martes, 14 de mayo de 2013

REVISTA LOBBY

ESTA SEMANA
AÑO XXV, 16 al 22 de mayo de 2013

 “Un fracasado es un hombre que ha cometido un error, pero no es capaz de convertirlo en experiencia.” Elbert Hubbard

LA NOTA DE LA SEMANA: Gastronomía de Japón
LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR: Carrer nou, sin disfraz ni antifaz
¿SABÍAS QUÉ?: Novedades de la industria I
RECOMENDADOS: Cumarú
¿SABÍAS QUÉ?: Novedades de la industria II
MIS APUNTES: Nueva China, ¿sushi en una carta china?
BUENOS PALADARES: Crónicas y críticas de la prensa gastronómica

 

LA NOTA DE LA SEMANA

GASTRONOMÍA EN JAPÓN

Andrew Zimmern es un chef y escritor gastronómico de renombre internacional que recorre las regiones más distantes en busca de nuevos y excéntricos sabores. Con un estómago a prueba de balas, degusta los platos más raros que te puedas imaginar ¡y los encuentra sabrosos!

La comida japonesa causa sensación en Occidente. Muchos europeos sienten devoción por el sushi y los restaurantes dedicados a este tipo de comida son cada vez más numerosos en países en los que la gastronomía dista mucho de los sabores de la cocina japonesa.

Andrew viaja hasta el país del sol naciente para descubrir los orígenes y costumbres de su gastronomía. La primera impresión del americano es que en Japón la gente tiene pasión por la comida y está dispuesta a comer casi cualquier cosa. Provisto de palillos, Andrew degusta huevos de pulpo y sushi fermentado, más conocido como "funa". Además, acude a un restaurante temático en el que el ingrediente principal de todos los platos es ¡la mayonesa! Aquí, decide probar los batidos. Una gastronomía sorprendente e impactante que, por sus curiosos maridajes y sabores, no deja indiferente a nadie.
 
 

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR

CARRER NOU
Sin disfraz ni antifaz

Una antigua casona enclavada en el Providencia antiguo, alberga hace dos años al Carrer Nou, un restaurante de especialidades españolas y catalanas, donde sus socios, Cristóbal Pérez, quien por nueve años estuvo a cargo del Mesón Nerudiano, y Amalia Pesutic, con estudios profesionales en la Escuela Hoffman de Barcelona, han logrado darle personalidad a este simpático lugar apartado de cualquier enclave gastronómico.

Una pesa antigua con su poruña llena de maní con cáscara es parte de la singular bienvenida que nos brinda esta tasca de barrio. Y la llamo de barrio ya que no está en ningún circuito gastronómico y si bien es facilísimo llegar, para muchos el lugar está a trasmano de sus lugares predilectos.

¿Cómo definirlo? Sus propietarios se encargan: “Nuestra cocina quiere ser un homenaje a los entrañables pueblos del Mediterráneo, a la sencillez de su gente y a la magia de sus preparaciones, donde cada ingrediente tiene la presencia justa, pues aquí no hay disfraz ni antifaz-. Y tienen razón ya que sus preparaciones son sencillas pero tremendamente sabrosas y con un toque de originalidad para una cocina con reminiscencias catalanas.”

Empanadas de costillar ahumado (4.500) fueron parte de la carta de presentación. A su lado, pimientos del piquillo rellenos de sobrasada y miel y gratinados con roquefort ($5.500) y pulpo a la parrilla con alioli (7.200). Para beber, sendas copas de Sangría o Cava Freixenet Cordon Negro en tamaño individual. Luego aparecen otras delicias como unos chipirones adobados (3.500) y la tradicional tortilla de papas (3.000, que más bien parecía omelette). Nada caro para la calidad del producto y su buena preparación.

El lugar es sencillo y acogedor. No peca de esnobismo ya que lo que intentan sus propietarios es que este sea un lugar para conversar, de largas tertulias con una cocina que merece la atención. De fondo, dos especialidades: Bacalao a la Vizcaína (10.500) con unas papas fritas algo duras y unos buenísimos ravioles San Giminiano, rellenos con jamón serrano, mozzarella y mantequilla de albahaca (5.900).

Nos cuentan que los primeros sábados de cada mes realizan una actividad temática relacionada con algún plato de la península. Puede que un sábado sea la fideuá y el siguiente las tapas. Así logran tener un público cautivo en forma permanente.

