martes, 14 de enero de 2014

REVISTA LOBBY

REVISTA LOBBY
AÑO XXV, 16 AL 22 de enero, 2014

“Si es verde o se retuerce, es biología. Si apesta, es química. Si no funciona, es física. Si es incomprensible, es matemática. Si no tiene sentido, es filosofía.” Leyes de Murphy.

LA NOTA DE LA SEMANA: La cocina mexicana
¿SABÍAS QUÉ?: Novedades de la industria
MIS APUNTES GASTRONÓMICOS: Los trece platos más comentados del 2013
LOS CONDUMIOS DE DON EXE:
BUENOS PALADARES: Crónicas y críticas de la prensa gastronómica

LA NOTA DE LA SEMANA

LA COCINA MEXICANA

Esta semana, el chef Andrew Zimmern nos lleva a México con el fin de conocer algo más de esta cocina tradicional, la cual entró a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO de acuerdo con la Resolución aprobada por la Comisión Intergubernamental correspondiente en su sesión de Nairobi, Kenia, el 16 de noviembre de 2010.

 
 

 

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA

 

VUELOS COMERCIALES AL ESPACIO
La nave SpaceShipTwo de la empresa Virgin Galactic realizó su tercer vuelo supersónico en el desierto de Mojave, California, alcanzando una altura de 21 kilómetros (71.000 pies). La empresa dijo que la prueba aérea de 10 minutos hizo que la compañía avanzara un paso más a su objetivo de dar servicio a turistas espaciales. El vehículo espacial reutilizable fue transportado por avión a 14 km (46.000 pies) de altura y luego fue soltado. La nave utilizó su motor de cohete para el resto del trayecto, en el que alcanzó su altura máxima hasta la fecha. El SpaceShipTwo y sus dos tripulantes planearon entonces hasta lograr un aterrizaje a salvo en el desierto de Mojave, al norte de Los Ángeles. Virgin Galactic todavía no confirma una fecha para el primer vuelo comercial, pero cientos de posibles turistas han hecho pagos para tener la posibilidad de ser los primeros en volar.

TURISTAS CHINOS COPAN EL MUNDO
China se consolidó en 2013 como el país desde el que más turistas viajaron al exterior, con 97 millones de viajeros, señaló hoy un informe de la Administración Nacional de Turismo, que vaticina una cifra superior a los 100 millones para el año que ha comenzado. La cifra de 2013 indica un aumento de 14 millones de turistas (un 16%) con respecto al año anterior, cuando los viajeros chinos al exterior fueron 83 millones, señaló el informe, citado por el oficial China Daily. Asia y Europa recibieron al 75% de estos viajeros, aunque conviene matizar que China también considera turistas que viajan al extranjero a los que se desplazan a los territorios especiales de Macao y la isla de Hong Kong, receptores de una importante parte del turismo del país asiático. Estadísticas de 2012 señalaron que los turistas chinos son también los viajeros que más gastan.

SE ASOCIAN HOSTALES EN VALPARAÍSO
Representantes de 24 hostales porteños agrupados desde 2006, decidieron formar la Asociación de Gremial de Hostales, Hostels y Residenciales de Valparaíso (HHYR). La nueva entidad, anunciada ayer, reunirá servicios de alojamiento desde el plan a los cerros de la Ciudad Puerto. La entidad busca formalizar una oferta de servicios variados de turismo, con un fuerte enfoque en los sitios de interés patrimonial desde El Almendral hasta el Cerro Playa Ancha, lo que implica la entrega de información clara y precisa al pasajero nacional y extranjero para disfrutar una grata estadía en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La nueva propuesta fue dada a conocer la tarde de ayer en una ceremonia realizada en el Mercado El Cardonal, donde estuvo presente el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el director regional de Sercotec, Luis Rivera, y empresarios del rubro hotelero.

