver algo decente en la pantalla, nunca hay nada. Extrañaba a mi paquita ya que estaba sentida conmigo. Para peor, los sábados no puedo contar con mis amiguitas ya que todas tienen panoramas más atractivos.

Como a nadie le falta un Dios, me sobresalté con el sonido del timbre. Pocas veces llega alguien a mi depa. Miré por el ojo mágico y descubrí una chica rubia (koleston), de pelo cortito y bastante apetecible.

Abrí la puerta y me estira la mano.

- Buenas noches señor. Soy Cony, su nueva vecina
- Un gusto señorita Cony, contesté siguiéndole el juego. Yo soy Exe. ¿A qué se debe esta visita?
- Ay… lo que pasa es que me encanta tener buenas relaciones con mis vecinos. ¿Te puedo decir Exe?
 - Me lo esperaba, Cony.
- ¿Tienes azúcar, Exe?

La muy chúcara lo dijo mirándome a los ojos.

- Cla… claro que tengo. ¿Cuánto necesitas?
 - Ay, Exe. Eso de necesitar es otra cosa, pero con dos cucharaditas de azúcar me puedo preparar un café. Aun no encuentro la caja donde vienen las cosas de la cocina.
- ¿Y tienes café?
- ¡Eso supuestamente te lo pediría después!, rió
- ¿Vives sola?
- ¿Y tú también?, respondió.
- ¿Y qué haces?
- En estos momentos mendigo por dos cucharadas de azúcar, pero si es el día a día, me puedes encontrar como chica diamante en escort.com
- ¿Y trabajarás acá… en el depa del lado?
- No seas pelotudo. Acá sólo llegaré a dormir. ¿Seré un peligro para ti?
- Para nada, Cony. Sólo preguntaba y ya que estás sola, ¿te tomas el café acá?
- ¿Tienes algo más fuerte?
- No sé si te gusta el whisky…
- ¡Me fascina!... y tú también me fascinas. Creo que seremos muy buenos amigos.

¡Diablos! Mi vida se está poniendo cada vez más complicada. Ahora, una chica diamante viviendo a mi lado. ¿Sabrá ella que no tengo plata? ¿Sabrá que a estas alturas de mi vida su cuerpo emociona pero eso a la vez mata?

Trago en mano me contó que trabajaba de escort o algo así. Que acompaña a gerentes de grandes compañías a cerrar negocios y que en su portafolio tiene bastantes empresas. Que se vino a vivir a Ñuñoa para bajarle el perfil a sus ingresos y que el Audi que tiene estacionado en el subterráneo es un comodato de una compañía de seguros que la tiene contratada para hacer “algunos negocitos”.

- Estoy juntando dinero. Mi profesión es como la de los tenistas, ¡a los 38, cagaste!
 - ¿Y cómo te mantienes tan rica?, le pregunte con todo el desparpajo de un veterano que nunca había conocido una chica diamante.
- Cremas caras, perfumes caros, masajes, sauna y Pilates.
- ¡Eres de película!
- Si, Exe, pero real.

Al segundo whisky le dio calor. Yo estaba perturbado e intrigado por esta belleza de la dos por dos. – “¿Sabes, yo no trabajo los miércoles? Así que si quieres, podríamos cenar, esta vez en mi casa, la próxima semana”

- ¿Y si me da calor?
- No te preocupes por ello, lindo. El lunes vienen a poner aire acondicionado al departamento
- ¿Y si me da frío?
- Para eso tengo una frazada eléctrica, querido- respondió guiñándome un ojo.

Levantó sus largas piernas y se paró del sillón. –“Es tarde” -dijo, y se las emplumó a su departamento. Me dio un beso en la nariz (posiblemente lo más grande que tengo) y me prometió junta para el miércoles. Les juro que el depa quedó con aroma a perfume caro y a feromonas. Apague el aparato de TV y partí a dormir. Soñé con ella y no les puedo contar mis sueños oníricos. A la mañana siguiente, tarde ya, bajo la puerta de mi depa diviso una tarjeta. Era blanca y de opalina. A un lado una marca de sus labios con rouge y al otro un número de celular.

