miércoles, 1 de enero de 2014

REVISTA LOBBY

REVISTA LOBBY
AÑO XXV, 2 AL 8 de enero, 2014

“Quiero creer que voy a mirar este nuevo año como si fuese la primera vez que desfilan 365 días ante mis ojos.” Paulo Coelho

LA NOTA DE LA SEMANA: Medallas y verdades
¿SABÍAS QUÉ?: Novedades de la industria
MIS APUNTES GASTRONÓMICOS: Tributo a tres grandes restaurantes
LOS CONDUMIOS DE DON EXE: Año Nuevo en Mendoza
BUENOS PALADARES: Crónicas y críticas de la prensa gastronómica

LA NOTA DE LA SEMANA



MEDALLAS Y VERDADES

Hace años que nos llama la atención esto de las medallas que otorgan los concursos de vino (y últimamente de aceites de oliva), donde claramente ninguna etiqueta se repite entre los diversos certámenes. Para el lector común y corriente, en que el vino sólo es un placer y no un líquido sometido a exámenes sensoriales y papilares, los concursos –y las guías- no son más que una forma de alimentar los egos de unos viticultores que en muy pocos casos ven un incremento en las ventas de su producto “premiado”.

Jurados y destacados paladares del vino (y de los aceites) se mueven prácticamente por todo el mundo para participar en concursos y ser testigos de la seriedad de los mismos. Si bien es cierto que en nuestro país la cultura del vino ha crecido enormemente, su consumo continúa bajando y las ventas se concentran en un alto porcentaje en el vino Tetra o envases mayores. La botella ¾ no es, a no ser que tengamos fiesta, una necesidad importante en nuestra sociedad. Por otra parte, los nuevos vinos “boutique o garaje” no son relevantes en las cifras totales de venta y consumo, ya que son conocidos sólo por los especialistas en el tema.

Nos llamó la atención un artículo publicado en eldesconcierto.cl y firmado por Gonzalo Rojas, escritor y Profesor de vitivinicultura e Industria del vino en la Facultad de Economía y Negocios, U. de Chile; quien opina -entre otros puntos-, que “las viñas chilenas se han ido transformando en simples tomadoras de pedidos, haciendo vinos a gusto del cliente, olvidándose casi por completo de sus –otrora fieles- clientes nacionales. Ha sido así como, entre el negocio de la venta de uva, de mosto concentrado, de los vinos a granel que le meten a los chinos, de los vinos ácidos que le gustan a los ingleses y los vinos con gusto a palo que le gustan a los estadounidenses, se nos olvidó cómo eran los vinos que se tomaban en el Chile pre-moderno. ¿Tan malos eran los vinos chilenos, que hubo que borrarlos del mapa de un solo plumazo?"

Y sigue: “en menos de veinte años, las viñas chilenas se las arreglaron para hacer un maravilloso negocio: producir vinos buenos, bonitos y baratos; primeros para el mercado inglés, después para vender en EE.UU. y ahora, a China. Y vamos comprando cubas, barricas, trayendo enólogos importantes, mandando los vinos a las ferias internacionales, sobándole el lomo a los jurados (léase: gurús), de modo que en menos de dos décadas, pasamos 1 a 100 km/h y ya a nadie le importó cómo eran los vinos que se tomaban en Chile. Lo importante era cómo comenzar a producir los vinos que le gustaban a los ingleses y los demás consumidores del Primer Mundo, que, claro, estaban dispuestos a pagar un mejor precio por un vino exótico de un país exótico, aunque tampoco tanto, no más de los US $3 por botella ($1.600), que es el promedio actual de los vinos chilenos que se exportan.”

Ante tanta verdad junta, ¿tendremos que seguir entregando medallas? (JAE)

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DEL SECTOR
ERROR INFOMÁTICO
La aerolínea estadounidense Delta Air Lines vendió a precios irrisorios vuelos a causa de un error informático, pero prometió que resguardará las reservas ya confirmadas. Los medios estadounidenses evocan rebajas de más de 90%, principalmente vuelos a 25 dólares entre Nueva York y Los Ángeles y Seattle (oeste). Incluso, vuelos de ida y vuelta a Honolulu fueron publicados a menos de 100 dólares. "La situación ya fue corregida y los precios correctos están publicados. Delta respetará las tarifas en los pasajes ya abonados al precio incorrecto", dijo este viernes un portavoz de la aerolínea, Trebor Banstetter.

