martes, 11 de marzo de 2014

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR

¡Apróntese!
ÑAM SANTIAGO SE VIENE CON TODO

Una nueva versión de Ñam está por llegar. Se trata de la cuarta edición, que se realizará entre el 3 y 6 de abril de 2014 (jueves a domingo), y donde el gran protagonista será “El Sabor de la Memoria”. Así, nos transportaremos en un viaje emocional donde nuestros lugares, las historias, los orígenes y las emociones se relacionarán con un único objetivo: entender la relación que existe entre el comer y el vivir, entre el cuerpo y el alma.

Un hito importante de este nuevo ÑAM es el cambio de casa. Todas las actividades como talleres, charlas y tapas, se concentrarán en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), respondiendo a la visión de convertir a ÑAM en un festival que involucre cultura, arte, acción social, educación, vida de barrio, unidad regional y, sobre todo, el que todos puedan definir y entender que la cultura de un país también tiene raíces en su cocina.

 
¿Qué encontraremos en Ñam 2014?

COMPROMISO SOCIAL:
La FAO ha declarado este 2014 como el año de la “Agricultura Familiar” y ÑAM ha decidido trabajar en conjunto con esta organización.

ESPÍRITU REGIONAL:
Éste es el espíritu con el que ha trabajado estos años en ÑAM, el mismo que ayuda a conocer más a integrar a nuestros países y sus cocinas. Y los invitados de ÑAM –chilenos y extranjeros- serán parte de este movimiento.
Este año expondrán grandes cocineros, master blender, enólogos y sommeliers, los que vienen representando a países como Argentina, Perú, Brasil, México, Venezuela, Colombia, Guatemala, España y Chile –quien también hará de anfitrión-. Estarán compartiendo Gastón Acurio, Alex Atala, Mauro Colagreco, Carlos García, Narda Lepes, Virgilio Martínez, Rodrigo Oliveira, Jordi Roca, Fernando Rivarola, Harry Sasson, Jorge Vallejo y Lorena Vásquez. Por su parte, Chile estará muy bien representado por Carolina Bazán, Sergio Barroso, Cristián Correa, Karime Harcha, Sol Fliman, Juan Gabler, Ricardo Grellet, Katherine Hidalgo, Pascual Ibáñez, Francisco Mandiola, Axel Manríquez, Alberto Montt, Tomás Olivera, Marcelo Pino, Marcelo Retamal, Pilar Rodríguez,  Guillermo Rodríguez, Aldo Salgado, Andrés Vallarino y Teresa Undurraga.

ÑAM TALLERES
Talleres de gastronomía dictados por los grandes de la cocina Latinoamericana, donde destacados profesionales expondrán sobre el sabor de su memoria: se conectarán con sus recuerdos, hablarán sobre su presente, su futuro… su identidad.
Las ponencias se realizarán en el zócalo de GAM. Es aquí donde se producirá este maravilloso conversatorio gastronómico.

ÑAM INNOVA 
Este es un nuevo espacio que se crea en ÑAM y es el resultado de la importante alianza que ha nacido entre Ñam, FAO, América Solidaria y Fundación Chile. En ÑAM Innova se darán a conocer acciones, proyectos transformadores y renovadores, los que realizan diversas personas y organismos que apuntan a solucionar algunas problemáticas en torno a la alimentación. Son Ideas que alimentan al mundo.

ÑAM MERCADO
De la mano de FAO y Slow Food, se realizará una muestra de pequeños productores familiares, quienes mostrarán y venderán sus productos al público que asista. El objetivo es crear la instancia para dar a conocer el trabajo agrícola del país, de una manera más humana, dignificando la labor de los productores y fomentando el comercio justo, redescubriendo y reencontrando las riquezas de Chile.

ÑAM TAPAS & MÚSICA & VINOS
La gran barra de ÑAM recibirá al público con una selección de bocadillos maridados con las mejores viñas del país, junto con música en vivo. En este nuevo ÑAM, la creación de las tapas se inspiró en la gran Gabriela Mistral, convirtiendo a estos bocados en un viaje por la memoria de Chile. Será un merecido homenaje a nuestra poetisa. Esta instancia se realizará al finalizar los ÑAM Talleres, en el Zócalo GAM.

ÑAM RESTAURANTES
Durante la celebración del festival, los principales restaurantes del barrio Lastarria participarán ofreciendo una selección de platos especiales con beneficios para los asistentes y descuentos preferenciales.

ÑAM LITERARIO
Este año crearon una perfecta alianza con las librerías del sector. En ellas se firmarán libros de los cocineros invitados y habrá descuentos relacionados con gastronomía durante la semana del festival.

ÑAM CINE
En Lastarria 90 - Duoc UC se llevará a cabo un ciclo de cine gastronómico, el que será una maravillosa instancia que permitirá unir la gastronomía con el arte audiovisual.

ÑAM TEATRO
En la sala Lastarria 90 - Duoc UC se mostrarán las obras de la compañía La Juana Teatro, quienes han trabajado temas relacionados a la cultura de la gastronomía en nuestro país. Estas creaciones fueron galardonadas por el Círculo de Cronistas Gastronómicos por su Mejor Contribución a la Gastronomía desde Otras Artes.

ÑAM CHILE
Uno de los objetivos de ÑAM es dar a conocer turísticamente a nuestro Chile natural y sustentable. Para esto, los días previos al festival, los cocineros invitados visitarán Valdivia: conocerán sus parajes, el mercado, sus productos y su gente.

¡No lo olvide!: desde el jueves 3 al domingo 6 de abril, el GAM se llenará de aromas y sabores.