martes, 22 de abril de 2014

LAS NOTAS DE LA SEMANA

CÁPSULAS FÁCILES DE DIGERIR

Brasil multiplicara por cinco su turismo durante el mundial        
La expectativa por presenciar o al menos estar en Brasil durante la Copa Mundial de la FIFA que empieza el próximo 12 de junio es inmensa. El país organizador de la máxima cita del fútbol espera más de tres millones y medio de visitantes para esta temporada, con lo cual multiplicaría por cinco los recibidos durante 2013. Si bien la gran mayoría serían residentes en el país y apenas medio millón serían extranjeros, los datos que proporcionados por la Oficina de Turismo de Sao Paulo a Telecinco de la cadena Mediaset, indican la gran expectativa que causa el Mundial. El dato curioso viene con respecto a la procedencia de los extranjeros. Por increíble que parezca, los visitantes de países limítrofes como Chile o Argentina, o de México, poseedor de un sinfín de aficionados al fútbol, se encuentran en el segundo lugar de las estadísticas. La mayoría, llegarán desde Estados Unidos.

Baja el turismo en Iquique
Una de las consecuencias del terremoto y los posteriores temblores ocurridos a comienzo de mes, ha sido la huida de los turistas de Iquique por miedo a nuevas réplicas. Pese a que Sernatur no ha revelado los datos de ocupación y reservas de alojamientos, se sabe que el temor de los visitantes ha generado una baja en la afluencia. En tanto, las autoridades llaman a reactivar el turismo en zonas afectadas tras terremoto magnitud 8.2° Richter. Mientras, en los próximos días se dará a conocer una visión más certera de la realidad que vive la región. Este año las reservas de alojamiento y otros servicios han registrado un descenso de casi un 50%. En Arica las reservas cayeron en un 90%.

Corona es la peor cerveza de México, según EE.UU
Según críticos de Estados Unidos, la cerveza Corona es una de las peores de México pero su “mal sabor" no ha impedido que se coloque como la quinta más vendida del país del norte. De acuerdo con el sitio RateBeer.com la Corona que se vende en suelo estadounidense obtuvo una calificación de 1.69 de 10. Las mejor valoradas por el sitio Beer Advocate son Bohemia, Negra Modelo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Sol. Desde que Anheuser-Busch InBev comenzó a comercializar la cerveza Corona en EU las ventas han subido 4% y todo gracias a la agresiva campaña de publicidad  de la marca "Corona" pese a que el sabor no es el mismo no tiene calidad.

Rematarán colección de vinos de Alex Ferguson
Parte de una impresionante colección de vinos raros y refinados del ex entrenador del Manchester United Alex Ferguson se pondrá a la venta en varias subastas que se celebrarán entre mayo y junio, anunció la casa Christie's de Londres. La colección del considerado el técnico más exitoso de la historia del fútbol británico incluye una gama notable de vinos raros, entre los que se incluyen los "Domaine de la Romanée-Conti Burgundies", así como muchos otros de las mejores primeras cosechas de Burdeos, que datan de 1986 hasta 2011, según señaló hoy la casa de subasta en un comunicado. El remate, que llevará por nombre "Vinos Finos y Raros de la Colección de Sir Alex Ferguson", se desarrollará a lo largo de tres subastas diferentes. La primera será en Hong Kong el 24 de mayo, cuando se pondrán a la venta 257 lotes; una segunda se realizará en Londres el próximo 5 de junio, con 140 lotes, y habrá también una tercera puja online, desde el 9 al 23 de junio, en la que se ofertarán 85 lotes. Christie's subastará las botellas con un rango de precios estimados entre los 425 a 80 mil euros.

Independencia de Escocia preocupa a los productores de whisky
Los fabricantes de whisky escocés expresaron este viernes por primera vez su temor a la independencia de Escocia, porque podría privarles de los recursos de la diplomacia británica. “En calidad de antiguo embajador, sé hasta qué punto la industria depende de un apoyo político fuerte del gobierno, ya se trate de influir en unas negociaciones en la Unión Europea o de ejercer presión a otros países para que faciliten el acceso a sus mercados”, dijo David Frost, presidente de la Asociación de whisky escocés (SWA), en la presentación de su informe anual. Los escoceses votarán el 18 de septiembre si quieren independizarse de Reino Unido. “Sea cual sea el resultado del referéndum escocés, nuestra industria, que exporta a unos 200 mercados, seguirá necesitando una red diplomática eficaz”, insistió Frost. El whisky es la segunda fuente de ingresos de Escocia, después del petróleo y el gas del mar del Norte.