LA CIUDAD TURISTICA DEL FUTURO
Los usuarios del portal Gogobot, atraídos por la infraestructura del sector turístico, el clima, la transformación social y urbana, y las arquitecturas tradicionales y modernas, eligieron a Medellín como la Mejor Estrella Futura de Turismo en el mundo. En calidad de estrellas futuras, Medellín ocupó el primer lugar de un listado de 20 ciudades, seguida de Accra en Ghana; Tbilisi en Georgia; Cleveland- Oakland, y Houston en Estados Unidos; York en Inglaterra; Sao Paulo en Brasil; Hanoi en Vietnam; Lviv en Ucrania; Brisbane en Australia; Kuala Lumpur en Malasia y Yangon en Birmania. Gogobot es el portal de viajes más popular del mundo, destaca los mejores sitios que los usuarios descubren en sus viajes desde hoteles lujosos, restaurantes o playas favoritas, hasta los mejores viajes guiados.

DESPIDOS NAVIDEÑOS
Una semana antes de Navidad en el local de sándwiches Snarf, en Chicago (EE.UU.), no se veía un alma: la administración del comedor, en pleno domingo, envió un correo electrónico a todos sus empleados para informarlos de su despido. Debido al “aumento de la competencia” el director de operaciones del local decidió que la mejor manera de ganar fuerza en el sector de la venta de sándwiches en Chicago era decir a sus veinte trabajadores con un día de aviso: “¡Feliz Navidad! Están despedidos”.


NUEVO HOTEL EN TERMAS DE CHILLÁN
Un nuevo hotel comenzó a ser construido en las Termas de Chillán, en terrenos que son parte de la municipalidad y entregados en concesión a Nevados de Chillán. Desde la firma prefieren hablar de refugio, pues se trata de una infraestructura que estará orientada a satisfacer las necesidades de alojamiento de las familias de ingresos medios. La edificación fue avalada por la municipalidad a través del actual administrador de los bienes municipales en las Termas, Wenceslao Vásquez. Éste indicó que se trata de un edificio de tres pisos, que estará emplazado en la zona de Valle Hermoso. La estructura, agregó Guillermo Ruiz, presidente de directorio de Nevados, estará orientada a las familias que requieren permanecer en la zona, que posee aguas termales, pistas de esquí y diversos atractivos turísticos paralelos a los del principal destino turístico. Ruiz agregó que la inversión del hotel, que está en etapa de movimiento de tierra, llegaría a los 4 millones de dólares aproximadamente.

NUEVOS AMENITIES EN HOTELES NH
Las tiritas anti ronquidos forman ya parte de los amenities que están a disposición de los clientes de doce de los principales hoteles de la cadena NH en Madrid, Barcelona y Sevilla. La compañía ha distribuido unas 40.000 muestras de tiras nasales del fabricante GlaxoSmithkline, comercializadas bajo la marca Breathe Right, para que puedan ser usadas gratuitamente por los huéspedes que las precisen. NH, que se define a sí misma en una nota enviada a preferente.com como “la Compañía experta en turismo de negocios”, asegura que la iniciativa pretende ofrecer “un valor añadido” y “contribuir al confort de sus clientes” con las tiras que facilitan la respiración durante el sueño.

EL CLIENTE YA NO ES FIEL
La fidelidad del cliente hacia una marca hotelera se ha disipado con el incremento de los canales digitales, que han facilitado que los consumidores puedan comprar buscando las mejores ofertas. Para la industria hotelera, la lealtad a la marca se sitúa así por detrás del precio, según la encuesta ‘Pulso al consumidor global de hotelería’ realizada por Accenture a 12.867 usuarios de 32 países sobre hoteles y el sector del alojamiento. La encuesta revela que el 41% de los consumidores señala las ofertas y promociones como el primer elemento diferenciador a la hora de elegir un hotel. Estos usuarios muestran la inclinación más elevada a adquirir las mejores promociones en hotelería (45%), junto con las del comercio minorista. Realmente parece que hay un estancamiento en la industria en la lealtad de los clientes hacia determinadas marcas, como reconoce Umar Riaz, responsable de los estudios de hostelería de Accenture en Norteamérica. “Incluso cuando los clientes creen que las compañías hoteleras ofrecen productos y servicios diferenciados, aun así presentan reducidos niveles de lealtad”.

