martes, 22 de abril de 2014

REVISTA LOBBY

REVISTA LOBBY
AÑO XXVI, 24 al 30 de abril, 2014

“Un hombre sabio siempre piensa lo que dice y nunca dice lo que piensa”

LAS NOTAS DE LA SEMANA: Cápsulas fáciles de digerir
LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR: La Destilería: un bar como los de antes
LOS CONDUMIOS DE DON EXE: Mi diario de vida
DE COPAS: Los expertos, ¿saben realmente de vino?
BUENOS PALADARES: Crónicas y críticas de la prensa gastronómica                        

LAS NOTAS DE LA SEMANA

CÁPSULAS FÁCILES DE DIGERIR

Brasil multiplicara por cinco su turismo durante el mundial        
La expectativa por presenciar o al menos estar en Brasil durante la Copa Mundial de la FIFA que empieza el próximo 12 de junio es inmensa. El país organizador de la máxima cita del fútbol espera más de tres millones y medio de visitantes para esta temporada, con lo cual multiplicaría por cinco los recibidos durante 2013. Si bien la gran mayoría serían residentes en el país y apenas medio millón serían extranjeros, los datos que proporcionados por la Oficina de Turismo de Sao Paulo a Telecinco de la cadena Mediaset, indican la gran expectativa que causa el Mundial. El dato curioso viene con respecto a la procedencia de los extranjeros. Por increíble que parezca, los visitantes de países limítrofes como Chile o Argentina, o de México, poseedor de un sinfín de aficionados al fútbol, se encuentran en el segundo lugar de las estadísticas. La mayoría, llegarán desde Estados Unidos.

Baja el turismo en Iquique
Una de las consecuencias del terremoto y los posteriores temblores ocurridos a comienzo de mes, ha sido la huida de los turistas de Iquique por miedo a nuevas réplicas. Pese a que Sernatur no ha revelado los datos de ocupación y reservas de alojamientos, se sabe que el temor de los visitantes ha generado una baja en la afluencia. En tanto, las autoridades llaman a reactivar el turismo en zonas afectadas tras terremoto magnitud 8.2° Richter. Mientras, en los próximos días se dará a conocer una visión más certera de la realidad que vive la región. Este año las reservas de alojamiento y otros servicios han registrado un descenso de casi un 50%. En Arica las reservas cayeron en un 90%.

Corona es la peor cerveza de México, según EE.UU
Según críticos de Estados Unidos, la cerveza Corona es una de las peores de México pero su “mal sabor" no ha impedido que se coloque como la quinta más vendida del país del norte. De acuerdo con el sitio RateBeer.com la Corona que se vende en suelo estadounidense obtuvo una calificación de 1.69 de 10. Las mejor valoradas por el sitio Beer Advocate son Bohemia, Negra Modelo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Sol. Desde que Anheuser-Busch InBev comenzó a comercializar la cerveza Corona en EU las ventas han subido 4% y todo gracias a la agresiva campaña de publicidad  de la marca "Corona" pese a que el sabor no es el mismo no tiene calidad.

Rematarán colección de vinos de Alex Ferguson
Parte de una impresionante colección de vinos raros y refinados del ex entrenador del Manchester United Alex Ferguson se pondrá a la venta en varias subastas que se celebrarán entre mayo y junio, anunció la casa Christie's de Londres. La colección del considerado el técnico más exitoso de la historia del fútbol británico incluye una gama notable de vinos raros, entre los que se incluyen los "Domaine de la Romanée-Conti Burgundies", así como muchos otros de las mejores primeras cosechas de Burdeos, que datan de 1986 hasta 2011, según señaló hoy la casa de subasta en un comunicado. El remate, que llevará por nombre "Vinos Finos y Raros de la Colección de Sir Alex Ferguson", se desarrollará a lo largo de tres subastas diferentes. La primera será en Hong Kong el 24 de mayo, cuando se pondrán a la venta 257 lotes; una segunda se realizará en Londres el próximo 5 de junio, con 140 lotes, y habrá también una tercera puja online, desde el 9 al 23 de junio, en la que se ofertarán 85 lotes. Christie's subastará las botellas con un rango de precios estimados entre los 425 a 80 mil euros.

