martes, 16 de septiembre de 2014

REVISTA LOBBY


REVISTA LOBBY
Año XXVI, 18 AL 24 de septiembre, 2014

“Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa.” Proverbio chino

LA NOTA DE LA SEMANA: Para hacerse pebre en estas fiestas
PURO VINO ES TU CIELO…: Miguel Torres se consolida en China
MAGAZINE: La tortura de abrir un envase Tetra
BUENOS PALADARES: Crónicas y críticas de la prensa gastronómica

LA NOTA DE LA SEMANA


PARA HACERSE PEBRE ESTAS FIESTAS

Entre el 17 y 21 de septiembre, el Parque Inés de Suárez será sede de una fiesta dieciochera inolvidable, con una propuesta variada e inclusiva, organizada por la Municipalidad de Providencia con el apoyo de la Corporación Pebre. Música, comida, charlas, juegos, actividades al aire libre y mucho más, es la oferta que el municipio de Providencia y Pebre, Corporación por las Cocinas de Chile –quienes estarán a cargo de la dirección gastronómica de esta gran fiesta– tienen para este 18 de septiembre en el Parque Inés de Suárez. La fiesta está programada para comenzar el miércoles 17 de septiembre, y ofrecerá entretención durante 5 días entre las 11:00 y las 00:00 horas. Además, contará con 160 stands con artesanías, productos gourmet  y otros. También estará el sector “Cuequera”, en el cual se ofrecerán clases y concursos de cueca, además de una pista dedicada exclusivamente al baile nacional.

También se contará con dos escenarios con espectáculos simultáneos, donde se presentarán grandes artistas: Américo,  Juana Fe, Tommy Rey, Los Cuatro Cuartos, Illapu, Javiera Parra, DJ Méndez, Chico Trujillo, Inti Illimani y Manuel García, además de diversos intérpretes de cuecas de todos los estilos.

Toda esta diversidad musical, tendrá de acompañamiento gastronómico a cuatro reconocidos restaurantes invitados: El Patachero (del mismo dueño de El Ciudadano, Ciudad Vieja y otros), Ana María, Hazte Pebre (con el destacado cocinero Rolando Ortega de Salvador Cocina y Café) y Carrer Nou. Como se trata de una celebración pensada en la variedad, además de los clásicos como empanadas, anticuchos y choripán es, estos cuatro “fonderos” nos deleitarán con sabrosas preparaciones especiales de la casa: sándwich en sopaipilla, costillar a la parrilla, arrollado del San Remo, montadito de pescada con salsa verde y mayo y mucho más  y a precios que realmente sorprenderán al público.

Además, la Corporación Pebre ofrecerá charlas de cocina lideradas por destacados expertos gastronómicos como Ana María Zúñiga, Juan Pablo Mellado, Alfredo Gutiérrez, Esteban Cabezas y Pilar Hurtado. Las temáticas son atractivas: Pebres de Chile, Sánguches Chilenos, Niños Endieciochados, Parrilla y Picoteos Dieciocheros, entre otros.

Será una fiesta para todas y todos, donde podrán disfrutar de una sana entretención en un entorno seguro, para lo cual se contará con el apoyo de la 19° Comisaría de Carabineros que  resguardará la seguridad de los asistentes. La entrada general tiene un valor de $4 mil pesos en puerta, y para niños y adultos mayores costarán sólo $2 mil pesos.

18 EN PROVIDENCIA
Parque Inés de Suárez – Bilbao entre Antonio Varas y Marchant Pereira, Providencia

PURO VINO ES TU CIELO...


MIGUEL TORRES SE CONSOLIDA EN CHINA

Cuando se cumplen 15 años de su fundación, Torres China se consolida como la segunda importadora de vinos embotellados más importante de China. La mayor filial del Grupo Miguel Torres, con una facturación de 25 millones de euros en 2013, ha experimentado un crecimiento del 10% de sus ventas en valor durante el primer semestre de este año, en un entorno de fuertes caídas de las importaciones de vino que afectan al sector en general como consecuencia de las medidas de austeridad del gobierno chino.

A pesar de ello, Torres China vuelve a crecer tras conseguir mantener sus ventas en 2013, a diferencia de la mayoría de importadores, gracias a su solidez, amplia distribución en el mercado y menor dependencia del regalo institucional. En concreto, el gigante asiático es uno de los principales mercados de Mas La Plana, uno de los vinos más emblemáticos de Bodegas Torres, mientras que su vino icónico Sangre de Toro, que ha estrenado imagen recientemente con motivo de su 60 aniversario, es la única marca española que figura este año en el ranking de marcas más valoradas por los consumidores chinos que publica la revista asiática Food, ocupando la posición 17.

