martes, 21 de enero de 2014

REVISTA LOBBY

REVISTA LOBBY
AÑO XXV, 23 AL 29 de enero, 2014

“Mantente cerca de tus clientes. Tan cerca que seas tú el que les diga lo que necesitan, mucho antes de que ellos se den cuenta de que lo necesitan”. Steve Jobs, fundador de Apple.

LA NOTA DE LA SEMANA: Dos despedidas
¿SABÍAS QUÉ?: Novedades de la industria
MIS APUNTES GASTRONÓMICOS: Ocean Pacific’s, una propuesta diferente
COSTUMBRES: Historia de amor con un mate.
BUENOS PALADARES: Crónicas y críticas de la prensa gastronómica

 

 

LA NOTA DE LA SEMANA


DOS DESPEDIDAS

A finales de diciembre supimos del cierre de las revistas Wain y Vinos y Más, ambas publicaciones dedicadas a nuestro tema principal que es la gastronomía y el vino (y sus derivados). En un principio no quisimos darle un espacio a esta noticia ya que sinceramente esperábamos que alguien llegara a salvar estas publicaciones que de algún modo son irremplazables. Si embargo, pasaron las semanas y deshechos los equipos que las elaboraban, no nos queda otra que lamentar profundamente las decisiones tomadas el momento de cerrar estas dos revistas.

Wain se había transformado en una Biblia gastronómica, que desde su primera edición cautivó a sus lectores. Por un lado despeinó nuestra gastronomía y por el otro nos enseñó que también existe buena gastronomía más abajo de la Plaza Italia. Sus referencias eran exactas y casi de lectura obligada por los que seguimos de cerca el tema gastronómico. Por otra parte, Vinos y Más, con una cuota más pequeña de mercado, ya no nos entregará artículos profundos relacionados con los vinos y licores, algo que hace falta en un país donde poco se sabe de estos temas.

Las leyes del mercado –con todas sus complejidades- determinaron el cierre de estas publicaciones. Desde esta tribuna, un gran abrazo a todos los que estuvieron comprometidos con estas revistas y entregaron lo mejor de sí para garantizar una buena, directa y amena lectura de sus artículos. Vaya para ellos un abrazo y un reconocimiento especial, ya que dejaron un espacio muy difícil de llenar. (JAE)

¿SABÍAS QUÉ?

NOVEDADES DE LA INDUSTRIA

 
NUEVA EDICION LIMITADA DE EVIAN
El agua mineral de lujo Evian lanzó al mercado su sexta edición limitada en botella de cristal, creada esta vez por el diseñador libanés Elie Saab, la que representa un homenaje a la pureza , elegancia y sofisticación de ambos. Desde 2008 que Evian ha realizado colaboraciones con Jean Paul Gaultier, Issey Miyake, Cristian Lacroix y Diane Von Fustenberg entre otros iconos de la moda. Tomando como inspiración las transparencias y los encajes característicos de Elie Saab, el envase está lleno de suaves líneas, que dan forma a una elegante botella de cristal, vestida con un delicado encaje blanco. Evian está disponible en el país en dos tamaños, de 750cc a $3.700 y 330cc a $2.890.

 

TRIVAGO,
UNA PLATAFORMA PARA BUSCAR HOTELES
Fundada en Alemania el año 2005 y con presencia en más de 40 países, el comparador de precios de hoteles Trivago lanzó su plataforma online en nuestro país, con el objetivo de expandir su negocio en Latinoamérica. Por medio de ésta, los usuarios tienen la posibilidad de comparar los precios de más de 200 agencias y buscar entre más de 700.00 hoteles en todo el mundo de manera gratuita.  Actualmente, más de 45 millones de personas en todo el mundo visitan el sitio cada mes. "Una misma habitación de hotel, para la misma fecha y con las mismas condiciones, puede llegar a tener precios diferentes dependiendo de la agencia que la ofrezca o, incluso, el propio hotel puede ofrecer precios más caros", cuenta Prisilla Regueiro, responsable de Trivago Latinoamérica. Y agrega que "a pesar de que Chile no tiene una gran cantidad de habitantes, sí presenta uno de los mercados más maduros de toda la región en términos de penetración online y, más concretamente, del uso de internet en el sector hospitalario y de viajes".

