martes, 18 de febrero de 2014

LAS NOTAS DE LA SEMANA

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA

La mejor picada de Chile
El restaurante Las Muñecas del Ñielol de Temuco fue elegido como la Mejor Picada de 2013 tras el concurso realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Las Muñecas... un clásico de la comida típica chilena en la capital regional fue destacado entre más de 30 recintos del todo el país, especialmente por sus ricos platos como las guatitas a la española, el curanto y la cazuela, entre otros.  La picada temuquense recibió 18.358 votos de 62.791, con lo que superó incluso al ganador de la primera edición del concurso, el Kiosco Roca de Punta Arenas, conocido por su leche con plátano más choripán. En segundo lugar se ubicó el restaurante Manhattan de Concepción, con 14.741 votos, mientras que el tercero fue para el Centro Hijos de Chiloé, de Punta Arenas, con 6.292 votos. El ministro de Cultura, Roberto Ampuero, destacó que "nos motiva el trabajo realizado en pro del resguardo de las tradiciones gastronómicas y saberes populares presentes en cada rincón del país", y sumó ello a los resultados de la III Encuesta Nacional de Consumo Cultural. Ésta arrojó que casi un 96% de los mayores de 15 años declaró haber consumido comidas tradicionales o populares recientemente.

Suspenden pago con tarjetas en Argentina
La inflación en Argentina no da tregua y aparecen nuevos hábitos en los comerciantes. Ahora, una tendencia creciente es la suspensión de tarjetas de créditos en bares y restaurantes. En una recorrida que hizo LA NACION, que incluyó las zonas de microcentro, Palermo y Belgrano se advierte, además de muchas mesas vacías, que las tarjetas de crédito se encuentran temporariamente fuera de servicio. Algunos avisan a los clientes mediante carteles pegados en la puerta y otros lo hacen sólo cuando se les consulta al ingresar al lugar. Así, por ejemplo, el 80% de los bares ubicados sobre la calle Reconquista, epicentro a la hora del almuerzo de la City porteña, no reciben tarjetas de crédito y muy pocos de débito. Las quejas oscilan en torno al costo de las comisiones que cobran los bancos por el servicio, combinado con la inflación y el tiempo de reintegro.

Suben los precios de los licores importados
El alza en el precio del dólar no solo impactaría en el valor de los automóviles o el vestuario, sino que también los licores verán encarecer su precio. A partir de marzo, la mayoría de los destilados que se traen del extranjero tendrá un incremento en sus costos, lo que se traspasará a los consumidores. "Los licores importados van a subir del orden de 10% o 12% y casi todas las empresas lo van a hacer efectivo a partir del 1 de marzo, porque el dólar ya está pegando", asegura el gerente general de Importadora y Distribuidora Santiago (IDS) -que comercializa marcas como Jim Beam y The Famous Grouse-, Sebastián de Aguirre. En el tercer mes del año, gran parte de las importadoras entregará las nuevas listas de precios a sus clientes -como mayoristas, restaurantes, supermercados, entre otros- con este aumento.

Aperitivo italiano en el Patio Bellavista
Inspirándose en una de las más profundas tradiciones de la península itálica, el restaurant Backstage Life de Patio Bellavista acaba de lanzar su Aperitivo Italiano, un servicio único que ofrecerá de martes a viernes entre las 19 y las 21 horas en el Underground (nivel Anfiteatro) un mesón con una gran variedad de antipasto al cual se puede acceder, en libre consumo, por $2.900 por persona. Para acompañar este aperitivo, en Backstage Life  ofrecen un exclusivo y delicioso vino espumoso italiano, 9.5 Cold Wine, importado directamente desde Conegliano Veneto, Valdobbiadene, Italia.

El cuy llega a los grandes restaurantes peruanos
Entre tradiciones milenarias y avance de la genética, el cuy, el “conejillo de Indias de los Andes”, ha dado el gran salto de la mesa popular a los menús de los mejores restaurantes peruanos, impulsado por sus cualidades nutricionales y el boom de su gastronomía. Considerado por mucho tiempo como un alimento “para los indios”, el cuy se integró a la cocina “novo andina” y hoy es parte del menú del emblemático Astrid & Gastón, considerado mejor restaurante de América Latina en 2013 por la revista británica Restaurant. En el distrito financiero limeño de San Isidro, el restaurante Huancahuasi ofrece exclusivamente platos a base de cuy. Su chef, Paola Palacios, asegura que la carne de este animal se sirve “sin huesos, patas y cabeza porque en la ciudad la gente no tiene la costumbre de comer esas partes”. En Lima, el mercado Caquetá, en el barrio popular de San Martín de Porres, es el principal mayorista de cuy en la capital peruana. Entre los puestos que venden cabras y pollos, destacan unos 15 locales dedicados a la venta de esos pequeños mamíferos. Con la colonización española, el cuy llegó a Europa en el siglo XVI, donde se adaptó rápidamente. Pero hasta ahora en el viejo continente el pequeño animal es sólo una de las mascotas favoritas de los niños y está lejos de las mesas de los restaurantes.