Independencia de Escocia preocupa a los productores de whisky
Los fabricantes de whisky escocés expresaron este viernes por primera vez su temor a la independencia de Escocia, porque podría privarles de los recursos de la diplomacia británica. “En calidad de antiguo embajador, sé hasta qué punto la industria depende de un apoyo político fuerte del gobierno, ya se trate de influir en unas negociaciones en la Unión Europea o de ejercer presión a otros países para que faciliten el acceso a sus mercados”, dijo David Frost, presidente de la Asociación de whisky escocés (SWA), en la presentación de su informe anual. Los escoceses votarán el 18 de septiembre si quieren independizarse de Reino Unido. “Sea cual sea el resultado del referéndum escocés, nuestra industria, que exporta a unos 200 mercados, seguirá necesitando una red diplomática eficaz”, insistió Frost. El whisky es la segunda fuente de ingresos de Escocia, después del petróleo y el gas del mar del Norte.

Tanta es uno de los mejores restaurantes de Chicago
"Del 1 de marzo del 2013 al 28 de febrero del 2014 probamos 317 comidas en 61 de los nuevos restaurantes más prometedores de seis condados del área metropolitana de Chicago. Estos son los que alcanzaron la cima", anuncia el sitio web de Chicago Magazine, que en su edición impresa de abril publica la lista de los mejores nuevos restaurantes de esa ciudad estadounidense. Encabezando la lista está Dusek’s -que además es considerado por la revista como uno de los más 'hot' del momento-, seguido de Nico Ostería.  Tercero en el ránking de Chicago Magazine se ubica el peruano Tanta Chicago, considerado como "una clara y deliciosa introducción a una buena cocina, una donde cebiches empapados en limón y empanadas de hojaldre se combinan en un escenario que nos envuelve en sabores vivaces y desconocidos: puede ser japonés (tiraditos de atún con maracuyá y miel), chino (cerdo frito, arroz y fideos se mezclan en un cuenco de piedra ardiente) o africano (rib eye en salsa chorrillana y tacu tacu con huevo montado)".

Air Europa celebra su primer vuelo a Santiago
Con una cena realizada en el nuevo Enotk, Air Europa celebró la llegada a la capital de su primer vuelo que une Madrid con Santiago, una ruta que operará desde su centro de distribución del tráfico en Salvador de Bahía (Brasil) y que dispondrá de tres frecuencias semanales. Las salidas desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas serán los martes, jueves y domingos y el regreso desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez será los lunes, miércoles y viernes. Esta nueva ruta supone un paso más en la estrategia que se marcó Air Europa de expandir las conexiones entre Europa, América y el Caribe.

Hoteles NH sigue reclutando chefs Michelin
El español David Muñoz, uno de los chefs con mayor proyección en el actual panorama gastronómico mundial, acaba de ser galardonado con el premio Chef de l'Avenir (Chef del Futuro) por la Academia Internacional de Gastronomía, con sede en Francia. En medio de este reconocimiento, David Muñoz alista para julio la mudanza de su restaurante DiverXo, el único de la capital española con tres estrellas Michelin. El nuevo local estará listo entre el 1 y el 15 de julio en el hotel NH Eurobuilding, situado en el área financiera de Madrid. "Nadie apostó por nosotros salvo NH", aseguró el chef, que no tuvo reparos en decir que el grupo hotelero les ofrece un "alquiler bajo con un local espectacular" que permitirá que DiverXo, después de siete años de existencia, empiece a ser rentable. El local actual se cerrará y David Muñoz y su equipo se trasladarán íntegramente al NH Eurobuilding.