HOTEL DE LUJO DE MARLON BRANDO
Después de dos años de trabajo y una inversión de 100 millones de euros, el sueño de Marlon Brando toma cuerpo: un hotel ecológico de lujo, que pronto abrirá sus puertas en un atolón deshabitado de la Polinesia francesa. El actor estadounidense, fallecido en 2004, estaba fascinado por la Polinesia, donde rodó 'Mutiny on the Bounty' (1962). Tanto era así que compró el atolón de Tetiaroa, al norte de la isla de Tahití, y edificó un pequeño hotel, que luego cerró. Actualmente, la empresa Tahiti Beachcomber alquila las 78 hectáreas del islote Onetahi a los herederos de Marlon Brando. Según la compañía, especializada en la hostelería de lujo, el "Brando" será un hotel "100% ecológico", tal y como deseaba el actor. Los huéspedes deberán pagar 3.000 euros por noche para alquilar una 'villa', un bungalow de gran lujo equipado de piscina, bañera en la terraza y vista sobre un lago turquesa.  Los que vayan en familia tal vez prefieran las villas de varias habitaciones. La más grande de ellas tendrá un precio de unos 8.000 euros la noche.

PARTE BIERFEST EN SANTIAGO
Más de 150 tipos de cerveza, gran variedad de comidas y restaurantes, además de concursos y música en vivo son la carta de presentación de la quinta versión de la Feria Cervecera Gastronómica Bierfest, que se realizará este fin de semana en el Parque Alberto Hurtado. El director ejecutivo de Pronueve Producción Publicitaria, Alberto Walker, "los paladares más diversos y exigentes tendrán cabida en la Bierfest 2014, ya que contaremos con diversos stands de comida y restaurantes, que ofrecerán desde típicas hamburguesas hasta platos más elaborados como sushi y comida india", explicó. Walker agregó que "durante los 4 días que durará el evento, los asistentes podrán escuchar a conocidas bandas nacionales en vivo, además de música y DJs que estarán permanentemente.

 

CERVEZA DE HARINA DE BALLENA
Los visitantes de Thurseblot, el festival del solsticio de invierno de Islandia, podrán probar "la bebida de los vikingos", una cerveza a base de harina de ballena, un derivado secundario del procesamiento de la carne y el aceite del animal. Su producción será limitada, y se podrá beber solo durante el festival, que tendrá lugar entre el 24 de enero y el 22 de febrero. La cerveza tendrá un 5,2% del alcohol y, supuestamente, sería buena para la salud, ya que la carne de ballena contiene mucha proteína y poca grasa y, además, la bebida no llevará azúcar añadido. Según la empresa productora de la 'revolucionaria' cerveza, Steðja, su bebida tiene un significado simbólico dentro del contexto de Thurseblot y la historia del país.  La "verdadera bebida de los vikingos", según la denominan sus inventores, no tardó en desatar una ardiente polémica en la isla. La rama islandesa de la Sociedad Internacional de Conservación de Ballenas y Delfines (WDC, por sus siglas en inglés), condenó la idea. "Reducir una hermosa ballena dotada de sentidos a un ingrediente para elaborar cerveza es inmoral y escandaloso", insistió.

BRITANICOS CONTROLARÁN SU WHISKY
Un nuevo proceso de verificación garantizará la autenticidad del "whisky" escocés para proteger a esa industria y al consumidor de productos falsos y sucedáneos, informó el Gobierno británico. El jefe del departamento del Tesoro, Danny Alexander, dijo que el Programa de verificación de licores, al que se tendrán que inscribir las empresas del sector, realizará controles exhaustivos a fin de garantizar la procedencia de las botellas. El programa empezará con el Scotch Whisky, una importante industria exportadora para el Reino Unido y que aporta unos 4.000 millones de libras (4.800 millones de euros) a la economía escocesa, pero luego se extenderá a otros licores como el "whisky" irlandés -Irish Whiskey- producido en Irlanda del Norte y el brandy de Somerset (oeste de Inglaterra). El departamento de Hacienda será el encargado de hacer inspecciones en las empresas -desde las de fermentación al destilado o al embotellado y etiquetado- para asegurarse de que cumplen con la normativa de la Unión Europea (UE) de denominación geográfica.