Tanta es uno de los mejores restaurantes de Chicago
"Del 1 de marzo del 2013 al 28 de febrero del 2014 probamos 317 comidas en 61 de los nuevos restaurantes más prometedores de seis condados del área metropolitana de Chicago. Estos son los que alcanzaron la cima", anuncia el sitio web de Chicago Magazine, que en su edición impresa de abril publica la lista de los mejores nuevos restaurantes de esa ciudad estadounidense. Encabezando la lista está Dusek’s -que además es considerado por la revista como uno de los más 'hot' del momento-, seguido de Nico Ostería.  Tercero en el ránking de Chicago Magazine se ubica el peruano Tanta Chicago, considerado como "una clara y deliciosa introducción a una buena cocina, una donde cebiches empapados en limón y empanadas de hojaldre se combinan en un escenario que nos envuelve en sabores vivaces y desconocidos: puede ser japonés (tiraditos de atún con maracuyá y miel), chino (cerdo frito, arroz y fideos se mezclan en un cuenco de piedra ardiente) o africano (rib eye en salsa chorrillana y tacu tacu con huevo montado)".

Air Europa celebra su primer vuelo a Santiago
Con una cena realizada en el nuevo Enotk, Air Europa celebró la llegada a la capital de su primer vuelo que une Madrid con Santiago, una ruta que operará desde su centro de distribución del tráfico en Salvador de Bahía (Brasil) y que dispondrá de tres frecuencias semanales. Las salidas desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas serán los martes, jueves y domingos y el regreso desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez será los lunes, miércoles y viernes. Esta nueva ruta supone un paso más en la estrategia que se marcó Air Europa de expandir las conexiones entre Europa, América y el Caribe.

Hoteles NH sigue reclutando chefs Michelin
El español David Muñoz, uno de los chefs con mayor proyección en el actual panorama gastronómico mundial, acaba de ser galardonado con el premio Chef de l'Avenir (Chef del Futuro) por la Academia Internacional de Gastronomía, con sede en Francia. En medio de este reconocimiento, David Muñoz alista para julio la mudanza de su restaurante DiverXo, el único de la capital española con tres estrellas Michelin. El nuevo local estará listo entre el 1 y el 15 de julio en el hotel NH Eurobuilding, situado en el área financiera de Madrid. "Nadie apostó por nosotros salvo NH", aseguró el chef, que no tuvo reparos en decir que el grupo hotelero les ofrece un "alquiler bajo con un local espectacular" que permitirá que DiverXo, después de siete años de existencia, empiece a ser rentable. El local actual se cerrará y David Muñoz y su equipo se trasladarán íntegramente al NH Eurobuilding.

 
Alcohol en polvo
A partir de junio, los estadounidenses van a poder hacerse sus bebidas alcohólicas usando un compuesto en polvo. La Agencia de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco acaba de aprobar el uso de siete versiones de “Palcohol”, incluidos sabores como el margarita y cosmopolitan. Según señala The Telegraph, la empresa que produce este alcohol en polvo resolvió lanzarlo al mercado debido al permanente incremento de los precios de las bebidas alcohólicas.  Es más, los fabricantes postulan utilizarlo con la comida y así darle un toque especial como cosmopolitan en la ensalada o vodka en los huevos del desayuno. La advertencia es hacerlo después de cocinar los platos, porque si no el alcohol se quemará.

Día del cebiche
Un panorama gastronómico de primera es el que se realizará el sábado 3 y domingo 4 de mayo en el Parque Padre Hurtado de La Reina. Se trata del “Día del Cebiche”, festival culinario que en homenaje al plato bandera del Perú, congregará  los más variados y mejores referentes de la cocina peruana junto a degustaciones, catas, espectáculos musicales y clases magistrales. La feria contará con más de 20 stands, un escenario que pondrá en acto las coloridas y entretenidas muestras de danzas típicas de las regiones del Perú, además de música en vivo y deliciosos sabores de otros reconocidos platos que harán de esta fiesta un encuentro gastronómico familiar.