NORTEAMERICANOS INVIERTEN EN WHISKY
Cada vez más estadounidenses 'recurren al alcohol' como remedio para evitar que se deprecien sus ahorros. Pero no compran cualquier whisky que ofrece el mercado, sino que se aferran a la teoría de que un buen whisky nunca pierde valor. “De la misma manera que de niños coleccionaron láminas, algunas personas coleccionan whisky cuando son adultas", sostuvo Jonathan Goldstein, el vicepresidente de una empresa especializada en la producción de bebidas alcohólicas, en una reciente reunión del Consejo de los Alcoholes Destilados de EE.UU.  Sin embargo, los estudios de mercado realizados por el mismo ente revelan que no se trata de simple coleccionismo, sino de un intento de invertir en objetos de valor para poder venderlos posteriormente. La inseguridad del dólar y de otras divisas nacionales, igual que la del mercado inmobiliario y otros sectores tradicionales de inversión, son factores que contribuyen enormemente al empuje de esta tendencia.  "Es un terreno virgen", cree el editor de la revista 'Spirit Journal', Paul Pacult. "Pronto se desatará una verdadera ola de interés por las botellas del más costoso 'bourbon', whisky y otros destilados estadounidenses."

NUEVO DIPLOMADO EN GASTRONOMIA
Ecole – Escuela Culinaria Francesa, con más de una década formando profesionales en alta gastronomía internacional en Chile,  abre un nuevo espacio formativo a la Comunidad, a través de su primer Diplomado en Alta Gastronomía, especialmente diseñado para aquellas personas que desean formarse a nivel de un experto en el área gastronómica y que por diferentes motivos no  pueden estudiar formalmente esta profesión. La  realización del programa permite compatibilizar otras actividades sean estas laborales o personales, con la adquisición de competencias profesionales gastronómicas en un ambiente de alta exigencia bajo los estándares de la Escuela Culinaria Francesa y Les Maîtres Cuisiniers de France. Este Diplomado contempla 1.134 horas lectivas distribuidas entre los aspectos teóricos y prácticos, durante tres semestres, en horarios especialmente compatibles con otras actividades profesionales o personales. El Diplomado finaliza con un Tour Gastronómico por Francia. Mayor información en http://diplomado.ecf.cl/

RETOS DEL TURISMO EN CHILE
Uno de los mayores retos que tendrá el próximo Gobierno en materia turística será aumentar el número de aerolíneas que llegan a Chile para así incrementar la llegada de extranjeros, especialmente los provenientes de Asia, que son los que hacen los mayores desembolsos y donde hoy existen los mayores problemas de conexión. Así lo considera el CEO de Fritzroy, Hernán Passalacqua. "Hay que ir a buscar las aerolíneas, eso es lo mismo que ir a buscar a un turista. Es necesario promocionar los aeropuertos chilenos, aumentar las pistas, concesionar nuevos terminales aéreos, cosas que se están haciendo, pero que demoran. Hay que abrir aeropuertos internacionales en Chile, como en Puerto Montt, Calama o Iquique, durante períodos de tiempo para chárteres o vuelos externos", dice. Estima relevante aumentar los recursos en promoción internacional y saltar de los actuales US$ 10 millones a US$ 30 millones o US$ 40 millones: "Esto lo puedes financiar cobrándole US$ 10 a cada turista que llegue a Chile y ahí tienes US$ 35 millones. Lo hacen muchos países y funciona".

PLANEAN INGRESO DE NUEVO CAFÉ
Una cafetería italiana podría sumarse el próximo año al portafolio que maneja GMW, grupo que posee los restaurantes Caprese, Rosso Italiano y Enzo, ubicados en los centros comerciales Alto Las Condes, Parque Arauco y Costanera Center, respectivamente. El socio ejecutivo de la firma, Walter Monticelli, explicó que están en negociaciones para traer una marca a Chile y manejar la franquicia. Si bien declinó entregar el nombre de la cadena, aseguró que se trata de una que posee diversos locales en Estados Unidos y Europa. Aclaró que se encuentran en conversaciones avanzadas. Él viaja próximamente a Europa y si los diálogos llegan a buen puerto, en abril abrirían el nuevo local. Respecto de la ubicación, aseguró que están enfocados en los centros comerciales por lo que también se ubicaría en uno de ellos.