 
Alcohol en polvo
A partir de junio, los estadounidenses van a poder hacerse sus bebidas alcohólicas usando un compuesto en polvo. La Agencia de Impuestos y Comercio de Alcohol y Tabaco acaba de aprobar el uso de siete versiones de “Palcohol”, incluidos sabores como el margarita y cosmopolitan. Según señala The Telegraph, la empresa que produce este alcohol en polvo resolvió lanzarlo al mercado debido al permanente incremento de los precios de las bebidas alcohólicas.  Es más, los fabricantes postulan utilizarlo con la comida y así darle un toque especial como cosmopolitan en la ensalada o vodka en los huevos del desayuno. La advertencia es hacerlo después de cocinar los platos, porque si no el alcohol se quemará.

Día del cebiche
Un panorama gastronómico de primera es el que se realizará el sábado 3 y domingo 4 de mayo en el Parque Padre Hurtado de La Reina. Se trata del “Día del Cebiche”, festival culinario que en homenaje al plato bandera del Perú, congregará  los más variados y mejores referentes de la cocina peruana junto a degustaciones, catas, espectáculos musicales y clases magistrales. La feria contará con más de 20 stands, un escenario que pondrá en acto las coloridas y entretenidas muestras de danzas típicas de las regiones del Perú, además de música en vivo y deliciosos sabores de otros reconocidos platos que harán de esta fiesta un encuentro gastronómico familiar.

LA COLUMNA DEL ESCRIBIDOR


LA DESTILERÍA
Un bar como los de antes

Cerca de quince años estuvo abandonada una casa esquina emplazada a metros de la Municipalidad de Ñuñoa. El sommelier Hugo Córdova, uno de sus propietarios, había participado con bastante éxito en algunos restaurantes de la Plaza Ñuñoa y se fijó en esta propiedad abandonada, que con el tiempo y la paciencia de dos de sus socios, el chef Alan Kallens y el también sommelier Ricardo Grellet (que se retiró meses después de abrir las puertas), y tras una compleja restauración, la convirtieron en un resto bar de tomo y lomo.

La gracia es que es un bar como los de antes, puede beber lo que desee sin que nadie lo esté apurando para que pida algo más y donde encuentra destilados de primer nivel a muy buen precio, como el Buchanan’s de 12 años, un gran whisky escocés a $ 5.500; o el ron Zacapa XO guatemalteco de 25 años, ganador de premio Platino en International Rum Festival de 2003. Probar este dulce brebaje le cuesta $ 10.000. No se trata de tomar más, sino de tomar mejor, dicen en el lugar. Donde además se encontrará con marcas de la casa “House Brands” le llaman, como el J. Walker etiqueta roja, el Pampero añejo especial o el Tanqueray a $ 2.800. En materia de vinos y cervezas, la lista es tremenda, gracias al acertado trabajo de Hugo Córdova.

Otra cosa que no hay que dejar pasar, es preguntar por el precio de la botella. Botella que está en la carta, botella que se vende, debe multiplicar por siete el precio de la porción y ya está. No se preocupe si no alcanza a tomarla, La Destilería tiene un lugar especial para guardarla. Así, usted pasa, se tienta y se toma un vasito de su destilado favorito. Lo mejor es que no tiene que pagar un extra por ese cariñito.

A cargo de la cocina está obviamente Alan Kallens, el lema es que sea una digna compañera para tanto buen brebaje. Dele un vistazo a la pizarra ubicada justo en la entrada para ver qué sorpresas tienen para el día. El resto está en la carta. Puede empezar con un Tártaro, ($ 5.900), Cebiche ($ 6.600) o las Papas del Terror, fritas, caseras con salsa de queso caliente, sour cream y tocino ($ 6.200) aunque el plato imbatible es la Chorrillana Mongoliana, las mismas papas fritas caseras con Carne Mongoliana y dos huevos fritos, cuesta $ 9.600. Si quiere comer pan, no puede pasar por alto los sánguches de dos marraquetas, completitos, de pescado frito en tempura con ensalada chilena y mayonesa casera de leche o el arrollado de huaso hecho en el lugar con tomate, lechuga y la consabida mayonesa. Todos cuestan $5.900.

Ofertas increíbles que son otro de los puntos a favor de este lugar: vinos, espumosos y sour a “luka” (dependiendo el día de la semana), convierten al lugar en un verdadero oasis de la economía. A pesar de sus precios, La Destilería tiene su target muy definido y por ello suma clientes. Y muchos, a pesar de la gran oferta que tiene a sus alrededores.