Según Miguel Torres Maczassek, director general de Bodegas Torres y quinta generación: "El mercado chino sigue teniendo un alto potencial de crecimiento, por el cambio progresivo de hábitos de los consumidores, que están empezando a ver el vino como una alternativa saludable a los licores de mayor graduación que tradicionalmente acompañan las comidas." Y añade: "Nuestro principal reto en China es la venta de productos de calidad y valor añadido, en un mercado donde tanto la producción local de vino como la importación de vino a bajo precio es muy relevante, por lo que seguiremos reforzando nuestra red comercial y logística e incorporaremos nuevas marcas de prestigio mundial al portafolio de productos de Torres China."

Torres China representa a más de 40 bodegas familiares de prestigio y su portafolio contiene más de 450 vinos de 14 países diferentes, además de otros productos como jamón ibérico de Joselito, el oporto Daw's o el agua VOSS de Noruega. Emplea a 300 personas y cuenta con 8 oficinas y una red de 22 tiendas Everwines y otros puntos de venta repartidos por todo el país, así como tres establecimientos de restauración.

El resultado de una visión estratégica

Bodegas Torres fue una de las primeras compañías que apostaron por China como mercado emergente, en un momento en que la inversión extranjera era incipiente, a mediados de los noventa. Miguel A. Torres, presidente de Bodegas Torres y cuarta generación, fue el responsable del desembarco de la compañía en el país asiático, impulsando las primeras exportaciones en 1993.

En 1997, se constituyó una joint-venture con un socio local, porque así lo establecía la ley y era, además, la única manera de progresar en el mercado. A tal efecto, se creó una pequeña planta de embotellado. Sin embargo, a finales de 1999, Bodegas Torres obtuvo la licencia de distribución y creó su propia filial importadora en Shanghai bajo el nombre de 'Shanghai Torres Wine Trading Co. Ltd.', hoy conocida como Torres China. A pesar de las dificultades iniciales, la familia se mantuvo firme en su estrategia. Ahora, 15 años después, es una de las principales importadoras de vino embotellado del país asiático. Desde el 2007, Baron Philippe de Rothschild es socio minoritario de Torres China.

Compañía global, con presencia en más de 150 mercados

Bodegas Torres opera en más de 150 países y participa, en determinados mercados, en empresas distribuidoras, de acuerdo con su estrategia de internacionalización. Así, además de Torres China, la compañía cuenta con otras cuatro filiales comerciales 100% propias en Brasil, Suecia, Andorra y Canarias, y tiene una participación minoritaria en empresas distribuidoras en México, Reino Unido, Noruega, Finlandia e India. En la gran mayoría de mercados en los que está presente, Torres trabaja con distribuidores exclusivos, que comparten su misma filosofía de compromiso y calidad.

El Grupo Miguel Torres, que cuenta con bodegas en Chile y California y ha sido reconocida este año como la marca de vinos más admirada del mundo por la revista británica Drinks International, ha registrado un aumento del 7% de sus exportaciones de vino y brandy a nivel mundial en lo que va de año, que representan el 72% de sus ventas. La compañía cerró el ejercicio 2013 con una facturación de 230 millones de euros y emplea actualmente a 1.300 personas.

 

MAGAZINE


LA TORTURA DE ABRIR UN ENVASE TETRA

Hace ya varias décadas que conviven con nosotros estos recipientes irrompibles ante una caída, que sin embargo, resulta mortal para sus primas las botellas de vidrio.

Otra ventaja que tienen es que sus formas rectas les hacen acomodarse muy bien en cualquier viaje ya sea cuando son transportados hacia nuestras casas o cuando nosotros los sacamos de excursión al campo, por ejemplo, facilidad de transporte que no tenían sus femeninas y curvas parientes las antiguas botellas de vidrio.

Pero alguna desventaja tenían que tener, y la que tienen perdura a lo largo de las distintas generaciones de tetrapak, y es simplemente lo que nos torturan cuando las abrimos.

 Repasemos la historia de esta tortura que siempre tenía como desenlace acabar con las manos o la ropa manchada por la imprevista salida de parte del líquido del tetra.

