martes, 8 de abril de 2014

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR



ÑAM SE PONE PANTALONES LARGOS

No crean que les contaré sólo alabanzas de la última versión de Ñam que se realizó la semana pasada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Cuando escribo este artículo como un Ñam de pantalones largos, es que les quiero contar que ya es un adolescente que sabe lo que hace, pero que aún debe madurar para ser la mejor muestra gastronómica del país. Como todos saben, hay varias ferias que reúnen al sector gastronómico, pero Ñam se ha encargado de internacionalizar el producto, de tal manera que existe un interés para los que gustan de la cocina de conocer los qué, los cómo y cuándo de todos los invitados, sean éstos nacionales o internacionales. En eso, ya tienen experiencia y se nota. Más aun, cambiar de lugar fue osado. Salir de un target del barrio alto y establecerse en pleno centro de la capital, merece un comentario favorable. Al aire libre, en un otoño beneficioso, fue una gran oportunidad para que todos se lucieran.

Muchos temas en el tapete que son imposibles de analizar en un sólo artículo. Interesante lo que está haciendo Innova; entretenido lo que piensa  una nueva generación de chefs comprometidos con el medio ambiente; preocupante el futuro para los estudiantes de gastronomía que sólo se interesan por ser portada de revistas sin pelar una papa; brillante lo que hacen en las regiones extremas; intrigantes las respuestas sobre el comercio justo… una tonelada de información que iremos parcializándola en nuestras siguientes ediciones.

Un gran trabajo de la gente de Ñam, con Carola Silva y Rafael Rincón a la cabeza. Impresiona lo que están logrando. Y lo hacen desde abajo. Ver a Rafael escoba en mano barriendo en las cercanías del escenario, es ver a gente comprometida con un producto y con ganas de ser los mejores. Esa escoba me hizo pensar que están para grandes cosas. Y fue la mejor imagen que quedó grabada en mi memoria. (Juantonio Eymin)