Me gustó Carrer Nou. Buena mano en la cocina, un servicio algo inexperto pero que no incomoda y una cuenta nunca abultada es un buen resumen de esta tasca. Un lugar que sus propietarios definen como "un pequeño rincón de libertad donde queremos que la amistad vaya de plato en plato y de copa en copa". (Juantonio Eymin)

Carrer Nou: Av. Miguel Claro 1802, Providencia, fono 2727 1161

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA I

En marzo recién pasado, en la cuidad de Chengdu, Terranoble fue elegida, “la marca del año en el mercado Chino”. El premio es entregado por un panel de expertos y por consumidores que votan a través de internet y mensajes SMS. Es la primera vez que una viña Chilena es galardonada con el más importante reconocimiento en China, entregado por el CNFIA  (committee of wine expert), NWUAF (colegio de Enólogos Chinos) y el Food Publishing wine and Geography del estado Chino. Este premio se recibe luego de 5 años consecutivos estando dentro de las 10 viñas chilenas que más venden en el gigante asiático con un claro enfoque en los vino de alta gama.

La tercera versión de EXPOCAV 2013 a realizarse en 30 y 31 de mayo – 1 y 2 de junio en el Espacio Riesco, viene con novedades que van mucho más allá de su ya tradicional venta de vinos -con descuentos  de hasta un 60%- que se suman a una muestra de degustación de las mejores novedades de la temporada y a exposiciones, subastas, degustaciones y música en vivo, para que su recorrido se convierta en un entretenido panorama durante el primer fin de semana de Junio. Más de 40 viñas nacionales presentarán, para degustación, vinos y espumosos. Se podrá tener acceso a productos gourmet,  accesorios, cavas y buenas ideas entorno al vino.

Nespresso, líder mundial en la comercialización de café premium porcionado, se inspiró en Italia para desarrollar su nuevo Limited Edition. Se trata de Trieste y Napoli, blends únicos, que constituyen la interpretación que Nespresso ofrece del café de estas dos emblemáticas ciudades que, sin duda, han escrito importantes capítulos en la historia de esta bebida. El Grand Cru Limited Edition Trieste de Nespresso, es una delicada mezcla de granos de Arábicas sudamericanos y del este africano, con un nivel de intensidad de 9, que se caracteriza por su textura equilibrada con notas de chocolate y avellanas fresca. Napoli, el otro Grand Cru Limited Edition de Nespresso, es una mezcla de Arábicas de Sudamérica, África y Asia con un toque de Robusta. Audaz y asertivo, de cuerpo denso, se caracteriza por sus refinadas notas ahumadas y a madera, con matices hojas secas de té negro. Tiene un nivel de intensidad de 11 –el más alto hasta ahora en Chile- y la mejor manera de disfrutarlo es como ristretto (25 ml).

Con el objeto de promover el desarrollo sustentable en el sector turístico del país y asegurar mayores beneficios económicos y sociales, junto a menores impactos en el medio ambiente y en el patrimonio natural y cultural, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Subsecretaría del Medio Ambiente, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, InnovaChile de Corfo, Fedetur y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso firmaron un convenio para constituir e integrar la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística en Chile. Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur, comentó que “con esta mesa estamos consolidando el esfuerzo público-privado para enfrentar el desafío de tener una industria turística más sustentable en Chile, poniéndonos a tono con la demanda de los países más avanzados”.

En todas partes pasa… Cuatro turistas británicos que pagaron 64 euros por cuatro helados, recibieron las disculpas del alcalde de Roma (Italia), Gianni Alemanno, por ese maltrato y el excesivo cobro que hizo una heladería cercana a las escaleras de la Plaza de España. "Se trataba de medio kilo de helado", afirmó el manager del establecimiento, donde el helado más caro cuesta 25 euros y cuyo precio figura en letras muy pequeñas. Sin embargo, los turistas británicos no salen de su sorpresa e insisten en que durante su estancia en Roma pagaron un costo mucho más bajo por helados que solo se diferenciaban en que incluían una cuchara y un par de barquillos.

RECOMENDADOS

CUMARÚ
La segunda debe ser la vencida

Menos de un año duró la aventura de Mathieu Michel como chef ejecutivo del Cumarú. Divergencias con sus socios, entre ellos Claudia Jofré, que junto a su marido son dueños de Politex, que gastaron dos millonadas para convertir un feo espacio que albergó al desaparecido Mercat, en un restaurante hecho y derecho, donde instalaron una de las cocinas más modernas del país. Tras el quiebre, el Cumarú estuvo un par de meses cerrado y sólo hace poco tiempo el lugar volvió a abrir, ahora bajo el concepto de una cocina peruana de alto impacto.