Todo empezó con una frase que decía “cortar por la línea de puntos”, muy fácil aparentemente si tenías unas tijeras, algo más temerario si tenías sólo un cuchillo y toda una aventura con final desafortunado, casi seguro, si sólo tenías los dedos de la mano.

En cualquiera de los tres casos el nivel de concentración en seccionar la esquina del tetrabrik era tal, que se nos olvidaba dejar de apretar la caja con lo que en el momento que se producía la incisión en el cartón, el líquido confinado y presionado por nuestras manos sentía la libertad y la manifestaba manchándonos las manos o la ropa en su salida o incluso la cara si estábamos viendo demasiado de cerca la operación.

A alguno que sufrió estos percances se le ocurrió dar un paso más en la ingeniería del  tetrapak convirtiendo la línea de puntos en una línea de puntos a medio perforar, alguno lo llamo abre fácil, con cierto optimismo, porque el resultado era sensiblemente parecido.

Después, e inicialmente para torturar a los niños en la colación con los pequeños tetra monodosis, a otro se le ocurrió la solapa adhesiva que al ser retirada dejaba a la vista un orificio en forma de lagrima por donde saldría el líquido, todo iba bien hasta el momento de retirar la solapa, en el que una mano salía disparada con la solapa hacia un lado y por el principio físico de acción y reacción la otra mano salía disparada hacia el lado contrario con la cajita, mojándonos otra vez a nosotros mismos o a algún amigo o familiar o peor aún a algún desconocido que se había puesto a tiro.

Una variante de lo anterior , y estrictamente para los tetrapaks de las colaciones era la pajita que venía con el tetra para perforar la solapa en vez de despegarla, a veces no había ni solapa , tan solo el agujero con papel de aluminio esperando a ser perforado por una pajita cortada a 45º en diagonal en su extremo. A los traviesos niños esto le hacía mucha ilusión ya que las posibilidades de mancharse al perforar el tetrabrik eran altísimas y esto era un gran aliciente para distraerse en el inicio de la colación y ver exclamar a su madre ¡Otra vez te has manchado! Algunos los más traviesos, sabían exactamente como perforar la cajita para mancharse y hacer alterar los nervios de su madre.

En esta carrera por mejorar el sistema de apertura de los herméticos envases de tetrabrik, surgió el tapón de rosca, primero en la versión en la que al desenroscar aparecía una anilla de la que había que tirar para levantar la solapilla de papel de aluminio. ¿En cuántas ocasiones te has quedado con la anilla en la mano? En esas ocasiones había que buscar algo con lo que perforar la solapilla que ya no se podía despegar, en cualquier caso ya fuese perforando o tirando de la anilla y la solapa, las posibilidades de mancharte eran nuevamente altísimas porque en este instante de gran concentración lo habitual era olvidarse de dejar de apretar la paredes del envase, con lo cual volvía a salir el líquido a presión como en ocasiones anteriores.

Y por último el más sofisticado es el tapón de rosca que en los primeros segundos y a priori parece que no abres ni girando a izquierdas ni a derechas, y esto es porque debajo del tapón hay un artilugio que con esos primeros giros a ambos lados está perforando el tetrabrik, peligro que tiene este método, el encuentro entre el artilugio y el cartón de tetrabrik es tan violento que a veces se rompe el artilugio y te encuentras algún trocito de plástico flotando en el líquido cuando viertes su contenido en un vaso.

Para terminar con esta antología de la apertura de los tetra están los nuevos de sopa con fideos incluidos, que requieren casi siempre dos intentos en su apertura, yo me los he encontrado con la línea de puntos para ser cortada, el problema es que haces el corte habitual en un tetrabrik y se atasca la salida por los fideos, con lo cual hay que dar un segundo corte más amplio.

Espero que te hayas sentido identificado en esta casuística o alertado si alguno de estos casos no lo habías sufrido.

