martes, 6 de mayo de 2014

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA    

QUÉ PASA
DANIEL GREVE
(MAYO) CATAE (Hotel Renaissance. Av. Kennedy 4700, Vitacura, fono 2678 8890): “Nuevo hotel, nueva cocina, nueva apuesta. El recién instalado Renaissance debuta con su restaurante Catae y la buena mano de su chef, Mariano Cid, quien a su corta edad ya acarrea experiencia en el Bulli (Cataluña) y Faena (Buenos Aires). La puesta en escena es elegante y cálida, y la barra (D-Bar) saca aplausos con su Sour Alegre ($5.900), hecho con chirimoya. Pero es la cocina la que convoca. Sopa fría de betarragas ($6.500) con helado de cabra y praliné de pistachos, equilibrada, rica y fresca; un finísimo Carpaccio de hongos confitados ($6.900) con tortellinis de queso y vinagreta de piñones, bajo en sal pero ajustado en el conjunto con la pasta rellena; y una rústica y deliciosa Merluza austral ($11.900) con pil pil de mostaza antigua, zapallo italiano y navajas confitadas, todo en su punto y con un lenguaje simple, lleno de matices. Ojo con este lugar. Da bien de comer y dará qué hablar.

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(MAYO) BELLAVISTA GRILL (Patio Bellavista, locales 100 y 101, fono 2755 2373): “Para empezar, no había empanadas de cordero, pero sí una tabla del mismo animal ($7.900), compuesta de tomate asado, unas hojas mustias de rúcula y un montón de tiritas de carne de cerca de dos centímetros de largo." "Aquí el misterio es cómo lograron erradicar el sabor de la carne. Si con grasitas y todo no tenían la fuerza del cordero. Peor fue una orden de fish and chips ($3.900) con papas fritas de las congeladas y cubitos de pescado apanado, no con el clásico reboso de este plato.” “Para continuar, se pidió una hamburguesa que traía tres quesos (Quesona, $5.900), pero como era para un menor se solicitó que solo llevara queso mantecoso. Al fin llegó con los tres quesos. Y no solo eso: en una falta de criterio, fue el último plato en llegar. Y bastante al último. Una pena, porque su sabor y textura son de aplauso.” “Ya sin ánimo de postres, la atención fue bastante dispersa (mucha conversa entre el personal), por lo que hubo que levantar la mano casi hasta el enojo. ¿Serán imperfecciones atribuibles a las pocas semanas de apertura? Eso lo dirá el tiempo no más.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(MAYO) RINCÓN DE TOLEDO (Av. Príncipe de Gales 6560, La Reina, fono 2403 8369): “Carta corta, cuya parte más extensa es de tapas. La Sartencilla de patatas panaderas con morcilla y huevos estrellados ($4.950), aunque los huevos no eran realmente estrellados, resultó picoteo abundante y sabroso para compartir. Igual el espectacular salmorejo cordobés ($5.290), con harto jamón serrano, huevo duro y su ajo nada tímido: qué espléndido "entrante". Buenas, aunque no excepcionales, las croquetas surtidas ($4.800). Todo lo anterior, con jarra de rica sangría ($9.440), da para conversar y comer cumplidamente. Solo nos decepcionó la tortilla de papas ($4.840), realmente grande, pero hecha no con papas fritas sino cocidas (pochadas, nos explicaron; técnica imposible). Se fue entera de vuelta.” “Fondos notablemente más débiles que las tapas mencionadas. Hay varios asados (chancho, cordero) como corresponde a lugar toledano (Castilla, tierra de asados...) y arroces, más algunos pescados.” “el lugar promete, con logros ya alcanzados (en tapas y postres); requiere urgente redecorado que lo hispanice (el minimalismo, para japoneses y clínicas).”

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(MAYO) ROCOTO DELIVERY (www.rocoto.cl): “Sus promociones son tres menús para dos personas entre $13.490 y $18.990. Lo habitual son platos para compartir, con prácticos envases desechables que llegan calientes, con atractiva apariencia y olor apetitoso. Hay donde elegir, en entradas, como un tentador ceviche mixto ($ 5.890) o uno de pulpo al apio, un tierno pulpo al olivo ($5.590) o una clásica causa de camarones (3.990). Como fondo alguien se queda con el ají de gallina ($5.190), elige un sabroso salmón sobre un risotto de quínoa, o un lomo mar y tierra, de carne y mariscos. O su plato estrella, el seco de asado de tira a la cacerola con frijoles canarios, con salsa de vino, cilantro y especias y su porción de arroz. No es picante. ¿La receta? Por sólo $6.190 se evita toda la preparación y va seguro.” “La oferta incluye también una porción de pisco sour, individual o en botella: si le gusta menos dulce, tal vez pueda señalarlo en el pedido. Y en bebidas también se puede incluir cerveza Cusqueña o Inca Kola. Para postres, mousse de maracuyá, suspiro limeño o crema volteada (parecida a un flan).