NUEVA YORK EN CONTRA DE LOS CIGARILLOS ELECTRÓNICOS
El concejo municipal de Nueva York aprobó la prohibición de usar cigarrillos electrónicos en lugares públicos como bares, restaurantes, parques y playas, tal como ocurre con los cigarrillos tradicionales y el tabaco. La normativa debe ser firmada por el alcalde Michael Bloomberg en los próximos días. Aunque este tipo de cigarrillo es presentado por algunos como una alternativa menos peligrosa, el Instituto Nacional de Salud Pública de Holanda advirtió el mes pasado que es un producto adictivo que contiene sustancias tóxicas.

TIP FOR JESUS
Desde hace unos meses, varios meseros de restaurantes estadounidenses y mexicanos quedaron sorprendidos al recibir propinas de entre US$ 500 y US$ 10.000, cifras que no pasan desapercibidas, y siempre dejaban escrito en el ticket el mismo mensaje: "@tipsforjesus". Cuando buscaban ese nombre en Instagram aparecía una cuenta en la que se recopilaban las imágenes de los afortunados que recibían esas enormes propinas y en la biografía del misterioso usuario decía "haciendo el trabajo del Señor, una propina cada vez", pero nadie sabía de quién se trataba, hasta ahora. Lo reconoció Aruj Dhawan, mesero en el restaurante Bo's Kitchen, en Nueva York: aseguró que se trataba de Jack Selby, uno de los fundadores de PayPal y ex vicepresidente. A él le había dejado una propina de US$ 7.000.


EL MENÚ MÁS CARO DE EUROPA
Bogavante azul, pez de San Pedro, pollo de Bresse, queso y una "omelette" noruega de postre. Todo ello regado con cinco de los mejores vinos blancos de Francia. Esa es la propuesta del parisino restaurante Le Taillevent, que, a 1.200 euros, lo considera el menú más caro de Europa. El restaurante cuenta con dos estrellas Michelín y aúna la alta cocina del chef Alain Solivérès con los mejores blancos franceses. Este menú especial estará hasta el próximo 10 de enero, y sólo han ofertado cinco mesas de diez comensales cada una. Dos ya han sido servidas, otras dos están reservadas y la última está a disposición de los bolsillos más selectos, según el director del restaurante, Jean-Marie Ancher, quien ha asegurado que el elevado precio se explica en gran parte porque las botellas que se sirven "son excepcionales y de las más caras" del mundo. El protagonismo de los vinos se enmarca en la tradición de Le Taillavent, que cuenta con más de 3.000 etiquetas en su bodega y que se distingue desde su inauguración, en 1946, por buscar el maridaje perfecto entre los vinos y la cocina.

AEROLINEA URUGUAYA LLEGA A CHILE
Tal como lo había anunciado en mayo pasado, la aerolínea uruguaya BQB, perteneciente al grupo trasandino Buquebus, realizó su primer vuelo comercial desde Chile hacia Uruguay. El Airbus de BQB salió a las 7:15 am desde Santiago hacia Montevideo, aterrizando a las 10:30 horas aproximadamente, según reportó la compañía. El itinerario del nuevo avión incorpora Santiago-Montevideo con conexión dentro del país a Punta del Este y Salto. Además, desde la capital uruguaya habrá conexión con Asunción, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba, Florianopolis e Iguazú y, a principios de 2014, Sao Paulo.