La plusvalía de mi depa sube cada día. Cony, o cómo diablos se llame, volverá este miércoles. No cabe duda que el edificio donde vivo está lleno de hormonas a punto de reventar. Esas mismas que me llevarán al cementerio uno de estos días. No será difícil: ¿De qué murió don Exe? ¡Por califa!, dirán todos. ¿Quieren ser como yo cuando viejos? ¡Cámbiense a Ñuñork! ¡Acá pasa de todo!

Exequiel Quintanilla

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA II

El reconocido chef  japonés Yasuo Asai, encargado de la apertura de Matsuri de Grad Hyatt Santiago, vuelve a Chile para deleitar con sus preparaciones de Teppanyaki. El chef posee más de 20 años de experiencia en el rubro gastronómico, y ha dedicado su vida a enseñar las variadas técnicas de la comida nipona por los diferentes países del mundo, estará realizando las más sorprendentes y sofisticadas  preparaciones en las planchas de acero llamadas Teppanyaki. El chef actualmente está a cargo de uno de los más afamados restaurantes japoneses del DF, llamado Yoshimi, ubicado en Hyatt Regency México.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, informó que la promoción del turismo en el Perú cuenta con un presupuesto de alrededor de US$ 22,7 millones para este año, y se espera recibir más de tres millones de turistas extranjeros en el 2013. El financiamiento de la promoción turística y de la Marca Perú proviene directamente del Tesoro Público, gracias al impuesto de US$15 recaudado en cada pasaje aéreo que pagan los visitantes al Perú.




China gastó el año pasado 93.000 millones de euros (US$102.000 millones) en viajes internacionales, un 40% más que en 2011, convirtiéndose en el primer mercado emisor de turismo del mundo en cuanto a gastos, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). El número de viajeros internacionales chinos pasó de 10 millones en el año 2000, a 83 millones en 2012, mientras que sus gastos casi se han multiplicado por ocho durante el mismo período, impulsados por la revalorización de la moneda china.

Cenar con el reconocido chef español Ferran Adriá cuesta 23.184 dólares (11 millones de pesos), o al menos eso es lo que pagó un comensal anónimo que participó este martes en una subasta para compartir una mesa durante un par de horas con Adriá y otras dos personas, en Barcelona. La subasta tuvo un precio de inicio de 5.000 dólares y se realizó entre pujadores anónimos vía telefónica, internet y entre algunas personas presentes en el centro de convenciones de Hong Kong, donde se llevó a cabo. En la subasta, que tiene como fin recaudar fondos para arrancar una fundación, también se vendió parte de la bodega y enseres de cocina del restaurante El Bulli.

SushiRed, una cadena local de comida japonesa con locales en Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, publicó en su página de Facebook una carta abierta a la empresa Mall Plaza, dueña del proyecto Puerto Barón, donde califican el proyecto como un “asesinato de Valparaíso“. “No queremos ser parte de un proyecto que no proyecta nada de lo que es Valparaíso. Nuestra ciudad no se pacta en doce cuotas precio contado. No quiero cambiar mi VISTA AL MAR por una VISITA AL MALL”. La carta se popularizó rápidamente.

La cadena de comida rápida Doggis, anunció una promoción en todos los locales del país. Se trata de la venta de su hot dog Jumbo (de 22 cm) a tan sólo $990. Además, por 490 pesos podrá elegir agregar papas fritas normales, una bebida de 350 cc, un sundae o el nuevo hot dog Tejano de 15 cm (Tomate, cebolla crispy y salsa barbecue) a la promoción.

Vinos de Chile, instancia que reúne a los productores vitivinícolas del país, prevé que obtendrían menores ingresos por hasta US$ 70 millones producto del paro portuario que afecta al puerto de San Antonio. La entidad explicó que esta situación tiene además efectos negativos en los costos logísticos de las viñas, "obligadas a incurrir en mayores gastos para encontrar otros puertos de salida, sin contar los daños comerciales asociados al atraso de los embarques y el incumplimiento de acuerdos con clientes en los diferentes mercados, aspectos que sin duda afectarán la rentabilidad de las viñas".