Como para sacarse el sombrero… (Juantonio Eymin)

Resto Bar La Destilería: Manuel de Salas 155, Ñuñoa, fono 2344 4451

LOS CONDUMIOS DE DON EXE

MI DIARIO DE VIDA

Era un secreto. Desde chico me gustó escribir. Una vez y por error, alguien me regaló un diario de vida. Era de color celeste y tenía hasta un candado. ¿Por qué no?, me pregunté, y desde los doce años escribo de vez en cuando algo interesante que pasa en mi vida. Claro está que en la actualidad ya no es un diario… son mis Condumios.

A decir verdad, llené varios de ellos antes que llegara la computación. Hoy escribo en la red y guardo celosamente mis andanzas y pesares en la nube tecnológica. No sé la razón del por qué me acordé de los primeros cuadernos que completé y que aún están guardados en un ordinario baúl en la casa familiar ubicada cerca de Chillán. Allá vive mi primo Axe (¿se acuerdan del condenado?), y como me avisó que venía a Santiago por un par de días – obvio que a mi departamento-, le pedí que abriera el baúl y sacara los tres primeros diarios, ya que estaban enumerados.

- ¿Eres mariquita?, me preguntó de inmediato.
- ¿Por?
- ¿Cómo se te ocurre escribir diarios de vida?
- Mira Axe. En esa época vivía en el campo y poco y nada tenía que hacer.
- Yo también vivía en el campo, responde, -pero nunca me dio por esas mariconadas. ¡Pero te los llevaré! Anda eso si a buscarme el viernes al terminal.

Cuando mi paquita supo, puso otra vez el grito en el cielo: -“te aseguro que van a terminar en una casa de putas”, sentenció. Yo, serio y acordándome de la calaña de Axe, le respondí que ya no estaba para esos trotes y que si ella quería, nos acompañaba a cenar. Hay que ser valiente para ver a mi paquita con rabia. Da susto, y para ejemplo, les pongo una foto de ella cuando sale a una marcha.

- Con tu primo ni a misa, respondió. Es capaz de pedir vuelto cuando pasen pidiendo la limosna. Será tu problema ya que hoy me acuartelo.

¡Primo!, dice llegando. Le traje de Renaico unas tortillitas de rescoldo y un quesito de cabeza entre otras cositas. ¡También sus diarios de vida! No sabe cuánto me entretuve leyéndolos. ¿Es cierto que te comiste a la Rosita?

Huaso bruto. No debí confiar en él. Pero a lo hecho, pecho. -¡Vengo con platita iñor!, dice. ¡Esta vez no me pierdo las peucas de Santiago, gancho!

Tiró su maleta arriba de la cama de la habitación de las visitas, pasó al baño y a los tres minutos estaba listo para salir. “No quiero perder el tiempo, primito. ¿Dónde vamos?

-¿Tienes hambre?
- Más que el Chavo del Ocho, primito. ¿Dónde me llevará? ¡Yo pago!

Tomamos un taxi y salimos de Ñuñoa. Al poco rato el auto llegaba al Prego, allá cerca de la Escuela Militar.

- ¡‘Tás la quinta de recreo bonita! ¿Hay baile y guachitas aquí?

 Le dije que sólo comeríamos. -“Es uno de los buenos restaurantes italianos de la capital”, comenté. Axe se acercó al taxista y le dice: - “Usté no se me mueve de aquí. ¿Cuánto cobra por hora?
- 25 lucas más la bencina, responde el taxista.
- Tome… ahí tiene 50 a cuenta… Cuando salgamos quiero que esté esperándonos. ¿OK gancho?
- De todas maneras señor.
- Y vaya pensando bien donde nos llevará después.
- ¿Le gustaría el Passapoga?, pregunta el taxista
- ¿Qué es esa wea, Exe?
- Cenemos primero, dije algo compungido… de ahí vemos lo que haremos.

