martes, 1 de julio de 2014

DE BEBISTRAJOS Y REFACCIONES

LATIN GRILL

Karla Berndt*

Hace ya nueve años que Luis Cruzat dirige la cocina del Latin Grill, el restaurante icono del ya tradicional hotel Santiago Marrriott. Su propuesta no ha variado y se basa fundamentalmente en el uso de productos de nuestra tierra, muchos conocidos y otros tantos novedosos e intrigantes, algo que permite a los clientes de este comedor conocer nuestras costumbres con el agregado de la elegancia, el buen servicio y un ambiente refinado.

Reconocido como promotor ferviente de los productos de nuestra tierra y mar, Cruzat construye recetas centradas en lo nacional, convirtiéndose así en uno de los mejores exponentes de este concepto de cocina. Premiado como “Chef del Año 2011” por el Círculo de los Cronistas Gastronómicos de Chile, está conectado profundamente con la identidad nacional, y eso se refleja – una vez más – en su nueva carta.

Partimos con pequeñas sopaipillas, tortilla y brioche, con sabrosa pasta de zanahoria, cebolla y hierbas. Entre las entradas, Ciervo ahumado con ensalada agridulce y piñones en dressing de frutos rojos y chocolate; Perdiz escabechada sobre compota de coliflor (más bien una mousse) y tártaro de ciruela, este último un plato agridulce, tendencia personal con la que intenta dar un giro a sus preparaciones tradicionales. También probamos Centolla magallánica con ensalada de quínoa y compota de papaya, de notable contrapunto;  Corvina marinada con dressing de aceitunas de Azapa; Ensalada de pulpo y papas chilotas confitadas, y una excelente Merluza ahumada en casa, donde el sabor y aroma que le otorga el pescado la madera de lenga se une de maravilla  con una ensalada de lentejas y pebre de tomate caramelizado.

Luego de una invernal y sopa de choritos ahumados con limón caramelizado y pebre de machas, sabrosa y adecuada al clima reinante, Luis Cruzat presentó sus platos de fondo, donde demuestra toda la potencia que pueden surgir de nuestras materias primas. Destaco un Congrio en costra de acelga y cochayuyo negro sobre porotos con mote (¡un acierto!), tanto como una chuleta de cordero sobre crema de arvejas y estofado con criadillas apanadas, un producto poco común en nuestras mesas pero que aún saca suspiros entre los conocedores de estos subproductos del cordero.

Una copa de licoroso 2006 en base a malbec de Viu Manent acompañó los postres elaborados por el repostero Víctor Martínez, quien presentó sus creaciones dulces para finalizar esta degustación. Merece aplauso una verdadera obra de arte: una base de marquise de chocolate bitter rellena con leche nevada, encima una esfera de chocolate de leche con avellanas chilenas tostadas - un nougat nacional de primer nivel – acompañado de salsa de arándanos al pisco y helado de frutas del bosque…

Cenar en Latin Grill es toda una apuesta para los que gustan y aprecian nuevas combinaciones y sabores. Hay platos donde sobresale el agridulce y otros donde podemos encontrar productos desconocidos para la gran mayoría de los clientes. Hay que aprovechar esta temporada para conocer esta nueva experiencia gastronómica que nos ofrece en Latin Grill ya que nos entrega una carta llena de inspiraciones y de calidad a toda prueba. Un menú que bien vale equilibrarlo con vinos de alta gama, ya que por su naturaleza, el buen vino es el mejor acompañante de una buena aventura gastronómica.

Latin Grill
Hotel Santiago Marriott
Av. Kennedy 5741, Las Condes
Teléfono 2426 2303