martes, 5 de agosto de 2014

MIS APUNTES GASTRONÓMICOS


CARRER NOU
Cocina española y algo más

Desde que abrió sus puertas hace ya cuatro años, el Carrer Nou (en las inmediaciones del Barrio Italia) no ha dejado indiferente a nadie. Nació simple y sencillo y así se ha mantenido durante todo este tiempo. Cada cierto tiempo regreso ya que poco a poco se ha ido transformando en una debilidad: un pequeño vicio por volver a probar la ya destacada cocina a manos de Amalia Pesutic o la infaltable sangría que hábilmente prepara Cristóbal, su socio.

No es un restaurante más de cocina española. Acá hay sentimiento y preocupación por hacer las cosas bien. Su carta no es grande ya que no necesita serlo. Sus parroquianos son parte de una familia que lentamente ha ido formándose alrededor de las mesas y jardines de esta casona del antiguo Providencia. Como un club, recibe a sus habitués juntando (o separando) mesas, con el fin de que todos tengan el espacio suficiente para deleitarse con las recetas que salen de su cocina.

Más que restaurante parece una taberna. No esa que se puede imaginar el lector, con espacios oscuros y con tipos bebidos en exceso. Al contrario, acá la luz es fundamental y lo de taberna lo dejamos para las largas e interminables conversaciones que alternan la buena mesa. Un comedor donde todos son parte de una especie de cofradía del buen comer y mejor beber.


En invierno salen platos nuevos que da gusto conocer: boquerones, garbanzos, mote y embutidos propios de la estación. A gusto del comensal, no hay platos mejores que otros. Los hay diferentes, eso sí, pero el entorno y un servicio acorde al lugar, hace que por un par de horas, los problemas o vicisitudes de la vida queden guardados en la puerta del local. Tan ameno, por así decirlo, que incluso los smartphones pierden toda utilidad.

En Carrer Nou la comida no es un simple trámite cotidiano, y eso es bastante decir. Los precios tampoco son un impedimento para escoger entre una u otra receta. La idea es vivir… como lo hacen en este lugar.

Vivimos un estrés tan galopante que poco espacio dejamos al buen vivir. Le propongo que uno de estos días deje los números y los problemas de lado y acérquese al Carrer Nou. Le aseguro que se convertirá en un hincha más de este rincón español en Santiago. (Juantonio Eymin)

Carrer Nou: J. Miguel Claro 1802, Providencia, fono 2727 1161