 
DISMINUYE EL PAGO CON TARJETA
DE TURISTAS EXTRANJEROS

El gasto con tarjeta bancaria de los turistas extranjeros que visitaron Chile durante el 2013 alcanzó los US$1.633 millones, lo que representa un crecimiento de 13% respecto de 2012, según un informe de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y el Consejo Superior de Turismo de Chile (Consetur), con cifras de Transbank. De acuerdo al estudio, el crecimiento es inferior al 20% registrado en el año anterior. A su vez, la cantidad de transacciones, que totalizaron 12 millones, también experimentaron una expansión menor (21%) con relación a 2012 (27%). Este menor dinamismo se explica, en parte, porque el ingreso de turistas extranjeros entre enero y noviembre creció sólo 0,3%, influenciado por la baja de 5% registrada en los dos primeros meses del año.

 
HARÁN REPLICA DEL TITANIC
Una compañía de energía de la provincia de Sichuan, al oeste de China, aseguró que busca construir una réplica en tamaño real del famoso transatlántico Titanic. El objetivo de la obra es atraer más turistas a esa zona.El Grupo de Inversión Energética Siete Estrellas de Sichuan, de capitales privados, dijo que invertirá unos 1.000 millones de yuanes (164 millones de dólares) en crear el emblemático barco, el que se mantendrá anclado en un río de la provincia cuando sea terminado. La compañía contrató a una firma estadounidense para que entregue diseños basados en el Olympic, buque gemelo del Titanic. Según adelantó el periódico "South China Morning Post" (SCMP), la compañía tardará en construir el nuevo barco unos dos años.

NO AL TURISMO MARIHUANERO EN COLORADO

Los jefes de turismo de Colorado, el primer Estado de EE.UU. en abrir puntos de venta legales de marihuana con fines recreativos, han declarado una moratoria de un año para los anuncios de 'turismo marihuanero'. Ricos Grant, portavoz de la compañía Visit Denver, dice que primero hay que ver si el turismo de marihuana es sostenible antes de permitir que las nuevas empresas empiecen a hacer publicidad. Un problema que enfrentan los empresarios de marihuana es que, por ejemplo, Denver tiene en sus hoteles solo un número limitado, donde se permite fumar. No se puede consumir cannabis en público. Colorado abrió sus primeras tiendas legales de marihuana con la llegada del Año Nuevo. Según la ley aprobada el pasado mes de noviembre, en los recién inaugurados 'coffee shops' los consumidores podrán comprar hasta 28 gramos de marihuana bajo la condición de tener al menos 21 años, mientras que los residentes de otros Estados solo podrán comprar 7 gramos.

 
CRECEN PLATAS PARA EL TURISMO

El subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, junto al Director Nacional de Turismo, Javier Vergara, dieron a conocer la cuenta pública del sector, realizando un positivo balance de lo ocurrido en materias de turismo durante 2013. Pardo aseguró que “durante el 2013, recibimos 3.569.744 turistas internacionales. Al realizar un balance, podemos decir que entre los años 2010-2013, se produjo un aumento acumulado en la llegada de turistas extranjeros al país cercano al 30%. Durante el 2014 se deberá reforzar aún más el trabajo de promoción internacional de Chile en el extranjero”. Además aseguró que "Chile logró triplicar su presupuesto de promoción internacional entre 2010 y 2014. En 2010 el presupuesto era de 4,4 millones de dólares y para este año logramos que fuese 13 millones de dólares. Un presupuesto para realizar acciones de promoción en el exterior histórico para nuestro país”.