NEGOCIO DEL WHISKY BUSCA ATRAER A LAS MUJERES
El whisky es todavía visto como la bebida que toman sólo los hombres lo cual no está lejos de ser verdad. Las mujeres representan sólo el 25 % de los bebedores de whisky de todo el mundo, de acuerdo a la compañía de licores Diageo. Las mujeres británicas partidarias a esta bebida representan el 29% de las bebedoras de whisky de Inglaterra, pese a esto sigue siendo excesivamente más popular entre los hombres. El cuadro ha comenzado a cambiar gracias al crecimiento de una cultura del cóctel. Los barman están mezclando más bebidas con licores como el whisky y el ron, que han tentado a la mujer probar nuevas bebidas. Rachel Barrie fue la primera mezcladora femenina de Escocia y piensa que el creciente número de barman mujeres en los últimos cinco años ha ayudado a esta tendencia. Ella dice que hay " barman mujeres que tienen confianza, no tienen miedo de experimentar. . . Son las mujeres que también desean experimentar". El whisky está ganando un perfil más alto, especialmente entre las féminas: Christina Hendricks , que interpreta a una secretaria en la serie de televisión Mad Men, es embajadora de la marca Johnnie Walker mientras que la cantante Lady Gaga se ha acreditado con Jameson, un whisky irlandés, para ayudarla a escribir canciones.

LLAVERO GASTRONÓMICO
Imagínese que llega a un restaurante, pide su plato favorito y de inmediato puede saber cuántas calorías tiene, sus ingredientes, si posee gluten o si contiene algún tóxico o pesticida, todo en cuestión de segundos con un dispositivo del tamaño de un llavero conectado a su smartphone. Se trata de TellSpec, un pequeño aparato que utiliza un espectofotómetro láser para determinar estas y otras características del alimento, mediante una conexión Bluetooth con el iPhone, que a su vez se conecta a un servidor que contiene toda la información disponible para entregar los datos al usuario casi al instante. De acuerdo a sus creadores, el servicio estará disponible por 320 dólares (cerca de 170 mil pesos) con un año de suscripción, teniendo fecha de lanzamiento para agosto de 2014.

MIS APUNTES GASTRONÓMICOS

TRIBUTO A TRES GRANDES RESTAURANTES
En el año que recién finalizó, tres buenos restaurantes decidieron cerrar sus puertas, dejando una incógnita en el público consumidor. Es posible que éste sea un indicio para darse cuenta que no todos los establecimientos gozan de buena salud y son contados con los dedos de las manos, los que logran un importante beneficio económico tras su gestión. Muchos locales (de mantel largo) deben ocupar sus respaldos financieros para equilibrar su negocio, algo que posiblemente determino el cierre de estos tres comedores. Para ellos, un tributo por parte de nuestra revista, con la esperanza que algún día podamos verlos nuevamente en el circuito gastronómico de nuestra ciudad.  

INFANTE 51
El vasco Xavier Zavala es conocido por casi todos. Experto en todo lo que provenga del océano, convirtió al Infante 51 en un templo marino, donde todos aprendimos algo de él. Luego decidió incorporar cocina española, pero los números no calzaron y decidió, no sin pena, vender los derechos de su restaurante, que durante años fue uno de los favoritos del público y que lo llevó a ser considerado como el Chef del Año por el Círculo de Cronistas Gastronómicos. A pesar de su origen vasco y en su juventud ligada a los afanes independistas de esta parte de España, fue en Santiago el chef oficial del Príncipe de Asturias y la Princesa Leticia. Realmente, el Infante 51 se extraña.


CASAMAR
Luego de ser un chef exitoso en las cocinas del hotel Ritz Carlton de Santiago, Tomás Olivera fue tentado para abrir un restaurante en el sector oriente de la capital, lugar donde podría dar rienda suelta a sus ideas y conocimientos. Tras unos meses de arreglos y preparaciones, abre CasaMar, con un claro concepto de cocina popular chilena adaptada al siglo XXI. Sus socios, poco conocedores de la realidad del negocio del restaurantes, vieron que sus utilidades servían para cancelar todo el aparataje que tiene un establecimiento, y tras dos incursiones y cuatro sacos de dinero, decidieron cerrar CasaMar, ocasión que aprovecho el empresario Marcos Rulli para instalar su popular Ocean Pacific, que ya abrió sus puertas en esa dirección casi maldita. Continuamos con la fe intacta en Tomás, y esperamos que luego de todo lo aprendido (pasar de chef de hotel a chef de restaurante), pronto regrese a las pistas gastronómicas en algún lugar que le permita desarrollar todas sus geniales preparaciones.