Pobre Axe: quería pipeño y tuvo que beber espumoso; las patitas de chancho con ají rojo se la cambiaron por una Mozzarella Caprese y el lomo a lo pobre con pebre y ensalada chilena se lo reemplazaron por una Milanesa a la napolitana. Se lo comió todo. A la hora de los postres pidió  mote con huesillos y le llegó Tiramisu.

- En Santiago no se come bien, pariente. Fue lo único que dijo.

Del taxista nunca más se supo. Yo me reía pero a la vez comprendía los pesares de mi primito en su viaje a la capital. No estaba acostumbrado a que lo estafaran. Después de una sarta de improperios que incluso hizo parar dos autos de Seguridad Ciudadana, me dice: - Me clavaron con 50, primito.
- Eso te pasa por confiado.
- Puta que son malos aquí en la capital, iñor. Malos y cagaos… Con lo que pagué, en Renaico me habría comido una vaca entera. Quedé con hambre primito. En este boliche dan puras muestras. ¿Hay algún lugar donde comerse una parrillada de las que me gustan?

Cuento corto. Visitamos La Uruguaya y finalizamos en la Fuente Alemana. En cada uno de esos lugares Axe comió y bebió como cosaco. Yo me serví una papita hervida y una prieta de esas generosas. Lo llevé a casa bastante malito. No se acordaba del Passapoga ni nada parecido. Llegando, se tiró en la cama y se puso a dormir vestido. Le saqué los zapatos y lo cubrí con una frazada.

Ya tranquilo en cama comencé a leer mi diario de vida:

4 de noviembre 1952

Querido diario:

Tengo dose años y hoy comienso a escribir los abatares de mi existensiaia en el campo. Recién me regalaron este diario de vida junto a un lápis BIC que no conosía. Acá todo es con lápis a mina. Mina como la Aurorita que hoy levantó su vestido y me mostró sus calzones de algodón. Ella tiene 15 y dice que va a ser monja cuando grande. Yo no le creo mucho ya que a la Aurorita le gusta mirar a los caballos cuando se aparean…y eso no es de monjita. Además se pinta las uñas de las manos y los pieces con la pintura que le roba a su mamá. A mi me gusta la idea de atracar con ella, pero me da miedo. ¿Qué hago si quiere repetir lo que hacen los pingos en el fundo?

Exequiel Quintanilla

DE COPAS

LOS EXPERTOS, ¿SABEN REALMENTE DE VINO?

“Los expertos a través de los medios nos dicen que vinos beber, que opiniones debemos tener y cuáles comprar, pero la realidad evidencia que la mayoría de veces fallan”

La mayoría de las personas, tanto profesionales del sector como aficionados, se sienten intimidados por los especialistas de vinos. Su lenguaje propio y su arrogancia los distancian del consumidor habitual, cuyos juicios desde su olimpo nos dicen a los simples mortales lo que debemos beber para formar parte de la élite de los entendidos. Toman un sorbo de vino, y declaran que tienen aromas de madera con un toque de regaliz y recuerdos minerales. ¿Pero saben realmente los expertos de vino de qué están hablando? En este artículo vamos a examinar a los expertos del vino y comprobar hasta qué punto son fiables.

Un buen lugar para averiguarlo es Francia, en el valle del Loira. Frédéric Brochet empezó a tratar con vinos en la bodega de su padre cuando sólo tenía 11 años. Hoy en día produce un millón de botellas al año en Chateau Domaine Ampelidae.

Pero Brochet también es profesor de enología, la ciencia del vino, en la Universidad de Burdeos. Él afirma que la mayoría de los expertos en vino son incapaces de distinguir un gran vino de uno normal, y lo ha demostrado con numerosos experimentos.

En un estudio, Brochet pidió a 56 de estos eruditos que probaran dos botellas de burdeos. Una etiquetada como un selecto gran vino, y la otra como un vino de mesa cualquiera. En realidad las dos botellas contenían el mismo vino, pero todos los expertos se confiaron por lo que esperaban saborear.