Importaron del Perú a Antonio Arone, ex mano derecha de Rafael Osterling, uno de los chefs más importantes de la nueva cocina peruana, quien renovó totalmente la carta, abriéndose definitivamente a una cocina de autor de gran calidad.

Regresé hace unos días y lo encontré tal cual lo había dejado Mathieu. Un comedor revestido en madera de cumarú y que bien podría pasar por un templo moderno de madera. Falto de estilo, el comedor necesita aires renovados y un poco más de hedonismo en sus desnudas paredes. 10, 15 o veinte mesas dispuestas, no le dan la calidez necesaria para los amantes de la gastronomía y del buen gusto. Su terraza anterior, tampoco es un sinónimo del buen pasar, con unos poco adecuados muebles plásticos de color rojizo, que desgraciadamente poco aportan al diseño.

Sin embargo, en su terraza techada interior, el ambiente cambia en un 100%. Allí manda otra peruana, Charo Pisconte, que las oficia de maître y jefa de local. Hay definitivamente un cambio positivo en el servicio, ahora más profesionalizado y eficiente. Ágiles manos para los aperitivos, donde destacan los pisco sour y chilcanos, hoy tan en boga en el Perú. Todo eso mientras revisamos una tentadora carta, que incluye entradas frías y calientes,  pescados, carnes y pastas, además de un superlativo pan (elaborado en casa), uno de los must de esta nueva etapa.

Como para ponerlo en una cápsula gastronómica bicentenario, que guardaría lo mejor de lo que hemos comido alguna vez en la vida, está el Pulpo a la parrilla (10.500), acompañado de salsa de perejil, aceitunas y chimichurri de pimientos, papas doradas y ensalada verde. Un plato verdaderamente extraordinario, que vale la pena experimentar. Luego, y cómo no, un Cebiche de pescado, camarón, pulpo y ostras, en salsa de rocoto y camote (8.900) de gran factura; y un delicado Tataki en salsa agridulce con ensalada de mango, pepino y nabos (10.800).

Vino por copas, que es un acierto para poder beber según lo que uno come, para las entradas y fondos. De ellos, un maravilloso Risotto verde (11.900) en puré de arvejas, con huevo pochado y verduras aromatizadas a la trufa blanca; una sabrosa Polenta con ragú de pato y queso parmesano (12.900) y un gigantesco Garrón de cordero sobre tacu tacu de porotos y plátanos asados (13.500).

Me da la sensación que por la calidad de su gastronomía y servicio, este nuevo Cumarú está llamado a ser uno de los hits del momento y a la vez, la sensación del año. Sin embargo, la lucha será dura ya que esto significa levantar nuevamente un restaurante que cayó en desgracia. Recuperar esa imagen, será fundamental para el éxito de este nuevo desafío. (Juantonio Eymin)

Cumarú: Nueva Costanera 4092, Vitacura, fono 2263 3512

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA II

Valparaíso y Viña del Mar serán sede de la tercera versión de Seatrade, la feria de cruceros más importante del mundo y que por primera vez se realiza en el país. El evento se llevará a cabo los días 14 y 15 de mayo en el hotel Sheraton de Viña del Mar, donde llegarán los principales operadores de embarcaciones.

Perú proyecta recibir 5.1 millones de turistas extranjeros y aumentar a 4.24 por ciento su aporte al Producto Bruto Interno (PBI) al año 2021, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva. Remarcó que el país se ha planteado la meta de convertir al turismo en la segunda actividad generadora de divisas en el país, y fomentar la generación de nuevos puestos de trabajo. El mencionado plan estratégico plantea como meta que el turismo al 2021 genere divisas por 6,852 millones dólares y un millón 274 mil empleos.

La banda de heavy metal Iron Maiden lanzó ayer su propia marca de cerveza, que lleva por nombre Trooper, en alusión a una de las canciones clásicas del sexteto británico. Para el lanzamiento de Trooper, la banda metalera se asoció con Robinsons, una cervecera británica de 175 años de antigüedad, según consigna la propia agrupación en su portal oficial. En el logo de Trooper, aparece la mascota de la banda, Eddie, usando un traje de soldado inglés y ondeando una bandera británica.

