martes, 17 de marzo de 2015

BUENOS PALADARES

CRONICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONOMICA

MUJER
PILAR HURTADO
(MARZO) BAUTISTA (Av. Nueva Costanera 3950, Vitacura / 22207 1661) Ofrecen ensaladas, sándwiches, tablas para picar, entradas y platos de fondo con ingredientes variados, como cordero, centolla, cochayuyo o plateada de wagyú. A una de mis amigas le pareció carísimo el lugar y de ahí en adelante, se le agrió la experiencia. Más encima pidieron un entrecot de angus grillado con salteado de verduras y papas nativas, que compartieron entre dos: venía recocido y estaba duro, así que lo devolvieron. Vino el joven chef y ofreció amablemente cambiarlo por otra preparación, que fue lomo liso de angus con charquicán, al que solicitaron omitir una reducción de arándanos que traía. Esta vez quedaron más conformes. El servicio fue muy amable, y el local es muy lindo. Pero nos pareció que a la cocina le falta mucho para que se justifiquen sus precios.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(MARZO) OLIMPIA (Providencia 2033 / 2 2233 1330): “De entrada, unos bocconcini fritos con salsa de tomate rústica y aceite de ajo ($5.200), muy chanchos y muy aperitivescos. También hay mariscos a la parmesana y entraña horneada, aparte de hojitas de parra (¿?) y algunas bruschettas. De entre las pizzas, una de mechada con palta. La carne en tiritas y luego lo verde encima, post horneado. Suena rara, pero es superior. Un punto a la creatividad. Y también hay una de hongos con un aceite de trufa que gana el protagonismo, demasiado, y que debiera venir con queso Grana Padano, que brillaba por su ausencia ($6.700). De la ensalada caprese, que se ofrece con "tomate de temporada", aparte del bocconcini y la albahaca ($4.900), hay que recomendarles que busquen a un proveedor que ofrezca un vegetal menos mutante.” “Al final, eso sí, el vuelto llegó sin la boleta, que hubo que ir a exigir a la caja. Ojo, señores del Olimpia, que si hay algo que hemos aprendido en estos días es que esa no es una buena idea

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(MARZO) BAUTISTA (Nueva Costanera 3950 / 2 2207 1661): Carta, además, breve. Bien. Hay tres tablas para compartir, de las que probamos la "tabla del emporio" ($15.000), que trae zucchini grillados, timbal "caprese" (queso mozzarella y tomatitos, con aceite de oliva y albahaca), buen queso de oveja, no muy buen "caviar de berenjenas" y paté de champiñones totalmente prescindible.” “Las "costillas de cordero grilladas con cremoso de mote" ($13.000): chuletitas con más grasa de la recomendable; cordero ya no en la flor de la juventud (la mejor época de esta bestia es primavera; ahora requiere más sazonamiento); guiso de mote de trigo con puré de zapallo (mejor es la crema para el mote) y pebre chileno en gran cantidad. Valiosa la inclusión de éste; pero este plato no es la mejor oportunidad.” “En fin: lugar que promete. Puesto que se orienta a lo chileno, sería útil consultar antiguos recetarios, hoy disponibles.” Estacionamiento no muy fácil.