martes, 8 de julio de 2014

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS DE LA PRENSA

MUJER
PILAR HURTADO
(JULIO) LA FLORENCIA (Av. Luis Pasteur 6411, local 2, Vitacura, fono 2245 5411): “Como en las cafeterías antiguas la carta ofrece aparte de los helados, sándwiches y postres, ensaladas, quiches, pastas y un plato del día ($3.900), en este caso, pastel de choclo. Adentro hay una barra con sillas altas en los mismos tonos, como para tomarse el helado, frente a la gran barquillera que exhibe los distintos sabores. Dudé si pedir un sándwich La Florencia, con queso de cabra, tomate y albahaca, y finalmente opté por un quiche de alcachofas, enorme, con un poco de hojas verdes. Cuando lo partí con el cuchillo, estaba tibio. Como si hubiera adivinado, el mozo se acercó a preguntarme si estaba bien caliente la quiche. “Ya que me pregunta, le dije, feliz si me la calientan un poco”. Se demoró, pero llegó, con masa delgada y crujiente, royal a punto y trozos grandes de fondos de alcachofas, rica; solo le faltó un poco de sal. Luego probé los helados de la casa, hechos ahí mismo: el de coco me pareció normal, pero el de dulce de leche lo encontré supremo. También probé un buen café espresso. El único pero es que, si bien muy amable, la atención fue un poco más lenta de lo esperado.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(JULIO) TAJ CAFÉ (Santa Magdalena 92, local 10, fono 7969 2295): “No hay alcohol y la atención es rápida. No son muchas mesas y no es un lugar elegante, pero la cuenta final lo justifica todo. De entrada, cuatro samosas (esas empanaditas de verdura, $1.990) y unos trozos largos de pescado frito a la perfección y teñidos de rojo (fish koliwada, $3.990). Para acompañar, agua sin gas.” “Luego un curry de pollo ($3.990, y se preguntó por el grado de picor deseado), acompañado de arroz blanco (nada de basmati: es una picada, a no equivocarse). Y trozos de quesillo en puré de espinaca (palak paneer, un clásico vegetariano, a $3.990), con el mismo arroz de compañía. Además, para seguir probando, un pan con ajo ($900) y uno sin ($600). Mejor con, sin dudarlo.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(JULIO) MOZART (Luis Pasteur 5852, Vitacura, fono 2219 0800): “Fuimos al "Café Mozart" de Luis Pasteur, con resultados -la verdad- no del todo satisfactorios. Olvídese de tomar té en ese lugar, tan bien puesto y agradable. No: solo bolsitas. Una mínima inversión en teteras, como las de algunas "teterías" santiaguinas, bastaría para levantar el nivel. Bueh... Habrán sumado y restado, quizá. Sí se puede, en cambio, tomar buen chocolate caliente ($2.500; belga, dicen; vaya uno a saber; en Chile todas las sandías son de Paine) y buen café (en las usuales variedades, entre $1.800 y $2.400), y acompañar con eso, muy centroeuropeamente, los pasteles que se ofrecen. Que son, más bien, trozos de tortas, "cheesecakes" y tartaletas. Nada de "éclairs", de borrachos, de milhojas con pastelera y glacé encima, de dulces chilenos en su amplia gama…” “Para probar la mano, y puesto que la costumbre chilena es té con dulce y con salado, ordenamos dos sándwiches: uno de ave con pimentón en pan de molde (de "miga", dicen ahora...$3.800), en tres pisos y de una altura tal que hay que recurrir, "contra natura", a tenedor y cuchillo; y un Barros Jarpa en pan de molde ($3.300) calentado y prensado en esas maquinitas selladoras que usan ahora: pasable.”