IBIS INAUGURA HOTEL EN LA AV. MANQUEHUE

El Grupo Accor inauguró recientemente el Ibis Santiago Manquehue Norte, que se encuentra cerca del metro Manquehue y el Shopping Parque Arauco, cuenta con 216 habitaciones y va a generar 50 empleos en Santiago, Chile, con inversiones de US$ 20 millones a través de su inversor aliado Penta Las Américas. "Ibis Santiago Manquehue Norte, viene a cumplir con la creciente demanda de hoteles de calidad en el segmento económico en Santiago de Chile. La marca Ibis empieza a contar a partir de ahora con seis unidades en el país, siempre garantizando un estándar internacionalmente reconocido de servicios a precios muy asequibles", dice el Director de Operaciones de la marca para América Latina, Franck Pruvost. Con la inauguración, la red ahora opera tres hoteles Ibis en la capital y otros tres en las ciudades de Antofagasta, Concepción y Valparaíso. El plan de expansión de la marca establece otras cuatro aperturas hasta 2017: el Ibis Copiapó, Ibis Iquique, Ibis Puerto Montt e Ibis Calama. En América Latina, Ibis cuenta actualmente con 111 hoteles, 86 de ellos en Brasil.

DENOMINACION DE ORIGEN PARA LA SANGRÍA

La Eurocámara dio el visto bueno al uso exclusivo de la denominación "sangría" para identificar la bebida producida en España y Portugal. En el resto de Estados miembros el término "sangría" solo podrá utilizarse como complemento de la denominación "bebida aromatizada a base de vino", seguida obligatoriamente del país de procedencia. La medida tiene por objetivo proteger el término sangría, originario de España y Portugal, y circunscribir su uso en otros Estados miembros a la información complementaria o facultativa del producto.

 
EL FERNET ES TOP ONE EN ARGENTINA
Con la espuma por el techo. Así está el consumo de fernet en Argentina, con un crecimiento sin precedentes en los últimos 10 años que llegó al 405 por ciento. Por mucho, los números del alza del amargo brebaje que se bebe cortado con gaseosa cola, se imponen por sobre el vino, los espumantes y la cerveza. Según un trabajo de la consultora abeceb.com, la bebida tuvo una importante "penetración en todos los grupos sociales pero fundamentalmente entre los jóvenes". En promedio, cada argentino consume casi un litro y medio de la categoría de los llamados "amargos, bitter y fernet", destaca el estudio.

 
VINO PARA GATOS

De no creer. La compañía japonesa B&H Lifes lanzó al mercado un nuevo producto. Se trata de un vino tinto exclusivo para ser consumido por los gatos. ¿Cómo se llama el tinto? Nyan Nyan Nouveau (Miau Noveau) sí, los ideólogos de este extraño producto para gatos fueron muy originales a la hora de elegir el nombre para el totin. Pero, ¿Cómo se les ocurrió la idea? Bueno, la empresa contó a través de un portal de noticias que la idea surgió a partir de cientos de pedidos de muchos de sus clientes, quienes en reiteradas oportunidades han solicitado a los dueños de la compañía que originasen algún producto bebible para que también sus mascotas pudieran brindar con ellos, ya sea, para celebrar las fiestas navideñas o simplemente algún que otro festejo de cumpleaños. Es importante destacar que este vino tinto no tiene alcohol aunque sí lleva jugo de uva. Por lo que no teman, que los gatos no se embriagarán al ingerir esta bebida y tampoco corre riesgo su salud.

PARTE MADRID FUSIÓN
Destacados chefs latinos participarán este año en el Madrid Fusión, la feria gastronómica más importante de España y una de las más reconocidas a nivel mundial, que tendrá lugar esta semana. La delegación de cocineros peruanos está integrada por Gastón Acurio, Virgilio Martínez (Restaurante Central) y Diego Muñoz (jefe de cocina en Astrid y Gastón). Martínez presentará  la ponencia “Alta cocina en el eje andino”, junto a los chefs Rodolfo Guzmán (Chile) y Kamilla Seidler y Michelangelo Cestari (ambos de Bolivia). Esta charla se centrará en recetas milenarias y contemporáneas en esta parte del continente. Mientras que Acurio y Muñoz presentarán “El mar en la ciudad. Pescados con firma”, que tratará sobre la gran variedad y virtudes de este producto natural de los mares peruanos.