SUKALDE
Matías Palomo se convirtió en uno de los artífices chilenos de la cocina molecular y junto con la mixología logró que su restaurante de la Av. Bilbao viviera tiempos felices y tranquilos. Pero el local les quedó chico y decidió probar suerte en Nueva Costanera, en una gran casona con una gran cocina. Con el tiempo se convirtió en un cultor de platos y productos criollos, pero el estigma de su cocina molecular (esa que uno ve lo que no es, o uno piensa que come una cosa y es otra) ya estaba entre el público, que a pesar de encontrarla buena, divertida y diferente, no es para comerla a diario. Cerró sus puertas a mediados del año pasado y de ahí Matías se ha convertido en un chef itinerante, que recorre América Latina en búsqueda de productos autóctonos, en una especie de año sabático, mientras busca su residencia definitiva. El público lo puso entre los grandes, a pesar de que la cocina molecular (esa de Adrià y sus discípulos birbililorleros) nunca calzó bien en nuestro país. (Juantonio Eymin)

LOS CONDUMIOS DE DON EXE

AÑO NUEVO EN MENDOZA

Recién hoy supe que el jefe andaba emputecido conmigo. Llamó a Sofía, mi paquita, para saber de mi vida y ella le respondió que desde Navidad no sabía nada de mí. Lo mismo le pasó con todas mis amigas: nadie sabía nada y tendré que darles explicaciones a todas mis chicas gracias a la paranoia de mi jefe.

A ustedes les cuento lo real: ME ABDUJERON.

La víspera del Año Nuevo me tenía algo depre. La paquita trabajando, la peruanita en su país, la morocha en Colombia y mis otras amigas lo pasarían con su familia y maridos en casa. Por lo tanto mi cambio de año estaría más aburrido que acuario de almejas. Como andaba con algunos pesitos, regalo de mis hijos para Navidad, decidí, por lo menos, almorzar el 31 en un buen tugurio. Me habían comentado que El Bohío del Sheraton era una delicia que bien valía la pena ya que la piscina se llenaba de gringas y brasileñas ricas, y con suerte vería una azafata en topless. ¿Almuerzo con valor agregado?... ¡démosle!, pensé y me puse mi ambo de lino verdadero (esta viejito pero sobrevive), una camisa lila, mi sombrero panamá y partí por la propuesta. Tiempo que no estaba en el Sheraton. Está todo cambiado y se ve lindo. Le pagué al taxista la carrera y partí directo a la piscina. Tenían razón mis amigos lachos. Mucha gringa, harta mulata y una que otra chilenita tostándose al sol. Pedí un campari tónica y me quedé sentado en una de las mesas cercanas a la pileta mirando piernas, pechugas y traseros.

¿Hambre? Para nada. Estaba alimentando mi lujuria y no me percaté que el lugar se había repletado de público. Mi mesa, estratégicamente ubicada, era la única que aún tenía una silla vacía. Al rato veo que se acerca el maître del lugar y me pregunta si puedo compartir la mesa con una pasajera que desea almorzar ya que está todo repleto. - Si gusta, me retiro, le comenté
- No es necesario, dijo. Yo a usted lo ubico y bien sabe que acá es bienvenido.
- Está bien, respondí. Tráigala.

Era una ricura. Envuelta en un pareo que dejaba a la vista muchos de sus atributos se presenta.

- Perdona, pero el mozo me ofreció este lugar. Soy Mandy. ¿Y tú?
- Exe, respondí.
- ¿Te molesta que almuerce contigo?

Le miré sus pechugas, luego sus ojos y le hice un brindis. – Por favor… esta mesa es tuya.

- ¿Tu no almorzarás?
- No Mandy. Tengo una gran cena esta noche, mentí.
- Yo sólo me comeré un plato ya que en una hora me largo de aquí.
- ¡Suerte la tuya!

Conversamos de todo y nada mientras ella le daba el bajo a un gran plato con ostras y otro con salmón, cebiches, calamares, tomates y mozzarella y cuanta cosa fría que encontró en el buffet. Bebió agua mineral, cosa que me desconcertó. Yo estaba en mi segundo campari y en cada momento que la miraba la encontraba más rica.

-¿Sólo agua mineral?
- Es que viajo, Exe.
- ¿Hoy?
- En un rato.
- ¿Y dónde vas?
- A Mendoza. Por eso no bebo nada. -¿Quieres ir conmigo?
- ¿A Mendoza?
- Obvio. Pasamos unos días allá y luego regresamos. ¿Tienes tu cédula de identidad al día?