En lo que conforma su entrada al segmento de piscos ultra premium en Chile, Cooperativa Capel realizó la presentación y lanzamiento de “Monte Fraile”, destilado de excelencia con denominación de origen controlado. “Nuestra entrada al segmento Ultra Premium consolida esta estrategia, que buscamos mantener a lo largo de nuestra existencia, para contribuir al posicionamiento del pisco chileno como un destilado de primera categoría”, aseguró Roberto Salinas, gerente general de Cooperativa Capel.

La cadena Juan Maestro, el especialista en sándwich informó que lanzó tres nuevas variedades de lomitos en el denominado "Festival del Lomito de Juan Maestro" que se iniciará esta semana y se extenderá hasta fines de este mes. Rústico, alemán y chimanesa, son las tres nuevas variedades que se presentarán para celebrar este Festival 2013. Según aseguraron, se trata de irresistibles sabores que el Maestro anuncia a sólo $1.490 cada uno.

MIS APUNTES GASTRONÓMICOS

NUEVA CHINA
¿Sushi en una carta china?

Si hay una cocina que esté enquistada en el ADN de los chilenos, es la china. No existe ciudad, pueblo o barrio que no tenga uno o más exponentes de esta popular gastronomía que se ha adaptado al gusto chileno desde hace ya al menos cuarenta años. No recuerdo cual fue el primero que visite. Pudo quizá ser el Linfa, allá en Apoquindo en las cercanías del cine Las Condes. Recuerdo sus rojos y dorados de su decoración y sus infaltables wantanes, chapsuis, filete mongoliano y el pollo chitén. Luego vinieron otros chinos, desde los más exclusivos hasta los Chinos Pobres, donde Jenaro Yau, el concesionario, cocinaba al tiempo que entregaba los vueltos que pagaban los clientes. De todo y para todos, pareciera ser en esos años la comida china, que en general era una adaptación de la comida cantonesa, algo que no ha variado con los años.

En las Condes y en las cercanías del Mall Alto Las Condes, se encuentra uno de los mejores ejemplos del gran desarrollo de la cocina china en Santiago. Se trata del Nueva China, un inmenso local con capacidad de 360 comensales y que los fines de semana triplican la cantidad de sus mesas. Sam es su dueño. Hijo de chinos, buen comerciante y negociador, ha elevado el nivel de este restaurante a categoría gourmet, e incluso se ha atrevido a incorporar el sushi y otros de la cocina japonesa a la carta de su local.

Carta que conocí hace unos días y que me permitió rememorar platos que antaño me eran familiares. Ricos wantanes (acá con relleno $ 2.950), y el clásico Filete mongoliano, que con un valor de $ 5.750, más un bowl de arroz Chaufán ($1.450), permite alimentar sin problemas a dos personas. Pero había más y como banquete chino, decidí seguir conociendo parte de sus especialidades.

Como el cebiche peruano ha traspasado tantas fronteras como la cocina china, acá tienen un Cebiche de la Casa, incluido dentro de la carta japonesa y de buen sabor y picor. Luego nos presentan la novedad del local, sus sushis y rolls -entre otras delicias japonesas-, que integran la carta de este local. ¿Un mix peligroso?

Acá se me presenta una duda: la comida china es un clásico que disfrutan casi todos los chilenos. La cocina japonesa es exclusiva para un target muy especial de la población. ¿Por qué Sam quiere integrar esas dos cocinas, teniendo suficiente espacio para hacer dos restaurantes diferentes uno al lado del otro, sin que siquiera se molesten?

Lo chino y lo japo no calza en ninguna parte. Se ve y se siente raro, como un agregado innecesario. Es como pedir un lomo a lo pobre en El Huerto. ¡No calza, pollo!

Es tiempo aun de corregir los errores y separar los ambientes. Así lo chino seguirá siendo chino y continuará llenando mesas y lo japo estará en su lugar, donde llega un público diferente y que no es transversal como la cocina china. Es, en definitiva, cosa de sumar dos más dos. (Juantonio Eymin) 