MENDOZA ES UNO DE LOS MEJORES DESTINOS DEL VINO
En su edición internacional de febrero, la revista Wine Enthusiast Magazine, una de las publicaciones especializadas en vinos más prestigiosas, designó a Mendoza como uno de los 10 mejores destinos del vino del mundo. Bajo la firma de Michael Schachner, editor de la revista para España y América Latina y uno de los críticos de vino más reconocidos del mundo, el extenso artículo describe las experiencias en hoteles, bodegas, el Memorial Sanmartiniano de la Bandera y emprendimientos que fueron premiados en el concurso Best of Mendoza’s Wine Tourism. Allí el editor Schachner destacó: “Mendoza es más que montañas y malbec. En los últimos 15 años, esta desértica región vitivinícola, ha avanzado para convertirse en uno de los destinos top para el turismo del vino. Las atracciones actuales constan de nuevos hoteles, bodegas con arquitectura deslumbrante y una estupenda evolución de su gastronomía, ya no limitada tan sólo al tradicional banquete de carne asada”.

FIESTA DE LA VENDIMIA DE COLCHAGUA
El Valle de Colchagua anunció la celebración de la Fiesta de la Vendimia para el viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de marzo del 2014, en la Plaza de Armas de Santa Cruz. El evento, organizado por la municipalidad de esa ciudad y con el patrocinio de la Asociación Gremial Viñas de Colchagua, es la décimo quinta versión de esta tradicional festividad que busca mostrar, de cordillera a mar, los mejores vinos del Valle, deliciosa gastronomía, shows musicales, propuestas turísticas y lo mejor de su artesanía local. En el evento se espera recibir a unos 120.000 visitantes quienes podrán disfrutar de diferentes novedades contempladas para esta nueva versión de la Fiesta de la Vendimia 2014, destacando una mayor relevancia en la participación de la comunidad Colchagüina, donde se muestren la unión y el trabajo de sus habitantes.

VODKA DE LECHE
En sabores de vodka se ha visto prácticamente de todo, justo ahora cuando la imaginación ya no daba más de sí, llega desde Nueva Zelanda Milk Money, un vodka de 40°, de doble destilación y elaborado con leche. Su sabor es suave con un regusto dulce, y su público objetivo son las mujeres de 21 a 41 años. La empresa Leche Spirits la comercializa desde este año en EEUU en una botella que recuerda a las clásicas botellas de leche.

 

 
 
CARNE DE BURRO CONTAMINADA CON ZORRO
Walmart entra al ruedo de los escándalos de carne contaminada: retiró en los últimos días de varias de sus tiendas en la ciudad china de Jinan varias partidas de carne de burro “Five Spices”, al detectarse trazas de ADN de zorro y carne de otros animales no declarados. Según informa el diario oficial "China Daily", tras una serie de pruebas de ADN se comprobó que la partida de “Five Spices”, de consumo común como aperitivo en esa parte del país (la provincia oriental de Shandong, de la que es capital Jinan), estaba mezclada con la de otros animales, incluida carne de zorro.

LAS MEJORES AEROLÍNEAS DEL MUNDO
Los viajeros de más de 160 países participan cada año en la encuesta más grande del mundo sobre la satisfacción de pasajeros de aerolíneas, con el fin de decidir los ganadores de los premios. Los premios World Airline Awards son un referente mundial de excelencia aérea. Estas son las 10 mejores aerolíneas de 2013 según los resultados de la encuesta: Emirates, Qatar Airways, Singapore Airlines, ANA All Nippon Airways, Asiana Airlines (Corea del Sur), Cathay Pacific Airways, Etihad Airways, Garuda Indonesia, Turkish Airlines y Qantas Airways.

 

 

MIS APUNTES GASTRONÓMICOS

LOS TRECE PLATOS MÁS COMENTADOS DEL 2013

Hay platos memorables, esos que quedan en la memoria, ya sea por su calidad, textura, sabor, aroma o la osadía de la propuesta. Por eso pasamos revista al año gastronómico recién pasado que nos recrea con sus platillos predilectos, para quedar como un príncipe.

