martes, 7 de julio de 2015

BUENOS PALADARES


CRONICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(JULIO) PREGO (San Pascual 72, Las Condes. / 2 2208 7550): “El restorán Prego, que conserva el estilo con que se inició hace años por un mendocino emprendedor, ha incorporado platos achilenados, ya puestos a prueba en Don Peyo, quien controla ahora el timón.” “Dateados, probamos la plateada al horno con tallarines, presentados como fettuccini al aceite de oliva ($8.500). Buena la plateada, como era de esperarse dada la experiencia de la "casa madre"; a los tallarines les sobró un punto de cocción (claro: así, pasaditos, es como gustan al chileno...) y, de nuevo, al queso parmesano -abundante- le faltaba esa mordiente y punto de intensidad deseables.” “Buena cantidad de pasta lunga (es decir, variedad de fideos) con sus salsas, y de pasta rellena, de la cual probamos dos: cannelloni del cuoco ($9.200), rellenos con jaiba, muy delicados (quizá demasiado; con algo más de sal mejoraron notablemente), y panzotti della mamma ($10.990) rellenos con carne desmenuzada de congrio -en realidad era un pescado más sabroso-, en una rica salsa de anchoas (poco presentes), alcaparras (muy bienvenidas en la crema) y hongos. De los ostiones, anunciados para cada panzotti, encontramos solo dos en la salsa. El plato ganaría con sabores más pronunciados.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(JULIO) GEORGE (Mall Plaza Egaña, Larraín 5862, piso 4 (azotea urbana), local 4008): “La carta es sencilla, pero no breve, y sus ofertas están bautizadas con nombres que llevan el George. Entonces, después de las tallas fáciles referidas a algunos de sus platos (un Boy George, por ejemplo), vaya lo probado: para niños, unos George Jetson (hamburguesa con queso cheddar con papas fritas, $3.350) que llegaron supersónicos (metáfora). Luego, dos sánguches distintos. Un George Soros, con plateada blandita, mozarella, palta, pesto y en pan ciabatta ($6.500, bien gourmet de paso). Y una George Bizet (sic), con hamburguesa tres cuartos, como fue pedida, con queso azul, cebolla caramelizada, berenjenas grilladas, lechuga y palta ($5.900). También hay carnes, tártaros y ensaladas, para quienes quieren hacerle el quite al pan.” “Hay un espacio-guardería para mini infantes en el segundo piso y, pese a ser de corte informal, hay que decirlo: este sitio es más profesional que hartos lugares de mantel largo.

MUJER
PILAR HURTADO
(JULIO) CALETA LASTARRIA (Av. Las Condes 13451, Mall Sport. /2 295320509): La carta es amplia y no solo ofrece pescados, como podría pensarse por el nombre. Hay pastas, cordero, entraña, ensaladas, tártaro de ternera, entre otros. Pedimos, como entrada para compartir, un pulpo al olivo, nombre que vínculo con el plato peruano, pero que aquí ofrecen salteado con pimentón y cilantro y salsa de aceitunas y albahaca. El pulpo viene tibio y cortado en rodajas con la salsa -que no es preparada con mayonesa, como en los restaurantes peruanos- al lado, y nos gustó. Los platos de fondo fueron un exquisito garrón de cordero braseado con puré de zapallo y papa, donde la carne se separaba del hueso, muy blanda y gustosa, y el puré estaba muy bueno. También un congrio frito (3 trozos) que en la carta se ofrece con papas rústicas o ensalada chilena, y que pedimos con un poco de cada una. Muy bueno el batido y la fritura del pescado, tierno adentro; ricas las papas de corte grueso y con cáscara; correcta la ensalada chilena.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(JULIO) HOCKEHEIM (Nueva de Lyon 155, Providencia / 2 2944 0587): “Lo recomendable: sus piscos sours realizados a pedido con distintas marcas nacionales premium, (Kappa y varios otros de buen pelaje), servidos a temperatura glaciar en jarritos metálicos, que en su versión Catedral son insanos (¡500 cc.!)   Buena hamburguesa de carne Angus ($6.900) con queso brie y rúcula, y aconsejables “camarones enchaquetados ($7.900), con verduras, en pan baguette.  Con variedad de cervezas, cócteles y vinos.  Mientras se vitorea o se sufre con los altibajos de una competencia en HD, hay tablas para compartir, crudos para armar y diversos platos que piden mostaza, pepinillos o chucrut. El local ya ha sido descubierto por una clientela que transita por ese poblado sector, y está buscando seducir a un público a la hora de cena. Atiende de lunes a sábado, su gran noche es el viernes.”

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(JUNIO) EL CID (Hotel Sheraton, Av Santa María 1742, Providencia / 2 2333 5000): “Un festín, una refinada comilona con infinidad de tentaciones entre las que cuesta elegir. El truco está en llegar temprano. Contra el frío se puede elegir una dorada crema di zucca (zapallo), suave, sabrosa y caliente. O escoger el minestrone, esa famosa sopa armada con gran variedad de verduras, como si el verano siguiera ardiendo en el plato. Mesas y mesones repletos tientan hasta a los más tímidos. Y después, como plato principal pida la pasta que se le antoje: los gnocchi genoveses, las lasagnas con ragú o verduras, los espaghetti teñidos con negro de calamar, los ravioli con su panza de espinacas. Y siga: maccheroni, rigatoni, crespelle di broccoli. Lista interminable. Y otro tanto ocurre con las salsas, desde el pesto perfumado de ajo a la cremosa Alfredo, salsa rosa, o pomodoro y basilico (tomate y albahaca), puttanesca o frutti di mare. Estos pantagruélicos almuerzos sólo se desencadenan sábados y domingos. Todo lo que aquí se cuenta estará a su disposición por $ 25.000 por persona; niños, mitad de precio.

QUÉ PASA
CARLOS REYES
(JULIO) HOTZENPLOTZ (Héctor Calvo 331, cerro Bellavista. Valparaíso. / Cel 7752 3309): “Desde tiempos legendarios y con nombres ya simbólicos como Sethmacher y el marinero comedor Hamburg, que no se instalaba un rincón alemán con tanta personalidad en Valparaíso. Hotzenplotz, en el aún tranquilo cerro Bellavista pese a su flujo turístico, es el nombre de este local de reciente apertura, donde un par de jóvenes europeos revivieron con estilo una esquina cercana al Museo a Cielo Abierto, otrora restaurante vegetariano. Su carta cabe en una hoja y de aquella selección, imperdible es su Brotzeit ($ 8.000), una recia tabla con cecinas, jamón (de la Fiambrería Alemana de Quilpué, excelente), paté campesino, pan estilo alemán y un fino chucrut de receta casera.” “Por tamaño, para dos. Hay pastas (Spätzle, $ 4.500), carnes de chancho del tipo chuleta, rosada y atractiva, que se puede regar con Tauss Bräu, la cerveza artesanal producida en la colonia germana de Limache. Una propuesta simple, directa, contundente en tamaño y donde la atención es amable y joven; algo que acentúa el gusto centroeuropeo de una picada que renueva el imaginario cosmopolita del puerto.”