Nueva China: Avenida Las Condes 8956, Las Condes, fono 2229 6311

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

WIKÉN
SOLEDAD MARTÍNEZ
(Mayo) BRISTOL (Hotel Plaza San Francisco. Alameda B. O'Higgins 816, Santiago Centro, fono 2639 3832): “Como entradas pedimos pinchos de pejerrey asado en harina tostada sobre hojas verdes y "lechuga de mar" al limón, más diversos mariscos con papa chilota en original y fresco jugo de manzana al cilantro ($8.500), y tártaro de lenguado con frambuesas deshidratadas, puyes fritos y camarones marinados ($10.500). De fondo, codornices frías en tres cocciones (que en la lista es una entrada): pechuga ahumada con papas rústicas, galantina rellena con piñones sobre lentejitas de dos colores y trutros confitados con mote ($10.500), y cordero: chuleta a la parrilla y pierna al horno con miel de ulmo, guiso de papas con mote y luche, y aparte, espárragos con salsa bearnesa a la naranja sobre rodajas de zucchini ($18.500). De postre, confituras de berries con agar y cremoso de queso azul, y de papaya con queso de cabra, dulce de tomate verde con frutos secos y sorbete de grosella ($6.900), y "mellas" chilotas (dulce de papas ralladas) en sopa de leche nevada, budín de manjar y sorbete de frambuesa ($5.500). Un verdadero innovador.”

ESTEBAN CABEZAS
(Mayo) PEZTORO (José Victorino Lastarria 70, local 6, fono 2664 6411): “Ubicado en un poblado patio de la calle Lastarria -donde cohabitan el Nolita y la librería Ulises- se encuentra Peztoro.” “Que alguien se levante a pagar su cuenta en la caja, con rostro iracundo, fue un primer síntoma. Escuchar al maestro pizzero haciendo sonar en forma reiterativa una campanilla, porque los platos se estaban enfriando, fue otro. Que pasaran diez minutos antes de que repararan en un servidor, sumó sin duda. El vino por copas no estaba mal, eso sí, aunque no tenían ninguna de las pastas de la carta, eso no.” “De aperitivo, un pulpo a la gallega ($5.900) que estaba blando, pero que había perdido su lozanía. De principales, un plato del día: mero sobre risotto de ostiones y mantequilla de albahaca ($9.500), con el pescado algo crudo y el arroz, vaya el reclamo, muy blando y no al dente. Aparte, una pizza Peztoro, con mozzarella, tomate, rúcula y jamón crudo ($7.500), bien hecha y de una masa que merece aplauso cerrado.”

EL SÁBADO
BEGOÑA URANGA
(Mayo) MULATO (José Victorino Lastarria 307, fono 2638 4931): “Un sábado en la mañana, previa reserva, se llega al lugar, sencillo e informal, pero agradable. Aunque nadie aparece por el salón, hay solo una mesa reservada... Llega un mozo muy atareado y procede a entregar las cartas. A poco andar, informa que acaban de llegar todos los comensales juntos y que la cocina está "atochada", llena de "comandas". Que la demora es de 30 minutos por plato. La angustia invade a los comensales. Luego de servir las bebidas, dice que se le pida todo junto para no demorarse más. Obedientes, se juntan los platos, pero el mozo va negando con la cabeza. Muchos no hay. Cocina de mercado, que le dicen, claro que lo que corresponde es que lo diga antes... en fin.” “a los 45 minutos llegan las entrañas y mollejas con champiñones. Rico, bien presentado y como muy de campo. Luego de otra espera no tan larga, un delicioso salmón, una merluza austral sobre pastelera y unos escalopines de cerdo con queso azul y champiñones. Todo bien preparado, agradable y fresco. Lo mejor, el cerdo, aunque la carne estaba dura. De postre, un exquisito cheesecake de queso de cabra, con dulce de membrillo.” “Triste episodio que reafirma que salir a comer es toda una experiencia, que implica la atención, la preocupación por el servicio, además de la comida, por supuesto.”

MUJER
PILAR HURTADO
(Mayo) TIP Y TAP (Avenida Vitacura 5365, fono 2218 4201): “Siempre me ha intrigado qué será lo que tiene el Tip y Tap. Lo conozco hace muchos años y creo que algo en su estilo de servicio se relaciona con eso. A mi marido le parece que el crudo de estos locales es insuperable, y como nos encanta, vamos con frecuencia. Esta vez no fue la excepción: llegamos y él pidió su crudo para preparar y una cerveza Kunstmann Torobayo. Yo andaba indecisa. Mientras, ordenamos unas papas fritas, caseras, ricas, de esas en que las papitas más chicas son doraditas y crujientes. Las terminamos y aún no me decidía. De pronto se me prendió la ampolleta: ¿Tiene erizos?, pregunté al mozo. ¡Sí, tenían! El pedido, lo reconozco, era lo menos ortodoxo que hay: crudo, cervezas, papas fritas, erizos. Cero glamour, pero puro placer. Los erizos, lindos y de buen tamaño, venían en el plato con su jugo, y los ingredientes para prepararlos: cebollita picada, jarrito con jugo de limón de verdad y cilantro picado” “Amabilidad y profesionalismo que hacen -al menos para nosotros esta vez- que el Tip y Tap tenga muchos habitués, como si fuera una especie de club donde los mozos conocen a todos los clientes.”

