martes, 5 de mayo de 2015

BUENOS PALADARES


CRONICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(MAYO) CITADINO (Hotel Atton, Vitacura 3201 / 2 2944 7800): “ La cocina del Citadino tiene a su haber esta inestimable ventaja: es limpia. Da confianza. Es el comedor de un hotel donde llegan hasta tiernas guaguas, particularmente susceptibles de contraer lipirias y otros males del tracto digestivo. De hecho, en nuestra visita había una que, felizmente, fue contenida dentro de un nivel de decibeles aceptable.” “Hay dos platos de pasta y dos risotti, más uno de pollo, dos de carne y dos de pescado. De las pastas elegimos una lasagna frutos del mar ($8.500), con unos camaroncitos, choritos por arriba y aros de calamar por doquier, pero con un queso insípido, sin vigor alguno. Solo luego de tres enérgicos espolvoreos de sal logró aquello saber a algo. Y el salmón mediterráneo ($12.500), en sobria porción, llegó más cocido que lo que es el buen uso, acostado sobre una incómoda base de quínoa negra -no perfectamente cocida o, en todo caso, inconvenientemente seca- con trocitos de palta y unos manchones de una interesante pero escasa salsa de crustáceos.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(MAYO) WENDY’S (Encomenderos 300, Vitacura / 2 2585 4011): “  Los combos en Wendy's tienen más de una gracia. Por ejemplo, optar por beber una limonada harto fresca y poco dulce. Un punto. O las papas fritas con pedazos de cáscara, lo que llama a recordar que eso estuvo vivo y entero antes (ojo que, igual, los métodos de preservación atentan contra el sabor original). O, lo mejor de todo, la posibilidad de pedir un chili, un caldito atomatado y picantoso con algunos porotos y variados pedacitos de carne. Un levantamuertos. Si en los matrimonios repartieran esto en vez del consomé, la fiesta no pararía.” “Para empezar también hay papas fritas con tocino y queso cheddar ($1.590), chanchas, o una gran papa cocida con crema ácida ($1.490), con poca sal, blanda, sanita.” De los sándwiches, la ya mentada Baconator triple ($6.490, las hay también de uno o dos pisos) o una Dave's ($3.890), una hamburguesa cuadrada (una marca del local) con harto tomate, cebolla morada (un acierto), pepinillos y lechuga. El pan se parece a nuestras antiguas rositas (extintas), pero no son como ellas. Son blandas, y mucho.”

MUJER
PILAR HURTADO
(MAYO) SALÓN DE TE VILLARREAL (Luis Pasteur 6500, local 1 A./ 2 2218 5344): “Al llegar nos atendió una anfitriona muy amable, que estuvo todo el rato pendiente de cómo iba todo. A pesar de eso, el mozo se demoró en tomarnos el pedido, colapsado como estaba a esa hora, pero sin perder nunca el humor. Pedimos un chocolate helado, grande y contundente, y un café cortado que estaba muy bueno. Además, sándwiches y pasteles, estos últimos llegaron junto con las bebidas, pero los emparedados los trajeron al final, cosa que me extrañó, porque al menos yo suelo comer antes lo salado y luego lo dulce, ¿ustedes no?” “Nuestros tapaditos especiales (3), que pedí solo de salmón (hay otras opciones), venían tibios, con queso crema -muy poquito, ¡rico!- y palta; estaban sabrosos. El napolitano, de queso, jamón, tomate, aceitunas y orégano, lo pedimos en pan de molde, el que venía tostadito. En las mesas de los lados el público era mayoritariamente femenino y mayor.”

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(MAYO) CAPERUCITA (El Bosque norte 083, Las Condes /2 3202 6766): En esta Caperucita de El Bosque importan de Italia el tomate, la sémola y la harina de grano duro  marca Delllagiovanna. Con algunas diferencias con la competencia: no usan el concepto de la  pizza individual, sino preparan una a la piedra de 30 centímetros, que se comparte o se come solo, según el apetito. Buscan precios competitivos, incluso en el vino. Una botella de Coyam, ensamblaje, cuesta allí  $15.000 y por copa $ 3.400. (Vale la pena probar su carignan Temporada de conejos, a $2.300 la copa, y en blanco, el Maycas, a $2.800). Creen, después de visitar más de 40  pizzerías en doce meses para comparar el rubro,  que los precios están muy altos en la demás pizzerías.” “Hay variedad en antipasti y bruschette (bocados sobre un crujiente pan tostado). Entre las ensaladas destaca el Habas Corpus ($6.500, favorita de los abogados), y su aporte creativo es una pizza de queso azul con cebolla caramelizada, que bautizaron como Santino.  Otra, Diavola, con tomate deshidratado que se macera por varios días en aceite de oliva con condimentos. Y quedaron pendientes unas pizzas de carne, para lobos feroces.”