martes, 17 de febrero de 2015

BUENOS PALADARES

CRONICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONOMICA

MUJER
PILAR HURTADO
(FEBRERO) LAS CABRAS (Luis Thayer Ojeda 0166, Providencia / 2 2232 9671): “Pedimos un jugo de piña -natural- y una caña de vino blanco, en vaso de acero inoxidable ($2.000); una palta cardenal para compartir, y de fondo, garbanzos con ostiones y charchas con papas fritas. Sobre la mesa, individuales de papel y servilletas ídem, de esas resbalosas típicas de las fuentes de soda. También un baldecito con los cubiertos. Pasó un rato larguito y llegaron todos los platos juntos, así que optamos por comer lo caliente primero, antes que la palta, que en realidad es una entrada. Mis garbanzos estaban espectaculares, muy sabrosos aunque un pelín altos de sal. Las charchas (cachetes) de chancho, blanditas y deliciosas, con papas fritas caseras. Ambos fondos venían servidos en vajilla de fierro enlozado. La palta cardenal, rellena con camarones y sentada sobre ensalada de lechuga previamente aliñada, resultó un placer de esos que uno ha olvidado: ¡pucha que es buena la palta rellena! En este caso, muy buena la textura de los camarones, casi crocantes en su punto. Los platos son generosos, como amerita una fuente de soda.”

QUÉ PASA
DANIEL GREVE
(FEBRERO) OLIMPIA /ROMARIA (Olimpia: Providencia 2033 /Romaria: Pasaje Vitacura 3396, casa 9): “Siguen abriendo pizzerías de buena factura. Al reinado de Signore, una de las mejores de la capital, se suman otras que llegaron dando duros codazos. La primera, desde Providencia, bajo el nombre de Olimpia, sitio montado con gracia donde antes estuvo la fuente de soda y sanguchería Kali. Pizzas rústicas, sabrosas, baratas y poco pretenciosas. La base, de Queso y tomate ($4.700), cumple con la promesa de lo simple, con bajo punto de sal y masa agalletada. Un peldaño más arriba, el nuevo Romaria llega en clave refinada, sexy. Pizzas de masa delgada y fina, aireada y leudada por varios días, entregan la base para una propuesta elegante y a la vez deliciosa. Una Margarita ($6.100) no falla. Menos si se le acompaña de buenas cervezas, que aquí abundan.”

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(FEBRERO) EL ANCLA (Santa Beatriz 191. Providencia / 22264 2275): “La carta ofrece pisco sour simple, $2.900, o doble $5.200. Pero vale la pena el  premium, con destilado peruano Viñas de Oro, cepa quebranta, bien frío y adecuadamente seco ($4.500). Y sin darnos cuenta, nos llega el curanto en olla. La casona está fresca por dentro y el plato resulta excelente, a pesar de las altas temperaturas de la calle.   Buenos productos, bien preparados. Y desfilan pulpo a la parrilla, calugas fritas de pescado del día. En este caso, vieja, sabroso pez de roca ($6.900). En los fondos hay para regodearse, entre pastel de jaibas, picante de lapas, tallarines de mariscos, greda El Ancla, choros maltones al vapor. O un crocante congrio frito ($5.900). Las vacaciones están en el aire, y los ojos se van a la carta de tragos. ¿Un Aperol spritz, aperitivo de absoluta moda ($4.500)? ¿Un digestivo Jagerminster, o un popular Araucano?” “Bueno: siempre provoca al festejo un restaurante bien consolidado, por la frescura de sus productos y la honestidad de su cocina.”