Brochet: "De los 56 sujetos, sólo dos sospecharon que el vino de la etiqueta prestigiosa no era un gran vino, a todos los demás, ese vino de la etiqueta famosa les pareció un vino de gran calidad. Y de ese mismo vino, presentado con una etiqueta cualquiera dijeron que tenía un aroma poco interesante, que estaba avinagrado. En el caso de los expertos, cuando prueban un vino de calidad buscan sus virtudes, pero cuando prueban un vino barato, buscan sus defectos".

En su tiempo libre Brochet también ejerce de especialista en una prestigiosa tienda de vinos de París. Organiza catas ciegas informales para clientes de paso y profesionales, y en más de una ocasión ha cambiado una botella por otra. En esta ocasión Brochet intercambia un Chateau Chamirey de 20 euros por un Nuits St Georges de 400. ¿Notará alguien el cambio?

A diferencia de sus experimentos más formales, aquí los asistentes pueden comentar los vinos y ayudarse unos a otros en el trabajo 'detectivesco', pero a pesar de todo la mayoría no nota el cambio. En el experimento, varios degustadores de vino dictaminaron que el Chateau Chamirey de 20 euros era superior al Nuits St Georges de 400, entre ellos el propio sommelier de la tienda que declara que el falso Nuits St Georges "es mejor, más complejo y apreciado por los catadores, pero no por los aficionados".

Los expertos no distinguen un vino blanco de uno tinto

En un famoso estudio, Brochet demostró que los expertos ni siquiera pueden distinguir un vino blanco de uno tinto. Sirvió a otros 54 profesionales un vino blanco y uno tinto para compararlos. Pero en realidad eran el mismo vino, sólo que uno se había teñido de rojo con una gota de colorante. Ni un solo experto se dio cuenta.

Brochet dice que la clave es lo que uno espera de la uva. "Los especialistas creyeron que el vino blanco coloreado era un vino tinto. Los únicos que notaron que era el mismo vino no eran técnicos, precisamente porque no entendían estaban menos atentos a los olores del vino tinto, de hecho se trata de aquellos que nunca habían bebido vino", afirma el enólogo.

Brochet afirma que ninguna botella de vino cuesta más de 15 euros de producción, y que en gran medida el alto precio de los vinos sólo es mitología y marketing. "Son los catadores mismo los que crean las diferencias entre los vinos. Así que tenemos que confiar en nosotros mismos, es decir en nuestro gusto".

La influencia del precio

Otro popular estudio llevado a cabo por Antonio Rangel, director del laboratorio de Neuroeconomía Rangel del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena (Los Ángeles), concluye que un precio más elevado en una botella de vino no sólo influye en el sabor que percibimos del vino, sino que también aumenta nuestro placer.

En esta investigación se estudió el comportamiento del cerebro humano cuando bebemos vino de diferentes precios. Para este estudio el equipo de Rangel realizó dos pruebas con consumidores (hombres y mujeres) aficionados al vino. En la primera se les dio de beber un vino tinto de la variedad Cabernet Sauvignon mientras se sometían a una resonancia magnética. En la segunda prueba se les indica que beberán otro vino tinto, pero también de la variedad Cabernet Sauvignon.

Con cada sorbo de Cabernet Sauvignon, a los catadores de vino aficionados se les dice el precio de la botella. Sin embargo el equipo de investigadores les está dando el mismo vino dos veces. Una vez como si costase 70 euros, y la otra como si fuera un vino de 7 euros.

Tras las pruebas, la resonancia magnética determina que con un precio de 70 euros, el mismo Cabernet Saugvinon activa la región del placer del córtex cerebral. Pero con un vino de 7 euros, el cerebro se divierte mucho menos. Es decir, nuestro cerebro consciente toma nota del precio, y ya sólo eso influye en el sabor, al margen de la calidad del vino.

