martes, 27 de octubre de 2015

BUENOS PALADARES

CRÓNICAS Y CRÍTICAS
DE LA PRENSA GASTRONÓMICA

MUJER, LA TERCERA
PILAR HURTADO
(OCTUBRE) MAESTRANZA (Franklin 1215 local 46 /cel 9537 7428): “El menú del día -funcionan con platos que su cocinero Cristián Gaete piensa de acuerdo a los productos disponibles en cada jornada- está escrito en una pizarra. Ofrecen una entrada y dos opciones de fondo, una de ellas siempre vegetariana. Ese día nos atendió una tatuada chica muy simpática y eficiente, que nos ofreció té con frutas como la bebida incluida en la carta, la que sirvió en las tazas de fierro enlozado. La entrada eran papas al mortero con espárragos grillados y ensalada, en este caso rúcula, que parecía recién cortada de lo fresca que estaba. Las papas nos emocionaron a mi amiga Ana y a mí, pues tenían ese olor y sabor de las papas doradas que comíamos cuando chicas, tanto que pedimos repetición de este sencillo pero rico plato. Escogimos cada una un fondo: guiso de porotos negros -al que le habían puesto un pichintún de crema y estaba delicioso- con pulpa de cerdo, muy sabroso” “…una cocina honesta, sin pretensiones, que utiliza muy buena materia prima y logra un excelente resultado con gran relación precio-calidad. Además, se ha propuesto poner al barrio Franklin en el mapa gastronómico y lo está logrando.”

WIKÉN
ESTEBAN CABEZAS
(OCTUBRE) TÍO TOMATE (El Mañío 1620, Vitacura /2 2986 0553): “Aquí el ambiente es informal, pero con su cuota de diseño. Es amplio, con una gran terraza. La propuesta tampoco busca complicarse: su epicentro está en la pizza (que ronda los $8.000), aunque también ofrecen una atractiva gama de ensaladas y de entrantes tales como pulpo al olivo y choclos al horno con mantequilla, queso parmesano y ricota ($4.800).” “De las pizzas, la con el nombre del local ($8.100), con queso, jamón serrano, tomate fresco y rúcula. Hay que decirlo: después de probar tantas que combinan esas hojas con sabores igual de intensos, como el tomate deshidratado, esta fue una grata combinación. Sobre la masa, muy delgada, absolutamente nada malo que opinar. Impecable. Y de buen tamaño.” “…lo de aquí es comida confortable y que parece sencilla, pero que no lo es.”

WIKÉN
RUPERTO DE NOLA
(OCTUBRE) FUENTE ALEMANA (Av. Pedro de Valdivia 210, Providencia / 2 2233 4705): “De las "fuentes de soda", la Fuente Alemana es el compendio y repositorio de virtudes y vicios de todas ellas. Uno pierde la cuenta de las décadas de historia santiaguina que abarca su existencia.” “Los lomitos completos traen una cantidad tan grande de palta y nívea mayonesa (no industrial), que la carne casi desaparece bajo su presión. Pero, "igual llenan", efecto no despreciable. Recordamos cuando la cantidad de mayonesa no era letal para el "habitué", y se podía todavía tomar el sánguche con las manos...” “O sea, un viaje al pasado. Viaje de pie: cuesta encontrar dónde sentarse. Tener paciencia, o comer de pie. Pero la gazuza chilena de lípidos (palta, mayonesa) comienza a desvirtuar y arruinar los viejos sánguches.”

Av. Pedro de Valdivia 210, 2 2233 4705.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
RODOLFO GAMBETTI
(OCTUBRE) LA BRASSERIE (Guardia Vieja 181, Providencia / 2 3223 8468): “Un tremendo placer que se conserva desde la infancia es el de untar un pedacito de pan en la yema cremosa del huevo. Habitualmente frito, pero la forma más saludable de prepararlo es pochado (cocinado en agua hirviendo antes de que endurezca). Este sencillo bocado está de moda, y mejor todavía si tiene el perfume y el refinado sabor de aceite de auténtica trufa. Como todo, hay que aprender a comerlo. Y donde se puede empezar por muy poco ($4.290 en la carta), con calidad inmejorable, es en La Brasserie de Guardia Vieja, donde el chef Frank Dieudonné lo acompaña con finas tiras de tocino.” “Entre sus platos de éxito está la mechada borguignon ($7.690) con papas torneadas, que prepara el típico corte chileno con una tradicional receta francesa que resalta la reducción de la salsa al vino tinto. Para beber dispone desde vino de la casa, a $1.900, hasta cepas novedosas como petit verdot, mouvedre, malbec mendocino y cinsault, en una breve pero bien provista carta.”