 

MULATO
Cristian Correa recorrió varios restaurantes hasta encontrar su propio camino y establecerse en el barrio Lastarria, donde está dando que hablar con su propuesta de cocina de mercado con énfasis a los productos de temporada. Y entre su oferta, destaca a rabiar su Huevo pochado con lenguas de erizos y yuca frita, una vuelta de tuerca a la combinación de productos del Cono Sur. Un gran descubrimiento. (José Victorino Lastarria 307, teléfono 2638 4931)

 

AMBROSÍA
La chef Carolina Bazán y su familia decidieron alejarse del centro de la capital, huyendo a barrios más tranquilos. Allí nació otra Carolina, más dispuesta a ofrecer productos finos que concuerdan con la calidez del lugar. En su carta, las Mejillas de vacuno sobre risotto de queso azul y morillas, resultó todo un éxito por los delicados sabores que expresan los productos utilizados. Un vicio. (Pamplona 78, Vitacura, teléfono 2217 3075)

 

CATEDRAL
Nada mejor que encontrarse de sopetón con esta antigua preparación que comíamos de niños. Un fricasé de ave, con papas en cubos perfectamente doradas, huevo bien ligado, arvejas a punto, pan frito (como Dios manda), cebolla caramelizada y un pollo jugoso, parejo, envuelto en tonos especiados, que nos devuelven el alma al cuerpo. Simpleza y sabor rotundo. (José Miguel de la Barra 407, Santiago centro, teléfono 2664 3048).

 

COQUINARIA
La audacia de la chef Pamela Fidalgo para darle un sitial de honor a la rana (en un comedor de altísimo nivel), fue suficiente para demostrar que nuevos aires flotan en el ambiente gastronómico. De su nueva carta, destacan sin duda las Ancas de ranas sobre risotto de hierbas a la provenzal, un plato rico, complejo y lleno de sabores y aromas criollos. Todo un acierto. (Alonso de Córdova 2437, Vitacura, teléfono 2206 5018)  

 

TRATTORIA RITA
No siempre la comida de Mall es de una calidad que sorprende a moros y cristianos. Y en este caso, los Rotoloni de melanzane, cumplen más allá de todas las expectativas. Láminas de berenjena grillada rellenas con queso ricota y gratinadas con queso parmesano y mozzarella, son una suave explosión de sabores mediterráneos, rompiendo todos los tabúes de estos centros comerciales. (Boulevard Mall Parque Arauco, local 369, Las Condes, teléfono 2656 7014)

 

FUKAI
No cabe duda que los rolls, ese invento californiano con ancestros japoneses, son en la actualidad algo más que nori, arroz, queso crema y pescado crudo. Acá, el chef y socio, el venezolano Nicolás Rosen, decidió sofisticar el roll, convirtiéndolo en un plato gourmet. Destaca en su oferta el Trufa Roll, que sin llevar arroz, utiliza camarones y verduras salteadas, reemplazando el nori por una capa  de filete con salsa de trufa. De tamaño más pequeño que el normal, es posible degustarlo con placer. (Patio Bellavista, locales 66, 67 y 68, teléfono 2249 8750)

 

ALFRESCO
Parece pulpo y no lo es. Es más: en ciertas preparaciones es incluso mejor que este molusco cefalópodo. Como en una entrada donde de las antenas del calamar gigante, sacan tiernas láminas que llaman Loligó, que al unirlas a una limoneta con aceite de olivas y láminas de apio, logran un sabor único e irrepetible. Si bien es cierto que el pulpo es el rey de este lugar, el loligó va tras él por muy buen camino. (Av. Las Condes 7542, teléfono 2211 8054)

 

LA DOLCE VITA
No es un plato, si un bocado o abrebocas, pero su sabor envuelve y trastorna a quien las pruebe, ya que las Aceitunas Rellenas de este lugar son enormes y vienen rellenas con carne de vacuno, cerdo y pollo y luego apanadas, convirtiéndola en una de las mejores expresiones de este lugar. Todo el sabor de la aceituna verde y carnosa, que junto a las especias y la carne, transforman un aperitivo en una experiencia gourmet. (Av. Alonso de Córdova 3854, Vitacura, teléfono 2206 9997)   

 

 ZABO
Con tanto cebiche (y similares) dando vueltas en casi todos los restaurantes de la capital, el Sakana Tataki es un verdadero alivio para los paladares repletos de Ajinomoto. Pescado, camarón y pulpo en un mix con aceite de sésamo, cebollín y jengibre es una experiencia nueva, de esas adictivas y esperanzadoras. Un acierto y ¡de vicio! (Dardignac 0191, Bellavista, teléfono 2737 4523)

 

