martes, 24 de marzo de 2015


LA NOCHE DE LOS CRONISTAS
Premios a lo mejor del 2014

En pleno barrio Lastarria, y rodeado de periodistas, referentes del sector gastronómico y vitivinícola, el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile A.G. realizó su entrega anual de premios correspondientes al año 2014. La tradicional ceremonia distinguió en ésta, su vigesimoprimera versión, a personalidades y hechos relevantes en los campos de la gastronomía, el vino y la restauración. El evento se llevó a cabo en el restaurant Quitral, ubicado en el Paseo Lastarria y congregó a ejecutivos de restaurantes y viñas, chefs y enólogos, además de representantes de los medios de comunicación.

Los premios gastronómicos
Ruperto de Nola (Augusto Merino)
El galardón más importante –o el más significativo- del Circulo de Cronistas es el que lleva el nombre de la ex presidenta Rosita Robinovitch, que recayó en el personaje Ruperto de Nola, el alter ego más famoso del filólogo Augusto Merino. Como Chef del Año 2014 fue reconocido el mexicano Marco Rivas, chef del restaurante Estró del hotel The Ritz Carlton de la capital.

Ignacio Ovalle, el primer chef de nacionalidad chilena a cargo del restaurante Ópera, fue nombrado Chef Revelación del año, y el restaurante Osaka, del hotel W Santiago bajo la conducción de Ciro Watanabe, fue distinguido como el Restaurante del Año.
Marco Rivas, chef del año
El restaurante Naoki fue considerado como La Mejor Apertura del 2014 y La Fuente Alemana consiguió el premio a la Trayectoria Gastronómica. En lo referente a nuestra gastronomía, El Mesón de Lo Barnechea logró el reconocimiento como Cocina Chilena Destacada y el restaurante Ox mereció el reconocimiento al Mejor Servicio. La mejor Cocina Extranjera recayó en el restaurante Matsuri del hotel Grand Hyatt y como la Mejor Publicación del 2014 fue para el libro Sudamérica Gastronómica, de Paula Ediciones.

Tres restaurantes de regiones también recibieron su merecido galardón, En el caso del norte chileno, el premio fue para el restaurante Amares de Antofagasta; en el centro del país se reconoció al restaurante Rayuela de Santa Cruz y el premio a la Mejor Gastronomía en Regiones del sur de Chile fue para el restaurante Aguas Verdes, del hotel Villarrica Park Lake.

Los premios del vino
Ignacio Ovalle, chef revelación
Tres premios fueron entregados al sector vitivinícola. Los Cronistas decidieron por unanimidad entregar el galardón a la Trayectoria Enológica a Aurelio Montes, fundador de Montes Wines. Como Proyecto Vitivinícola del Año se premió al viticultor Renán Cancino por su proyecto El Viejo Almacen de Sauzal, donde fermenta en viejos fudres la uva que le dan algunos viñedos de cepa país y cariñena que él tiene en las afueras del pueblo o que arrienda a algunos de sus amigos. Como Enólogos del Año, se distinguió a Felipe García y su mujer, Constanza Schwaderer,  quienes fueron en su tiempo enólogos de diferentes y prestigiosas viñas y hoy están consagrados con su propio proyecto, que iniciaron cerca del año 2006, de viñateros independientes.

Y las empanadas…
Cabe recordar que en el marco de la ceremonia se entrega también el premio a La Mejor Empanada de Santiago, escogida en el tradicional concurso que el Círculo de Cronistas Gastronómicos realiza previo a las Fiestas Patrias. Para seleccionar la mejor empanada de la capital, se reúne un panel de cata integrado por sus propios integrantes y algunos chefs especialistas en cocina chilena. En degustación a ciegas, ellos analizaron la calidad de más de 50 empanadas chilenas compradas en diferentes comunas de la capital y que el 2014 recayó en la fábrica de empanadas Bokato.

Esta tradicional ceremonia de premiación, que se ha efectuado anualmente desde 1994, distingue a quienes durante el año anterior, o a lo largo de su trayectoria profesional, se han destacado en sus respectivas áreas, así como a hechos relevantes relacionados con los sectores de la gastronomía y los vinos. Obedece a un objetivo fijado en los estatutos de la asociación gremial, que es contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la restauración y la enología en nuestro país.
La ceremonia, encabezada por la presidenta del Círculo, Harriet Nahrwold, concluyó con un elegante cóctel en el restaurant Quitral, Fuego & Cava, (www.quitral.cl).

El CCG  reúne a los principales comunicadores del acontecer gastronómico y de los vinos de Chile.