martes, 28 de enero de 2014

BUENOS PALADARES


CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

MUJER
PILAR HURTADO
(ENERO) JUAN Y MEDIO (Av. Vitacura 6721, fono 2247 8494): “Probamos un correcto jerez sour y un rico pisco sour con albahaca como aperitivo, y jugos y bebidas para los tres niños. Pedimos un costillar muy sabroso y un plato vegetariano que era una verdadera montaña de verduras, con harto poroto verde, zanahoria cocida, arvejas, muchas aceitunas, quesillo como de fundo, palmitos, tomate, lechuga. Me recordó por los ingredientes -no por el tamaño, que sigue siendo de ‘picada’- las ensaladas en la casa de mi abuelita Gaby. El pan amasado muy bueno y caliente, con mantequilla envasada, pebre y ají para acompañar. Mi plato de porotos granados estaba delicioso, con pilco (también hay con mazamorra), como hechos en casa, fresquitos. El menú es amplio, tiene platos para cada día de la semana, y también sánguches, entre los que para mí (que me encanta) destaca el de lengua.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(ENERO) LA CANASTA (Av. del Mar 592, Maitencillo): “Las tapas, innovadoras, bien pensadas, ricas, grandes: una de queso crema y berenjena (algo delgada) sobre tostada ($2.500) y otra, en tostada, de lomo de chancho con parmesano sobre cebolla acaramelada ($2.500), entre otras. La Tabla La Canasta ($9.000 para dos) es todo un almuerzo liviano, con jamón, pescados, queso, almendras, frutas frescas.” “De fondo, pollo con higos ($7.500): prácticamente un tayín norafricano, con cuscús y, aparte, yogur cremoso; delicado, enorme. Y corvina aroma mediterráneo ($8.600): pescado cocido a punto, con papas chauchas, conserva de anchoas, trocitos de queso de cabra, orégano, toque de ajo; un perfecto equilibrio y ejecución. Gran plato.” “Un descubrimiento, y a buen precio. Muy recomendable. Felicitaciones, chef.

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(ENERO) GORKY (Plaza Egaña 24, Ñuñoa, fono 2226 6511): Atención sonriente, mucha gente aprovechando la colación ($4.200) y platos que se salen de la media. Por ejemplo, una mechada con tallarines frescos ($4.800) y una lasaña vegetariana con tomate, berenjena, champiñones, zapallitos y queso ($3.900), ambos abundantes, muy bien hechos y a precios más que razonables. También tienen su variedad de sándwiches y de ensaladas. Se probó la Mediterránea, con queso de cabra, rúcula, berros y aceitunas ($4.100). También generosa, en un ambiente sobre la media.” “Para terminar, una crème brûlée ($1.900) ni bien caramelizada y recién salida del frío. Pero en fin. La sensación final es la de un hallazgo. Y, aparte, tienen paellas para llevar que, puede constatar un servidor en el pasado, son de calidad”

QUÉ PASA
DANIEL GREVE
(ENERO) CARRER NOU (Miguel Claro 1802, Providencia)El mejor momento del Carrer Nou ya llegó. El sencillo y acogedor comedor de cocina catalana llegó al punto de concentrar sus sabores y de hacer una cocina más rica, directa. Lo confirman un salmorejo ($ 2.200: sopa fría más densa que el gazpacho, hecha de tomates, aceite y pan, decorada con migas de huevo duro y jamón serrano) bien hecho, denso y sabroso, con justo ajo; montaditos como el Cadaqués, hecho con pescado blanco rebozado en panko -que le da una excelente crocancia-, rematado con una aceituna sevillana y bastante alioli; o el Mediterráneo ($ 6.500) de mozzarella de búfala -bastante buena- con tostones y salsa romesco, más rústica que lo habitual, que mezcla almendras con avellana chilena, igualmente deliciosa. Y aunque las mejillas de congrio ($ 9.700) llegan fibrosas y secas, sin mucho sabor, no es nada que una buena -aunque dulce- jarra de sangría no pueda solucionar.”