PEUMAYEN
Acá manda la comida de nuestros ancestros, desde el altiplano a la Patagonia. Una biblia gastronómica chilena que se comprende mejor en su formato degustación, donde destacan sobremanera  las Mollejas grilladas con adobo de limón y otros platillos hábilmente preparados y decorados. Para repetírselas sí o sí, ya que la carta tiene grandes sorpresas y el ambiente sorprende. (Constitución  136, Bellavista, teléfono 2247 3060) 

 

CUMARÚ
La comida peruana de mantel largo, es la especialidad de este renovado restaurante, que con chef peruano de los buenos, ofrece (entre otras delicias) un maravilloso asado de tira de Angus, tan blando que se corta con cuchara. Braseado al menos cuatro horas, viene acompañado de hongos salteados y papas fritas con cáscara: un plato perfecto y uno de los grandes descubrimientos del año. (Av. Nueva Costanera 4092, Vitacura, teléfono 2263 3512)

 
QUIJOTE
Novedoso e imposible sacarlo de la carta es el Cancato de merluza austral que prepara el chef Sebastián Gamboni en este céntrico restaurante ubicado en el renovado edificio de la Bolsa de Comercio. Un plato notable, lleno de un cautivante sabor que resulta al mezclar mar y tierra. Para acompañar –y aunque sea pescado- un merlot es lo más aconsejado. Agéndelo para este invierno y no se arrepentirá. (Nueva York 52, local 3, Santiago centro, teléfono 2243 7715)

 
OSAKI
Tentáculos de pulpo, ají panca y una parrilla son los tres elementos necesarios para aplaudir uno de las mejores preparaciones de este restaurante japo-peruano de Providencia. El Pulpo a la parrilla es uno de los grandes aciertos de José Osaki, que lo prepara con gracia y maestría, con una leve crocancia por fuera y mucho sabor. Un lujo.  (Santa Beatriz 135, Providencia, teléfono 2727 2787)

Trece bocados para los 13 años de este nuevo siglo. Existen más platos que merecen estar en esta lista, pero privilegiamos restaurantes que ofrecen productos poco tradicionales. Nuestra intención es convidarlo a probar nuevos platos y a la vez demostrarle que a pesar de lo que se comente, tenemos muy buena cocina en nuestra capital. (Juantonio Eymin)

LOS CONDUMIOS DE DON EXE

“LOS CAMINOS DE LA VIDA,
NO SON LOS QUE TÚ ESPERABAS”

No me lo van a creer, pero estoy escribiendo estos textos desde Isla de Pascua. “Iorana”, me dice la gente al pasar y recuerdo vagamente, ya que el ron me tiene algo embobado, el cómo llegué a esta isla a mitad del Pacífico. El jueves de la semana pasada recibí un extraño llamado. -¿Don Exe?

- ¿Con quién hablo?
- Susana, me dicen al otro lado del teléfono. Tengo la misión de invitarlo a Isla de Pascua
- ¿Y quién me invita, Susana?
- Eso no puedo decírselo, pero tendrá que estar mañana a las 7 de la mañana en el aeropuerto.
 - ¿Cuántos días?
- Regresaremos el lunes
- ¿Usted va?
- Sí. Estaré esperándolo en el counter de LAN. ¿Me da su número de su cédula de identidad?
- Será, pues
- ¿Acepta nuestra invitación, don Exe?
- De allá soy, querida. ¿Susana? ¿Susana cuánto?
- Nos vemos mañana don Exe… y colgó.

Era la invitación más extraña que había recibido en mi vida. Con razón algunos amigos me tildan de “viejito cachiporra”, pero habían dos posibilidades: o era verdad o era una joda. Aun así metí en una pequeña maleta un par de guayaberas que había comprado en La Habana y que hacía años no ocupaba, unos shorts y hawaianas. Dos camisas, un pantalón, un sweater y punto. Cuando llegué al aeropuerto busqué el vuelo a Pascua y me encontré con una chica muy mona que andaba con un letrero con tiza roja que decía: ISLA DE PASCUA. PASAJEROS INVITADOS.

- ¿Susana?
- Si, dice. ¿Y usted?
- Exe, le respondo. Pero plis… tutéame
- Lo que pasa es que no estoy acostumbrada a tutear a los vieji…, perdón, a la gente mayor.
- ¿Te parezco muy viejo?
- ¡Para nada, Exe! Sólo pensé que eras más joven

¡Me cagó la guacha!, pero tenía razón. Al grupo se unieron chicas periodistas de las revistas de papel couché y un par de fotógrafos. ¡Mierdas!, reflexioné, ¿Qué hago acá?

