martes, 20 de octubre de 2015

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

MUJER, LA TERCERA
PILAR HURTADO
(OCTUBRE) MEZE (Manuel Montt 270, Providencia / 2 2378 3646): “Compartimos unos meze, se pueden escoger cinco y nosotros elegimos humus (pasta de garbanzos con tahine, que no es la mejor que he probado), kisir (burgol, menta, limón, perejil y cebollín), deliciosa pasta de berenjena ahumada, camarón con aceituna Kalamata muy rico, y saksuka (zapallito italiano y berenjena fritos, con yogur y salsa de tomate). El pan con aceitunas venía calentito y también probamos iman bayildi, berenjenas rellenas con cebolla, tomate y ajo, y ensalada de zanahoria salteada con yogur y un poco de ajo, ambos muy ricos.” “Pedimos cordero grillado con puré de berenjena y queso -la berenjena es un producto que se usa mucho en las cocinas de la zona, y me encanta-, que estaba muy sabroso. También hamburguesas turcas -servidas dentro de una especie de taco, rica la preparación de la carne- con ensalada, y un plato llamado pazi dolma, rollitos de acelga rellenos con carne molida y arroz, servidos con salsa de tomate y yogur, que me gustó mucho.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(OCTUBRE) THAI DE FRANKLIN (Bío Bío con Ingeniero Obrech): “Para partir, sate gai, esas brochetas de pollo con maní y leche de coco ($5.000) y kung tod, camarones apanados en panko tailandés con salsa agridulce ($5.500). Llegaron primeros y se fueron de inmediato: devorados. No había una sopa de vacuno que se veía de pelos, neau tuti, pero sí contaban con el inefable pad thai ($5.900), esos fettuccini de arroz con salsa agridulce, con el toque inefable de salsa de pescado, pollo, camarones, tofu, huevo, cebollín y abundantes dientes de dragón (que en muchos restaurantes son casi un adorno, no en este caso). Para los foodies, es uno de esos platos obligados del canon culinario. Se pidió también un hao pad kung, arroz salteado con pollo, camarón, cebolla, tomate y champiñon, con pepino y cebollín crudos al costado ($5.500). Tan llenador, que posibilita pasar de largo hasta el día siguiente. Igual, no espere un "arroz frito" como dice en la carta. Es más bien caldoso y sabroso más que crujiente. Y completó la experiencia un panang kung, camarones en curry rojo panang con arroz blanco ($5.900), el contrapunto perfecto entre el picor dulzón y lo neutro de la guarnición.” “Una felicidad.”

WIKÉN

RUPERTO DE NOLA
(OCTUBRE) PASTELERÍA DELICE (Tobalaba 5151, esquina Hamburgo): Todo lo que probamos fue de calidad notable, partiendo por los croissants, que son una especie de prueba de fuego de estos lugares (como lo es la leche asada de los restoranes de cocina chilena). Perfectos croissants (con la novedad de unos de harina integral, con semillas tostadas de ajonjolí). Y los diferentes pasteles y tartas que catamos fueron todos deliciosos, hasta el punto de ser difícil decir cuáles son mejores que otros.” “Hay, además, algunas otras cosas, como la brioche, el pain au chocolat, el pan de pasas y hasta una brownie -generalmente abotagante- que nos parecieron excelentes.”

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(OCTUBRE) ZABO (Merced 346, 22639 9925): “Ceviche de trozos de pescado del día con pulpo y camarones en su salsa. Causas, rolls de salmón, camarón y queso crema, envuelto en batido tempura y teñido con tinta de calamar en vez de alga nori). O Merced roll: camarón tempura, palta y masago, envuelto en salmón sopleteado con salsa unagui. O pollo thai, salteado al estilo thai con verduras, jengibre fresco, curry, leche de coco y cúrcuma, con arroz. O lomo saltado, simplemente. Y en postres no fallan el suspiro limeño, ni el tiramisú de maracuyá con queso mascarpone."