WAIN
LORETO GATICA
(Mayo) QUIJOTE (Nueva York 52, Santiago Centro, fono 9322 4859): “Ojo que está en el centro, abre sólo de lunes a viernes y si bien pinta para ser un buen bar, hasta el cierre de esta edición aún no contaba con la mentada patente de alcoholes. “Pronto se acaba la ley seca en el Quijote”, dice la carta. A cargo de esta cocina que no cierra en ningún momento del día, está Sebastián Gamboni, un conocido en Nueva Costanera, con estadías en Puerto Fuy y Zinnia. Aquí el desayuno parte con especialidades como el Quito que incluye té o café, un mini sánguche de churrasco italiano y otro de lomito, más un jugo natural por $3.990, para seguir luego con una carta bien variada. En ella se encuentra desde un gran plato de ensalada de hojas verdes, salmón sellado, queso parmesano, palta, tomate y aliño de soya, cebolla, vinagre y aceite ($6.250), a un Risotto de Locos hecho con arroz arborio y parmesano ($7.500). No se le ocurra saltarse los Platos del Chef, imagínese lo que puede ser el cucharear un Cancato humeante con ajo chilote cuando el clima lo permita o encontrarse con un plato de entrañas a la parrilla con un buen pebre molido hecho con albahaca ($ 8.800). Sólo almuerzo, abre de 8:00 a 20:00 horas.

ANA RIVERO
(Mayo) PEUMAYÉN (Constitución 136, Providencia, fono 2247 3060): “De paseo por Chile puede ser el título de este bello comedor. Porque acá se encuentra una gran cantidad de productos que se dan a lo largo de nuestro país y que su cocinero y alma del local, Juan Manuel Peña, los convierte en innovadoras y sabrosas preparaciones. Por ejemplo está su exquisita panera –que le llega a cada comensal- con tortillas de rescoldo, poe (pan de Isla de Pascua hecho con plátano), milcao, milloquín (a base de legumbres), y catuto (de trigo, mote y miel) que llega con pebre de quínoa y chancho en piedra. No deje de probar el Cahuello Chol Chol que es un delicioso filete de caballo que viene acompañado de puré y verduras salteadas, o el Garrón de cordero con ñoquis de sémola y harina tostada. Hay más platos, muchísimos más productos, pero mejor vaya y disfrute en Peumayén, ese que en mapudungun significa “Lugar soñado”… mejor nombre, imposible.”

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(Mayo) OPA OPA (Maturana 84. Barrio Cummings, fono 2671 4066): “De la tierra austera donde reinan las aceitunas, el queso de cabra, el  aceite de oliva, pimientos y aliños, el intenso ajo y la sabrosa berenjena en todo su esplendor. En este nuevo restaurante nos topamos con  rollitos de hojas de parra  (dolmades, $4.500), de arroz y hierbas intensas: cebollín, eneldo, comino.  Algo más gruesos que los árabes y sin carne. Con croquetas griegas, para untar en tzatziki,  la refrescante salsa de pepino, yogur y ajo. O skordolia, de papa, aceite de oliva y ajo ($1.300 la porción de cualquiera de las dos). O la infaltable musaka de cordero ($5.500), pastel de berenjenas horneado en contundente plato. O la spanakopita, tarta de espinaca y queso de cabra envuelta en delicadas hojas de masa philo ($5.000). O el zouvlaki de cerdo marinado, servido como brochetas o como shawarma, asado en rebanadas. Platos de buen tamaño, muy sabrosos. El  almuerzo tiene con un precio promedio por persona de $9.000 a $10.000. No olvidar el café ni el dulce bocado de baklava, de hojaldre, nueces y jarabe de miel.  A pesar de la falta de alcohol ya ha conseguido público fiel, en parejas y grupos, tanto de vegetarianos como de aficionados a la carne. Que aprender  allí a gozar a la griega, sin remordimientos.”