Casi seis horas de viaje apretujado en la clase turista del LAN. Para los que aún no saben, un vuelo sin posibilidades de retorno. Achuntarle a la Isla es el objetivo. Menos mal que los aviones actuales son buenos. Tras horas de aburrimiento, aterrizamos en el pequeño aeropuerto. La pista es grande eso si ya que la Nasa ayudo para alargarla. Bajando por la escalinata, un grupo de pascuenses nos recibe con cánticos y collares de flores. Ya en el hotel me recibieron con champagne (en realidad espumoso, pero del bueno) y me asignaron una bonita habitación. Yo medio anonadado aun, me preparé comiendo de la bandeja con frutas que habían dejado en mi cuarto.

A media tarde y con una camisa floreada ad hoc, salí a recorrer el pueblo ya que la primera actividad grupal seria al atardecer. Mirando pareos en una tienda e imaginándome a mi paquita con uno de ellos, me topé con Susana, mi anfitriona, que andaba en lo mismo. –“Exe”, dice – que alegría que nos acompañes. ¿Te puedo hacer una pregunta?

- Dime Susana, soy todo oídos
- ¿Cuándo saldremos en la Revista del Domingo?

¡Ahí estaba la madre del cordero! La chica, nueva en esto de las relaciones públicas, se había mandado un condono y me invitó pensando que este carcamal era de El Mercurio. Rápidamente sopesé la situación y le respondí que eso dependía de los editores. “Aun así”, continué, “trataré que sea pronto”. ¿Me confundió con Ruperto de Nola, ese que escribe el día domingo? ¿Don Rupe...Don Exe?

A la pobrecita se le iluminaron los ojos al pensar en tres o cuatro páginas en la RdD de la semana siguiente. –“Avísame lo que necesites, Exe. ¿Vas a necesitar fotos en alta resolución? ¿Está bien la “pieza” del hotel? ¿Nos acompañas a bailar esta noche? ¿Qué te gustaría hacer mañana?.. Y suma y sigue. Me reía solo. Pero no era mi culpa.

El regreso

Comí como un sultán. Bebí como un cosaco (ya que los sultanes no beben). Tres días que Susanita no me dejó ni a sol ni a sombra, bien valían para ella tres páginas en El Mercurio. Fue tanto el empeño que le puso, que al regreso, y como el vuelo venía de Tahiti, me consiguió un lugar en la clase ejecutiva para que pudiese descansar, mientras el resto se apiñaba en la clase turista. Incluso, un taxi ejecutivo me esperaba en AMB para trasladarme a casa. Todo eso por sólo tres malditas páginas que nunca llegarán.

Le solicité al chofer del taxi que parara unos minutos en la Comisaría Los Guindos para entregarle a Sofía, mi paquita, el pareo que le había comprado. Se sorprendió al verme y preguntó dónde crestas andaba ya que me había llamado cuatro veces y no tuvo respuesta. Le conté de mi aventura y no paraba de reírse. –No conozco Pascua, dice, ¿Podrías contactarme con Susanita para que me invite? Total, cuenta, con mi pinta soy capaz de pasar por reportera del New York Times.

Iorana, Susanita. Mañana llamaré a la editora de la Revista del Domingo para preguntarle si está interesada en publicar un reportaje de la Isla. Susanita, la novata relacionadora pública, estaría eternamente agradecida