 

MIS APUNTES GASTRONÓMICOS

OCEAN PACIFIC’S
Una propuesta diferente.

Hace unos días fui a conocer la sucursal que abrió el Ocean Pacific’s en Vitacura. Todo un tema junto al tradicional restaurante de Cumming. Para la mayoría de los mortales, el lugar no deja de ser un tremendo aporte al turismo gracias a su temática y a su tradición como uno de los mejores museos marinos que, ligado a una gastronomía oceánica, mantiene prácticamente repleto este enclave marítimo en Santiago.

La idea fue de Marcos Rulli, que mientras concesionaba una pequeña cafetería en el estadio israelita, abrió, con tan sólo siete mesas lo que después se transformaría en uno de los fenómenos más comentados en la capital y que hoy ocupa más de 4 mil metros cuadrados en calle Cumming con Agustinas. Lo que comenzó como un modesto boliche para comer pescados pasó a ser un museo restaurante con capacidad para más de 450 personas, lleno de motivos marítimos: escafandras, claraboyas, uniformes, caracolas, marinas, timones y anclas, y una carta muy celebrada por los clientes y no tanto por los críticos. A punta de recorrer casas de remates y de amigos ligados a la marina, logró una colección que, según un experto de la Fundación Mar de Chile, consta de 2.800 objetos dignos de un museo, con un valor de más de $ 200 millones.

Marcos Rulli ha extendido su imperio por el barrio. A pocas cuadras, por Cumming, se encuentra El Carepalo, dedicado a las carnes a las brasas y otras más exóticas, como jabalí, ciervo y avestruz. Muy cerca está El Vikingo que, pese al nombre, está dedicado a la comida chilena campestre, como arrollados y perniles. También tiene el Veinte Mil Leguas, con dos socios. Ahí preparan una línea de mariscos congelados "Lifenatura vida". Su próximo proyecto ya es realidad: la sucursal del Ocean Pacific's en Vitacura. 

Sentado en una de las mesas de la terraza del segundo piso, me imagino comiendo en algún club naval de los varios que existen en Chile. Incluso el servicio es parecido y las mismas similitudes se pueden encontrar en la cocina. Da la sensación de cocina de club, con pescados en su correcta cocción pero aun cubiertos con salsas (como la trucha o el congrio mai mai); locos “a la orden” de buen tamaño pero algo duros; los clásicos “chupes”, cebiches, erizos y medio centenar de preparaciones diferentes, aparte de los postres, donde se puede encontrar una gran variedad de ellos, con una gran predilección por el chocolate ecuatoriano 70% cacao. 

Comer platos “como los de antes” es de vital importancia a la hora de saber algo más de nuestra gastronomía. Los avances han sido tan rápidos que no nos permitimos deleitarnos con preparaciones de antaño, con la falsa idea de que lo “actual” es lo correcto. Si así fuera, Marcos Rulli habría abandonado el barco de la gastronomía hace mucho tiempo. Y ojo, ya que es uno de los pocos empresarios que gana dinero con sus restaurantes. (Juantonio Eymin)

Ocean Pacific´s: Av. Padre Hurtado 1480, Vitacura, fono 2954 2112

COSTUMBRES


LA PRIMERA VEZ QUE LO HICE
(HISTORIA DE AMOR CON UN MATE)

Paco Nadal. El País, España

La primera vez que lo hice ella rozó mis labios y sentí una quemazón horrible. Era mucho más áspera de lo que imaginaba. Fue un contacto amargo, necesariamente breve. De primerizos.

