martes, 30 de septiembre de 2014

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(SEPTIEMBRE) RÉ (Hotel Plaza El Bosque, Av. Manquehue 656, Las Condes, fono 22498 1800): “La carta que preparó su chef, Esteban Donoso, posee atrayente oferta. Formado en Inacap trabajó ocho años en el Ritz-Carlton: prepara cocina internacional con discretos toques modernos. Un buen ejemplo es su entrada fría de ceviche de ostión, pulpo y camarón ecuatoriano, con cítrico de soya, ají amarillo a la naranja, ciboulette y jengibre fresco ($6.900). O un trío mar y tierra, con tartar de camarón ecuatoriano, filete de res y salmón fresco, en mostaza, limoneta, cilantro, con ensaladilla de hojas verdes y cuadritos de pan tostado. Como entradas calientes ofrece congrio asado con avellanas ($7.900), o una bouillabaise, la sopa de pescados típica de Marsella ($5.900).” “Por cierto se dispone de  filete campestre con setas y salsa de cabernet al tomillo (9.900) para los carnívoros irredimibles, y un carré de cordero en miel y mostaza para coronar una buena comida ($11.400). De postres están disponibles una trilogía de cremes broulées y un volcán de chocolate. Pero la tentación sin duda se oculta entre unas viciosas mini crepes Suzette llamadas ravioles en crema de mantequilla de naranja ($3.300), como para recuperar la fe perdida. La atmósfera es agradable tanto para comida de negocios como para gozar, simplemente, de grata compañía.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(SEPTIEMBRE) LE COQ (Nueva Costanera 4323, Vitacura, fono 22207 4424): “Con dos limonadas muy dulces y luego una cerveza, se partió con un foie de pato con ensalada y vinagreta de trufa ($9.200). Se le preguntó a la moza si era foie fresco y dijo que sí, pero no lo era. Y de la trufa, ni el aroma. Mejor fue una exquisita sopa de cebolla ($3.800).” “De platos principales, un magnífico coq au vin con puré de papas ($10.800). Carne sabrosa, rústica, que se deshacía sola. Menor suerte hubo con un confit de pato con puré de pallar ($12.800), en extremo salado. Otros platos en oferta: pastel de jaiba, ñoquis de champiñones y acelga, chuletas de cordero con risotto de mote.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(SEPTIEMBRE) SOL (Príncipe de Gales 6580, La Reina, fono 22226 1145): “La carta ofrece la completa gama de platos peruanos que los chilenos ya identificamos, sin grandes novedades. Pero son destacables los piqueos para dos o tres personas, de los que pedimos uno para tres ($15.600) verdaderamente excelente y muy abundante (si no está Ud. por comer mucho pero quiere hacerlo bien, pida uno de estos piqueos, un pisco sour, y una botella de vino, más quizá un postre, y quedará feliz). El que referimos traía dos causas grandecitas de salmón, un plato de pulpo al olivo, otro de ceviche de corvina, otro de ostiones a la chalaca y una gran copa de cóctel de camarones, con buena cantidad de éstos y de granos de choclo peruano. Para acompañar un buen pisco sour hecho con pisco de uva quebranta ($2.900), esta entrada fue ideal.” “En resumen, comida de buena calidad, en ambiente familiar, con buena atención. No hay grandes pretensiones; pero se agradece el apego a la tradición peruana, chispeante, contagiosamente alegre. Aquí el apetito se abre comiendo.”

MUJER
PILAR HURTADO
(SEPTIEMBRE) LA ROTONDA DELIVERY (Nueva Costanera 3333, Vitacura, fono delivery 22918 6500): “A veces es más cómodo pedir un delivery, así de fácil. Especialmente cuando el grupo de comensales está compuesto por tres niños y dos adultos.” “Elegimos un churrasco italiano en filete y pan frica, un hotdog italiano, uno de arrollado palta, tomate, mayo en marraqueta, un sándwich de salmón ahumado y ricota con ciboulette en molde integral, y un vegetariano con quesillo, palta, tomate y lechuga en pan integral, estos dos últimos los pedimos tostados.” “En suma, a todos nos gustaron bastante los sánguches de La Rotonda y no sobró ni una miga.”