Después de varios meses de negociación entre Hotelera Somontur, de la familia Giner, e ISN Inmobiliaria S.A., empresa propiedad de Guillermo Harding (controlador de Farmacias Cruz Verde), anunciaron la firma de un joint venture para el desarrollo de un proyecto inmobiliario en las Termas de Chillán y la venta del 51% de la propiedad del Gran Hotel Termas de Chillán. Ambas partes se asociaron en el Gran Hotel Termas de Chillán, donde ISN detentará el 51% de las acciones, y la familia Giner, el 49%. El hotel seguirá siendo operado por la familia Giner a través de Somontur, compañía que opera también los hoteles Pirimahuida, en Las Trancas, e Isabel Riquelme, en Chillán.

Pircas de Liguai, una selección de los mejores viñedos de Pérez Cruz, fue lanzado la semana pasada en el restaurante Cuerovaca. El vino, elaborado por German Lyon, enólogo de la viña, es uno de los mejores exponentes de esta bodega, que sólo embotella vinos tintos de sus propios terrenos ubicados en el Maipo Alto.

TURISMO

¿POR QUÉ VIAJAR EN UN CRUCERO?

Es evidente que los viajes en Crucero están adquiriendo un gran auge en la última década, siendo ésta industria la de mayor crecimiento dentro del turismo. Las estadísticas mencionan que 9 de cada 10 personas que han tomado vacaciones en un Crucero desean regresar y tienen un nivel muy alto de satisfacción.

Hay diferentes motivos por lo que una persona desea viajar en Crucero, dependiendo de la edad del pasajero, el estilo de vida y la capacidad económica y cultural; el viajar en Crucero es atractivo casi para todo el mundo; igual para un niño como para un adulto mayor, para un padre de familia, como para un soltero que desea conocer gente; prácticamente abarca casi todos los estilos de vida.

El principal medio por lo que la gente se anima a tomar un Crucero es por la publicidad de boca en boca, casi siempre un familiar o un amigo les platica lo sensacional que es viajar en Crucero.
A continuación, Las 10 Mejores Razones para Viajar en Crucero:

1. Conveniencia
Viajar en Crucero es viajar sin molestias. En un Crucero solo empacas y desempacas una sola vez, no necesitas manejar, buscar hoteles o preguntarte dónde vas a comer. Una experiencia en Crucero minimiza tu estrés y maximiza tu tiempo vacacional. El proceso de la reserva es muy claro y sencillo.

2. Seguridad
Un Crucero representa un viaje seguro. En una época en donde el crimen y el terrorismo se dan con frecuencia, un viaje en Crucero representa una de las elecciones más seguras. El barco está perfectamente administrado y en control. Cualquier cosa fuera de lo ordinario es detectada rápidamente y se toman las medidas necesarias, el ingreso al barco está estrictamente controlado, de tal manera que solo los pasajeros registrados y el personal tienen acceso después de pasar filtros de control. Personas profesionales examinan en cada puerto el casco del barco –incluso bajo el agua-. El equipaje es escaneado para detectar cualquier situación irregular. Los Cruceros tienen un diseño de construcción muy segura que evita problemas.

3. Lujo
Usted es consentido como en ningún otro lugar. Desayunos en la habitación, paseos en cubierta, la facilidad de relajarse en una tina con agua caliente, té en la tarde, champagne y caviar, y el más lujoso servicio que usted ha soñado, todo esto y más lo que ofrece diariamente un Viaje en Crucero.

4. Para Todos
Hay Cruceros que pueden satisfacer todos los gustos, cualesquiera que sean, encontrará un Crucero apropiado. Familias, solteros, grupos de amigos, gente joven, gente de mayor edad. Amantes de los deportes, o personas con intereses especiales, como la música, la gastronomía o la enología y más; todos pueden encontrar un Crucero que cumpla con sus expectativas. La mayoría de los Cruceros ofrecen muchas opciones, usted elige el tipo de actividad que desea realizar.