 Si a eso no le llaman abducción, no sé qué otro nombre ponerle.

Entre pasar Año Nuevo acá, solo y aburrido o pasarlo en Mendoza con este tremendo ejemplar de mujer, no había por donde equivocarse. Mandy tenía un Mini del año y descapotable, uno que no había visto nunca. - Ponte el cinturón, me ordenó, tenemos que estar a las ocho de la noche en Mendoza.

Salió del Sheraton, agarró la autopista de Vespucio y de allí enfiló a una velocidad increíble hasta Los Andes. Como hacía un calor de los mil demonios, subió la capota del convertible y seguimos a la frontera con aire acondicionado. Ahí me contó parte de su vida. Era heredera y actual propietaria de tres moteles parejeros en Santiago y dos en Mendoza. –Pero no te preocupes Exe, ni siquiera los visito. Mi papá dejó un directorio para mantener el negocio funcionando. A mí me llegan las utilidades solamente.

¡Qué negocio! Y pensar que yo voy a Mendoza con veinte lucas en el bolsillo y ella paga todo con American Express Platinum.

A las siete y media de la tarde estábamos entrando al estacionamiento del Sheraton Mendoza. Pidió su habitación y le dijo al recepcionista que necesitaría otra para mí. Pasé mi cédula y de regreso nos entregan una llave/tarjeta para cada uno. Mandy solicita una botella de espumoso rosé de Cruzat y algo para picotear… cosa que agradecí sinceramente ya que el camino había sido largo y mi barriga estaba quejándose.

Fuimos a cenar a La Bourgogne, el boliche que tiene en Mendoza Jean Paul Bondoux, el mismito del NoSo del W Santiago. Dieron las doce y me fui de abrazo y beso cuneteado. Regresamos a las 3 de la mañana al Sheraton y para qué decirles que no alcancé a conocer mi habitación. El grave problema es que al día siguiente estaría todo cerrado y yo viajé sin ropa de recambio. Le conté a Mandy y me dice riéndose.

- Cagaste Exe, eso te pasa por caliente. ¡Menos mal que no eres mujer! Estarías lleno de cabros.

Desayuno de lujo en su habitación. Ducha y desodorante de mina en mis alas. Luego fuimos por unas pastas frescas al restaurante Acequias del mismo hotel y después un relax en el Spa (eso del relax lo inventé yo para que mientras me masajeaban, lavaran y secaran mi ropa. De noche, al casino. Yo jugué 10 luquitas y me duraron menos de lo que dura un perro en misa. Mandy ganó lo suficiente como para pagar el hotel y beber champagne francés. Al menos así no me sentía cafichándola.

Hace un puto calor en Mendoza. Con razón nuestras costas se llenan de argentinos en enero. Al día siguiente y de noche ya, caminábamos por Sarmiento, esa calle peatonal llena de árboles y de pequeños restaurantes donde se concentra parte de la vida mendocina. Con ropa nueva y mocasines ad hoc, me sentía en la gloria.Pero como todo debe terminar, ayer veníamos de regreso a la capital chilena.

Pasó a dejarme al departamento ñuñoino. Se puso seria cuando llegamos. –Exe, dice, desde hoy en adelante ni tu ni yo nos conocemos. No soy quien te dije que era. Fuimos felices tres días y eso me basta y debe ser igual para ti.

Me da un corto beso y bajé de su auto sin entender nada. Ella arranca su coche y se pierde en una tarde calurosa en su convertible con el pelo al viento...


- ¡Me abdujeron jefe?
- ¿Se puede saber quién?
- ¡Ojalá yo supiera, ya tendría este puzzle solucionado!
- ¿Fumaste hierba?
- No, jefe. Créame por alguna vez en su vida
- ¿Te creerá la paquita? Yo que tú, le cuento una historia más creíble.
- ¿Ésta no lo es?
- Creo que estas delirando Exe. ¿Estás seguro que tienes la cabeza buena aun?
- ¿No me cree?
- Ni cagando, Exe. ¿Me lo demuestras?

Si el jefe no me cree, menos lo harán mis chicas. Tendré una dura semana para explicarles lo inexplicable. ¡Dios se apiade de mí! Aun no comienza el año y ya la cosa se está poniendo peluda.