La cocina chilena en Madrid Fusión
La participación de Rodolfo Guzmán en Madrid Fusión 2014, ha tenido una repercusión enorme en los medios en las últimas semanas y en la prensa internacional, siendo la presentación más profunda e interesante para la audiencia, al punto que ha sido escogido dentro de los 10 cocineros más influyentes del mundo este 2014. La capital de España se convirtió durante tres días en la capital del mundo de la gastronomía con 3.500 asistentes diarios, de los cuales, 150 fueron periodistas extranjeros acreditados que se suman a otros 500 profesionales de la prensa española, más de 100 chefs nacionales y extranjeros que presenciaron 57 ponencias internacionales procedentes de 15 países.

 
 
 
 
 
Guía de aguas 2014
Marcelo Pino, Water Sommelier, hace ya unos años sorprendió nuestro mercado con la primera edición de Guía de Aguas y hasta la fecha, única que reúne un ranking de las aguas embotelladas que  cada día capturan más adeptos. El consumo de agua embotellada es el que más ha crecido en los últimos años y no solo en Chile; 20 litros por persona que se consumieron el 2012 versus los 7 litros por persona del 2007.   Si bien Chile cuenta con una gran variedad de aguas internacionales, los productores nacionales, se han consolidado dentro y fuera de nuestro mercado. Las aguas ganadoras (en sus diferentes categorías) de este año fueron las siguientes:

- Jahuel - Agua Mineral sin gas 7,6
- Vital - Agua Mineral con gas 7,5
- Benedictino - Agua Purificada  sin gas 6,6
- Nestlé Puré Life -  Agua Purificada con gas 6,4

- Andes Mountain  Water -  Agua Natural con gas 7.1
- MAWUN Rain Water - Agua Natural  sin gas  7,0
- Gerolsteiner  - Aguas Minerales  Extranjeras 8,3
- Christinen  - Aguas Minerales Extranjeras sin gas 8.2
- Aquarius Pera -  Aguas saborizadas 7,6

Pronostican baja producción para la vendimia 2014
En la industria viñatera anticipan que este año la vendimia registrará una baja en su producción de entre 10% y 20%, producto de las heladas que afectaron entre las regiones de Coquimbo y Biobío durante la segunda quincena de septiembre de 2013. Entre las variedades más afectadas, y para las que se anticipa una mayor alza de precios, están el Chardonnay y el Sauvignon Blanc. En el caso de la primera, en el valle central, por ejemplo, en 2013 el kilo se vendió a $200, mientras que este año podría alcanzar los $300, lo que equivale a un alza de 50%. No obstante, algunos prevén que supere los $400. En el caso del Sauvignon Blanc, el aumento sería superior al 20%, llegando a los $180 en el caso de la uva varietal y superando los $300 en la uva premium.
En la industria concuerdan en que también se espera una menor producción de tinto. Sin embargo, en el caso de estos se proyecta una baja de precio, lo que estaría influenciado por el sobrestock de mil millones de litros que hay en las bodegas nacionales actualmente.

Marcas de licores crean asociación
Los gremios en torno a las bebidas alcohólicas sumaron recientemente un nuevo actor. Si ya existe una entidad en torno a los cerveceros (Acechi) y a los viñateros (Vinos de Chile), ahora se agregó una que aglutina a los productores de licores. Hace algunos meses se creó la Asociación Gremial de Fabricantes y distribuidores de Licores y Bebidas espirituosas de Chile (Aflechi), compuesta por prácticamente la totalidad de la industria. En ella participan Pisquera de Chile (filial de CCU), Bacardi Martini, Diageo, Pernod-Ricard, Desa, Mitjans y Capel, reuniendo cerca del 98% de la industria. El grupo ya se está preparando para hacerle frente a una de las principales inquietudes del sector: la reforma de Michelle Bachelet, que pretende aplicar un impuesto específico por litro de alcohol puro. Hoy, los licores pagan un 27% sobre el valor final.

Air Europa abre ruta a Santiago
La compañía aérea Air Europa anunció la apertura de una nueva ruta entre Madrid y Santiago de Chile, con tránsito en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía. Con una frecuencia de tres vuelos semanales, esta nueva ruta confirma la expansión de Air Europa hacia los países de Centro y Sudamérica y "abre la puerta hacia nuevos destinos", destacó el consejero del Grupo Globalia, Álvaro Middelmann, en la inauguración del expositor de Brasil en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2014. "Ganará Bahía y ganaremos nosotros", apuntó. Por su parte, la directora de Mercados Internacionales de EMBRATUR, Leila Holsbach, y representantes de la Secretaría de Turismo de Bahía remarcaron el impacto que la celebración del Mundial de fútbol tendrá en la ciudad. "Es un sueño para la industria turística de Bahía", dijo Holsbach.