La verdad, siendo ella tan famosa como era, tan querida por tanta gente, esperaba de aquel primer contacto un beso nacarado, una pasión sin retorno, un sabor dulzón que explotara en la boca y azotara hasta la última de mis neuronas con un latigazo de placer. Quería que aquel primer contacto carnal me hiciera caer rendido a sus encantos. Pero no ocurrió así.

La primera vez que lo hice (beber yerba mate) ella me quemó los labios y me heló el corazón. Ocurrió el otro día, entre copa y copa, rodeados de viñedos y con nuestros cuerpos inundados por el sol hospitalario del verano austral. El escenario perfecto para una bonita historia de amor. Pero no hubo feeling.

Lo reconozco, voy a tener que probar muchas más veces la yerba mate para aficionarme a ella. Que me perdone Argentina. Pero no es un sabor fácil para novatos. El mate es amargo y fuerte; cuesta acostumbrarse a su peculiar sabor. Además, se bebe tan caliente que si no vas advertido la primera vez te abrasas los labios. 

Lo que si me encanta del mate es el ritual que lo envuelve. Y su significado -mucho más allá de una simple bebida- para los argentinos. El mate es la bebida social, el signo de identidad, el regreso a casa, aunque estés a miles de kilómetros de ella. Lo primero que echa un argentino a la maleta es el porongo, la bombilla y el paquete de yerba mate. El cepillo de dientes y el pasaporte se le pueden olvidar; el mate, no.

Prometo seguir intentándolo hasta seducirla. Esta historia de amor va a terminar bien. No soy de los que se rinden fácilmente ante un primer no.



 


Manual rápido de supervivencia
los que no tienen ni idea de cebar y beber mate:

- Añada la yerba al porongo y voltéelo tapándolo con la palma de la mano para quitarle el polvo y que no se bloquee la bombilla.
- Eche el agua por el pico del termo sobre la bombila, nunca directamente sobre el porongo para que no se moje toda la hierba. (Agua a punto de hervir e idealmente guardada en un termo)
-El primer mate lo toma el que lo ceba.
-Termine siempre el porongo entero, no se le ocurra pasarlo a medias.
-Páselo siempre con la bombilla mirando al que lo recibe.
-Nunca diga "gracias" cuando se lo pasan, significa que ya no quiere más.
-Y sobre todo.... ¡¡¡NUNCA AGITE O REMUEVA LA YERBA!!! Lo delatará como un perfecto novato.

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

QUÉ PASA
DANIEL GREVE
(ENERO) CASCARRABIA (Vitacura 4085, fono 2206 4701): “Hace exactamente un año visitamos la debutante cocina del chef Angelo Polloni, quien demostró una habilidad admirable. Hoy, con una terraza interior grata y nueva, da gusto constatar que su cocina sigue igualmente coherente, sabrosa y poco pretenciosa, con un alto estándar de materias primas y uno que otro guiño de autor, nunca exagerado. Desde la Mozzarella de búfala tibia ($5.500) con pimientos, zucchinis y berenjenas asadas, hasta la Polenta cuatro quesos ($5.500) gratinada en mantequilla ahumada y salsa napolitana, Polloni promete y cumple con entregar un festín de sabores bien puestos, balanceados, sin nada al azar. En los fondos, los Ravioli de centolla ($10.700) con camarones, pulpos y ostiones siguen tan buenos como la primera vez, pero la Lengua de wagyu ($12.700) -macerada durante siete días, cocinada lentamente durante 12 horas- es un manjar de dioses. Al café aún le falta trabajo, pero no alcanza a amargar el dulzor de esta cocina que merece visitas más numerosas y frecuentes.”