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA    

MUJER
PILAR HURTADO
(ABRIL) LOS CUATES (Av. Manuel Montt 235, Providencia, fono 2264 2376): “El lugar es colorido, lleno de banderines, con murales y sombreros de charro. Pedí un margarita (con Herradura reposado) de inmediato, y mi amigo una cerveza.” “Llegaron nuestras enchiladas suizas (plato especialidad de la casa, según la amable garzona), las más picantes del lugar. Su salsa es verde y pica harto, vienen tortillas rellenas con pollo deshilachado y frijoles para bajar el picor. A mi amigo José le pareció que el pollo estaba reseco, sin cariño. A mí me parecieron -quizás por el efecto margarita- normales. Las quesadillas venían con guacamole y salsa ranchera algo cargada a la cebolla y estaban correctas, pero él  dijo -afta y mala disposición mediante- que tenían poco queso; que el queso no sabía a nada… Pedí una sopa de tortilla que es caldo de pollo con tortillas, tajadas de palta y un poco de queso crema, que encontré muy sabrosa, y por suerte él también”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(ABRIL) OCEAN PACIFIC’S (Padre Hurtado 1480, Vitacura, fono 2954 2112): “La primera inmersión es un jardín de mariscos a $21.800. Dos machas y un ostión a la parmesana, cuatro ostras pequeñísimas, un minichupe de jaiba, carne de centolla y unos cuantos cebiches de sabor uniforme y factura demasiado previa.” “Mejor estuvo un mero criollo ($12.800), sin recocer, con una salsa al olivo y sobre tomaticán. Para acompañar, una Kunstmann Torobayo a $3.900.” “De entre los postres que, en general no eran muy módicos, un cheesecake ($4.200), traído directo del frío y con una masa gruesa. Con una cerveza más y un par de aguas, la cuenta sumó casi $60.000.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(ABRIL) VIETNAM DISCOVERY (Loreto 324, Bellavista, fono 2737 2037): Nuestra experiencia comenzó bien. Los jugos y limonadas son deliciosos (probamos la de menta y jengibre, $2.400; es una buena opción comer con ellos más que con vino, aunque la carta de vinos, breve, está bien. Los picoteos fueron excelentes: un nem de chancho (seis trozos, $7.200), como arrollado primavera, pero mucho mejor, de ligera masa frita, que se envuelve en una hoja grande de lechuga; delicioso; phó bó, sopa nacional vietnamita, con noodles, verduras y trozos de chancho sancochados (apenas) con el calor del excelente caldo (porción chica, $2.800), y un cube de congrio ($5.800; cubos de congrio apanado y frito, con salsa "diz que" de curry verde...). Temperaturas correctas. Estupenda partida.” “La continuación no estuvo a la altura. Después de esperar largo rato que se llevaran los platos (dejaron los cubiertos), pudimos ordenar los fondos, que se demoraron tanto que llegaron tibiones. Bien: comprendemos que Vietnam es caluroso y mejor comer fresquito; pero la sopa phó bó que habíamos tomado con el picoteo estaba caliente...” “Ideal para jóvenes o viejos algo sordos y de aguzada vista (¿cómo será al almuerzo?).

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(ABRIL) EUROPEO (Alonso de Córdova 2417, Vitacura, fono 2208 3603): “Francisco Mandiola se hizo cargo hace un par de años  del restaurante Europeo; lo dominó, le puso su sello y ahora sale a conquistar el mundo con él. Nada menos: además de platos de buena factura de productos locales de su autoría, que ya tienen clientela fiel, lanza esta temporada un “menú degustación” para invitados de cualquier lugar del mundo. Para contar Chile a su modo sobre la mesa, en siete tiempos.” “Para despeinar el Europeo dejó de un lado la vajilla clásica y la reemplazó por trozos de platos asimétricos, vidrios irregulares, lajas de piedra y otras novedades. Su primer plato, “algo de mar”, viene sobre piedras grises y blancas pulidas por el agua, todavía húmedas, con algas y flores diminutas. Pero ojo con los novedosos sabores de un pequeño erizo con pisco y limón, y de un camarón con pepinos.” “Una aventura de $48.600 por persona, en mesa llena, hasta las 21.45 horas. Auténticas sorpresa de vista y paladar, un manejo de sabores notables para mentes abiertas y gente que busca novedades, que combina, que experimenta. Mandiola está entre nuestras mejores cartas para que turistas y locales descubran los universos inesperados que caben en un plato.”