martes, 11 de febrero de 2014

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR


RETOCADOS
Un bar diferente

Lo primero que llamó mi atención cuando entré al Retocados, un pub-bar de Tobalaba al cual llegué invitado por un par de amigos, fue su onda y estilo playero. Cerré los ojos y la tarde santiaguina me llevo a muchos bares situados en primera línea a un costado del mar en nuestros principales balnearios.

Cómodos sillones y sillas para una generación que nació con la música de Los Beatles en adelante, muchas de ellas ya piezas clásicas que contrarrestan con la música electrónica que impera en la actualidad en la mayoría de los bares. Me transporté, sin quererlo, a los años del Caledonia, Lo Curro y Las Brujas, donde el Tom Collins, el old fashioned y la popular piscola competían codo a codo con la Primavera, el trago oficial de las mujeres. Épocas de Fiat 600, citronetas y minis de plástico, donde los celulares y toda la avanzada tecnologica era el sueño de algunos pocos.

Algo de eso encontré en Retocados.

Si bien cuenta con un bartender aplicado y generoso a la hora de preparar tragos moleculares, quiero creer que la mayoría de sus contertulios son más tradicionales a la hora de beber un cóctel. Una cómoda terraza exterior anima a los clientes a la buena charla, ya que la música no es estridente. En su interior, con imágenes de cantantes que hicieron historia, la música es más alta e incluso no falta quien micrófono en mano, tararea melodías junto a un karaoke dispuesto para cualquier ocasión.

En coctelería, lo que a uno se le ocurra. Espumosos y vinos también se unen para una carta variada, donde si bien la cerveza es bienvenida, los propietarios no quieren convertir el lugar en una cervecería. Acá la cosa es para una generación mayor, que si bien aprecia la cerveza, prefiere “conversar” un trago o una botella de espumante acompañado de algunos platillos para aplacar el apetito, al son de música de su generación, esa que nunca pasará de moda.

Es sumamente difícil definir el “target” de un bar. Acá decidieron por el público adulto, ese de 35 años en adelante y que gusta más de la calidad que la cantidad, y que está convencido de que Justin Bieber es un mocoso de mierda que está tirando su carrera por la ventana, en vez de cantar.

Definitivamente, sólo le falta el olor a mar. (Juantonio Eymin)

Retocados Pub y Bar: Av. Tobalaba 799, Providencia, fono 2335 6135