 
MUJER
PILAR HURTADO
(ENERO) HAPPENING (Av. Apoquindo 3090, Las Condes, fono 2233 2301): “La carta ofrece especialidades a la parrilla, platos de la casa y unas tentadoras pastas caseras rellenas con zapallo. Optamos por una ensalada verde con mollejas de cordero de deliciosa textura, calentitas, sobre hojas de lechuga, endibias y rúcula bebé, con champiñones frescos. Compartimos -sin ninguna mala cara (muchas veces a los mozos no les gusta que uno pida un plato para dos personas, porque disminuye su propina de 10% sobre el total)- un bife ancho o lomo vetado, solicitado a punto y que resultó una exquisitez: perfecto, jugoso y sabroso, ni sal le faltaba. Probamos también otra ensalada -el posfiestas obliga-: hojas verdes con nueces acarameladas, queso camembert y jamón serrano, aunque no sea muy diet… Ambas ensaladas venían aliñadas desde la cocina, cosa que a mí, al menos, me gusta.”

 
WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(ENERO) JUAN Y MEDIO (José Manuel Infante 51, fono 2378 9277): “Para los nostálgicos, un tercer local del Juan y medio se acaba de abrir donde antes estuvo Infante 51. Porque esta picada de carretera aterrizó en la capital primero en la plaza Brasil, luego subió hasta Vitacura 672 y ahora, en una casa señorial, desplegó sus mesas en este local de calle Infante. Y con su clásica oferta: chilenidad contundente.” “Luego, lo mejor de todo: unos porotos granados con mazamorra en los que se podía poner la cuchara y ésta quedaba parada. Un plato ganador ($3.950). Lo mismo que un conejo escabechado exquisito, con su cebollita y pimienta negra, el que se puede comer en formato reducido (como entrada, $6.100), o como plato de fondo ($9.300). Completó el almuerzo el mentado tomaticán ($4.700), al que le ayudó un puré picante en materia de sabor ($2.500).”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(ENERO) EL CABALLITO DE PALO (Carretera F-30 E s/n, Sector El Rungue. Puchuncaví, fono 32-2791254): “Hete aquí otro ejemplo de cocina huasa, auténtica, sin tapujos ni adornos de tres ramitas de ciboulette ni nada encorsetado en moldecitos redondos ni formando altos condumios erectos que desafían la gravedad en nombre de la moda. No hay "evoluciones" de nada ni "espumas" ni "deconstrucciones" ni otras majaderías que los finos consideran las únicas aceptables en su modernizado buche. Aquí comerá Usía como su abuela, que es como mejor podría comer.” “De los fondos, probamos dos (y los platos se fueron casi llenos, de puro enormes). Los porotos granados con mazamorra ($5.600) vienen en una verdadera palangana de greda, y son una delicia; porotos blandísimos, perfecta cantidad de albahaca. El conejo al jugo ($6.800) desafía esa nefasta tradición de cosas al jugo en que la maestra, bigotuda, transpirada y chapucera, ahoga en agua insípida de cocción todo tipo de víctimas: cordero, plateadas y demás. Aquí no, señor: un conejo casi entero, aromático a hortalizas, con su juguito sabroso, magistralmente aliñado.”

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(ENERO) CARRER NOU (Av. Miguel Claro 1802, Providencia, fono 2727 1161): “…desde ese bocado sencillísimo de pa amb tomaquet ($1.900), pan con tomate y ajo. Y salmorejo, refrescante sopa fría de tomate, ajo y aceite de oliva, que nos besa las tripas en verano. Y claro, la omnipresente tortilla de patatas ($3.700). Pero de allí podemos encumbrarnos al jamón crudo de cerdo alimentado con bellota y curado por 36 meses, una delicia que  se consigue a $15.900 los 80 gramos. También callitos (guatitas) a la madrileña. O el notable olot, plato que combina pimientos del piquillo con sobrasada, ese chorizo mallorquín de tan intenso sabor. Pero si a esto se le agrega una botella de sangría y un grupo de gente jovial con ganas de pasarlo bien, el restaurante se vuelve la escenografía adecuada para pasar un rato feliz con el corazón abierto y el celular apagado.”