Los proyectos hoteleros en el mundo son más de 7.000
En enero de 2014 existen un total de 7.048 hoteles en proyecto a nivel mundial, que suponen 1.196.079 habitaciones nuevas que abrirán en los próximos años, según los datos de STR Global. El mayor número de hoteles se sitúa en Estados Unidos, con 2.966 proyectos y 361.299 habitaciones, lo que representa un incremento del 17,6% más de habitaciones en proyecto que en enero de 2013 y un 31,1% más de habitaciones en construcción. No obstante, en cuanto a número de habitaciones gana la región de Asia-Pacífico, con 2.171 hoteles y 481.564 habitaciones. Le sigue Europa, con 894 hoteles y 145.232 habitaciones, mientras que en el caso de la región de Oriente Medio y África son 525 hoteles y 127.840 habitaciones. En Centroamérica y Sudamérica hay 332 hoteles y 53.587 habitaciones, lo que representa un incremento del 45,1% de habitaciones en proyecto y un 62,6% de incremento de habitaciones en construcción. Por último, en Caribe y México existen 160 hoteles y 26.557 habitaciones. Esto supone un 30% más de habitaciones en proyecto y un 15,4% en construcción.

Eligen a brasileña como mejor chef de Latinoamérica
Dicen que la cocina no tiene sexo, que los platos hablan por sí mismos, pero estos premios Veuve Cliquot que concede The World ‘s 50 Best -los galardones que cada año otorga la revista Restaurant a los mejores chefs y a las tendencias contemporáneas de la cocina mundial- , han nacido para dar visibilidad al trabajo de las mujeres en gastronomía. El premio está inspirado en Madame Cliquot, una vehemente francesa que hace 200 años, marcó la pauta a seguir por las mujeres en el mundo de los negocios y que hoy da nombre a un prestigioso champagne. La cocinera brasileña Helena Rizzo, responsable junto a su marido, Daniel Redondo, del restaurante Maní, en São Paulo, ha obtenido el Premio Veuve Cliquot  a la mejor chef de América Latina, extensión regional de los premios mundiales 50 Best.

 
Concha y Toro firma acuerdo con empresa rusa
El productor de vino Concha y Toro celebró el establecimiento de un nuevo acuerdo de distribución con Russian Standard para el mercado ruso, que supone una gran oportunidad de crecimiento para la compañía. Además de ser el segundo mayor productor de vodka del mundo, Russian Standard es la compañía más grande del segmento de los licores en Europa Central y del Este. Eduardo Guilisasti, de Concha y Toro, destacó la capacidad que tiene Russian Standard de posicionar grandes marcas globales entre los consumidores rusos. Entre las grandes marcas que forman parte del portafolio de Russian Standard se encuentran Green Mark, Parliament, Zhuravli y Zubrowka. Aunque el mercado ruso del vino viene registrando un crecimiento importante, despierta una gran desconfianza entre los actores del sector debido a los frecuentes cambios en las normativas, a la lentitud de la burocracia y a la corrupción. Actualmente el gobierno ruso está incentivando el consumo de vino para luchar contra el abuso en el consumo de vodka.

Cerveza de bambú
El bambú no sólo hace parte de la dieta de los osos panda. En oriente es utilizado como un vegetal más y es parte importante de la cultura culinaria. En particular, en Filipinas, el bambú está en el origen mismo de su cosmogénesis, el hombre y la mujer provienen de un árbol de bambú. Tal vez por esto un expatriado filipino decidió lanzar en Norteamérica una cerveza con extracto de bambú. Una muestra más de los límites creativos hasta donde pueden llegar las cervecerías artesanales.

 
Disneyland Hong Kong con record de visitantes
Disneyland Hong Kong registró en 2013 ganancias récord gracias al aumento de turistas de China continental, informó este lunes. El parque temático duplicó sus ganancias a 242 millones dólares de Hong Kong (US$ 31,2 millones) en el año fiscal que concluyó en septiembre, frente a los US$ 14,06 millones del mismo periodo en 2012, y registró afluencia récord de 7,4 millones de visitantes. El aumento de visitantes se debió a la llegada masiva de visitantes de China continental, anunció. "Asia vive un fuerte crecimiento económico. La capacidad de ahorro mejora, lo que ha incentivado el turismo dentro del continente", explicó el director Andrew Kam de Disneyland Hong Kong en una conferencia de prensa. "No tengo una bola de cristal (...) pero mientras la capacidad de ahorro siga en aumento, la demanda de viajes al extranjero sin duda seguirá creciendo", dijo. Kam.

La cerveza lidera compras de alcohol de los chilenos
Según un estudio elaborado por Nielsen durante el último año móvil a septiembre en supermercados, un 47,8% del total del gasto realizado por los chilenos en la compra de las principales bebidas alcohólicas correspondió a cervezas. Le siguió el vino con un 28,7%. Es decir, de $100 que gastó un consumidor en los productos más demandados, $76,5 se destinaron solo a ambos bebestibles. Aún más, en volumen el aporte del líquido de cebada fue todavía mayor: 70,5%. "Estas categorías están más arraigadas a nivel nacional y tienen más ocasiones de consumo -almuerzos, asados, junta con amigos- que el resto de las bebidas alcohólicas, que son relativamente nuevas y están recién llegando a más hogares como el vodka y el whisky", asegura el gerente de cuentas en Nielsen Chile, Cristian Balbontín. "Además, el precio promedio de un litro de cerveza o vino hace que sean mucho más accesibles que los spirits (licores)", añadió.