martes, 29 de abril de 2014

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR


LOS PREMIOS DE LOS CRONISTAS

En uno de los salones del hotel Sheraton y en una ceremonia llena de especial significado, el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile, entregó las distinciones correspondientes al año calendario 2013, tal como lo ha realizado desde el año 1994.

Para darle un mayor significado a estos veinte años de la creación de los premios que otorga el Circulo, este año se quiso entregar un reconocimiento especial, entregado al chef Rodolfo Guzmán (Boragó), quien recibió el certificado como el PERSONAJE GASTRONÓMICO DEL AÑO, gracias a sus continuos esfuerzos por dar   a conocer al mundo su gastronomía en base a los productos endémicos de nuestro país.

El ristorante Pastamore (Ennio Carota) recibió el certificado que lo acredita como LA APERTURA DEL AÑO, y a la vez el restaurante Peumayen (Juan Manuel Pena Passaro), fue galardonado como el RESTAURANTE DEL AÑO. También, y por mayoría absoluta, la chef Carolina Bazán (Ambrosía), fue escogida como CHEF DEL AÑO, y Alan Kallens (NH) obtuvo un galardón gracias a su TRAYECTORIA GASTRONÓMICA.

Como todos los años, el Circulo premió a la COCINA TRADICIONAL CHILENA, premio que obtuvo el restaurante Don Peyo (Olguer Inostroza), y como COCINA EXTRANJERA DESTACADA fue reconocido el restaurante La Bodeguilla (Cristóbal Morales). El restaurante Macerado (Casablanca) recibió el certificado que lo asigna como el mejor de la COCINA EN REGIONES, y la feria Ñam (Carola Silva y Rafael Rincón) fueron premiados en la categoría EVENTO GASTRONÓMICO DEL AÑO.

En materia vitivinícola, los premiados fueron Andrés Ilabaca, como ENÓLOGO DEL AÑO y Claudio Barría, como PERSONALIDAD VITIVINÍCOLA. La muestra y cata de vinos de autor que realiza Chanchos Deslenguados fue distinguida como el PROYECTO ENOLÓGICO DEL AÑO y el libro Vinos de Chile (Harriet Nahrwold) recibió la distinción como la PUBLICACION DEL AÑO.

Este año, el PREMIO ROSITA ROBINOVITCH, la mayor distinción que entrega el Círculo, recayó en el chef Guillermo Rodríguez, por su larga y destacada labor desempeñada en favor de nuestra cocina chilena de mantel largo. (JAE)