martes, 24 de junio de 2014

LAS NOTAS DE LA SEMANA

CÁPSULAS FÁCILES DE DIGERIR

Suchi vivo está de moda en Japón
El sushi vivo o Ikizukuri, como realmente se denomina, consiste en servir animales vivos en el plato para el gusto de los comensales. Generalmente este extremo culinario se realiza con ranas, pulpos, langostas y variedad de peces.  En los lugares donde se sirve este tipo de platos el chef retira el animal desde un tanque y procede a trozarlo en filetes, pero sin matarlo. Generalmente los platos de Ikizukuri se destacan por tener las cabezas de los animales completas, en las que se puede ver los ojos parpadeando o su cuerpo moviéndose por la respiración. Estos platos se acompañan, al igual que el sushi tradicional, con nori, calamar y soya, para destacar su sabor. Los defensores del shushi vivo destacan que su sabor es superior a las otras presentaciones de la comida japonesa debido a la innegable frescura de los animales. A pesar de los múltiples rechazos que han efectuado los animalistas en todo el mundo, en Japón existen restaurantes que ofrecen esta variedad de sushi.

Diplomado de especialización en pastelería
ECOLE, Escuela Culinaria Francesa, abre un nuevo espacio de especialización para profesionales en pastelería, a través de un Diplomado en Viennoiserie y Chocolaterie. El Programa, de carácter intensivo, será dictado por uno de los más destacados profesionales de la Pastelería Francesa, Monsieur Norbert Vannier, Chef Pâtissier, M.O.F. (Meilleur Ouvrier de France), orientado exclusivamente a profesionales de la pastelería, con estudios previos y que deseen adquirir nuevos conocimientos para ampliar e innovar en su oferta de pastelería. El programa comprende dos cursos de 28 horas cada uno. Las clases comienzan el 21 de julio y las inscripciones se reciben hasta el 15 de julio. Más información en diplomado@ecf.cl / diplomado@escuelaculinaria.cl  o bien a los fonos 2206 9720 – 2206 9723

Camino del Inca, patrimonio mundial
La Unesco declaró como Patrimonio Mundial al Camino del Inca, el cual une a seis países de Latinoamérica. Mediante un comunicado la Unesco señaló que "por primera vez en los 40 años de existencia de la Convención de Patrimonio Mundial, seis países se han unido para presentar una postulación de un sitio cultural que representa un valiosísimo patrimonio común de casi 23.000 kilómetros de extensión". La postulación fue presentada de manera conjunta por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. El sistema constituye la red de caminos más antigua de América, ya que recorría longitudinalmente todo el Tahuantinsuyo a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el occidente de Argentina hasta el sur de la actual Colombia. La vía principal tiene unos 6.000 kms de sur a norte.

En septiembre parte una nueva Mistura en Lima
El universo Mistura empieza a definir sus mundos para la sétima edición, que bajo la temática Biodiversidad y Nutrición y con miras a reforzar el mensaje de la campaña "Come rico, come sano, come peruano", se desarrollará del 5 al 14 de setiembre próximo en el mismo escenario del año pasado, en la Costa Verde de Magdalena del Mar. En conferencia de prensa, presidida por Bernardo Roca Rey (presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía - Apega), se anunció que en el Año Internacional de la Agricultura Familiar la feria gastronómica más importante de Latinoamérica seguirá rindiendo tributo a los pequeños productores y fomentará un estilo de alimentación sabroso, basado en los productos emblemáticos del Perú y enfocado en valores asociados a la nutrición, la salud y la identidad cultural.

Cadena Kempinski abre hotel el Cuba
La cadena alemana de hoteles de lujo Kempinski administrará con el Grupo Gaviota S.A. una instalación de cinco estrellas y más de 200 habitaciones en la habanera Manzana de Gómez, informó el diario oficial Granma en su edición internacional. La popular Manzana de Gómez, propiedad antes de 1959 de la familia Gómez-Mena, ubicada frente al Parque Central, lleva varios meses en remodelación. La apertura del hotel está prevista para finales de 2016. El 87% de las habitaciones de Gaviota S.A., un emporio turístico de las Fuerzas Armadas, son administradas por cadenas hoteleras extranjeras, fundamentalmente españolas, entre ellas Meliá, la canadiense Blue Diamond y la portuguesa Pestana. La cadena suiza fue creada en 1897 y gestiona más de 70 hoteles en el mundo.

Concha y Toro es la marca de vinos más poderosa del mundo
Viña Concha y Toro fue elegida como la marca de vinos más poderosa del mundo de acuerdo al ranking “The Most Powerful Wine Brands”, que anualmente realiza la consultora inglesa Intangible Business. Un panel de expertos de la industria del vino y de licores analizó más de 10.000 marcas de todo el mundo para llegar a la lista de las top 100 marcas más poderosas. El estudio define por poderosa a una marca que tiene la habilidad de generar valor para su dueño. Ese valor se define por una serie de parámetros tales como volumen basado en la medición de su participación de mercado, crecimiento de la marca, posicionamiento de precio y cantidad de mercados donde la marca tiene presencia significativa. También se valorizan ciertos parámetros cualitativos tales como: capacidad de recordación de la marca, capacidad de vincular la marca con la decisión de compra, longevidad de la marca y medición de cuan inserta se encuentra en la cultura local y lealtad de sus consumidores.