Exequiel Quintanilla

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

QUÉ PASA
DANIEL GREVE
(Enero) CAFÉ BOTÁNICO (Gerona 3410, Ñuñoa): “Como en casa. En el patio, en la terraza. Con ese relajo, con esa sensación de reloj sin tiempo, de sosiego extremo, el nuevo Café Botánico, a pocas cuadras de Plaza Ñuñoa -pero lo suficientemente escondido-, acoge sin más pretensión que una propuesta sencilla y confortable. La carta ofrece sándwiches, lasañas, pascualinas y potajes, pero el menú del día (por insuperables $3.800 con jugo incluido -pidan el de lulo-) puede ofrecer exquisitas koftas con puré de lentejas rojas y porotos negros, antecedido por una débil aunque bien aliñada ensalada, con frutillas frescas. Algo que no todos los patios de nuestras casas pueden ofrecer.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(ENERO) ROSSO ITALIANO (Boulevard Parque Arauco, local 373-A. fono 2229 2010): “¿Mala suerte? Por lo menos para un servidor, sí. Buscando un restaurante más crecido, con más trajín y menos errores del rodaje, se optó por Rosso Italiano, en el Boulevard del Parque Arauco. Y, por mala estrella o -quien sabe- por mala mecánica ya asentada, la experiencia fue mala.” “Luego, los platos principales no llegaban. Ya había pasado una hora desde el asiente. Y al consultar, la comanda se había traspapelado. Rabia, frente a la cual el mozo aseguró que los platos llegaban en cinco minutos. Y ofreció dos copas -piscinas- de vino por cuenta de la casa, sin especificar la viña (eso se podía hacer en los ochenta, señor mozo).” “Ya a estas alturas, ni esperar el postre. La boleta sí llego a tiempo, aunque no pudo quitar el mal gusto, el que no se merece esta cocina. Y lo otro: con esos precios, es mejor cambiar los cubiertos entre un plato y otro. Lo mismo las servilletas: no son tarifas para limpiarse la boca con papel.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(ENERO) STARNBERG (Alonso de Córdova 2359, Vitacura, fono 2953 5100): “Ilusionados, pedimos en el Starnberg camembert frito con mermelada de ají. Se acabó el camembert. "Bueh", pasa hasta en las mejores familias. Nos apetece la ensalada de habas Starnberg: no hay habas. Entonces uno dice "al menos habrá Bratwurst" (es restorán alemanado): no hay Bratwurst. "¿Pero sí habrá Sülze -queso de cabeza- con salsa rémoulade (curiosa mezcla franco-germana)?". Pues, tampoco. Como la carta trae bienvenidas chilenidades, "habrá lengua ahumada, en este país con tanta vaca". No. Mientras consulta el garzón, corre el tiempo... Al final ¡bingo! Pernil para picotear: maravilloso pernil, deshuesado, sin cuero ($8.500) y ¡pasado por la parrilla! Lo mejor de la comida. Sube el ánimo.” “El Starnberg tiene su tradición de viejos platos alemanes y chilenos (hemos comido ahí una excelente tortilla de sesos). Además de las especialidades germanas, hay cazuela de vaca, sesos en mantequilla negra, higaditos al jerez, plateada, palta Reina, palta Victoria (nombre mal puesto: con camarones se llama Cardenal). La cosa es que nada de esto se haya acabado ("ha habido tanto público..."). ¿Nadie calcula ahí? Y que no tenga uno que ir a pararse frente a la cocina porque la orden no llega.”

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(ENERO) ACQUA (Hotel Radisson, Borgoño 23.333, Concón, fono 32- 254 6400): “Una búsqueda definida de encantar al viajero. Un cóctel en la terraza, con espumantes y energéticos y bandadas de muchachas En la cocina, Rodrigo Riquelme, chef formado en la rigurosa escuela del maestro Josef Gander (Sheraton). Que abre su carta verano 2014 con un capuchino de almejas y choritos al beurre blanc al azafrán, con un toque de merkén ($6.900). Gran equilibrio y una tentación absoluta. Luego una causa de  congrio ($9.000), crujientes dados fritos en tempura,  más ligera que la versión original de este plato peruano.  Como degustación la acompaña un filete de salmón austral ($9.000), salteado de habas sobre discos de papas chilotas con salsa de coral de ostión. Barajamos de nuevo nuestros productos, eludiendo rutinas.” “Como segunda degustación, entraña braseada ($9.900) con papas al romero, crema ácida y ragout de vegetales. Una delicada decisión de cocina, que exige larga cocción  capaz de otorgar blandura a ese corte. Y unos capelletti de carne mechada a la cacerola ($8.800) aún en etapa de definir el sutil grosor de la masa que los envuelve, para lucir esta fusión.” “Quien quiera estar en Reñaca a la distancia precisa del Cementerio, la playa de los que se creen la muerte, ya sabe dónde puede comer con fundamento, al filo del Pacífico.”