5. Precio
Cuando usted compara un Viaje de Crucero con un viaje tradicional por tierra, usted descubrirá que en un Crucero obtiene el mejor valor por su dinero. Siempre están incluidos, la habitación, amenidades, ciertas bebidas, usualmente no se incluyen las bebidas alcohólicas, entretenimiento, muchas y variadas actividades a bordo, algunos programas de supervisión de niños, acceso a gimnasios y el transporte en un lujoso barco. Usted sabe lo que está pagando de antemano, un Crucero es un viaje todo pagado, en cambio viajando por tierra o aire el costo por alimentación, combustible, hoteles y entretenimiento es impredecible.

6. Transporte
Usted puede cubrir una extensa área geográfica. Un Crucero usualmente visita muchos lugares en diferentes países, haciendo escala en los lugares más interesantes a lo largo del camino. Esta es la razón por la cual se considera que unas vacaciones en Crucero son comparadas con ventaja a las que se disfrutan dentro de un Resort. De hecho un gran número de destinos son visitados con mayor frecuencia a bordo de barcos que por cualquier otro medio.

7. Prestigio
Todo mundo habla de lo grandioso que es viajar en Crucero. Un Crucero es algo “in”, todos hablan de ellos y pueden ser vistos en programas de televisión y películas. Varios estudios turísticos indican que las recomendaciones de amigos y familiares son la primera razón por la que se elige un Crucero.

8. Novedad
Un Crucero es algo nuevo. Mucha gente se aburre de tomar siempre los mismos viajes, así que ellos buscan una nueva experiencia vacacional. Un Crucero lo lleva lejos de todo, tan lejos como usted quiera, en dónde encontrarás agua, mar, cielo, paisajes, otras culturas, nuevos lugares que visitar, el mundo entero es para usted; por eso un Crucero puede ser un viaje lleno de motivación.

9. Para Celebrar
Es un gran lugar para celebrar algo especial. Personas en su luna de miel, parejas celebrando su aniversario o celebrando un cumpleaños, todos pueden realizar su sueño. Los Cruceros son muy adecuados para los grupos. Si viaja con personas que pertenezcan a la misma organización usted puede encontrarse a viejos amigos o conocer nuevas personas. Un Crucero ofrece una enorme variedad de eventos, actividades y comidas.

10.- Un Crucero es una experiencia
No importa en el plan en que viajes, un crucero es una gran oportunidad de reforzar una relación sentimental, no importando si viajas en familia o estés celebrando tus bodas de oro. Hay una gran cantidad de actividades románticas como lo es apreciar un hermoso atardecer, disfrutar bailando hasta altas horas de la noche, disfrutar de lindos Shows nocturnos y de música en vivo. Para los que viajan en familia se ofrecen servicios de guardería en la mayoría de los cruceros.

CRONICAS Y CRÍTICAS DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

 PRENSA ESCRITA

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(Abril) CASA VIEJA (Av. Manuel Montt 1631, Providencia, fono 2204 7624) “Durante años estuvo en Chile España, con su estilo propio y achilenado. Ahora se reencarna en la casa más travestida del ambiente culinario: allí estuvo el Camarón de Gorbea -que se desplazó a media cuadra-, también el Peyo y antes otro más. Es, en verdad, un caso de estudio el trastorno de personalidad de este inmueble, aunque cada vez sale relativamente bien parado. Como en este caso.” “Luego, un platazo: un Congrio a lo pobre ($8.490) imposible de reducir, con la presa grande y al estilo caleta: corte transversal, con pedazo de espinazo. Harta papa
frita, mucha. Y un fricasse de filete ($8.890) rodeado con trozos triangulares de pan MUY FRI-TO: algo imposible de imaginar en estos días de la dictadura del bien. Con huevo, arvejas, papas doradas en cubitos y demases. Un plato digno de un día post-trasnoche.

MÁS CRÓNICAS Y CRÍTICAS HACIENDO CLICK EN "MAS INFORMACIÓN"