Si algún día se encuentran con un mini del año, rojo y descapotable, con una rubia manejando, avísenme. Será la única forma para convencer al resto que esta historia fue real.

Exequiel Quintanilla

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

MUJER
PILAR HURTADO
(DICIEMBRE) LA RESISTENCIA (Providencia 2124, local L 1, fono 2335 0963): “De las opciones ofrecidas elegimos un par de huevos con cebolla y tomate y un par de huevos espinaca-queso. Se pueden pedir fritos, pochados o revueltos, y vienen en una sartencita individual de fierro muy bien presentados, sobre un papel seda impreso y con las tostadas y guarniciones al lado. Los huevos con espinaca y queso los pedimos fritos y venían perfectos (el viejo dicho “no sabe hacer ni un huevo frito” nos ha hecho creer que es fácil hacerlos bien; pero no se engañen, ¡no lo es!: se revientan las yemas, se recuecen o quedan feos). Tostadas crujientes, espinaca blanqueada y justa cantidad de queso derretido combinaron muy bien con los dos huevos. El caso de los pochados no estuvo tan bien pues venía el agua de cocción en la sartén de fierro; hubo que botarla para poderlos disfrutar. Lo otro que percibimos es que el sabor del fierro se transmitió a estos delicados huevos” “Atención eficiente, sin duda una buena alternativa de la que alguna vez nos gustaría probar sus omelettes o tortillas, para seguir con el concepto.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(DICIEMBRE) EL MESÓN DE JUAN (BordeRío. Av. Monseñor Escrivá de Balaguer 6400, Local 9, Vitacura, fono 2219 1039): “Aunque en España siempre se ha comido ostentosamente carne de chancho -certifica que uno es "cristiano viejo"-, en El Mesón de Juan brilla por su ausencia (solo aparece en chorizo). Desconcertante.” “La carne más prestigiada, a continuación, en la Península, es el cordero, como dice el título. Pero, pedida la paletilla de cordero ($11.900) con papas bravas ($3.000), llegó un garrón que, aunque bien cocinado, no era paletilla. Nos quedamos con el garrón (paletilla no había), con las ganas de paletilla y con la esperanza de explicaciones -no llegaron-. Además, según el garzón, las papas llevaban algo de ketchup. Desazón adicional e inquisitivos rebuscos con el tenedor. No solemos ingerir esa atrocidad.” “Hay mollejas, angulas al pilpil, mariscos al ajillo, tortilla de papas. Carta de vinos razonable. Atención poco ágil. Musiquita española suave. Estacionamientos fáciles. Sugerencia: dedicarse a las tapas, como esos ricos pimientos. Digo yo...”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(DICIEMBRE) LA RESISTENCIA (Providencia 2124, local L 1, fono 2335 0963): “Primero que nada, sus bebestibles, servidos en vaso plástico chico con tapa y bombilla. No son baratos ($1.800). Y la limonada estaba relajante y llena de hielo, mientras el ice tea venía chambreado y sin cubitos. Ni contenedor ni contenido a la altura.” “Luego, un desayuno. Se pidieron huevos pochados con albóndigas ($3.000). Estos venían en una pequeña y bonita sartén, pero no estaban bien hechos. Para quien lo ignore, y no es pecado, son huevos hechos en agua hirviendo, liberados de su cáscara, con un chorrito de vinagre o jugo de limón para facilitar su cocción. Primero, venían pasados a vinagre. Y luego, la yema no venía cremosa, por lo que eran, más bien, la versión mutante de un huevo duro. Al costado, dos trozos de pan rústico con las albóndigas, ricas ellas.” “¿Irresistible? Como está ahora mismo, no.”

EL SÁBADO
BEGOÑA URANGA
(DICIEMBRE) BALBONA (Vitacura 389, fono 8400 2002): “Deliciosa ensaladilla rusa, con bonito, como Dios manda. Unas mini cebollas rellenas de carne sobre un puré, sencillamente geniales. Las gambas al ajillo ricas, aunque los camarones ecuatorianos son muy grandes para respetar la esencia del plato. Los calamares a la romana... un poco mustios, no así el pepito de ternera, para morirse. Un bar súper surtido y una sangría maravillosa. En síntesis, un buen lugar con una estupenda cocina aunque con algunos bajones, pero que seguramente irá puliendo.”