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

MUJER
PILAR HURTADO
(SEPTIEMBRE) DOÑA TINA (Los Refugios 15125, Lo Barnechea, fono 22321 6546): “De las especialidades, los chicos eligieron una muy buena y contundente empanada de queso, con rica masa, y una de pino, muy buena también. Mi hijo de 7 años comentó, como un experto catador, que “en este restaurante no se les olvida poner huevo y aceituna a las empanadas”. Mi hija pidió una cazuela de vaca que estaba muy sabrosa pero no pudimos terminar (afortunadamente hay cajitas para llevar lo que sobra), y mi hijo, un lomo a lo pobre que venía con grandes papas fritas que me parecieron algo pasadas al aceite, cebolla un tanto cruda para mi gusto y dos huevos. El pidió cocida la carne, aunque le insistí que no convenía, así que demasiado cocida llegó. Pero igual casi se lo terminaron. Yo probé los porotos con rienda sin longaniza, que estaban muy ricos y servidos en paila de greda al igual que la cazuela. Pedí una ensalada chilena que por suerte se les olvidó porque no nos hubiera cabido. La señorita que nos atendió hizo gala de gran paciencia con los chicos, pero el servicio, probablemente por un tema de la cocina, fue lento ese día que el local estaba a mitad de su capacidad. Con todo, nos gustó la comida y el lugar, que sigue siendo una buena alternativa.”

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETI
(SEPTIEMBRE) MISS LUCY (Constitución 8, Bellavista, Providencia, fono 22777 5957): “Hay tablas para compartir y snacks del rango de los $2.800. Sus hamburguesas de 200 gr. de carne (en un promedio de $6.000) llevan cebolla crocante y tocino (Juicy Lucy), cebolla estofada y queso gruyere (Mac Regal), o novedosa mezcla con manzana acaramelada, romero y queso azul (Blue Smoke). También como plato fuerte hay braseados, de 200 gr. de sobrecostilla cocida lento, como El Maestro, con tomate, la Mexada, con cebolla y pimientos, o la Tenebrosa (braseada de miedo), bocado favorito y recomendable con carne de ossobuco de res al vino, mantequilla de médula y ensaladas ($6.800). Sabores categóricos, atrayentes: no para todos los días, pero para alegrarse la colación en septiembre.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(SEPTIEMBRE) BALBONA (Vitacura 3891, fono 22207 4457): “Qué rico se come en Balbona, local hispano ubicado en calle Vitacura, a pasos del Paseo El Mañío. Y era que no, si quien comanda también cocina.” “Con panera en la mesa, se solicitan cuatro tapas (grandes), porque al ver que los platos principales rondaban los diez mil pesos, el temor a no poder cumplirles -o sea, a darles su ración de hambre- era grande. Entonces, primero, un plato recomendado por la amable señorita: un tártaro de atún rojo, con palta y mayonesa teriyaki ($7.800). Abundante y bien grasito, con cuatro pequeñas tostadas. Antes había llegado una media porción de croquetas (las doce son a $5.950), redondas y bien fritas, con trocitos de jamón serrano y ¿un toque de queso azul? Tal vez, porque desaparecieron tan rápido que ni se sintieron.” “Ya a estas alturas el hambre daba paso a la gula, imparable. Por lo mismo, también quedó limpio un plato de pulpo grillado -dos trozos grandes de tentáculo- sobre puré cremoso de papas ($9.600). Y si hasta el postre desapareció: unas frutillas en almíbar caliente con pimienta negra y helado de vainilla ($4.000), con los dos cafés llegando de inmediato (hecho este último que podría calificarse de milagroso en nuestros restaurantes).

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(SEPTIEMBRE) VARANASI (Manuel Montt 983, Providencia, fono 22379 0157). “La cocina de la India del restorán Varanasi es verdadera. Su chef ha vivido en la India y la ha recorrido. Se nota. Cocina con poca concesión, en materia de picor, al desastroso paladar chileno.” “La carta: da confianza por su brevedad, "sin pérdida". Hay platos de solo verduras, como un "saeg paneer" (curry de espinacas y queso -o tofu, para los empecinados-). Nosotros nos fuimos a un delicioso "pollo asado tikka masala" ($7.600) y un "curry de cordero" -imposible más indio- con salsa de yogur y espléndido aroma de comino ($7.800). Ambos picantes, como se espera de comida de la India, pero sin excesos. Decía en México la gran chef Alicia de Angelis: "chile que pica en exceso, es chile mal trabajado". Hacemos constar, pues, que en este restorán el picor está trabajado con maestría. No probamos la "merluza austral con curry de coco", plato en que el grado de picante, por la sutileza del pescado, es decisivo; pero la adición de coco nos parece que ha de suavizar cualquier rigor en esta materia.” “Resumen. Rica comida. Precios muy convenientes. Atenta atención. Difícil estacionar de día. Muy recomendable.”