martes, 25 de marzo de 2014

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA    

QUÉ PASA
DANIEL GREVE
(MARZO) BIWON (Hotel Stanford. Coronel 2380, Providencia. fono 2951 8000): “En el caso de Biwon, fue necesario traer a tres cocineros coreanos para dar con una fórmula auténtica y muy sabrosa. Y aunque el comedor no es del todo acogedor -la luz es clínica, fría, y todo huele a ajo-, sobresalen sus Galbijjim (costillas de res, $18.000 para dos, en la foto) y el suculento O Jing Uh Mu Chim (salteado de calamares, champiñones y vegetales, con un toque picante y de fermentos, $15.000 para dos), propio del país asiático. Cocinas con convicción, en un hotel simple pero políglota.”

MUJER
PILAR HURTADO
(MARZO) EL BARRIO (Alonso de Córdova 4263, Vitacura, fono  9-5468 3531): Partimos pidiendo una botella de vino, ya que los precios nos parecieron cómodos: $9.600 un chardonnay de Casas del Bosque. Luego compartimos el huevo trufado servido en tacita de fierro enlozado, con crocantes papas paja, huevo a punto y ese aroma y sabor a trufa que nos hizo recordarlo. También un tártaro de atún con almendras fileteadas y chips de papa, al que le hubiera venido bien más acidez.” “De fondos, pedimos un salmón con pastelera y verduritas salteadas, donde la porción de pescado era grandecita y estaba a punto, y la pastelera un pelín tosca, ideal para esta preparación cuidar los hollejos del choclo. La combinación, eso sí, era sabrosa y bien pensada. El otro plato fueron ravioles rellenos de berenjena, servidos con burrata (un tipo de queso fresco italiano, con sabor a crema en su centro blando), tomatitos cherry y hojas de albahaca, donde el borde de la pasta estaba levemente grueso y el resto de los ingredientes le quitaba protagonismo a la berenjena. La atención fue en general muy amable y oportuna. Y seguro que el lugar de noche es más entretenido aún, razón más que suficiente para volver otro día.

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(MARZO) HERMANAS DE TRUJILLO (Avenida Italia 1206, fono 2343 8247): “La carta es confusa, porque ofrece también platos "delivery" (empanaditas por cientos, guisos por kilos). Mejor pregunte qué hay disponible, información que debiera figurar en pizarras. Probamos un "sándwich de mechada" ($ 4.900), con queso azul y cebolla acaramelada: mezcla confusa, no armónica. El tártaro de pulpo y camarón ($ 6.450), en cambio, muy bueno. "Pulpo al olivo" ($ 6.450): hecho con aceitunas amargas del Perú, que no agradarán a todos (además, el pulpo viene cortado tan fino que no se sabe bien qué es). De fondo probamos una "lasagna de ají de gallina" ($ 5.900): pasta recocida ("así la piden", explicaron); se deshacía desagradablemente en la boca, y el ají de gallina no es un relleno de nada; tampoco de la empanada que probamos ($ 1.100): masa de hoja, no bien dorada. La otra empanada del mismo tipo, de lomo saltado ($ 1.100) era, más bien, una simple empanada de carne picada. Nos recomendaron el "arroz chaufa de camarones" ($5.900): no estaba mal, pero para ser peruano, le faltaba vivacidad (y sal). Terminamos con una empanada de pera y queso azul ($ 1.100) muy fina; otra de manzana ($1.100), sin gran relieve; un mini "suspiro de limeña" ($ 2.400) y un "tiramisú de lúcuma" ($ 2.500), ambos muy agradables (y chicos; pero hay otros más grandes...). “No hay vino (sí cerveza sin alcohol). Se atiende cócteles y otras funciones con empanaditas, postres, etc. Servicio no profesional, pero amable.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(MARZO) DOLORES (Constitución 140, fono 2732 9498): “Para empezar, un antipasto vegetariano: aceitunas en escabeche, zapallitos y berenjenas grilladas, cebolla al dente, champiñones y hojas de albahaca y menta. A $9.900 uno diría que no se paga, pero el sabor y lo sanito dicen lo contrario. A la par, un mix de cuatro bruscettas ($4.500), panes rústicos con un buen contenido, entre los cuales uno con cebolla y queso de cabra rallado es realmente maravilloso, sin desmerecer al resto (uno con prosciutto y grana padano, otro con berenjena asada y peperonatta, y uno con pesto y camarones). Sin patente de alcoholes, hay sendas limonadas (una con albahaca y otra con menta, a $2.500 cada una, grandes), y llegó también una pizza de masa fina y fresca, con jamón crudo y rúcula ($8.900), del verbo impecable” “Un par de cafés y una gran sonrisa. La razón: es un buen sitio para regresar. La decoración es simple y acogedora, al igual que la banda sonora. Y tienen un patio interior que es para peleárselo”

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(MARZO) SOL DE MANCORA (Padre Hurtado Norte 1460, Vitacura, fono 2212 8275): “Allí el pisco sour sigue siendo magnífico  ($4.300 clásico, $5.300 tamaño catedral). El pulpo a la parrilla que probamos hace un año se prepara igual de tierno, sabroso y con apetitosa sazón ($15.900), con salsa criolla, choclo peruano y papas doradas. Imperdible también su ceviche mixto, con dados de pescado  y mariscos marinados en limón de pica, acompañados de maíz cancha y yuca ($9.400).” “Muestra de su buen nivel es la trilogía de causas, cuyo puré de papas con ají amarillo está relleno de pulpo pollo y carne de jaivas, variantes que se completan con  salsa al olivo, mayonesa y huancaína  ($9.500). Excelente servicio para una apetitosa selección de platos peruanos donde se encuentra todo lo conocido, desde anticuchos de corazón, pasando por tiraditos y seco de cordero, al tacu tacu de mariscos y chicharrón de camarones ecuatorianos. A esto se agrega una selección de pastas, en variaciones internacionales. Atento equipo de camareros peruanos, lugar espacioso y acogedor.”